José Cánovas
Viajero








(Publicidad)

Andalucía

Menú Andalucía

Sierra de Cazorla Prov. de Granada Sevilla Exprés Explorerail


Rutas por España

Periodo 2010-2019

Galicia
Rías Bajas
Coruña y Santiago

Asturias
Asturias oriental

Cantabria
Rutas por Cantabria
Sur de Cantabria

Castilla y León
Ciudad de Soria
Norte de Soria
Salamanca y Gredos
Picos de Europa
Aguilar de Campoo
Sur del Duero

Aragón
Ciudad de Teruel
Albarracín II
Valle del Jalón
Ruta del Vero

Cataluña
El Priorat
Tarragona
Centro de Osona
Pla del Estany
Baix Empordà
Costa Brava sur
Mont-rebei
Este de Osona
Delta del Ebro

Extremadura
De Gredos a Mérida

Com. de Madrid
Aranjuez y Chinchón
Alcalá de Henares

Castilla-La Mancha
Sierra Guadalajara
Alto Tajo
Las Serranías
Toledo y provincia
Riópar (Albacete)
Guadalajara
Ruta del Quijote

Com. Valenciana
Prov. Castellón
Peñíscola
Elche y Villena

Región de Murcia
Rutas por Murcia

Baleares
Mallorca III
Ibiza

Andalucía
Sierra de Cazorla

Periodo 2000-2009

País Vasco
Costa vizcaína
Vitoria y Rioja alavesa

Navarra
Norte de Navarra

La Rioja
Rutas por La Rioja

Castilla y León
El Bierzo y CyL norte
Segovia y Ávila
Atapuerca y Burgos
Sanabria y el Duero

Aragón
Matarraña
Sos del Rey Católico
Teruel y Cella
Monasterio de Piedra
Albarracín
Alquézar y Loarre

Cataluña
Ruta de Dalí
Castillos de Lérida

Com. de Madrid
Madrid Exprés

Castilla-La Mancha
Cuenca y Serranía

Com. Valenciana
Morella
Costa valenciana

Baleares
Menorca
Mallorca II

Andalucía
Prov. de Granada
Sevilla Exprés

Canarias
Lanzarote
La Gomera
Tenerife

Periodo 1990-1999

Sur de Navarra San Sebastián Mallorca. El Arenal



(Publicidad)

Los Pirineos


Escapadas por


Va de trenes




Andalucía



Sierra de Cazorla

Riópar, en la vecina Albacete, fue la población elegida para conocer en profundidad la parte oriental del sistema sub-bético: Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima (Albacete) y Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la parte más oriental de la provincia de Jaén. Fue en pleno mes de agosto, soportando temperaturas de 37 grados a la sombra, pero con el aliciente de conocer uno de los espacios verdes más importantes de Castilla-La Mancha y Andalucía.


Jaén Cazorla
Las Palomeras. Cazorla

Consejos e información útil

  • El vehículo particular es la mejor opción para recorrer el Parque Natural de Cazorla.
  • Riópar (Albacete) es una buena opción para alojaros. El Hotel Laminador queda cerca del Parque Natural de Cazorla y del nacimiento del río Mundo.
  • La zona del embalse del Tranco es ideal para realizar pícnic. Nosotros almorzamos en Arroyo Frío, que cuenta con buenos restaurantes y una zona de baño en el Guadalquivir.
  • Al nacimiento del Guadalquivir se llega por una pista de tierra que parte de un cámping. Se puede hacer con vehículo normal; eso sí, en agosto apenas manaba agua.
  • La visita a Cazorla forma parte de un circuito que realicé por el sureste de España, que comenzó en CASTILLA LA MANCHA y continuó por la REGIÓN DE MURCIA.

