José Cánovas
Viajero
Avioncito








(Publicidad)

Cómo viajo

Equipaje Alojamiento
Transportes:

Tren Barco

Autobús Avión

Coche Moto


Rutas por



(Publicidad)

Los Pirineos


Va de trenes



Publicidad
Si quieres publicitarte en mi web ponte en contacto conmigo.


Cómo viajo



Equipaje

No es lo mismo viajar en avión durante una semana al Caribe que enfrascarte dos semanas por Europa a bordo de trenes, realizando Interrail. El equipaje se ha de adecuar al tipo de alojamiento y al medio de transporte que utilices para moverte. En mi caso, no me gusta ir cargado con grandes bártulos y siempre que puedo, porto minúsculas maletas o mochilas. Sólo cuando viajo en mi propio coche me permito el lujo de llenar hasta los topes el maletero.


En autobús, tren o Interrail

Todavía no sé cuando creé el precedente, pero en 1988, durante el fin de año que disfruté en Madrid, ya porté una pequeña mochila a la espalda incluyendo lo estrictamente necesario. Tres años más tarde, con motivo de mi primer Interrail por Europa junto a mis amigos Isidoro y Fernando, la mochila de colegial se convirtió en mi amiga inseparable, acompañándome en posteriores viajes por el Viejo Continente.


paris
Primer Interrail: Bruselas
bruselas
Tercer Interrail: París
atenas
Cuarto Interrail: Atenas

La ventaja de llevar un equipaje diminuto, sin saco de dormir, esterilla, segundo calzado y demás enseres inútiles, tenía (y tiene) las siguientes ventajas:

  • Su reducido peso la hace ideal para llevarla a la espalda.
  • Te obliga a llevar lo justo para el viaje.
  • Es el equipaje idóneo para viajar con Interrail.
  • Ahorrarás dinero en consignas y ganarás tiempo para patear por la ciudad, sobre todo en aquellas urbes que cuentan con más de una estación, como me ha ocurrido a mí varias veces en París, cuando por ejemplo, llegaba a la gare de Austerlitz y partía de la gare del Nord el mismo día.
  • Si decides utilizar consignas, ahorrarás dinero, porque debido a su reducido tamaño la mochila cabe en la taquilla más pequeña.

tren
Consignas

En avión

Si exceptuamos mis viajes organizados a Egipto, Túnez, Jordania, Punta Cana y Riviera Maya, y no organizados a Argentina y Estados Unidos, en el resto de vuelos que he tomado a lo largo de mi dilatada vida, siempre he portado una maleta de mano que he cargado en cabina. Un equipaje justo compuesto por una única maleta te permite viajar cómodamente por el destino elegido, si bien en algunas ocasiones, como en mis viajes de cuatro días a Praga, Toscana y Milán, únicamente he portado una mochila de mano.


pisa
Aeropuerto de Pisa

En cualquier caso

Si viajáis en avión, coche, autobús o Interrail os aconsejo que no llevéis engorrosas maletas. No son nada prácticas para desenvolverse por una ciudad.


Maletas



Cómo viajo



Alojamiento

La red internacional de albergues juveniles o Hostelling International, es la forma más económica y práctica que yo he utilizado para hospedarme por medio mundo. Estos albergues, conocidos también como youth hostels se han establecido en todos los continentes y, desde que los descubrí mientras realizaba mi primer Interrail, siempre los he utilizado en mis viajes. La edad no es importante, si bien en algunos establecimientos tienen preferencia de alojamiento los menores de 26 años poseedores del carné de alberguista.


sydis
Seydisfjördur (Islandia)

Para aquellos que no lo conozcan, añadiré que el carné de alberguista es un documento que te permite dormir en estos albergues a un precio más económico. Se puede conseguir en las oficinas juveniles de muchas ciudades, el precio varía según seas mayor o menor de 26 años y tiene un plazo de vigor de un año. Muchos albergues juveniles dan prioridad a los portadores del carné, sobre todo en temporada alta, cuando la afluencia de viajeros es elevada, como en verano.


carné alberguista

Los albergues de juventud, como ya he mencionado, se encuentran diseminados por medio mundo. Los hay de varias categorías (similar a las estrellas de un hotel), ofreciendo así a los viajeros diversos servicios -unos son gratuitos y otros de pago-: lavandería, sábanas, desayuno, consigna, habitaciones individuales y un largo etcétera. El símbolo que los caracteriza es el de una casa y un árbol de color blanco en el interior de un triángulo azul.

