José Cánovas
Viajero








(Publicidad)

Alto Tajo


Rutas por España

Periodo 2010-2019

Galicia
Rías Bajas
Coruña y Santiago

Asturias
Asturias oriental

Cantabria
Rutas por Cantabria
Sur de Cantabria

Castilla y León
Ciudad de Soria
Norte de Soria
Salamanca y Gredos
Picos de Europa
Aguilar de Campoo
Sur del Duero

Aragón
Ciudad de Teruel
Albarracín II
Valle del Jalón
Ruta del Vero

Cataluña
El Priorat
Tarragona
Centro de Osona
Pla del Estany
Baix Empordà
Costa Brava sur
Mont-rebei
Este de Osona
Delta del Ebro

Extremadura
De Gredos a Mérida

Com. de Madrid
Aranjuez y Chinchón
Alcalá de Henares

Castilla-La Mancha
Sierra Guadalajara
Alto Tajo
Las Serranías
Toledo y provincia
Riópar (Albacete)
Guadalajara
Ruta del Quijote

Com. Valenciana
Prov. Castellón
Peñíscola
Elche y Villena

Región de Murcia
Rutas por Murcia

Baleares
Mallorca III
Ibiza

Andalucía
Sierra de Cazorla

Periodo 2000-2009

País Vasco
Costa vizcaína
Vitoria y Rioja alavesa

Navarra
Norte de Navarra

La Rioja
Rutas por La Rioja

Castilla y León
El Bierzo y CyL norte
Segovia y Ávila
Atapuerca y Burgos
Sanabria y el Duero

Aragón
Matarraña
Sos del Rey Católico
Teruel y Cella
Monasterio de Piedra
Albarracín
Alquézar y Loarre

Cataluña
Ruta de Dalí
Castillos de Lérida

Com. de Madrid
Madrid Exprés

Castilla-La Mancha
Cuenca y Serranía

Com. Valenciana
Morella
Costa valenciana

Baleares
Menorca
Mallorca II

Andalucía
Prov. de Granada
Sevilla Exprés

Canarias
Lanzarote
La Gomera
Tenerife

Periodo 1990-1999

Sur de Navarra San Sebastián Mallorca. El Arenal



(Publicidad)

Los Pirineos


Escapadas por


Va de trenes



Alto Tajo



Valle del Cabrillas

El río Cabrillas, tributario del Tajo, nace al sur del Parque Natural, en las inmediaciones del puerto de Orea, que une Guadalajara y Teruel. Orea, Checa, Chequilla y Megina son, por este orden, los cuatro municipios que se asoman a este curso fluvial. Los cuatro pueblos están unidos por la Senda del Cid (GR-160), camino que tomó Rodrigo Díaz de Vivar para desplazarse de Burgos a Valencia, y muy probablemente la toponimia de los cuatro es de origen vasco o íbero. Otra senda que atraviesa el parque es el GR-10 (Lisboa-Valencia), que coincide con el GR-160 entre Chequilla y Orea.


Camino del Cid
Camino del Cid
Chequilla
Chequilla

Mapa del GR-10 y del valle del Cabrillas:


Cabrillas


Chequilla

Uno de los atractivos del Parque Natural del Alto Tajo es, sin lugar a dudas, Chequilla, el pueblo de las Piedras Rojas. Situado a 1.350 metros de altitud, se caracteriza por estar rodeado de curiosas formaciones rocosas de arenisca rojiza en forma de gigantescos monolitos y torreones. Este paraje, conocido como Las Quebradas, se asemeja a una "ciudad encantada", como las que podemos encontrar en Cuenca o en Castroviejo (Soria).

Las piedras de Chequilla se originaron hace unos 180 millones de años, en un proceso de sedimentación por la regresión del mar. Son rocas silíceas formadas por carbonatos y hierro, elemento este último que les da su característico color rojizo. Varias sendas serpentean entre estos singulares relieves y una de ellas conduce a una curiosa formación circular utilizada como plaza de toros. ¿Sabríais encontrarla?

