José Cánovas
Viajero








(Publicidad)

Islas Canarias

Menú Canarias

Lanzarote La Gomera Tenerife

Rutas por España

Periodo 2010-2019

Galicia
Rías Bajas
Coruña y Santiago

Asturias
Asturias oriental

Cantabria
Rutas por Cantabria
Sur de Cantabria

Castilla y León
Ciudad de Soria
Norte de Soria
Salamanca y Gredos
Picos de Europa
Aguilar de Campoo
Sur del Duero

Aragón
Ciudad de Teruel
Albarracín II
Valle del Jalón
Ruta del Vero

Cataluña
El Priorat
Tarragona
Centro de Osona
Pla del Estany
Baix Empordà
Costa Brava sur
Mont-rebei
Este de Osona
Delta del Ebro

Extremadura
De Gredos a Mérida

Com. de Madrid
Aranjuez y Chinchón
Alcalá de Henares

Castilla-La Mancha
Sierra Guadalajara
Alto Tajo
Las Serranías
Toledo y provincia
Riópar (Albacete)
Guadalajara
Ruta del Quijote

Com. Valenciana
Prov. Castellón
Peñíscola
Elche y Villena

Región de Murcia
Rutas por Murcia

Baleares
Mallorca III
Ibiza

Andalucía
Sierra de Cazorla

Periodo 2000-2009

País Vasco
Costa vizcaína
Vitoria y Rioja alavesa

Navarra
Norte de Navarra

La Rioja
Rutas por La Rioja

Castilla y León
El Bierzo y CyL norte
Segovia y Ávila
Atapuerca y Burgos
Sanabria y el Duero

Aragón
Matarraña
Sos del Rey Católico
Teruel y Cella
Monasterio de Piedra
Albarracín
Alquézar y Loarre

Cataluña
Ruta de Dalí
Castillos de Lérida

Com. de Madrid
Madrid Exprés

Castilla-La Mancha
Cuenca y Serranía

Com. Valenciana
Morella
Costa valenciana

Baleares
Menorca
Mallorca II

Andalucía
Prov. de Granada
Sevilla Exprés

Canarias
Lanzarote
La Gomera
Tenerife

Periodo 1990-1999

Sur de Navarra San Sebastián Mallorca. El Arenal



(Publicidad)

Los Pirineos


Escapadas por


Va de trenes



Islas Canarias



Lanzarote

La isla de Lanzarote, la más septentrional y oriental del archipiélago canario, está atravesada por varias hileras con más de cien bocas de volcanes, casi todos apagados, aunque hoy día es posible ver llamaradas y fuentes de calor en Timanfaya, el Parque Nacional que aglutina las montañas del fuego. La isla posee bonitas playas y curiosas formaciones rocosas esculpidas por la mano del genial escultor César Manrique. A continuación os describo cuatro rutas por la isla.


terrano
Mirador de Femés
teguise
Costa Teguise

Consejos e información útil

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar de cuatro días en Lanzarote:

  • Para este circuito por la isla de Lanzarote utilizamos una práctica fórmula: avión + coche de alquiler de seis plazas.
  • Si viajáis seis personas podréis abaratar costes alquilando un todoterreno equipado con seis asientos, justamente lo que hicimos nosotros.
  • Podéis poner a prueba el todoterreno cuando vayáis a la playa Papagayo, porque la parte final de la ruta está sin asfaltar.
  • Costa Teguise, en la costa oriental, es un buen lugar para alojaros. En la playa, además, encontraréis restaurantes donde probar comida local. Y os atenderán en castellano.
  • Visitad alguna bodega de La Geria. Por unos euros podréis realizar una cata de vinos.
  • Si queréis evitar largas colas de vehículos en el acceso al Parque Nacional de Timanfaya, os aconsejo que entréis por Mancha Blanca. Además, podréis visitar el Centro de Interpretación.
  • En Timanfaya existe un restaurante donde degustar carne hecha con el calor del volcán. La carta es un poco cara. Nosotros nos fuimos a comer a Playa Blanca.
  • César Manrique cuenta con varios proyectos suyos diseminados por la isla. Suelen sitios caros de visitar y algunos son prescindibles. Nosotros visitamos los Jameos del Agua, todo un emblema de la isla.
  • En la costa norte no debéis perderos el mirador del Río, que separa Lanzarote de La Graciosa. En este punto, César Manrique construyó un mirador, pero no hace falta entrar para gozar del paisaje.