Esta es la página oficial de los HI hostels:


Algunos de los albergues juveniles más impactantes en los que he dormido hay que buscarlos en lugares tan dispares como los que cito a continuación:

  • Cataratas del Rin, Ginebra y Hospental (Suiza).
  • Av. Amsterdam de Nueva York y Cataratas del Niágara (Costa Este de Estados Unidos).
  • Santa Mónica y Hollywood hostel, en Los Ángeles; y Fremont Street, en Las Vegas (Costa Oeste de EE.UU.).
  • Seydisfiordur y Vik (Islandia).
  • Tegel (Berlín).
  • El Calafate y Puerto Iguazú (Argentina).

Cataratas del Rin (Suiza) Hospental (Suiza) Av. Ámsterdam desde HI New York (EE.UU.) Niágara Falls (EE.UU.) Fremont Street. Las Vegas (EE.UU.) Hostel de Vik (Islandia) Hostel Hafaldan. Seydisfjordur  (Islandia) Hostel Marco Polo. Puerto Iguazú (Argentina) Hostel Glaciar Libertador. El Calafate (Argentina)





Cómo viajo



Tren

El tren es mi medio de transporte preferido. Desde que era muy niño he montado en trenes recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Más tarde, desde que realicé el primer Interrail, aproveché la estupenda red ferroviaria europea para descubrir sobre raíles lo mejor del Viejo Continente, alcanzando lugares tan distantes y sugerentes como Bodo, población noruega situada por encima del Círculo Polar Ártico, o Estambul; y en territorio africano: Marrakech. (Estos viajes están relatados en mis tres libros: "Raíles 1: Tulipanes y Vikingas", "Raíles 2: Estambul y Marrakech" y "Raíles 3: Un Interrail por Escandinavia y Escocia").

A lo largo y ancho del planeta, son muchas las estaciones de tren que he pisado, sobre todo en España y Europa. Si hubiera tomado una foto de cada una de ellas necesitaría una página web en exclusiva para poder mostrarlas todas. Me ha costado, pero al fin he conseguido clasificar algunas de ellas:


Europa

Noruega

Noruega es uno de los países que más satisfacciones me ha proporcionado su espectacular red de ferrocarriles, bien sea la línea del Círculo Ártico o bien la que une Oslo con Bergen. Rescatar del olvido tres estaciones por las que pasé es lo menos que podía hacer:

bodo
Estación de Bodo
myrdal
Estación de Myrdal
flam
Estación de Flam

Suiza

Suiza es otro de esos países cuya accidentada y hermosa geografía he recorrido sobre raíles. Uno de los trenes más lujosos de Europa, el Glacier Express, he tenido el placer de contemplarlo; y uno de los que sube a mayor altitud, el Gornergrat bahn (3.089 metros), el gustazo de probarlo.

glacier
Tren Glacier Express
gornergrat
Tren Gornergrat
interlaken
Estación de Interlaken

Rusia

En Rusia también he disfrutado montando en trenes. La estación de San Petersburgo de Moscú; las de Moscú y del Báltico en San Petersburgo, y la de Peterhof, cerca del palacio de Invierno del zar, pasaron bajo mis pies. En ambas ciudades os recomiendo que utilicéis el metro para desplazaros. ¡Os encantará!



Italia

Sin embargo, a Italia le cabe el honor de ser el país europeo que más veces he recorrido en tren; desde el norte hasta el sur, desde los Alpes hasta Sicilia, pasando por los Apeninos y por ciudades tan evocadoras como Milán, Roma, Venecia, Florencia o Nápoles. Algunas de las estaciones que han quedado inmortalizadas en mi cámara las muestro a continuación:



Resto de Europa

Gracias a mis cuatro interrailes por Europa, presumo de haber pisado estaciones ferroviarias de gran parte del continente. Aquí tenéis un resumen de algunas de ellas:



España

En España, siempre que me acerco a una estacion de renombre, como la barcelonesa estación de Sants, me quedo embobado observando el ir y venir de convoyes por las diferentes vías. Me encantan los trenes, no hago distinción entre grandes y pequeños, me da igual que rueden sobre maquetas, sobre ancho ibérico (el ancho de vía de Portugal y España) o sobre ancho europeo (en España, también las líneas de alta velocidad). ¿Será el amor que profeso a los trenes el motivo por el que haya realizado cuatro interrailes por Europa, un viaje en tren por Marruecos, un explorerail por España y otros viajes menores por el Viejo Continente? Puede que sí.