TOPÓNIMO: El aporte que me han proporcionado los hermanos Goitia, me ha servido para descifrar el topónimo de Chequilla, que proviene precisamente de estas peculiares piedras. Está escrito en la lengua pre-indoeuropea que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años, emparentada con el euskera.
AITZ/ATXA = "roca" + K = "plural, equivalente a la 's' castellana" + ILLA/IÑA = "peña".
Este sería el cambio mínimo: ATXAKIÑA > TXEKIÑA > CHEQUILLA
La voz ILLA/ILLE la encontramos en Illescas (Toledo), pueblo ubicado junto a un conjunto de rocas aisladas, y también en Llessui, en el Pirineo leridano.
Chequilla no es la hermana pequeña de Checa. No tiene nada que ver con el topónimo de su vecina. Se trata de un "Conjunto de peñas rocosas". ¿Curioso, verdad? Durante miles de años, su nombre apenas ha variado. Ni romanos, ni visigodos, ni musulmanes han alterado su significado.

Aquí podéis ver CHEQUILLA a vista de pájaro.

Aquí tenéis unas imágenes de los principales atractivos de Chequilla, entre los que destacan: la iglesia parroquial de San Juan Bautista, los pinares y, por supuesto, las piedras rojas.


1/ La plaza 2/ El frontón 3/ La iglesia 4/ La fuente 5/ Iglesia y fuente 6/ El Guijarral desde Chequilla 7/ Chequilla desde el Guijarral 8/ Piedra del Camión 9/ Piedra Tracastillo 10/ Piedra del Covacho 11/ El Cristo (19 de agosto) 12/ Suelta de vaquillas 13/ Plaza sin vaquillas 14/ Plaza con vaquillas 15/ La orquesta 16/ Arroyo Sacedo 17/ Chequilla desde las piedras



Ruta GR-10 (Chequilla-Checa)

Dos grandes rutas de ámbito nacional confluyen en Chequilla: el Camino del Cid (GR-160) y la senda GR-10 (Lisboa-Valencia). La primera, de más de dos mil kilómetros, es un itinerario turístico cultural basado en Rodrigo Díaz de Vivar y en una obra literaria: El Cantar del Mío Cid. Atraviesa ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) y puede recorrerse tanto por carretera como por sendero. La senda entra en Chequilla desde Megina cruzando el río Cabrillas y luego continúa hacia Checa por el arroyo Sacedo.

El GR-10 es una senda de 1.600 kilómetros de longitud que une Lisboa con Puçol (Valencia), o lo que es lo mismo, une el Atlántico con el Mediterráneo por el centro de la península. Atraviesa todo el Parque Natural del Alto Tajo de este a oeste y entra en Chequilla, proveniente de Peralejos de las Truchas, por el depósito de agua (aquí coincide con el GR-160). El tramo de GR-10 que realizamos, entre Chequilla y Checa (de 5,3 kilómetros), es el que os relato a continuación.

Para llegar al depósito desde Chequilla hay que tomar la calle que deja el frontón a la izquierda y, antes de llegar al cementerio, girar a la derecha por el "Callejón", un camino natural parcialmente cementado que asciende de forma abrupta entre altas piedras. En la parte superior, una vez alcanzado el depósito de agua, giraremos a la izquierda siguiendo los palos rojos y blancos del GR-10 (no hay que seguir la pista apta para vehículos que desciende al arroyo Sacedo, que se corresponde con el GR-160).

El ascenso por la ladera de la montaña nos permite ver Chequilla a vista de pájaro, con las relucientes casas blancas que parecen surgir de entre las descomunales piedras rojas. Al fondo veremos la loma pelada de El Santo (que antiguamente fue conocida, muy probablemente, como cerro del Castillo). Este dato queda reflejado en una de las piedras más grandes que se pueden ver en Chequilla: la piedra Tracastillo.

Nota: Como nos explica Javier Goitia en su web "eukele", un "aillo" es una voz de origen euskérico que significa "punto de vigilancia". En España tenemos la sierra de Ayllón, en la sierra norte de Guadalajara, una perfecta atalaya desde la que se domina buena parte del territorio, y cientos de enclaves llamados castillo donde nunca hubo fortaleza alguna.

Ahora se trata de alcanzar la cresta de la montaña, a 1.500 metros de altura, por la que caminaremos en dirección a Checa. A la derecha aparece la Canaleja y el arroyo Sacedo y a la izquierda el valle del Cabrillas. Transcurridos tres kilómetros penetramos en una zona de pinos (El Picorzo). La senda pasa por la Fuente Salada, lugar desde donde ya avistaremos Checa. Bordeamos la montaña hasta las antenas del municipio y ya solo queda abordar el descenso por una loma desprovista de bosque. Se entra en Checa por la parte alta del pueblo.

