mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Dinópolis y Teruel. Teruel   Junio 2019
ETAPA 2: Dinópolis I Teruel I Cella
botonsubir1
Esta ruta transcurre por la aragonesa comarca de la Comunidad de Teruel. Primeramente visitamos Dinópolis, el parque temático dedicado al mundo de los dinosaurios, luego proseguimos por la ciudad de Teruel, la capital del Mudéjar aragonés, y por último concluimos en Cella, ciudad levantada por los romanos a los pies de la sierra de Albarracín.

dinopolis dinopolis
Dinópolis


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Chequilla a Dinópolis (Teruel).
    2/ Centro histórico de Teruel.
    3/ De Teruel a Cella.
    4/ De Cella a Chequilla.
  • Alojamiento: Chequilla.
  • Restaurante: Venecia, en Teruel. Excelente restaurante de comida creativa, con platos exquisitos.
  • Lo mejor:
    - Tierra Magna y los espectáculos de Dinópolis.
    - La plaza Torico y el arte mudéjar de Teruel.
  • Lo peor:
    - Largas colas para ver algunos espectáculos de Dinópolis.



Dinópolis

Dinópolis se encuentra al sureste de Teruel. Tardamos una hora y cuarto en cubrir la distancia que nos separaba de Chequilla. Fuimos vía Orea y Bronchales, y llegados a Santa Eulalia nos incorporamos a la autovía A-23. Llegados a Teruel, sólo tuvimos que siguir los carteles oportunos para presentarmos en el aparacamiento del recinto.

En temporada baja, Dinópolis sólo abre los sabados y domingos, de 10 a 19.30 horas. Nosotros estuvimos hasta las 14.30 y nos dio tiempo de visitar casi todos los espectáculos. Como en cualquier parque temático, el recinto acoge a muchos visitantes y se forman largas colas. Por eso, si vais a estar cuatro o cinco horas os recomiendo que elijáis bien los espectáculos que queréis ver.





Centro histórico de Teruel

Accedimos al casco viejo de Teruel por el puente de la Reina, que nos brindó una buena perspectiva de otro emblemático puente: el de los Arcos, y estacionamos los coches en el parking La Glorieta, a tiempo de almorzar en el restaurante Venecia.

Una hora fue suficiente para descubrir el legado mudéjar de Teruel. Recorrimos pausadamente su monumental centro histórico, presidido por la plaza de Carlos Castel (o del Torico), con su fuente coronada por un minúsculo astado y jalonada de casas modernistas: Casa del Torico, Casa de la Madrileña... Continuamos con la visita acercándonos a la plaza de la Catedral, donde sobresale su alta torre mudéjar, y concluimos en la torre del Salvador, del siglo SIV, declarada Patrimonio de la Humanidad.





Cella

De regreso a Chequilla hicimos un alto en Cella para contemplar la fuente de Cella, un pozo artesiano construido en el siglo XII y ornamentado en el siglo XVIII, uno de los más amplios y profundos de Europa. Se trata de un óvalo de 35 por 25 metros con una profundidad media de 10 metros. El canal de agua que mana de la fuente irriga la vega de Cella y es el principal aporte del río Jiloca, que tributa en el Jalón.


Cella
Pozo artesiano
Cella2
Pozo artesiano

TOPÓNIMO: La primigenia lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años habría dado nombre a Cella. Estaría escrito en las montañas donde da sus primeros pasos el río Jiloca. En toda la península encontramos nombres parecidos: Sella, Cella, Silla, Ceceña (cambio ñ por ll), etc. Cella vendría de:
CE = "corte" + ELLA/EÑA = "peña, roquedo".
CEÑA > CELLA
sería "la peña recortada", una gran roca ubicada cerca del municipio.
Los romanos también se instalaron en Cella, quizá sobre un primitivo asentamieno, y para desarrollarse plenamente construyeron un acueducto que traía agua de la sierra de Albarracín a depósitos ubicados en lo alto de la colina. La Cella moderna se fraguó allí.


Cella3
Canal de agua

altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS