mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudad de Zaragoza   Septiembre 2021
ETAPA 2: Plaza del Pilar I Puente de Piedra I Aljafería I Ruta Mudéjar I Yacimientos romanos I Parque J.A. Labordeta
botonsubir1
Fin de semana en la capital aragonesa. Se trata de un recorrido práctico, realizado a pie y en tranvía, con inicio en la céntrica plaza de España y con un maravilloso final en el parque José Antonio Labordeta. En el casco viejo veremos la plaza del Pilar, el Puente de Piedra, edificios mudéjares, yacimientos romanos... Y en los alrededores os aconsejo que os acerquéis al palacio de la Aljafería y al Museo de Zaragoza, donde podréis admirar obras de Francisco Goya.
TOPÓNIMO DE ZARAGOZA


zaragoza zaragoza
Basílica del Pilar


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    Tranvía Romareda - Plaza de España.
  • Alojamiento: Hotel Ilunion Romareda.
  • Lo mejor:
    - El foro Romano.
    - El Pilar desde el puente de Piedra.
    - Los bares con terraza.
    - El parque Labordeta.
  • Lo peor:
    - Reservas agotadas para ver el interior del palacio de la Aljafería.



Plaza del Pilar

Esta ruta comienza en la plaza de España, céntrico enclave donde nos apeamos del tranvía. A través de la peatonal vía de Alfonso I llegamos a la plaza del Pilar.


espana
Plaza de España. El Sr. Goya
alfonso
Calle Alfonso I

Si llegáis a la plaza del Pilar por la tarde, por ejemplo un viernes, aprovechad para visitar la basílica del Pilar sin apenas público. En su interior todos buscan la pequeña figura de la virgen, pero a mí me sorprendió más descubrir dos de las tres bombas arrojadas contra el templo el 3 de agosto de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil, y que sorprendentemente no estallaron.


basilica
Basílica del Pilar
basilica2
Bombas en la basílica

En la plaza del Pilar también se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza, la catedral del Salvador o Seo y el Foro romano. Mi negativa a pagar para ver templos religiosos me impidió acceder al interior de la catedral.


ayuntamiento
Ayuntamiento y Seo


Puente de Piedra

A espaldas de la basílica del Pilar, en la calle Echegaray, encontraréis un acceso a la orilla meridional del río Ebro. Veréis patitos y tendréis una buena perspectiva del puente de Piedra, la magnífica construcción gótica que salva las caudalosas aguas del río.


piedra
Puente de Piedra
piedra2
Puente de Piedra

El puente de Piedra es uno de los lugares más emblemáticos de Zaragoza. La panorámica de la basílica del Pilar y las aguas del Ebro desde su pétrea baranda, constituye una de las más aclamadas de la visita a la ciudad.


piedra3
Basílica del Pilar
piedra4
Puente de Piedra y basílica


Palacio de la Aljafería

Una corta caminata de quince minutos por la calle Conde Aranda nos condujo hasta el palacio de la Aljafería, actual sede del Gobierno de Aragón. Las visitas para ese fin de semana estaban agotadas, así que no nos quedó más remedio que admirar esta fortaleza desde el exterior. Levantado por el gobernador árabe Abu Yafar en el siglo XI, el exterior del palacio destaca por sus sólidas murallas, sus altas torres y por el profundo foso. Fue una pena no haber podido entrar.


aljaferia
Palacio de la Aljafería
aljaferia2
Palacio de la Aljafería


Ruta mudéjar

Esta ruta transcurre por calles y plazas del centro histórico. Gracias a mi mapa de Zaragoza de los años noventa (describe un práctico circuito) no perdimos detalle de interesantes iglesias y edificios mudéjares: iglesia de San Gil (destaca su torre), Torreón Fortea, Torreón de la Zuda, iglesia San Juan de los Panetes, iglesia de San Miguel (con su torre mudéjar)...

También admiramos otros edificios de diferente condición: palacio de los Torrero (renacentista), palacio Argillo (renacentista), mercado Central, iglesia San Juan de los Panetes (barroca), arco del Deán (s. XVI), Casa de los Morlanes (renacentista)...


Iglesia de San Gil Palacio de los Torrero Torreón Fortea Palacio Argillo Mercado Central Torreón de la Zuda Iglesia San Juan de los Panetes Arco del Deán Casa de los Morlanes Iglesia de San Miguel




Yacimientos romanos

Cinco sitios arqueológicos de origen romano se pueden visitar en Zaragoza: Murallas, Foro, Teatro, Baños y Puerto fluvial. Las murallas, junto al Teatro, son los únicos yacimientos que se pueden ver sin necesidad de abonar entrada. (Si queréis acceder al interior del Teatro sí deberéis pagar).

En las taquillas del Foro Romano podéis adquirir un bono para visitar todos los yacimientos (7€), o bien podéis visitar sólo el Foro por 4€ (niños gratis), que fue justamente lo que hicimos nosotros. "A veces, cuando viajas con niños no puedes hacer todo lo que te gusta".

El espacio arqueológico del Foro ofrece una visión de la vida cotidiana en esta zona de la ciudad durante la época fundacional y su primer siglo de existencia. Caminando entre las voluminosas columnas que sostenían el pórtico, descubriréis la zona comercial, la cloaca y un magnífico mosaico. Y en la sala principal, podréis ver un interesante audiovisual.





Museo de Zaragoza

Uno de los rincones más singulares donde podréis descansar tras recorrer a pie el centro histórico, es la plaza de los Sitios. En su centro podréis admirar el monumento a los Sitios, modernista del siglo XX, que narra la hazaña de los aragoneses en la Guerra de la Independencia.


sitios
Plaza de los Sitios
museozaragoza
Museo de Zaragoza

Y en una esquina de la plaza se encuentra el Museo de Zaragoza, del siglo XX, en cuyo interior podréis admirar un bonito patio, una sección de arqueología y bellas artes, y una sala dedicada a Goya. La entrada es gratuita.


museozaragoza2
Museo de Zaragoza
museozaragoza3
Museo de Zaragoza


Parque Labordeta

Desde que el Covid llegó para quedarse, somos muchos los que tenemos la imperiosa necesidad de buscar espacios verdes allá a donde vamos. Y Zaragoza no fue una excepción. En el casco histórico y en sus alrededores apenas hay parques. El más grande, el José Antonio Labordeta, se encuentra al sur de la ciudad, a unas cinco paradas de tranvía del centro. Nosotros lo teníamos muy cerca del hotel.

Si recorréis el parque Labordeta una mañana, en un día soleado como el que tuvimos, saldréis gratamente satisfechos. Debéis entrar a lo grande, por el paseo de San Sebastián, jalonado por numerosas fuentes. A mano derecha veréis la peculiar fuente de la Princesa y al final del paseo, en lo más alto de las escaleras, descubriréis la estatua de Alfonso I. Caminad por la parte alta del parque y asomaos a los miradores, y de regreso a la parte baja, pasead por la Rosaleda (según la época del año la veréis colmada de rosas).




altotajo2


ARAGÓN



fotocolumna


DESTINOS