Nota: En 2012, un devastador incendio quemó más de mil hectáreas del término municipal de Chequilla (también alcanzó a los municipios de Traíd y Checa), por lo que si realizáis este mismo itinerario veréis las consecuencias en primera persona. El dicho "los árboles no me dejan ver el bosque" carecerá de sentido en algunos tramos de la senda.




Checa

Cerca de la confluencia del arroyo Genitores con el río Cabrillas, a 1.373 metros de altitud, se encuentra Checa, localidad que tiene una interesante plaza Mayor con un Ayuntamiento del siglo XVIII, una iglesia parroquial (s. XVII) y magníficas casonas de arquitectura tradicional molinesa. El río Genitores, de aguas cristalinas y abundantes, atraviesa el municipio junto a las viviendas, formando una bonita cascada junto a la plaza.

A un kilómetro al sur de la población, remontando el arroyo Genitores, se encuentra la Aguaspeña, una formación tobácea (surgencia de agua) repleta de musgos que casi están convertidos en roca. Unas pasarelas de madera permiten acercarse a esta bella obra escultórica modelada por la naturaleza, donde el agua brota en finas cortinas.

TOPÓNIMO: El topónimo de Checa, a diferencia de su vecina Chequilla, proviene precisamente de la Aguaspeña, esta peculiar roca tobácea de origen calcáreo por la que brotan abundantes cortinas de agua.
La voz "checa" es euskérica, del idioma pre-indoeuropeo que se hablaba en la península hace miles de años. Este es su significado:
AITZ/ATXA = "roca" + KAR/KARE = "calcáreo".
Este sería el cambio mínimo: ATXAKAR > TXEKAR > CHECA.
Checa significa literalmente: "Roca calcárea".




Orea

TOPÓNIMO: A nueve kilómetros de Checa, siguiendo el cauce del Cabrillas, llegamos a Orea, uno de los pueblos más altos de la provincia de Guadalajara. Su topónimo, y posiblemente el de su vecina Orihuela, está escrito en lengua euskérica:
ARRI = "piedra" + EIA = "molida, triturada".
Este sería el cambio: ARRIEIA > ORREIA > OREA.
Orea es el "Río de piedras" que se despeña ladera abajo por una montaña cercana. Lo mismo ocurre con su vecina Orihuela del Tremedal (Teruel) (ARRIEIA > ORRIEIA > ORIHUELA), que también cuenta con ríos de piedra en sus aledaños.

Orea
Río de piedras. Orea

Encaramado a 1.500 metros de altitud, entre frondosos pinares, Orea cuenta con un centro de interpretación del Parque Natural. Al sur de la localidad una carretera asfaltada nos lleva hasta el cámping de Orea, en el valle del río Hoz Seca. Este hermoso enclave es ideal para realizar excursiones. A destacar: la Ciudad Encantada de Orea; el bosque de ribera, con sauces, olmos, fresnos y álamos; los pinares y las áreas recreativas de la fuente de la Rana y la fuente de La Jícara.


Orea
Ciudad Encantada
Orea
Fuente La Jícara








Alto Tajo



Peralejos y cañón del Tajo

El gran protagonista del Parque Natural es el cañón del Tajo, que ocupa el sector central del área protegida y sirve de nexo entre los demás sectores. Entre Peralejos de las Truchas y el puente del Martinete el Tajo ha horadado un cañon con armallones rocosos que se pueden contemplar fácilmente desde el fondo del valle o a través de miradores ubicados en la parte superior de los cortados.

TOPÓNIMO: Los romanos lo llamaron Tagus y esto nos hace pensar que "Tajo" deriva de ahí. Javier Goitia explica en su web Eukele que España y Portugal están repletas de nombres de barrancos, collados y arroyos que contienen las voces Tajo y Tejo. Tagu no aparece por ningún lado, por lo que habría que buscar una explicación en la antigua lengua que se hablaba en la península Ibérica, emparentada con el actual vasco:
TA = "cortado" + DJO = "confirmación de un proceso, de una acción".
TADJO > TAJO sería el cambio.
Tajo es el río que corta paredes verticales, un proceso que se da en la España de perfil abrupto, a diferencia de otros países de perfiles aplanados. Y este proceso se da, sobre todo, en la cabecera del río (Parque Natural del Alto Tajo).


