mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Diccionario etimológico
Palabras castellanas de origen euskérico
SI EL LATÍN CONSTITUYE LOS PILARES DEL CASTELLANO, EL PROTOEUSKERA SERÍA LA BASE, LOS CIMIENTOS
botonsubir1
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y Z
Q

Quedar
"Estar, detenerse forzosa o voluntariamente en un lugar". Se dice igual en catalán y gallego; en portugués es ficar, en francés e italiano rester y en latín supersum, discessum, remaneo; esta última habría originado el romandre del catalán. Coromines y el resto de eruditos nos quieren hacer creer que este verbo deriva del latin quietus: "quieto, inactivo, en reposo", participio de quiescere: "descansar". Pero quedar no lo conocen fuera de la Península, y quietus no es lo mismo que quedar, difieren en la fonética y en la grafía. En vasco, a la acción de detenerse se le conoce como kera, y aquí estaría el origen de esta voz:
KERA = "alto, detención".
KERA > KEDA > QUEDAR (como verbo)
, describiría la acción de detenerse cuando algo o alguien está en movimiento. Quédate ahí, quédate quieto; solemos decir.

Queja
"Expresar con la voz el dolor o pena que se siente". En vasco emplean kexa/kexu. En gallego, portugués y catalán se dice queixa, en francés plaindre, en italiano lamentela y en latín querimonia y querela (querella) . Nuestros sabios de la RAE dicen que viene del 'desconocido' latín vulgar quassiare, derivado del latín quassare: "golpear violentamente, sacudir" (¿?). Esta teoría no se sostiene, quassare no coincide con queja ni en la grafía, ni en la fonética. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
KEX = "insatisfacción, propensión al conflicto" + A = "artículo".
KEXA > KEJA > QUEJA
explicaría "una insatisfacción, una querella, una demanda...".

Quemar
"Abrasar o consumir con el fuego". En catalán se dice cremar, en gallego y portugués es queimar, en francés bruler, en italiano bruciare y en latín amburo. Coromines dice que viene del latín cremare, derivado del griego antiguo caima: "quemadura". El caso es que ni italianos ni franceses emplean algo parecido a caima o cremare. El protoeuskera nos daría otra versión más cercana:
KE = "humo" + MA = "generador, causante".
KEMA > QUEMAR (como verbo)
, sería "el humo que se origina en una combustión".
(Ver chimenea).

Querer
"Desear o apetecer algo; cariño, amor". Se dice igual en gallego, y de forma parecida en portugués: quer; en catalán es voler, en francés vouloir, en italiano volere y en latín volui, cupio. Coromines dice que viene del latín quare: "por qué, para qué" (¿?). ¿Cómo puede comparar el sabio una pregunta (quare) con el verbo desear? ¿Dónde está la relación? Yo no la veo, ni siquiera en la inexistente versión quarere, de la que tira Coromines para que se parezca más a querer. La raíz euskérica "gura/guré" sería el origen de esta voz:
GURÉ = "deseo, voluntad".
GURÉ > KURÉ > QUERER (como verbo)
, sería " desear algo".

Queso
"Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche". En gallego se dice queixo, similar al portugués queijo, y la otra forma parecida es la inglesa cheese. El resto de las 'supuestas' lenguas romances emplean derivados del latín formaticum: formatge, fromage, formaggio.... Coromines sólo dice que viene del latín caseus, no aporta nada más; y otros lingüistas lo relacionan con la raíz indoeuropea kuath: "hervir, burbujear" (¿?). Sin embargo, lo que caracteriza al queso es su proceso de elaboración, a partir de la sal y la cuajada de la leche. En vasco a la cuajada se la conoce como gatzatu, y al queso como gazta, voces que nos darían la pista a seguir:
GATZ = "salado; lo cuajado".
GATZ > GATZO (masculinizado) > KATSO > QUESO
sería "el producto que se obtiene al cuajar la leche con la sal"; así de simple y sencillo.
(Ver caseína).

Quicio
"Parte de las puertas o ventanas en que entra el espigón del quicial, y que se mueve y gira". Voz exclusiva del castellano. En catalán es polleguera, en gallego couzón, en portugués batente, en francés encadrement y en latín cardo, aunque sacar de quicio se dice praepostere. Los de la RAE no se pronuncian, y otros amantes del latín se van al derivado de un supuesto latín vulgar, tal que excrepitare: "resquebrajarse", voz que se parece a quicio como un huevo a una castaña. Su origen sería euskérico, vendría de:
KIZKI = "palo con un gancho".
KIZKI > KIZI > QUICIO
sería un soporte de madera al que se le añadirían ganchos para sujetar las primeras puertas y ventanas. Con el tiempo los ganchos fueron sustituidos por bisagras.
(Ver resquicio).
Desquiciar: desencajar o sacar de quicio algo, y quicial: madero que asegura y afirma las puertas y ventanas, tendrían un origen euskérico.

Quilla
"Pieza de la parte inferior del barco y que sostiene todo su armazón". Voz común a las 'supuestas' lenguas romances (quille, chiglia) y al inglés keel. Coromines dice que viene del germánico, derivado del escandinavo kilir, plural de kjqlr (¿?). ¿Y qué significan estas palabras escandinavas? La raíz euskérica "gil/kil/guill" sería el origen de esta voz:
KIL/KILL = "vaciado, rebajado" + A = "artículo".
KILLA > QUILLA
sería "lo esbelto o rebajado". El armazón de un barco reúne dichas características.

Quinta
"Los expertos asocian esta voz a las granjas, llamadas quintas porque en ellas los colonos pagaban con una quinta parte de los productos obtenidos". Javier Goitia nos aporta una solución euskérica, más acorde con lo que sería una quinta:
KIN = "conjunción del euskera a efectos de asociaciones de personas" + TA = "pluralizador".
KINTA > QUINTA
sería "una agrupación organizada y plural de personas que se complementan para realizar diversas labores", algo así como una cooperativa.

Quisquete
"Pasador con el que se asegura una puerta, corriéndolo a modo de cerrojo". Voz utilizada en La Rioja y en su zona de influencia. No aparece en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
KISK = "morder, pellizcar" + ATE = "puerta".
KISKATE > QUISQUETE
describiría a este pestillo o picaporte que se pone en la puerta.

Quitar
"Abandonar, apartar, separar, despojar". Se dice igual en gallego y de forma parecida en francés: quitter. En portugués emplean "remover, retirar", en catalán es treure y en latín tollo, sustuli sublatum, adimo, reptum, exuere.... Coromines dice que viene, por vía semiculta, del latín quietus: "tranquilo" (¿?), concepto que nada tiene que ver con apartar algo. El sabio, tras una larga parrafada, trata de convencernos de la similitud que existe entre quietare (apaciguar, tranquilizar) y quitar; y todo porque no encuentra nada parecido en el latín ni en otras lenguas de las que suele echar mano cuando está en un atolladero. La raíz euskérica "kit" sería el origen de esta voz:
KIT = "retirar, apartar".
KIT > QUITA > QUITAR (como verbo)
, describiría "la acción de retirar algo, de apartarlo".

etimologia



SECCIONES
Villas y regiones ibéricas
Geografía ibérica
Europa, Asia, África
Origen del castellano
Fuentes



E MAIL
correo
¿Sugerencias, enlaces rotos? Por favor, ¡envíame un mensaje!



MIS LIBROS
Colección Raíles

Raíles 3


Raíles 2


Raíles 1