Ruta

  • Trayectos:
    1/ De Riópar (Albacete) a Segura de la Sierra.
    2/ De Segura de la Sierra al nacimiento del Guadalquivir.
    3/ Del nacimiento del Guadalquivir a Cazorla.
    4/ De Cazorla a La Puerta de Segura y Riópar.
  • Alojamiento: Hotel El Laminador, en Riópar.
  • Lo mejor:
    - Segura de la Sierra y Cazorla.
    - Remontar el cauce del Guadalquivir hasta su nacimiento.
    - Las vistas desde el puerto de Las Palomas.
    - Baño en el río Guadalquivir.
  • Lo peor:
    - Jornada excesivamente calurosa.
    - Seis kilómetros de carretera sin asfaltar hasta el nacimiento del Guadalquivir.

Esta excursión, de un día de duración, se desarrolló por completo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Partimos de Riópar a primera hora de la mañana y en media hora, una vez superado el puerto del Arenal, alcanzamos tierras jienenses. Tras zigzaguear entre colinas repletas de olivos y pinares nos detenemos en Orcera, en plena sierra de Segura. Un poco más al sur, encaramado a 1.240 metros de altitud, descubrimos Segura de la Sierra, pueblo serrano que cuenta con magníficos enclaves paisajísticos. A destacar: el castillo y la fuente de Carlos V.

Descendemos por una estrecha carretera, entre frondosos pinares, hasta alcanzar el embalse de El Tranco de Beas, en el cauce del río Guadalquivir o Betis, nombre que acuñaron los romanos. Remontamos el gran río andaluz por una carretera sinuosa y estrecha que nos obliga a conducir con precaución. Hacemos una breve parada en el mirador "Félix Rodríguez de la Fuente" y más adelante, en Arroyo Frío, realizamos una parada para almorzar y darnos un baño en el río. Más tarde, abandonamos la carretera principal y, tras avanzar seis kilómetros por una pista de tierra, llegamos al nacimiento del Guadalquivir, pero apenas manaba agua.

La tercera parte de la ruta, tras deshacer el camino de tierra, comienza con la ascensión al puerto de Las Palomas, que nos ofrece unas bellas vistas del parque natural. Al otro lado de la sierra de Cazorla, entre escarpadas cumbres y colinas atestadas de olivares, nos aguarda Cazorla, tranquila y pintoresca ciudad de origen romano, repleta de fuentes y dominada por un castillo, que descubrimos a última hora de la tarde, cuando la calígula era más soportable.

El regreso a Riópar lo realizamos prácticamente de un tirón, avanzando con celeridad por la Nacional 232 hasta Puente de Génave y, posteriormente, hasta La Puerta de Segura, población ubicada al noroeste del parque natural, a orillas del río Guadalimar.








Provincia de Granada



De la provincia de Granada proviene la mitad de mi ascendencia. La he recorrido en multitud de ocasiones, en coche, tren y autobús. Aquí os muestro tres rutas interesantes que realicé en coche de alquiler durante mi última estancia en Motril, tres recorridos por la provincia que mezclan montaña, mar y, por supuesto, la ciudad de Granada.

bermejales
Pantano de Los Bermejales
salobrena
Sierra Nevada desde Salobreña

Consejos e información útil

Estas son mis recomendaciones para disfrutar de tres días en la provincia de Granada:

  • Granada está a mil kilómetros de Barcelona. La mejor opción para recorrer la provincia fue avión + coche de alquiler recogido en el aeropuero.
  • La Costa Tropical granadina aglutina buenas playas y poblaciones como Salobreña, de casas blancas que se asoman al Mediterráneo. Si visitáis Motril, no olvidéis probar buenas tapas en sus bares y, sobre todo, la leche rizada. ¡Os encantará!
  • Si os bañáis en playas como Calahonda en el mes de junio, no os asustéis si encontráis el agua helada. Son cosas de las corrientes marinas.
  • Tampoco os sorprendáis si, en el mes de junio, vais a la Alpujarra y encontráis las cimas de Sierra Nevada cubiertas de un manto blanco. Lo sorprendente, debido al cambio climático, sería no ver nieve en las cumbres.
  • Si visitáis Granada y queréis ver una buena panorámica de la Alhambra, buscad los miradores del Albaicín.
  • Si vais a la comarca de Alhama en busca del balneario, os recomiendo que almorcéis en El Ventorro. Os servirán platos de la zona a buen precio. También disponen de alojamiento inspirado en las termas árabes, que incluye una coqueta piscina.

Mapa completo del circuito granadino


granada


Etapas y rutas del viaje



salobrena Ruta 1: Costa Tropical

Motril, Calahonda y Salobreña
Primer día

    La Costa Tropical ocupa todo el litoral granadino, desde La Herradura (junto a la provincia de Málaga) hasta La Rábita, muy cerca de la costa almeriense. Motril, la puerta natural de Granada hacia el mar, se encuentra en el centro, rodeada de campos repletos de unos árboles frutales -chirimoyos, aguacates...- que sólo crecen en esta parte de Europa gracias a un clima templado.


    tropical Salobreña
    Sierra Nevada desde Salobreña


    Ruta

    • Trayectos: Avión Barcelona-Granada (i/v) más coche de alquiler.
      1/ Del aeropuerto a Motril.
      2/ De Motril a Calahonda.
      3/ De Motril a Salobreña.
    • Alojamiento: Casa particular, en Motril.
    • Lo mejor:
      - La playa de Calahonda.
      - El castillo de Salobreña.
    • Lo peor:
      - El agua del mar estaba helada en Calahonda.

    1/ Motril

    Tres noches pasamos en Motril, capital de la Costa Tropical, la segunda ciudad más importante de Granada, que destaca por su iglesia Mayor, del año 1502; por su Ayuntamiento, un edificio de 1638; por sus playas, como las de Torrenueva y Calahonda; y por supuesto, por su animada vida nocturna.

    motril
    Motril
    motril2
    Motril
    motril3
    Motril

    2/ Calahonda

    La primera jornada en la Costa Tropical granadina la dedicamos a la playa de Calahonda, ubicada al este de Motril. Compuesta por guijarros, sus aguas, cristalinas y limpias, no estaban todo lo templadas que nos hubiera gustado. Y es que en pleno mes de junio, con los últimos neveros replandeciendo en lo alto de Sierra Nevada, el mar Mediterráneo era un auténtico témpano de hielo. No recuerdo nunca haberme bañado en unas aguas tan sumamente frías, ni siquiera en el Cantábrico.


    calahonda
    Calahonda
    calahonda2
    Calahonda
    calahonda3
    Calahonda

    3/ Salobreña

    Por la tarde nos desplazamos hasta la vecina Salobreña, que dista siete kilómetros al oeste de Motril. El casco histórico, conocido como La Loma, se desparrama en torno a un peñón dominado por un imponente castillo. Recorrimos las empinadas callejuelas hasta la muralla, y por una puerta monumental accedimos al castillo. Los jardines que rodean esta antigua construcción poseen unos estupendos miradores naturales de la Costa Tropical y de Sierra Nevada. La subida merece la pena.

    TOPÓNIMO: En lo único en que se ponen de acuerdo los historiadores, es que el topónimo de Salobreña no es de origen árabe. Algunos lo atribuyen a los fenicios y otros indican que procede del púnico "salambina". Pero Salambina no se parece en nada a Salobreña. El nombre estaría escrito en la lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años, emparentada con el actual euskera. Jon Goitia explica que, muy probablemente, Salobreña viene de:
    SAL = "cortado" + O = "grande" + BER/BRE = "rocas blandas" + EÑA = "peña, roca".
    SALOBERÑA > SALOBREÑA sería el cambio.
    Salobreña sería el gran peñón de rocas blandas ubicado junto al mar y que, muy probablemente, hace miles de años se hallaba rodeado de agua. Los sedimentos del río Guadalfeo lo unieron a tierra.





    Cerrar Ruta 1


alhama Ruta 2: Comarca de Alhama

Pantano de los Bermejales y Alhama de Granada
Segundo día

    La comarca de Alhama ocupa la cara norte del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara, una abrupta cordillera con cumbres que superan los dos mil metros de altitud y cuya cara sur se precipita hacia el Medieterráneo por las provincias de Málaga y Granada. Los ríos de la comarca (Alhama y Cacín) vierten sus aguas en el Genil, afluente del Guadalquivir.


    alhama alhama
    Comarca de Alhama


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Motril al embalse de los Bermejales.
      2/ De los Bermejales a Alhama de Granada.
      3/ El Ventorro y los balnearios de Alhama.
    • Alojamiento: Motril.
    • Lo mejor:
      - El centro histórico de Alhama.
      - Los manantiales de Alhama.
      - Almuerzo típico de la comarca en El Ventorro.