Cañón del Tajo camping
Cámping La Serradora


1/ Peralejos de las Truchas

Peralejos de las Truchas, uno de los enclaves fundamentales del Alto Tajo, se encuentra en el corazón del Parque Natural, en el inicio del cañón del Tajo, con los característicos farallones rocosos dominando el paisaje. El municipio cuenta con buenos ejemplos de la clásica arquitectura popular serrana. Dispone de distintos tipos de alojamiento y su casco urbano está recorrido por un paseo central arbolado que concluye muy cerca de la plaza de la Fuente, enclave que acoge la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII. El principal acceso al municipio es la carretera CM-2106.



TOPÓNIMO: El nombre de Peralejos, muy probablemente, proviene de la lengua pre-indoeuropea (parecida al vasco) que se hablaba en la península hace miles de años. Su topónimo hay que buscarlo en el valle del Tajo, donde se encuentra el cámping La Serradora. Dos largos farallones rocosos se extienden por la parte superior del valle, son iguales y muy grandes (actualmente divididos entre Guadalajara y Cuenca):
PER/PAR = "parecido, similar" + ARRI = "piedra" + SO = "grande" + K = "plural".
Este sería el cambio: PERARRISOK > PERARRIJOK > PERARIJOS > PERALEJOS.
Peralejos son esas dos largas "piedras similares" que custodian la parte superior del valle del Tajo, entre el actual municipio y el puente del Martinete. Por favor, no se os ocurra buscarle a esta palabra un sentido en castellano, sería ridículo pensar que proviene de "campos de peras lejanos".


perarsok
Primer farallón (Guadalajara)
perarsok2
Segundo farallón (Cuenca)

Una de las excursiones que se puede realizar desde Peralejos, muy recomendable, es ascender con el coche por pista de tierra hasta el llamado mirador Pie Molino, en la Muela, desde donde se tienen unas vistas estupendas de la localidad y del cañón del Tajo. Si tenéis un todocamino o un 4x4 podréis acercaros al mirador en coche, no fue mi caso y me vi obligado a estacionar en el camino principal.


piemolino2
Peralejos desde Pie Molino
piemolino
Al fondo, farallón de Cuenca

2/ Cámping La Serradora

A tres kilómetros de Peralejos, siguiendo la carretera que lleva al puente del Martinete (CM-2106), se encuentra el cámping La Serradora. Ubicado junto a la ribera del Tajo, el cámping ofrece alojamiento económico en un fantástico entorno natural; dispone de bar restaurante y de un acceso gratuito al río Tajo con dos zonas de baño. En la más próxima el agua apenas cubre y es ideal para niños muy pequeños. La más alejada, río arriba, tiene más profundidad y permite nadar y zambullirse. Eso sí, en agosto el agua baja helada. Ah, si alcanzáis la orilla opuesta podréis decir que habéis estado en la provincia de Cuenca.




3/ Puente del Martinete

Saliendo de Peralejos en dirección al Tajo, pasado el cámping La Serradora, encontraremos una interesante zona de baño. Dar con ella no es fácil. A mano derecha divisaremos una fuente y, pasados unos metros, detendremos el vehículo en la cuneta de la carretera. (Si vamos en agosto, probablemente veremos coches estacionados). Bajaremos al río por un pequeño sendero de tierra. La zona de baño, que está presidida por una enorme piedra, dispone de un acceso pedregoso, por lo que se aconseja llevar calzado de agua. Al otro lado de la piedra el agua baja con ímpetu y resulta ideal para aquellos que disfrutan dejándose llevar por la corriente.



Por último, saliendo de Peralejos en dirección al Tajo, una vez pasado el cámping, llegaremos al Puente del Martinete, que une las provincias de Guadalajara y Cuenca. Desde el puente disfrutaréis de unas vistas maravillosas del cañón del Tajo. Aquí comienza la pista de tierra que conduce a la laguna de Taravilla.

TOPÓNIMO: El nombre Martinete podría sugerirnos que está escrito en honor al hijo de Martín, que era un chico muy bajito y regordete, o en honor al polluelo de un martín pescador que se perdió en el río. Pero la realidad es que el nombre está escrito en lengua euskérica. La parte final ETE/ATE indica que estamos hablando de un desfiladero, de un paso entre montañas:
MAR = "trazo, barra" + TIN = "cumbre, cúspide" + ETE/ATE = "desfiladero".
MARTINATE > MARTINETE sería el cambio.
Martinete es el "desfiladero con la cumbre en forma de barra, o lineal". Se trata de una roca larga, en forma de barra, que sobresale en la parte superior del barranco (provincia de Guadalajara). Es probable que frente a ella, donde hoy se encuentra el puente, hubiera existido un vado para cruzar el río Tajo.









Alto Tajo



Molina y el río Gallo

Todo el territorio del Alto Tajo depende en buena parte de Molina de Aragón, ciudad que se erige como la brillante capital del Señorío de Molina. El río Gallo y su afluente, el Bullones, es el origen de una interesante excursión por el Parque Natural que nos lleva a concer el barranco de la Hoz.


molina
Río Gallo en Molina
molina
Virgen de la Hoz

Mapa de rutas por la zona:


Molina de Aragón


Molina de Aragón

En el centro de la comarca como capital destacada se encuentra Molina de Aragón, villa medieval, señorío independiente y, recientemente, puerta de entrada al Parque Natural del Alto Tajo. Está recorrida de sur a norte por el río Gallo, tributario del Tajo, y su acceso principal es la carretera N-211.

Molina está declarada conjunto histórico-artístico por la gran belleza e interés de sus monumentos. Lo más destacado es su Alcázar, conjunto edificado sobre un castro celtibérico, que los árabes acondicionaron y utilizaron hasta el siglo XII. Es un importante conjunto defensivo que cuenta con castillo, murallas, siete torres defensivas y, en lo más alto del cerro que domina la ciudad, la Torre de Aragón. La fortaleza cristiana se construyó entre los siglos XII y XIII.

En la población encontramos un extenso patrimonio artístico compuesto por un puente medieval, murallas, palacios, numerosas iglesias, conventos y un barrio judío de estrechas calles con mucho encanto. En el río Gallo se encuentra el puente románico o puente Viejo, de tres arcos, construido entre los siglos XII y XIII con sillares de piedra arenisca roja. Las iglesias más relevantes son la de Santa Clara (s. XII), en estilo de transición del románico al gótico; San Pedro (s. XVI); San Gil y San Felipe (s. XVII). El convento más famoso es el de San Francisco, gótico del siglo XIII, del que destaca la torre del Giraldo. Y en cuanto a los palacios, cabe destacar el del Virrey de Manila, los Montesoro, los Arias, marqueses de Villel, los Embid y Garcés de Marcilla. Para acabar, en la plaza de España tenemos el Ayuntamiento, del siglo XVI y la iglesia de Santa María del Conde, de estructura románica.




Ruta 1: Barranco de la Hoz

La ruta que yo realicé comienza en Tierzo, población unida a Molina por la CM-210, donde se conserva el Palacio de la Vega de Arias, típico ejemplo de casa solariega. En la Vega tomamos una carretera local que desciende junto al río Bullones. Nos encontramos en el sabinar del noroeste del Parque Natural y la primera población en aparecer es Fuembellida. Más adelante, avanzando penosamente por un tramo de carretera en muy mal estado, alcanzamos Escalera, villa que ofrece interesantes paisajes, pues se halla a pocos kilómetros del cañón del Tajo.

La primera parte de la ruta concluye en Torete, pueblo rodeado de pinares asentado junto al río Gallo. Una nueva carretera nos conduce, río arriba por un hermoso desfiladero, hasta el barranco de la Hoz, perteneciente al municipio de Ventosa. Enclavado en un imponente roquedal, junto al río Gallo, se encuentra la ermita de la Virgen de la Hoz, del siglo XII, aunque el actual santuario es del siglo XV.

TOPÓNIMO: El origen del topónimo del barranco de la Hoz está escrito es vasco.
ELA significa 'dedo' y OS es 'hoz, barranco'. La ermita está colocada entre dos altos roquedos con forma de dedo. No existe la menor duda del origen del nombre.
Este sería el cambio: ELAOS > DELAOS > DE LA OZ. El añadido de la virgen, como ocurre en toda España con los santos y santas, vino muchos siglos después.

La excursión prosigue aguas arriba por el barranco de la Hoz. Antes de llegar a Ventosa, giramos a la izquierda y por una nueva carretera local que discurre por un maravilloso campo de girasoles, llegamos a Corduente, población ubicada en el límite del Parque Natural, que destaca por el robuto castillo de Santiuste, levantado en 1434. Vale la pena visitar el Centro de Interpretación del Alto Tajo, uno de los mejores de toda la reserva.











Alto Tajo



Laguna de Taravilla

Esta ruta transcurre por el cañón del Tajo, que en su parte central forma un conjunto fluvial en el que predominan los tramos encajados, con escarpes que llegan a superar los 200 metros de altura y que dejan ver lagunas como la de Taravilla, la mayor de todas, que se alimenta tanto de aguas superficiales como subterráneas.

TOPÓNIMO: La laguna de Taravilla siempre tiene agua. Se abastece de aguas subterráneas y de aguas procedentes de barrancos próximos. Su nombre hace alusión al elemento líquido y a su forma redonda, y está escrito en la lengua euskérica que se hablaba en la península hace miles de años, emparentada con el actual euskera.
TALA/TARA = "empapado, saturado de agua" + BIL = "redondo" + A = "artículo determinado".
TALABILA > TARABILA > TARAVILLA sería el cambio.
La laguna debió ser famosa en el pasado entre las gentes que transitaban por el Alto Tajo. De hecho, el municipio de Taravilla tomó su nombre.
Otros ejemplos de terrenos que una vez estuvieron saturados de agua, o que todavía lo están, lo conforman pueblos como Tarazona. Hay Tarazonas en Sevilla, Ciudad Real, Salamanca, Aragón, Tarazona de La Mancha, y todos se levantaron en terrenos acuosos llanos: TALA ASO NA.


Taravilla
Baño en la laguna de Taravilla
salto poveda
Salto de Poveda

Mapa de accesos a la laguna de Taravilla:


Cañón del Tajo


Ruta 1: Pte. Martinete - laguna de Taravilla

El Puente del Martinete, que une las provincias de Guadalajara y Cuenca, es el origen de esta ruta que concluye en la laguna de Taravilla. En el puente dejamos la carretera de asfalto CM-2106 y, por pista de tierra, seguiremos el Tajo aguas abajo por su margen derecho (Guadalajara).

TOPÓNIMO: El nombre Martinete podría sugerirnos que está escrito en honor al hijo de Martín, que era un chico muy bajito y regordete, o en honor al polluelo de un martín pescador que se perdió en el río. Pero la realidad es que el nombre está escrito en lengua euskérica. La parte final ETE/ATE indica que estamos hablando de un desfiladero, de un paso entre montañas:
MAR = "trazo, barra" + TIN = "cumbre, cúspide" + ETE/ATE = "desfiladero".
MARTINATE > MARTINETE sería el cambio.
Martinete es el "desfiladero con la cumbre en forma de barra, o lineal". Se trata de una roca larga, en forma de barra, que sobresale en la parte superior del barranco (provincia de Guadalajara). Es probable que frente a ella, donde hoy se encuentra el puente, hubiera existido un vado para cruzar el río Tajo.

La primera parada que haremos durante el descenso por el angosto valle del Tajo es para contemplar, desde un priviligiado mirador natural, el barranco del Horcajo, un desfiladero calizo con formaciones tobáceas y bosquetes mixtos de tilos y avellanos. Desde el mirador, ubicado a los pies de una roca, disfrutaremos de una vista global del barranco y su frondosa vegetación, así como del cañón principal del Tajo.

Aguas abajo pasaremos por el estrecho del Hornillo, donde el río se encajona dando lugar a hermosas cavidades. Finalmente llegaremos a la zona de recreo de la laguna de Taravilla, cuyas aguas son ideales para darse un buen chapuzón. La laguna, también denominada de La Parra, se originó debido a los acúmulos tobáceos de origen calizo que iba depositando el arroyo que la alimenta, creando un embalsamiento natural. Numerosas aves (ánades reales, pollas de agua y rascones) anidan entre el cinturón de plantas acuáticas que ocupan las orillas.

Para salir de la laguna de Taravilla en vehículo tenemos dos opciones. La primera consiste en regresar hasta el puente del Martinete remontando el Tajo por el fondo del valle (sentido inverso), y la segunda, que realizamos nosotros, fue continuar por la pista hasta la carretera que une Poveda de la Sierra con la población de Taravilla. Esta opción nos permitió contemplar la laguna de Taravilla en toda su extensión desde el mirador de la laguna.

Nota: Si se dispone de un 4x4 también es muy aconsejable realizar la Ruta de la Muela, que enlaza Taravilla con Peralejos de las Truchas por la parte superior del cañón del Tajo, y que tiene el aliciente de poder contemplar el río a vista de pájaro desde dos miradores: El Machorrillo y El Pie del Molino.