En España cuento las estaciones de tren por decenas, desde el norte hasta el sur, de ancho europeo (AVE), ibérico o de vía estrecha:



Los últimos viajes de largo recorrido que he realizado por España he compaginado la alta velocidad con los trenes de media distancia, como el que une Zaragoza con Madrid por la vía antigua y que me resulta sumamente práctico para apearme en Arcos de Jalón, mi destino final. Entre Barcelona y Zaragoza el AVE garantiza resultados excelentes, pues cubre la ruta en poco más de una hora.


Barcelona Sants
Barcelona-Sants
Zaragoza Delicias
Zaragoza-Delicias
Arcos de Jalón
Arcos de Jalón


América

En América, debido en parte a las grandes distancias que separan ciudades de Estados Unidos o de otros países del continente, no existe una gran infraestructura ferroviaria. He tomado pocos trenes: tren rápido del aeropuerto JFK a Nueva York y el tren turístico de Ushuaia, en Argentina. El metro también lo he cogido en Nueva York, Washington y Boston.




África

He visitado tres países africanos, todos del magreb, y sólo en Marruecos me moví en trenes. En Túnez empleé autocar y coche y en Egipto tres cuartos de lo mismo, con el añadido del crucero por el Nilo. En Asuán, al sur del país, tuve la oportunidad de retratarme en la estación de tren.

Casablanca
Casablanca. Marruecos
rabat
Rabat. Marruecos
asuan
Asuán. Egipto


Tranvías del mundo

En esta sección quiero mostrar algunos de los tranvías que he fotografiado durante mis viajes por España y el extranjero. De entre los más famosos destacaré los de Lisboa y San Francisco, que representan como ningún otro monumento a ambas ciudades.


..................................

Si queréis saber más sobre trenes y tranvías, pulsad aquí:





Cómo viajo



Barco

Pese a que suelo marearme mucho cuando viajo en barco, si echo la mirada hacia atrás descubriré que he navegado por infinidad de mares, lagos e incluso ríos. Algunas veces he acabado como recién salido de un tío vivo y otras, la mayoría, he salido indemne o con un ligero mareo. El peor rato que he pasado en el interior de un barco ocurrió en Croacia, durante un crucero de un par de horas por el Adriático que cubría la ruta entre Split y la isla de Kórchula. Isidoro y Miguel, mis colegas y compañeros de viaje, alucinaron cuando me vieron vomitar y ponerme más blanco que un noruego albino.

La lista de ríos, lagos y mares por los que he navegado es extensa:


Lagos y ríos
  • Lagos:
    - Lago de Como (Italia).
    - Lago Argentino, en El Calafate (Argentina).

  • Ríos:
    - Río Nilo desde Lúxor hasta Asuán (Egipto).
    - Delta del Ebro (España).




Mares y océanos

Océano Atlántico (Norte)

- Pontevedra: O Grove y ferry Vigo-Cangas (i/v).
- Tenerife-La Gomera (i/v).
- Calais-Dover (Canal de la Mancha).
- Punta Cana (Rep. Dominicana).
- Manhattan-Staten Island (Nueva York).
  • Mar Caribe: Bayahíbe-Isla Saona (Rep. Dominicana).
  • Mar de Noruega: Fiordos noruegos.
  • Mar del Norte: Oostende (Bélgica)-Ramsgate (Reino Unido).

  • Mar Báltico:
    - Puttgarden (Alemania)-Rodby (Dinamarca).
    - Helsingor (Dinamarca)-Helsingbor (Suecia) (i/v).
    - Estocolmo-Helsinki.
    - Turku (Finlandia)-Estocolmo.
    - Gedser (Dinamarca)-Warnemurde (Alemania).


Océano Atlántico (Sur)

- Primera Angostura del Estrecho de Magallanes (Chile).
- Canal Beagle hasta isla Martillo (entre Argentina y Chile).



Océano Pacífico

- San Francisco-isla de Alcatraz (EE.UU.) (i/v).

alcatraz
Ferry a Alcatraz (EE.UU.)

Mar Mediterráneo

- Barcelona-Port d'Alcudia (Mallorca) (i/v).
- Estrecho de Gibraltar entre Algeciras y Tánger (i/v).
- Isla de Jerba (Túnez) (i/v).
- Pozzallo (Sicilia)-La Valeta (Malta) (i/v).
  • Mar Adriático:
    - Croacia: Split-Vela Luka (isla de Kórcula).
    - Croacia: Kórcula-Orebic.
    - Croacia: Trapani-Ploce.
    - Montenegro: Lepetane-Kamenari.