    1/ Pantano de Los Bermejales

    Partimos de Motril a primera hora de la mañana. Tomamos la autovía de Granada y, superado el puerto del Suspiro del Moro (860 metros), viramos a la izquierda a la altura de La Malaha. Por carretera convencional alcanzamos el embalse de Los Bermejales, donde realizamos la primera parada de la jornada. 2009 fue un buen año de lluvias en la zona, la altura del agua retenida en el embalse así lo atestiguaba.


    bermejales
    Los Bermejales
    bermejales2
    Los Bermejales
    bermejales3
    Los Bermejales

    2/ Alhama de Granada

    Al oeste de Los Bermejales, transcurridos unos quince minutos, llegamos a Alhama de Granada (la antigua Artigi romana). Ubicada a 895 metros de altitud, al pie del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, esta hermosa población es famosa por su balneario de aguas termales, por los tajos sobre el río Alhama, por su casa de la Inquisición, por el puente Romano, por la iglesia de la Encarnación y por ser la patria chica de mi señora madre.

    A dos kilómetros al norte de Alhama de Granada, siguiendo el cauce del río Alhama, se llega al balneario de aguas termales, que los romanos ya hicieran famoso hace más de dos mil años. Cerca del complejo hotelero, sobre el puente del río Alhama, existe una zona termal de acceso libre, del que yo di buena cuenta. Muy cerca de la entrada al balneario, también se pueden admirar los restos de un puente Romano que todavía sigue en pie.




    3/ El Ventorro

    A tres kilómetros al sur de Alhama, por la carretera que conduce a Játar, se encuentra El Ventorro, una hospedería ubicada junto a la presa de Alhama que posee habitaciones con baños árabes en cuevas y un fenomenal restaurante en el que poder dugustar los platos tradicionales de la zona, como la olla jameña o las patatas a lo pobre.





    Cerrar Ruta 2


alpujarra Ruta 3: Alpujarra y Granada

Lanjarón, Capileira, Bubión, Pampaneira y Granada
Tercer día

    En esta ruta, realizada en coche de alquiler, me adentro en la parte occidental de la Alpujarra, prodigiosa comarca enclavada al sur de Sierra Nevada, cuyas laderas están sembradas de profundos barrancos y de pueblos blancos, algunos con nombres tan curiosos como Pampaneira y Capileira, que de gallegos no tienen absolutamente nada.


    alpujarra alpujarra
    Las Alpujarras


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Motril a Lanjarón.
      2/ De Lanjarón a Capileira, Bubión y Pampaneira.
      3/ De Pampaneira a Granada.
    • Alojamiento: Motril.
    • Lo mejor:
      - Lanjarón y sus fuentes.
      - Callejear por los pueblos de las Alpujarras.
      - El centro histórico de Granada.
    • Lo peor:
      - Por falta de tiempo, no pudimos relajarnos en un balneario de Lanjarón.

    1/ La Alpujarra

    Iniciamos la ruta en Motril, en el corazón de la Costa Tropical, y tras media hora de autovía alcanzamos la Alpujarra, situada en la cara sur de Sierra Nevada, quizá la comarca más hermosa de Granada. La primera parada fue en Lanjarón, población conocida como "la ciudad-balneario", que tiene todo su casco histórico repleto de fuentes de agua y, cómo no, de algún que otro balneario.

    Avanzamos hacia el este de la Alpujarra, y en Órgiva tomamos la carretera GR-421, que en pocos minutos nos condujo hasta el barranco de Poqueira. A pie de Sierra Nevada y del pico Veleta se encuentran, escalonados, los tres municipios con supuesta toponimia gallega que nos habíamos propuesto visitar: Capileira (1.500 m), Bubión (1.300 m) y Pampaneira (1.150 m), por este orden. Los tres pueblos mantenían intactas las características tradicionales de la Alpujarra: callejuelas tortuosas, casas blanqueadas de barro y piedra sin labrar, terrazas de launa, tinaos (patios comunes), singulares chimeneas de sombrerillo y muchas flores por todos los rincones.