Ruta 2: Salto de Poveda

Detalle Taravilla
Salto de Poveda

Esta ruta comienza en el aparcamiento de la laguna de Taravilla. En este punto realizamos un descenso a pie por una pista de tierra muy empinada, no apta para vehículos, que sigue el barranco tobáceo de desagüe de la laguna, alcanzando así el área recreativa ubicada junto al Tajo. Nos hallamos en el Vado de Poveda, una de las mejores zonas de baño del Parque Natural. Una playa de fina arena permite acceder con total comodidad a las frías aguas del río, que en este hermoso enclave bajan mansas.

A partir de 2011 ya se puede cruzar el río por un puente de madera de nueva factura, no obstante, nosotros preferimos vadearlo a la vieja usanza: a pie. Para llegar al salto de Poveda seguimos una senda que asciende por entre un bosque de ribera con vistas al Tajo. El camino concluye en las Casas del Salto, antiguas instalaciones del salto hidroeléctrico reconvertidas en un núcleo de turismo rural, donde funciona un hospicio y un bar restaurante del que dimos buena cuenta.

La última parte de esta ruta concluye en el Salto de Poveda, al que se llega siguiendo la pista de tierra (apta para vehículos) que une las Casas del Salto con el puente de Poveda. Un camino señalizado desciende a la derecha atravesando un matorral donde predomina el boj y las plantas aromáticas. Al final del mismo daremos con el río Tajo y con el espectacular salto de agua que se originó tras el hundimiento del muro de una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico.











Alto Tajo



Puente de San Pedro

El Puente de San Pedro se encuentra en el extremo noroccidental del Parque Natural. Es el punto de partida de interesantes excursiones por la zona, como las que llevan a las áreas recreativas de la Falaguera por pista de tierra o la que conduce a la catarata del Campillo por una interesante senda. La población más cercana es Zaorejas, cuya visita recomiendo.


San Pedro
Puente de San Pedro
San Pedro
Mirador del Tajo

Mapa de rutas por el Puente de San Pedro:


San Pedro


Ruta 1: San Pedro y La Falaguera I

Desde el Puente de San Pedro y sus alrededores existen excelentes miradores desde los que contemplar el río Tajo, y en verano, además, con el aliciente de poder darte un refrescante baño. Bajo el puente existe una excelente zona de baño, con buen acceso al agua. En el puente hallaréis mapas y carteles informativos de la zona.

El Puente de San Pedro se encuentra en la unión de los ríos Gallo y Tajo y es también el punto de partida de interesantes excursiones. Una de ellas sigue aguas arriba el curso del Tajo por su margen izquierdo. La pista forestal en cuestión, apta para vehículos, concluye en el puente de Poveda. Por el camino existen interesantes zonas recreativas con merenderos que resultan ideales para darse un buen baño, como la Fuente de la Falaguera I y II. Nosotros elegimos el primer merendero, que dispone de una fantástica playa en el Tajo. A mitad de camino nos detuvimos en el Mirador del Tajo, que ofrece una impagable vista del río y el cañón.




Ruta 2: Cascada El Campillo y Zaorejas

campillo
Senda del Campillo

El inicio de la senda del Campillo se encuentra en la orilla izquierda del Tajo, en una curva de la carretera que une Zaorejas y el puente de San Pedro. Nosotros estacionamos el vehículo en la cuneta e iniciamos el camino a pie. Primeramente se desciende hasta la pequeña presa del Campillo, que retiene las aguas de un joven Tajo. Cruzamos el muro de contención y luego continuamos por una angosta senda que atraviesa una zona desprovista de árboles. Tras recorrer unos 300 metros de suave ascenso por la ladera de la montaña avistamos la cascada del Campillo, que en agosto vertía su escaso caudal en el gran río.

Reanudamos la marcha en coche por la carretera que conduce a Zaorejas, la siguiente parada en la ruta. Esta localidad que se asoma al Tajo es la más cercana al puente de San Pedro y conviene detenerse en ella para admirar sus grandes plazas con recias casonas.

En la parte final de esta ruta atravesamos una zona de pinares ubicada al sur del Parque Natural, los bosques de Mormejar. Luego avanzamos hacia el este por la carretera que une Zaorejas con Peñalén, localidad ubicada en un privilegiado enclave rodeado de montañas, despeñaderos, bosques de pinos y cascadas. Desde aquí tomamos una carretera que, vía Poveda de la Sierra, desciende hasta el Puente de Poveda, que salva el Tajo entre altos pinares.










© www.josecanovas.com