Mapa de las rutas por Lanzarote


lanzarote


Etapas y rutas del viaje



clubsiroco Costa Teguise

Hotel Club Sirocco y playa de las Cucharas
Primer día

    A finales de junio, en San Juan, volé a Lanzarote junto a mi familia vía Sevilla. Nos alojamos en Costa Teguise, al norte de Arrecife, en la costa oriental de la isla, por cuyas carreteras nos movimos en un fascinante todoterreno.


    teguise clubsiroco
    Hotel Club Siroco


    Estancia

    • Trayectos:
      - Avión Barcelona-Sevilla.
      - Avión Sevilla-Lanzarote.
      - Taxi del aeropuerto Costa Teguise.
    • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
    • Lo mejor:
      - El desayuno del hotel.
      - Los restaurantes de la playa de las Cucharas.

    Dos vuelos hicieron falta para llegar a Lanzarote desde Barcelona, con escala en el aeropuerto de Sevilla y visita exprés incluida a la capital hispalense. Por la tarde, una vez aterrizamos en Lanzarote, tomamos un taxi y nos instalamos en el hotel Club Sirocco de Costa Teguise. Esa misma tarde, después del primer baño en la piscina, marchamos a dar una vuelta de reconocimiento por la playa y el puerto.

    Costa Teguise es el puerto natural de Teguise y se encuentra al norte de Arrecife, la capital de la isla. Es un complejo turístico que mantiene el estilo arquitectónico canario en todas sus construcciones. Posee buenas playas de arena, como Las Cucharas, y excelentes restaurantes con terraza atendidos por eficientes isleños.





    Cerrar Costa Teguise


papagayo Ruta 1: Sur de Lanzarote

Papagayo, Salinas de Janubio, El Golfo, Yaiza y La Geria
Segundo día

    El sur de Lanzarote tiene como protagonista el mar y playas como Papagayo, de extrema belleza. Al suroeste encontramos paisajes singulares, donde las salinas se mezclan con las últimas coladas de lava que han escupido los volcanes de la zona.


    Sur Lanzarote papagayo
    Punta Papagayo


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ Femés y Playa Papagayo.
      2/ De Papagayo a la playa del Golfo.
      3/ Yaiza y La Geria.
    • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
    • Lo mejor:
      - Playa Papagayo.
      - La zona volcánica del Golfo.
      - Cata de vino en una bodega de La Geria.

    Esta ruta transcurre por el suroeste de Lanzarote, en busca de algunas de las mejores playas de la isla. Desde Costa Teguise seguimos la carretera que bordea Arrecife, para tomar a continuación la LZ-2 hasta el municipio de Uga. En este punto giramos a la izquierda para alcanzar, por una carretera local, el municipio de Femés, de casas blancas, que posee un excelente mirador de la costa sur de Lanzarote (Playa Blanca y Punta Papagayo) y también de la costa norte de la isla de Fuerteventura.

    Continuamos nuestro periplo hacia el sur de la isla y poco antes de llegar a Playa Blanca, tomamos un desvío a la izquierda por una pista de tierra, ideal para poner a prueba nuestro todoterreno. Al final de esta carretera se encuentra el punto más meridional de Lanzarote: Punta Papagayo, que, como pudimos comprobar, cuenta con hermosas calas de aguas cristalinas y con estupendos chiringuitos en los que poder almorzar a la sombra.

    Por la tarde, tras un nuevo baño en otra cala de Playa Papagayo, marchamos a la costa occidental de la isla, en busca de maravillosos paisajes que integran una parte del Parque Natural de los Volcanes. Admiramos en primer lugar las Salinas de Janubio, un gran cráter de origen volcánico que emergió sobre el agua y que hoy día destaca por su abanico de colores.

    Al norte de las salinas la carretera penetra en una zona volcánica conocida como Los Hervideros, un verdadero espectáculo que nos brinda la naturaleza, en la que el agua del mar emerge por entre las rocas como si se tratase de géiseres. Y más al norte se encuentra la playa del Golfo, una laguna de intenso color verde, que retiene el agua en la oquedad de otro cráter apagado.

    De regreso al hotel nos detuvimos en Yaiza, bonito pueblo cuyas casas, encaladas de blanco, contrastaban con el color negruzco del terreno. Por último, tomamos unos chatos en una bodega de La Geria, ubicada en la mejor y más conocida zona vinícola de Lanzarote.





    Cerrar Ruta 1


jameos Ruta 2: Norte de Lanzarote

Teguise, Haría, Mirador del Río, Cueva los Verdes y Jameos del Agua
Tercer día

    Esta ruta, que bien se podía haber llamado de "César Manrique", transcurre por la parte septentrional de la isla y nos lleva a descubrir dos obras magnas del genial escultor: el Mirador del Río y los Jameos del Agua. Teguise, la antigua capital de Lanzarote, también forma parte de esta excursión.


