mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Bulnes y valle de Duje. Asturias   Agosto 2010
ETAPA 6: Bulnes (pueblo y villa) I Sotres I Cueva-Museo de Cabrales I Arenas de Cabrales
botonsubir1
El Naranjo de Bulnes, o pico Urriellu, es una mole de piedra de 2.518 metros de altitud, de solemne belleza, enclavada en el corazón de los Picos de Europa. En torno a él fluyen los ríos Duje, Cares y Bulnes. La aldea de Bulnes, a la que solo se puede acceder a pie o funicular, es el lugar idóneo para realizar fantásticas excursiones.

bulnes Bulnes
Funicular de Bulnes


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Arenas de Cabrales a Poncebos.
    2/ De Poncebos a Bulnes en funicular (i/v).
    3/ De Poncebos a Sotres.
  • Alojamiento: Hotel Juansabeli en Arenas de Cabrales.
  • Lo mejor:
    - Las praderas de Bulnes.
    - El mirador del Naranjo de Bulnes.
    - La visita a una quesería de Cabrales.
  • Lo peor:
    - Llovizna en el valle de Duje y en Sotres.



Bulnes

Esta excursión a los Picos de Europa nos obligó a levantarnos temprano para poder estacionar el coche en el minúsculo aparcamiento ubicado en Poncebos, junto al funicular de Bulnes.


1. El funicular

El funicular de Bulnes es el único acceso a este minúsculo pueblo enclavado en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa (existe un sendero a pie alternativo entre Poncebos y Bulnes). Salva en siete minutos 400 metros de desnivel. Cuando salimos al exterior y observé el panorama, me pareció haber penetrado en la selva del Amazonas.


funicular
Funicular de Bulnes
funicular2
Salida del funicular


2. Bulnes Villa

El funicular te deja a las afueras del pueblo. Una senda nos condujo en diez minutos hasta las primeras casas de la Villa de Bulnes, la más turística, asentada en la parte inferior, junto al correntoso río Tejo, de aguas cristalinas.


bulnesvilla
Villa de Bulnes. Río Tejo
bulnesvilla2
Villa de Bulnes


3. Bulnes Pueblo

Al otro lado del río, junto a un restaurante, parte el camino que conduce al Pueblo de Bulnes, la parte superior de la villa, de calles más empinadas y casas más antiguas. El Pueblo nos brindó excelentes vistas de Bulnes, del acceso al funicular, del río Tejo y de la senda que une Poncebos con Bulnes, recorrida por muchos senderistas que prescindían de los servicios del funicular.


bulnespueblo
Bulnes Pueblo
bulnespueblo
Senda de Poncebos desde El Pueblo


4. Majada de Amuesa

Uno de los atractivos de Bulnes Pueblo lo constituye la senda "Jou de los Cabrones", pues es allí donde comienza esta pedregosa vía que conduce a los altos prados, y que nosotros seguimos con especial ilusión.

El camino de Amuesa (PR-PNPE-18 amarillo-blanco) no revestía dificultad. Conforme ascendíamos hacíamos pequeñas paradas para contemplar y gozar con las vistas que nos regalaba el tupido valle de Bulnes. Más arriba, alcanzamos el Canal de Amuesa, una pradera verde, rodeada de escarpados picos, donde pastaban caballos, burros, cabras y otros bichos que no avistamos. Estuvimos solos, rodeados de una espesa niebla que a veces no nos dejaba ver más allá de nuestras narices. Fue alucinante.


Inicio senda de Jou Al fondo senda de Poncebos Al fondo senda de Poncebos Al fondo Bulnes Villa Canal de Amuesa Canal de Amuesa Canal de Amuesa Canal de Amuesa




5. Mirador de Urriellu

La segunda excursión que realizamos en Bulnes tuvo su origen en la Villa. Seguimos el sendero "Reconquista" (GR-202), que asciende junto al río Tejo, hasta alcanzar el Mirador de Urriellu, un punto estratégico desde donde es posible avistar el pico Naranjo de Bulnes, que ese día por cierto, estaba parcialmente cubierto de nubes.


urriellu
Inicio senda Mirador de Urriellu
urriellu2
Senda del mirador

La senda Reconquista no revestía deficultad, apenas tenía desnivel. Tardamos diez minutos en alcanzar el mirador, tiempo que rezaba en el cartel ubicado a la salida de Bulnes.


urriellu3
Mirador del Urriellu


Valle de Duje

Por la tarde iniciamos una excursión en coche por el recóndito valle de Duje. Seguimos la estrecha carretera hasta Tielve, punto donde el valle se abre hacia el sur, rodeando el pico Naranjo de Bulnes/Urriellu por el este.


tielve
Río Duje. Tielve
tielve2
Valle de Duje

Antes de ascender a Sotres, dejamos el coche en un aparcamiento desde el que parte una pista de tierra, que sigue el fondo del valle de Duje, hasta las Vegas de Sotres y Áliva (Cantabria). Anduvimos un par de kilómetros por la senda, hasta que una persistente lluvia hizo acto de presencia, lo que motivó que regresáramos al vehículo.


duje
Valle de Duje. Aparcamiento
duje2
Valle de Duje: Pista de tierra

Cubrimos los últimos kilómetros de ascenso hasta Sotres, localidad situada a más de mil metros de altitud, famosa por elaborar exquisitos quesos, por su persistente niebla y por la nieve que la suele atenazar en invierno. Esa tarde, pese a estar en pleno mes de agosto, la dichosa niebla y la lluvia no permitieron que tomara ni una sola foto. En fin.



Cueva-Museo

De regreso a Arenas de Cabrales, nos detuvimos en un meandro del río Cares para visitar una Cueva-Museo que albergaba una exposición del queso de Cabrales. El precio de la entrada era económico y en su interior pudimos comprobar cómo elaboran este preciado manjar asturiano.


cuevacabrales
Cueva-Museo y río Cares
cuevacabrales2
Cueva-Museo de Cabrales

Junto a la cueva, muy cerca del aparcamiento, encontramos casualmente la senda PR.AS-127 (marcada con líneas blanca y amarilla), correspondiente a la calzada romana de Caoru. Fue un hallazgo sumamente interesante.


caoru
Calzada romana
caoru2
Calzada romana

asturias


ASTURIAS



fotocolumna


DESTINOS