    2/ Granada

    A media tarde, de camino al aeropuerto, hicimos un alto obligado en la ciudad de Granada, cuyo casco histórico, además de la Alhambra, ya conocíamos Isabel y yo. Estacionamos el vehículo de alquiler cerca del Hospital Real, en una zona libre de pago.

    granada
    Hospital Real

    En esta ocasión aprovechamos la corta estancia para recorrer el apacible y retorcido barrio del Albaicín, con sus miradores mostrando la cara más amable y fotogénica de la ciudad. Os recomiendo que vayáis al mirador de San Cristóbal, las vistas de la Alhambra y de Granada son espectaculares.

    granada2
    Alhambra desde San Cristóbal
    granada3
    Granada desde San Cristóbal



    Cerrar Ruta 3









Andalucía



Sevilla Exprés

Para celebrar San Juan y la entrada del verano, contraté una estancia de cuatro días en Lanzarote. En el vuelo de ida hicimos escala en Sevilla. Teníamos por delante tres horas antes de tomar el siguiente avión, demasiadas para quedarnos en el aeropuerto sin hacer nada. En un visto y no visto planifiqué una visita exprés a la capital andaluza, fue una auténtica locura no apta para cardiacos.


Sevilla Sevilla
Sevilla


Ruta
  • Transportes:
    - Avión Barcelona-Sevilla.
    - Autobús del aeropuerto al centro de Sevilla (i/v).
    - Avión Sevilla-Lanzarote.
  • Lo mejor:
    - La Torre del Oro y la Giralda.
    - La cervecita y las tapas en la tasca de turno.
  • Lo peor:
    - Nos fue de un pelo perder el avión de Lanzarote.
    - Nos sorprendió un calor de justicia, que rondaba los 37ºC.

La primera vez que visité Sevilla fue con motivo de la Expo'92. De un total de cinco días, tres los pasé moviéndome como pez en el agua por entre los pabellones internacionales de la isla de la Cartuja; los otros dos días los disfruté recorriendo el casco histórico de Sevilla y el barrio de Triana.

La segunda vez que recalé en Sevilla, con motivo de un viaje a Lanzarote, fue una auténtica locura, pues sólo disponíamos de tres horas para realizar el cambio de vuelo. A continuación os muestro lo que dio de sí la efímera jornada en la capital andaluza:

  1. De 13'30 a 13'45: paso por la oficina de información turística del aeropuerto y posterior espera en la parada a que saliera el autobús de la línea EA hacia el centro e Sevilla. Precio i/v: 3,40€.
  2. De 13'45 a 14'15: viaje en autobús desde el aeropuerto hasta la avenida del Cid (plaza Juan de Austria).
  3. Tenemos una hora justa para ver algo de Sevilla. El recorrido que hacemos es el siguiente:
    - C/ San Fernando hasta la Puerta de Jerez.
    - Paseo de Cristóbal Colón: vemos el río Guadalquivir y la Torre del Oro.
    - C/ Dos de Mayo: vemos el teatro de la Maestranza, el arco del Postigo y las Atarazanas Reales.
    - Avenida Constitución: vemos el Archivo de Indias y los Reales Alcázares.
    - Pl. Virgen de los Reyes: vemos la Catedral, la Giralda y el palacio Arzobispal.
    - Barrio de Santa Cruz: unas cervecitas en la tasca de turno y regreso a toda leche a la parada de bus de la Av. del Cid. Nos presentamos en la parada a las 15'20, con cinco minutos de retraso.
  4. A las 15'30, con quince minutos de retraso, asoma el autobús por la parada. Partimos hacia el aeropuerto, adonde llegamos 35 minutos más tarde, con el tiempo justo de embarcar.
  5. A las 16'35, con puntualidad, despegamos rumbo a Lanzarote.









© www.josecanovas.com