    Jameos jameos
    Jameos del Agua


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ Teguise y Playa Famara.
      2/ Haría y Mirador del Río.
      3/ Cueva de los Verdes y Jameos del Agua.
    • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
    • Lo mejor:
      - Los miradores de Haría y del Río.
      - La Cueva de los Verdes.
      - Los Jameos del Agua.
    • Lo peor:
      - La entrada a los Jameos era muy cara.

    Esta excursión nos llevó todo el día y transcurrió por la parte norte de la isla. La primera parada, obligada, la efectuamos en Teguise, la antigua capital de Lanzarote hasta 1852. Era día de mercado y caminando por sus animadas calles descubrimos esta monumental villa histórica, cuajada de casas señoriales y palacios. Poco después nos acercamos a Playa Famara, de arena fina, quizá la más extensa de la isla. El fuerte viento que soplaba desaconsejó el baño, aunque sí pudimos admirar los riscos de Famara, que se precipitan al mar por el lado occidental de la isla.

    Para cubrir la siguiente etapa tuvimos que regresar de nuevo a Teguise y tomar a continuación la carretera que discurre por el centro de la isla. Pasado el municipio de Los Valles, en el punto más alto de la carretera, nos detuvimos en el Mirador de Haría, un lugar que cuenta con un mega restaurante y, por supuesto, con unas hermosas vistas del norte de la isla.

    Después del copioso almuerzo continuamos por la carretera interior hasta Haría, bonito pueblo de arquitectura popular, característico de las zonas rurales de Canarias, con calles floridas y cuidadas en un entorno de palmeras presidido por el imponente volcán de la Corona. Nueve kilómetros al norte de Haría, al final de la carretera, alcanzamos el Mirador del Río, obra del genial César Manrique.

    Nota: El Río es el nombre que recibe el estrecho brazo de mar que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa. El mirador que construyó César Manrique es ideal para contemplar esta isla, además de la isla de Montaña Clara y, más al norte, la isla de Alegranza. La entrada resulta cara, pero afortunadamente, junto al mirador existen otros puntos -gratuitos- desde los que poder contemplar este bello panorama. Y no hay que caminar mucho.

    Los siguientes enclaves que nos propusimos visitar se encuentran muy cerca del Mirador del Río, en la costa oriental de la isla. La carretera que tomamos rodea por el este el volcán de la Corona, de 609 metros de altura, en cuyo parque natural están incluidos los Jameos del Agua y la cueva de los Verdes. Por entre un enorme campo de lava alcanzamos la Cueva de los Verdes y, posteriormente, los Jameos del Agua, que forman parte del mismo tubo volcánico subterráneo surgido a raíz de las erupciones del volcán de la Corona, si bien los Jameos fueron acondicionados por la mano del artista César Manrique. Ambas visitas valen la pena, aunque a mí me gustó más el interior de la Cueva de los Verdes.





    Cerrar Ruta 2


timanfaya Ruta 3: Montañas del Fuego

Tinajo, P.Nac. Timanfaya, Playa Blanca y volcán El Cuervo
Cuarto día

    El Parque Nacional de Timanfaya fue creado en 1974. Son 51 kilómetros de superficie, en cuyo interior se alza una cadena de volcanes y campos de lava, como los producidos en la última gran erupción acaecida en la isla entre los años 1730 y 1736, y que se conoce como Montañas del Fuego.


    timanfaya timanfaya
    P.N. de Timanfaya


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Costa Teguise a Tinajo.
      2/ De Tinajo al Parque Nacional de Timanfaya.
      3/ De Timanfaya a Playa Blanca.
      4/ De Playa Blanca al volcán El Cuervo.
    • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
    • Lo mejor:
      - El parque de Timanfaya en autobús.
      - Playa Blanca y sus aguas cristalinas.
      - El interior del volcán El Cuervo.
    • Lo peor:
      - Muchos turistas en Timanfaya. Largas colas para subir al autobús.

    Una de las principales atracciones de Lanzarote lo constituye el Parque Nacional de Timanfaya, al oeste de la isla, surgido como consecuencia de múltiples erupciones volcánicas. Primeramente, cerca de Tinajo, visitamos el centro de interpretación de Mancha Blanca: simulación de erupciones, proyecciones de vídeo, maquetas...

    A continuación marchamos al interior del Parque Nacional de Timanfaya, en cuyo aparcamiento estacionamos el vehículo. En el centro de visitantes adquirimos los billetes para montar en el autobús y realizar así la llamada "ruta de los Volcanes". Tardamos más tiempo en subir al bus que en realizar el recorrido por el parque entre volcanes y coladas de lava, que por supuesto recomiendo.