  • Mar Jónico:
    - Bríndisi (Italia)-Corfú (Grecia).
    - Patras (Grecia)-Bríndisi (Italia).
    - Grecia: Corfú-Patras.

  • Mar Egeo: El Pireo-Santorini (i/v).





Cómo viajo



Autobús

Son varias las ocasiones en que me he visto obligado a montar en autobuses, unas veces formando parte de viajes organizados, como en Egipto y Túnez, y otras porque resultaba la forma más económica y/o única de ver un territorio, como me ocurrió en Irlanda, en Cuba o en la costa este de Estados Unidos y Canadá.


tunez
Chott Jerid. Túnez
irlanda
Galway. Irlanda

usa
De Nueva York a Filadelfia (EE.UU.)
cuba
De La Habana a Viñales. Cuba


Sudamérica

En sudamérica, vuelos de avión aparte, también he utilizado autobuses para desplazarme: minibuses entre Argentina, Paraguay y Brasil, y autocares entre Argentina y Chile:


argentina
Frontera Argentina-Chile (Patagonia)
chile
Frontera Chile-Argentina (Tierra Fuego)


España

En España también he realizado un viaje combinado de autobuses y tren FEVE, con un resultado más que satisfactorio: España en bus


Autobús Alsa


Interrail

En ocasiones, aun viajando con Interrail, he tenido que utilizar autobuses para atravesar determinadas zonas que carecían de vía férrea, como la costa dálmata y la isla de Kórchula, en Croacia; o en una parte de Montenegro y Grecia. En Italia (Toscana y Sicilia) y en Malta, los autobuses también me han facilitado mucho las cosas, acercándome a bellas poblaciones y hermosas playas respectivamente.


Minibuses

En algunas ocasiones he utilizado pequeños autobuses (tipo furgoneta) para realizar excursiones por algunos países, caso de República Dominicana y México, o también para recorrer una ciudad a modo de taxi, como en San Petersburgo. En Jordania, por ser sólo cuatro los viajeros, nos movimos en un minibús que hizo las delicias de todos.


República Dominicana
República Dominicana
Greyhound
Valladolid. México
Jordania
Jordania

En mi viaje al Cono Sur de Sudamérica también realicé buenas excursiones en minibuses. En Puerto Iguazú (Argentina), acometí en una larga jornada la excursión de Las Tres Fronteras, entre Argentina, Paraguay y Brasil. Sin salir de Argentina, utilicé un minibús para desplazarme de El Calafate a El Chaltén, a los pies del monte Fitz Roy. Y en Puerto Natales (Patagonia chilena), en otra memorable jornada, visité el Parque Nacional Torres del Paine, un emblema nacional.


ciudadeste
Ciudad del Este (Paraguay)
lagoviedma
El Chaltén (Argentina)
paine
Torres del Paine (Chile)




Cómo viajo



Avión

El avión es otro de los transportes que más veces he utilizado en mis viaje (un centenar), dándose el caso de haber cogido varios vuelos en un mismo año a distintos destinos. Sé que el combustible que utilizan estos aeroplanos es muy perjudicial para el medio ambiente, por eso los últimos años he restringido bastante este nocivo medio de transporte.


Estados Unidos

Los aviones más grandes que he tomado en mi vida fueron a Estados Unidos, de Barcelona a Nueva York (i/v) vía Londres (aeropuerto de Gatwick) y de Barcelona a Los Ángeles y San Francisco vía Frankfurt y Múnich respectivamente. Por cierto, el vuelo Múnich-Barcelona sobrevoló un mar de nubes sobre los Alpes, cuyas cimas nevadas sobresalían de forma espectacular.


gatwick
Aeropuerto de Gatwick (Londres)
frankfurt
Aeropuerto de Frankfurt


Vuelos chárter

Normalmente, soy yo quien hace las fotos de los aviones que voy a tomar, bien desde la sala de embarque, bien a pie de pista, antes de subir al avión por las escaleras tras haber cubierto un tramo de autobús. Esta opción, utilizada por vuelos chárter, me ha tocado en suerte para volar a Irlanda vía Gerona, o desde Barcelona a destinos como Roma Ciampino, Túnez y Egipto. Otro cantar son los aeropuertos de complejos turísticos como Cancún, en México, o Punta Cana en República Dominicana, donde ni siquiera existen autobuses que te acerquen al avión.