    Nota: En el centro de interpretación contemplamos un par de experimentos geotérmicos que demuestran lo extremadamente caliente que está el subsuelo del parque: a diez centímetros de profundidad hay una temperatura de 140 grados y a seis metros de 400 grados. El primer experimento consiste en prender aulaga con el calor del volcán y el segundo trata de producir géiseres artificiales vertiendo un cubo de agua fría en el suelo. En el restaurante del parque podemos ver cómo el calor que emana de la tierra se utiliza, por medio de un pozo, para asar carne. Eso sí, los precios de la carta son excesivamente caros.

    Por la tarde nos desplazamos al sur de la isla, a Playa Blanca, para almorzar a buen precio, descansar en su extensa playa de arena fina y tomar un anhelado baño en sus fantásticas aguas cristalinas.

    Por último, en el Parque Natural de los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya, nos encaminamos por entre un mar de cenizas hasta el extinto volcán de El Cuervo, con paseo incluido por el interior del cono. Muy recomendable.





    Cerrar Ruta 3


Arrecife Ruta 4: La capital

Arrecife y aeropuerto
Quinto día

    El último día, por la tarde, tomábamos el vuelo de regreso a Barcelona con escala en Madrid. Teníamos la mañana libre para disfrutar de buenas playas o para visitar Arrecife, la capital de la isla, opción que tomamos nosotros.


    arrecife arrecife
    Arrecife


    Ruta

    • Trayectos:
      - Avión Barcelona-Sevilla-Lanzarote y Lanzarote-Madrid-Barcelona.
      - Taxi aeropuerto-Costa Teguise.
    • Alojamiento: Hotel Club Sirocco, en Costa Teguise.
    • Lo mejor:
      - Las cenas con papas arrugás en el puerto de Costa Teguise.
      - El castillo de San Gabriel, en Arrecife.
    • Lo peor:
      - La escala que realizamos en Madrid a la vuelta. La espera en el aeropuerto se hizo muy larga.

    Antes de volar de regreso a la península realizamos una visita a Arrecife, la capital de la isla, que debe su nombre a la feroz costa llena de espigones sobre la que se asienta. Unas noches antes habíamos cenado en un local del casco histórico, descubriendo algunos rincones de la villa, pero nos faltaba por acercarnos al paseo Marítimo a plena luz del día.

    Dedicamos las últimas horas en Lanzarote a visitar dos fortificaciones levantadas junto al mar: los castillos de San José (convertido en museo y restaurante) y el de San Gabriel, ubicado al final de un largo espigón, que acoge el célebre puente de Las Bolas.

    TOPÓNIMO: Joan Corominas, en su libro "Breve diccionario etimológico", afirma que Arrecife viene del árabe rasif: "firme, camino". Y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver un camino o un firme con un conjunto de piedras. La lengua euskérica que se hablaba en la península hace miles de años nos da una solución más acertada. Así lo cree mi amigo Jon Goitia:
    ARRI = "piedra, pedregal" + TZI = "abundante" + FE/BE = "bajo".
    ARRITZIBE > ARREZIBE > ARRECIFE sería el cambio, y haría alusión a una montonera de piedras bajas, que es precisamente el tipo de rocas que abundan frente a la capital lanzaroteña.
    Puede que el nombre de la ciudad se lo pusieran los españoles hace 500 años, cuando conquistaron las Canarias, o quizá la bautizaron así navegantes vascos que, como ya se sabe, atracaban en las islas Afortunadas desde hace cientos de años.



    A mediodía devolvimos el coche en el aeropuerto de Arrecife y un par de horas más tarde volábamos a Barcelona vía Madrid. Mi hermana, que volaba una hora después directamente a Barcelona, tomó una foto de mi aeroplano.

    avion
    Aeropuerto de Arrecife
    avion2
    Lanzarote desde el aire



    Cerrar Ruta 4









Islas Canarias



La Gomera

Dos veces he visitado La Gomera realizando un itinerario similar: llegada en barco desde el puerto tinerfeño de Los Cristianos y recorrido por la isla en autocar, en una excursión organizada que incluía la visita a San Sebastián, la capital, y al Parque Nacional de Garajonay.


hermigua
Hermigua
P.N. de Garajonay
P.N. de Garajonay

Consejos e información útil

  • Existen muchas agencias de viajes que ofrecen un circuito de un día por La Gomera. Nosotros contratamos la excursión en Puerto de la Cruz, que incluía barco + autobús.
  • Para embarcar a La Gomera debéis acercaros al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.
  • Si os alojáis en Puerto de la Cruz os aconsejo que os desplacéis a Los Cristianos en coche de alquiler. Intentad madrugar para evitar las caravanas que se forman en la autovía a primera hora de la mañana.
  • La excursión a La Gomera debe incluir demostración del silbo durante el almuerzo en Agulo y una visita al Parque Nacional de Garajonay.
  • Si disponéis de algunos minutos en San Sebastián, realizad una visita relámpago al casco antiguo. Os encantará.

Circuito gomero


Gomera


Ruta
  • Transportes: Barco Los Cristianos (Tenerife)-San Sebastián de la Gomera (i/v).
    Circuito en Autocar:
    1/ De San Sebastián a Hermigua y Agulo.
    2/ De Agulo al Parque Nacional de Garajonay.
    3/ De Garajonay a San Sebastián.
  • Lo mejor:
    - El Parque Nacional de Garajonay.
    - El almuerzo en Agulo, con demostración de silbo incluida.
    - El casco histórico de San Sebastián.
  • Lo peor:
    - Faltó tiempo para tomar un baño en alguna playita.

Llegamos al puerto de San Sebastián de La Gomera de buena mañana, tras haber cubierto la travesía marítima desde Tenerife, ¡oh, milagro!, sin haberme mareado. En el muelle principal montamos en el autocar de la compañía Direct Excursions y acto seguido iniciamos la visita a la isla.

Ascendemos por el barranco de la Villa y en la parte superior, antes de acometer uno de los muchos túneles que posee la carretera del norte, realizamos un alto en un mirador para contemplar una parte del Parque Nacional de Garajonay y, desde la distancia, la capital de la isla: San Sebastián. Tras un primer descenso por la cara norte de la isla, nos detenemos en Hermigua, población rodeada de cedros que basa una buena parte de su economía en las plataneras.

Finalmente, a pocos kilómetros del mar, alcanzamos Agulo, pintoresco pueblo anclado en un anfiteatro rocoso que mira al Atlántico. Almorzamos en un restaurante de la localidad, con demostración del silbo por parte de varios lugareños.

Nota: El silbo es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempos inmemoriales para comunicarse a grandes distancias entre los barrancos de la isla.

Después de almorzar proseguimos la ruta ascendiendo de forma vertiginosa hacia el centro de la isla. Nos detenemos en un privilegiado mirador para contemplar la población de Vallehermoso, el municipio más extenso de La Gomera, y minutos después llegamos a Laguna Grande, en el corazón del Parque Nacional de Garajonay. Realizamos un paseo a pie por los senderos del parque, por entre la tupida laurisilva, un bosque fresco y húmedo cargado siempre de humedad que se remonta a la Era Terciaria, por lo que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La última parada dentro del parque es para contemplar el Monumento Natural de los Roques, las formaciones geológicas más impactantes de la isla, destacando groso modo el Roque de Agando.

En la parte final de la excursión, el autobús realiza un pronunciado descenso por la carretera del Centro y a media tarde, con el tiempo justo para embarcar a Tenerife, penetramos en el casco histórico de San Sebastián de La Gomera. En poco más de una hora visitamos sus principales monumentos: la Torre del Conde, antigua forataleza del siglo XV reconvertida en el actual museo de América; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de Colón, lugar donde se alojó Cristóbal Colón antes de partir con sus naos a descubrir las Américas.









Islas Canarias



Tenerife

La isla de Tenerife, que como el resto de las Canarias es de origen volcánico, alberga el pico más alto de todas las islas del Atlántico: el Teide, con 3.718 metros de altitud. El Parque Nacional que le acoge, junto a algunas poblaciones declaradas patrimonio de la Humanidad, caso de La Laguna, configuran el escenario ideal para realizar buenas excursiones por la isla, como ha sido mi caso.


puerto cruz
Puerto de la Cruz
coche tenerife
Cañadas del Teide

Consejos e información útil

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar de una semana en Tenerife:

  • Los mejores enclaves de Tenerife los podéis recorrer por vuestra cuenta, con un práctimo sistema: avión + autobús + coche de alquiler.
  • Puerto de la Cruz es ideal para alojaros si, como nosotros, queréis descubrir hermosos rincones de la isla. Si buscáis sol y playa, debéis alojaros en poblaciones del sur.
  • El hotel San Borondón está bien ubicado, en el centro de Puerto de la Cruz. Ahora bien, exigid que os den una habitación decente. Nosotros tuvimos que realojarnos dos veces por habernos dado habitaciones cochambrosas.
  • No es necesario que alquiléis el coche antes de partir. En Puerto de la Cruz hay muchas agencias de alquiler de vehículos con buenos precios.
  • Tampoco es necesario que alquiléis el coche toda la semana. Podéis disfrutar de tres días en Puerto de la Cruz y reservar el vehículo otros tres días.
  • Cerca de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz encontraréis restauranes con excelente relación calidad-precio.
  • La excursión estrella de Tenerife debe incluir La Orotava, La Laguna, Candelaria, Garachico, Icod de los Vinos y, por supuesto, el Parque Nacional Cañadas del Teide.
  • Si queréis coronar el Teide, previamente tendréis que obtener un permiso oficial (por Internet o en Santa Cruz) que deberéis mostrar al guarda que vigila la parte final de la senda, junto al teleférico.
  • El teleférico del Teide se suele colapsar en agosto. Si queréis evitar largas colas bajo un sol de justicia, no lleguéis tarde al aparcamiento.
  • Otras excursines que os recomiendo son Masca y los Gigantes, en la costa norte, lugares que os fascinarán por sus paisajes agrestes.
  • Si vais a disfrutar de una semana en Tenerife os recomiendo que dediquéis un día a visitar La Gomera. Os encantará. Aquí tenéis mi experiencia: LA GOMERA.