puntacana
Aeropuerto de Punta Cana
puntacana2
Aeropuerto de Punta Cana


Lanzarote

La única vez que alguien ha tomado una foto del avión donde yo iba a bordo fue en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote). Mi hermana Raquel, que cogía un vuelo posterior, tomó una foto de mi avión en el momento del embarque y del despegue. Saludé desde la minúscula ventana, pero no se me ve bien del todo. Qué le vamos a hacer.


lanzarote
Aeropuerto de Arrecife
lanzarote2
Aeropuerto de Arrecife


Mis fotos desde aviones (Europa y América)

Con el cielo despejado como aliado, he contemplado maravillosos enclaves naturales, caso de Groenlandia, los Alpes (Alemania, Suiza e Italia), las cataratas de Iguazú (entre Brasil y Argentina), el canal Beagle (Ushuaia-Argentina), el lago Argentino (El Calafate-Argentina) o la isla Navarino (Chile). También he visto relevantes ciudades a vista de pájaro, como Barcelona, Pisa, Sevilla, Génova o Buenos Aires. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un resumen:




Mis fotos desde aviones (España)

En cuanto a España, también he tomado buenas fotos del territorio en función de los distintos vuelos que he tomado. Recientemente, en un vuelo Vigo-Barcelona, contemplé de pleno la cordillera cantábrica nevada. En cuanto a ciudades, me quedo con Barcelona desde el mar y Sevilla, surcada por el río Guadalquivir.







Cómo viajo



Coche

El siguiente medio de transporte que he incorporado a mi lista y que he utilizado infinidad de ocasiones, es el coche. Lo he alquilado en Estados Unidos, Irlanda, Islandia, Sicilia, Canarias... En España, el coche propio me ha ayudado a conocer los Pirineos y me ha llevado a todas las autonomías (salvo Canarias y Galicia). Y más allá de nuestras fronteras, me ha transportado a Bragança (Portugal) y al sur de Francia (Pirineos, Languedoc y Provenza).


arán
Valle de Arán


Coche privado

Me encanta viajar en tren, pero cuando se trata de moverte por un territorio pequeño, abarcando pueblos, ciudades o espacios naturales en un corto espacio de tiempo, el coche resulta el medio de transporte ideal.

Francia

En Francia, me he desplazado en mi propio coche a hermosos enclaves del Pirineo: Saint Jean Pied de Port, circo de Gavarnié, Reserva Neouvielle, Carcasona (País Cátaro) y Cerdaña francesa. Y más al norte, he cruzado la región del Languedoc, desde Perpiñán hasta Nimes, para alcanzar la Provenza:


carcasona
Carcasona
gavarnie
Circo de Gavarnié
avinon
Aviñón (Provenza)

España

En España, salvo en Canarias y Galicia, he alcanzado todas las autonomías en mi propio vehículo. De no haber sido así, me habría resultado prácticamente imposible abarcar fascinanates rincones de este hermoso país:

  • Cornisa cantábrica: Asturias, Cantabria, Vizcaya y San Sebastián.
  • Centro/sur península: Extremadura, El Bierzo (León), Sanabria (Zamora), Ruta del Quijote, Riópar (Albacete); provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria...; Rutas por Extremadura, Navarra, La Rioja, Álava y P. Nat. de Cazorla (Jaén)
  • Mediterráneo: Provincias de Castellón y Valencia; Rutas por Murcia y Mallorca.


En agosto de 2015, con motivo de una estancia de una semana en Mallorca, fue la primera vez que embarqué mi coche en el interior de un barco. La experiencia, muy positiva y económica, hará que en el futuro vuelva a elegir esta modalidad de viaje para recorrer otras islas, como Cerdeña y Menorca.


embarque
Embarque en Barcelona
alcudia
Puerto de Alcudia. Mallorca


Coche de alquiler

La primera vez que alquilé un coche para desplazarme fue en Estados Unidos, durante una jornada, para ir desde Washington hasta Búfalo y las cataratas del Niágara. Desde entonces, he utilizado esta fórmula en multitud de ocasiones. Aquí tenéis un resumen:

En España

En España, el vehículo de alquiler lo he empleado sobre todo para moverme por territorio insular (Canarias y Baleares), aunque también he realizado buenas rutas por Granada y Pontevedra. En este caso se trata de avión+coche, fórmula que también he empleado en el extranjero.