Mapa de las rutas por Tenerife


tenerife


Etapas y rutas del viaje



puerto cruz Puerto de la Cruz

Playa Jardín, Lago Martiánez, jardín botánico, centro histórico...
Del primer al tercer día

    El fértil valle de la Orotava, palabra que proviene de la locución indígena "araotava", tiene quince kilómetros de anchura, cubiertos en buena parte por cultivos de plátanos, zona forestal de pino y centros turísticos en el litoral, caso de Puerto de la Cruz. Buena parte del año, el valle se cubre de un manto de nubes (calima) producido por los vientos alíseos procedentes del Atlántico norte.


    orotava cruz
    Puerto de la Cruz


    Estancia

    • Trayectos:
      - Avión Barcelona-Tenerife Sur (i/v).
      - Autobús aeropuerto Tenerife Sur-Puerto de la Cruz (i/v).
    • Alojamiento: Hotel San Borondón, en Puerto de la Cruz.
    • Lo mejor:
      - Lago Martiánez.
      - El Jardín Botánico de Puerto de la Cruz.
    • Lo peor:
      - Tuvimos que cambiar dos veces de habitación en el hotel.
      - Cielos continuamente nublados.

    Puerto de la Cruz, por dos veces, ha sido el escenario perfecto que he elegido para alojarme en Tenerife, en este caso en régimen de media pensión en el hotel San Borondón. El municipio, que hasta el siglo XVIII fue un pequeño puerto de La Orotava, cuenta como principal atractivo el complejo del Lago Martiánez, obra de César Manrique, que incluye esculturas, fuentes, elementos de horticultura y, por supuesto, grandes piscinas en las que tomar suntuosos baños.

    Otros atractivos de Puerto de la Cruz son el puerto pesquero; la rocosa playa de San Telmo; el jardín botánico, del año 1788, repleto de plantas exuberantes y raras especies arbóreas; Playa Jardín, de arena negra, que está rodeada de un atractivo jardín de plantas tropicales, y el centro histórico de la ciudad, repleto de viejos edificios del siglo XVI: Casa de la Aduana, Casa Miranda, Casa Iriarte, Ayuntamiento, castillo de San Felipe, ermita de San Telmo, parroquia de San Amaro...





    Cerrar Puerto de la Cruz


Teide Ruta 1: P.N. Cañadas del Teide

La Orotava, Pico Teide, carretera de la Cresta y La Laguna
Cuarto día

    En 2001 visité el Parque Nacional Cañadas del Teide, con sorpresa incluida, pues me quedé a 150 metros de coronar el Teide por no haber sacado el correspondiente permiso. Seis años después regreso otra vez al Parque Nacional con la intención de completar la ascensión hasta la cumbre (esta vez sí que llevaba el permiso oportuno). Completé la ruta con la visita a La Orotova y La Laguna, los dos municipios más antiguos de la isla.


    teide tenerife
    P.N. del Teide


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Puerto de la Cruz a La Orotava.
      2/ De La Orotava al teleférico del Teide.
      3/ Teleférico: ascensión a La Rambleta (3.555 m) y coronación a pie del Teide (3.718 metros).
      4/ Cañadas del Teide.
      5/ Carretera de La Cresta: miradores de Orduño y del Pico de las Flores.
      6/ De los miradores a La Laguna.
    • Alojamiento: Hotel San Borondón, en Puerto de la Cruz.
    • Lo mejor:
      - La ascensión al pico Teide, el techo de España.
      - Vista del Teide desde Los Roques.
      - Los miradores de la carretera de la Cresta.
      - La arquitectura tradicional canaria de La Orotava.
    • Lo peor:
      - Largas colas para subir al teleférico.
      - La calima que sume a La Laguna en una niebla persistente.

    1/ Valle de La Orotava

    Iniciamos la ascensión al Teide por la carretera que une Puerto de la Cruz con La Orotava, municipios que distan entre sí 30 kilómetros. La Orotava es un próspero municipio enclavado en el valle homónimo que combina perfectamente sus escarpadas vegas repletas de plátanos y bosques de pino con la actividad turística. Un paseo por el casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, nos permitió contemplar edificios de bella arquitectura, donde destacaban los balcones de pino canario repletos de flores. Os aconsejo que visitéis la Casa de los Balcones, del año 1632, emblemático edificio de la isla por sus balcones adornando su majestuosa fachada y por su patio interior rico en maderas talladas.

    Continuamos ascendiendo hacia el Parque Nacional por la carretera que parte de La Orotava. Una vez alcanzamos la corona forestal de pinos, realizamos la primera parada en la ruta para contemplar el volcán del Teide y una curiosa roca conocida como la Rosa de Piedra. Más arriba, a 2.030 metros de altitud, pasamos por El Portillo, puerta de acceso al interior de las Cañadas del Teide.




    2/ P. Nac. Cañadas del Teide

    Avanzamos por la sinuosa carretera que recorre el interior del Parque Nacional. Estamos en las Cañadas del Teide, la antigua caldera de un supervolcán que, millones de años atrás, llegó a medir más de seis mil metros. Nos detuvimos en el aparcamiento (mejor dicho, en la cuneta de la carretera) del teleférico del Teide. Tardamos cerca de una hora en llegar a las taquillas y adquirir el billete para subir a la parte superior del teleférico, conocida como La Rambleta. Una vez arriba, a 3.555 metros de altitud, gracias a nuestro pase especial, Isabel y yo iniciamos a pie el tortuoso camino de piedras que nos lleva, con más pena que gloria, hasta la cima del Teide, a 3.718 metros de altitud, el techo de España.

    Nota: Si queréis coronar el Teide cuando visitéis el Parque Nacional, unos días antes deberéis solicitar el permiso oportuno en las oficinas del parque, en Santa Cruz de Tenerife, o también vía Internet (no se conceden permisos en el propio parque). Los que estéis en buena forma física, podéis renunciar al teleférico y alcanzar la cumbre a través de un sendero que parte desde la misma carretera, en la zona de Montaña Blanca (está prohibido seguir otro camino).

    Completamos el circuito por el Parque Nacional acercándonos a los Roques de García, al sur de las Cañadas, enormes rocas que adoptan formas caprichosas. No os perdáis el roque de la Catedral y el que aparecía en el billete de cien pesetas.




    3/ La Cresta y La Laguna

    Realizamos el descenso a La Laguna por una nueva ruta, la carretera de la Cresta, que también comienza en El Portillo. Más adelante, superado el puerto de Izaña, de 2.300 metros de altura, la vía nos sorprendió por el frondoso bosque que se atraviesa, cubierto de pino canario, y por los muchos miradores que cuenta, como el de Orduño y el del Pico de las Flores, que nos permitieron contemplar bellos rincones de Tenerife: Santa Cruz, Candelaria, costa norte, e incluso la isla de Gran Canaria.

    Al final de la Cresta alcanzamos La Laguna. Ubicada a siete kilómetros por autovía del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el casco antiguo forma parte del catálogo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su consideración de primera "ciudad americana" de la historia.

    San Cristóbal de La Laguna, la primera capital de la isla de Tenerife hasta el siglo XIX, concentra un valioso patrimonio histórico formado por edificios religiosos, antiguos palacios y bellas casas solariegas. Iniciamos el itinerario al casco viejo por la plaza del Adelantado, donde se sitúan el antiguo palacio de Nava, el convento de Santa Catalina de Siena, la ermita de San Miguel y el Ayuntamiento. Caminando pausadamente por la calle San Agustín, contemplamos recias casas del siglo XVI: Casa del Corregidor, y del siglo XVII: Casa de los Capitanes Generales. Finalmente, en la plaza de la Concepción, vimos la iglesia de la Concepción y su alta torre, símbolo de la ciudad.





    Cerrar Ruta 1


masca Ruta 2: Noroeste de Tenerife

Icod de los Vinos, Garachico, Masca, Santiago del Teide, Los Gigantes
Agosto 2007

    El noroeste de la isla, con los municipios turísticos de Garachico e Icod de los Vinos como principales baluartes, se perfiló como una brillante excursión para realizar en coche de alquiler. La ruta se completa con los espacios protegidos de Teno, Masca y Los Gigantes, los acantilados más espectaculares de las islas Canarias.


    masca garachico
    Garachico


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Puerto de la Cruz al Parque Rural de Teno.
      2/ Masca y Santiago del Teide.
      3/ Acantilados de los Gigantes.
    • Alojamiento: Hotel San Borondón, en Puerto de la Cruz.
    • Lo mejor:
      - El drago milenario de Icod.
      - Los miradores de Punta Teno y Cruz de Gilda.
      - La playa de los Gigantes.
    • Lo peor:
      - Montañas quemadas en Masca debido a un incendio forestal.
      - El acceso a Masca. Carretera con curvas de vértigo.