  • Tenerife (Canarias): tres días (siete días de estancia).
  • Lanzarote (Canarias): cinco días.
  • Provincia de Granada: cuatro días.
  • Menorca (Baleares): cuatro días.
  • Ibiza (Baleares): cinco días.
  • Pontevedra y Rías Bajas: cinco días.


En Estados Unidos

A finales de siglo volé por dos veces a Estados Unidos con mi colega Isidoro, y sólo contratamos los respectivos vuelos (ver más). En la costa este no había forma rápida de desplazarse desde Washington hasta las cataratas del Niágara, y alquilamos un Pontiac Sunfire. Al año siguiente, en la costa oeste, alquilamos un magnífico Chevrolet Cavallier para ir desde Los Ángeles hasta San Francisco. Fue una semana maravillosa, visitando parques nacionales, misiones españolas y ciudades como Las Vegas.



En Islandia

En 2007 recorrí Islandia por la carretera circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante una semana, el coche, mi mujer y yo fuimos testigos de algunos de los paisajes más sorprendentes de Europa. Aquí tenéis algunas fotos con el coche como prota. El resto de fotos las podéis ver clicando aquí.



En Irlanda

En 2008, diez años después de mi primera visita a la isla, recorrí Irlanda en compañía de mi familia. Alquilamos dos vehículos con la intención de transitar por el centro y sur de la isla. La cosa no fue bien: inundaciones, pérdida de reservas, mucha lluvia... El resto del viaje lo podéis ver clicando aquí.



En el resto del mundo

Desde principios de siglo, el coche de alquiler me ha sido muy útil para recorrer fascinantes rincones de Europa, como Suiza y la isla de Sicilia. También he realizado algunos escarceos en el norte de Portugal, Alpes franceses y en Trinidad (Cuba).

  • Trinidad (Cuba): en dos ocasiones, de invitado, por pocos minutos.
  • Sicilia (Italia): cinco días, desde Catania hasta Ragusa.
  • Suiza: siete días, con inicio y final en Ginebra, vía Chamonix (Francia).
  • Valença do Minho (Portugal): una escapada corta.



Taxi o vehículo concertado

Existen países donde resulta más económico moverse en taxi o coche concertado que en autobús o tren. Cuba es uno de ellos, y me apliqué el cuento para desplazarme a buen precio por varios enclaves de la isla. Este sistema también lo he utilizado en Marruecos, Egipto, Argentina y México (los dos últimos países para realizar excursiones al margen de la mayorista). En Estambul, el taxi concertado lo utilicé para ir de la parte europea a la asiática, con desigual suerte. El único requisito que debéis tener presente antes de partir, es acordar el precio con el taxista.






Cómo viajo



Moto


Cuba

No soy un fan de las motos. De hecho, si tengo que viajar en vehículos de dos ruedas, prefiero utilizar la bicicleta. Sólo dos veces en mi vida he llevado una moto. Fue en Cuba y en ambas las utilicé para desplazarme a cayos presididos por idílicas playas: Cayo Jutías, en Pinar del Río, y Cayo Santa María, en la provincia de Santa Clara.


cayojutias
Cayo Jutías (Cuba)
santamaria
Cayo Santa María (Cuba)

1/ Pinar del Río

La primera excursión en moto duró una jornada completa, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Fue en el norte de la provincia de Pinar del Río. La moto me condujo desde Viñales hasta Cayo Jutías, muy cerca de Santa Lucía, un paraíso coralino que contaba con restaurante, zona de servicios y una playa de aguas cristalinas rodeada de manglares y corales.


vinales
De Viñales a Cayo Jutías
jutias
Cayo Jutías: barrera

2/ Santa Clara

La segunda excursión en moto se materializó durante el epílogo de mi viaje a Cuba. Fue en la provincia de Santa Clara, en el océano Atlántico. Irene, una estudiante de medicina sevillana que viajaba por la isla, me acompañó en este largo viaje en moto por el terraplén más largo de Cuba, que une en 55 kilómetros Caibarién con Cayo Santa María, otro paraíso coralino que en esa ocasión, debido a una fuerte tormenta, nos recibió con aguas revueltas y repletas de yerbajos.


vinales
Caibarién
jutias
Caibarién: acceso al terraplén

terraplen
Terraplén de Santa María
terraplen2
Terraplén de Santa María






© www.josecanovas.com