    1/ Costa norte

    La primera parte de la ruta transcurre por la costa norte, entre un mar de palmeras, cultivos de plátanos y abruptos acantilados que se precipitan al mar. Al final del valle de la Orotava y de la autovía aparece Icod de los Vinos, municipio que cuenta con un valioso casco histórico y que destaca por el Parque del Drago, donde se conserva el drago milenario de Icod, el árbol más famoso y longevo de Canarias, símbolo de la ciudad y de toda la isla.

    La siguiente etapa nos lleva a la costa, a la vecina Garachico, considerada como la antigua capital comercial de Tenerife, cuyo casco antiguo recorremos para admirar importantes construcciones históricas: convento de San Francisco, fortaleza de San Miguel, etc. Pero si por algo destaca Garachico es por El Caletón, una zona de piscinas naturales abiertas en el campo de lava que cubrió el puerto de la ciudad en el año 1706 tras la erupción del volcán Trevejo.

    Avanzamos hacia el oeste por la TF-42, siguiendo la carretera de la costa, y tras realizar una breve parada en Los Silos, pueblo tranquilo y apacible, alcanzamos el mirador de Pompeyo, un fabuloso enclave que se asoma al Atlántico para mostrarnos bellos paisajes de la costa norte de la isla. Poco después, penetramos en el Parque Rural de Teno, en el extremo más occidental de la isla, desde donde avistamos los espectaculares acantilados de Los Gigantes, de 600 metros de altura.




    2/ Masca y los Gigantes

    La última etapa nos lleva por una carretera sinuosa hasta Masca, un apacible caserío rodeado de escarpadas montañas que posee unos miradores de infarto -Cruz de Gilda es el más impresionante-, no en vano aquí se encuentran los barrancos más profundos de la isla. Fue una pena que un reciente incendio azotara toda la zona.

    Otra tortuosa carretera nos conduce desde Masca hasta Santiago del Teide, donde realizamos una nueva parada para recorrer su casco histórico. A media tarde, para redondear la maravillosa jornada, nos damos un baño en la playa volcánica de Los Gigantes, ante las colosales moles de roca del acantilado homónimo.





    Cerrar Ruta 2


rutasur Ruta 3: La Gomera y Costa Este

Los Cristianos, La Gomera y Candelaria
Agosto 2007

    La costa Este de Tenerife es una sucesión de valles que se descuelgan de la corona forestal y que destacan por sus cadenas de cultivos en forma de escalera. Las poblaciones más importantes son Güímar, Santa Cruz de Tenerife, la capital, y Candelaria, núcleo costero que acoge la patrona de la isla.


    costaeste candelaria
    Candelaria


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Puerto de la Cruz a Los Cristianos.
      2/ Crucero a La Gomera (i/v).
      3/ De Los Cristianos a Candelaria.
    • Alojamiento: Hotel San Borondón, en Puerto de la Cruz.
    • Lo mejor:
      - Las estatuas guanches de Candelaria.
    • Lo peor:
      - Tremendo madrugón para llegar en coche a Los Cristianos a tiempo de embarcar.

    Esta ruta comenzó de madrugada en Puerto de la Cruz. No tuvimos tiempo de desayunar porque nuestro barco partía a las nueve de la mañana desde el puerto de Los Cristianos. Madrugar nos sirvió para eludir los grandes atascos que se forman en la autovía TF-1, cuando los tinerfeños acuden en tropel a trabajar a los hoteles del sur de la isla.

    El circuito en autobús por la isla de La Gomera, con la travesía en barco desde Tenerife, nos llevó un día entero y lo podéis seguir clicando aquí.

    A última hora de la tarde, a nuestro regreso en barco a Los Cristianos procedentes de La Gomera, montamos en el coche de alquiler con la intención de partir hacia Puerto de la Cruz, si bien hicimos un alto en el camino para conocer Candelaria, la capital religiosa de Tenerife. La autovía TF-1 nos condujo en un santiamén hasta Candelaria, la villa mariana donde se encuentra la basílica de la virgen de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Tenerife y de todo del archipiélago canario.

    La basílica de Candelaria centra las visitas al municipio, por lo que es aconsejable echarle un vistazo a su interior. Frente al templo, en la gran plaza que se abre junto al mar, también admiramos las nueve estatuas levantadas en honor a los últimos menceyes (reyes guanches) de Tenerife.





    Cerrar Ruta 3









© www.josecanovas.com