mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
La Gomera. La isla que atrapó el agua   Agosto 2007
ETAPA 5: Hermigua I Agulo I Parque Nacional de Garajonay I San Sebastián

Dos veces he visitado La Gomera realizando un circuito similar: llegada en barco desde el puerto tinerfeño de Los Cristianos y recorrido por la isla en autocar, en una excursión organizada que incluye la visita a San Sebastián, la capital, y al Parque Nacional de Garajonay.

TOPÓNIMO: Esta isla canaria ya fue bautizada hace miles de años por navegantes vascos. Javier Goitia nos dice que su nombre se repite en la península en forma de arroyos, barrancos, casillas, cortijos, fuentes, peñas y hasta una laguna mínima en Ciudad Real. Lagomera (escrito todo junto) vendría de:
LAKO = "lago endorreico" + MER/MERA = "presencia estimada, apreciada".
LAKOMERA > LAGOMERA > LA GOMERA
indicaría la existencia de una pequeña laguna en la cumbre, un lugar muy apreciado que retendría el agua de la niebla (laurisilva) y de la lluvia. Ese lugar es Laguna Grande (ver fotos más abajo).


lagomera garajonay
Parque Nacional de Garajonay


Consejos e información útil

  • Transportes: Barco Los Cristianos (Tenerife) - San Sebastián (i/v).
    Circuito en Autocar:
    1/ De San Sebastián a Hermigua y Agulo.
    2/ De Agulo al Parque Nacional de Garajonay.
    3/ De Garajonay a San Sebastián.
  • Lo mejor:
    - El Parque Nacional de Garajonay.
    - El almuerzo en Agulo, con demostración de silbo incluida.
    - El casco histórico de San Sebastián.
  • Lo peor:
    - Faltó tiempo para tomar un baño en alguna playita.



Travesía de ida

Esta ruta comenzó de madrugada en Puerto de la Cruz. No tuvimos tiempo de desayunar en el hotel porque nuestro barco partía hacia La Gomera a las nueve de la mañana desde el puerto de Los Cristianos. Madrugar nos sirvió para eludir los grandes atascos que se forman en la autovía TF-1, cuando los tinerfeños acuden en tropel a trabajar a los hoteles del sur de la isla.


lagomera

Zarpamos a las nueve en punto de Los Cristianos, en el ferry Volcán de Taburiente, que iba cargado de vehículos y de pasajeros. La travesía duró media hora.


barco
Ferry a La Gomera. Los Cristianos
barco2
Ferry a La Gomera. Travesía


Mirador de Manaderos

Llegamos al puerto de San Sebastián de La Gomera de buena mañana, tras haber cubierto la travesía marítima desde Tenerife, ¡oh, milagro!, sin haberme mareado. En el muelle principal montamos en el autocar de la compañía Direct Excursions y acto seguido iniciamos la visita a la isla.

Abandonamos San Sebastián por el barranco de la Villa y en la parte superior, antes de acometer uno de los muchos túneles que posee la carretera del norte (GM-1), realizamos un alto en el mirador Manaderos para contemplar San Sebastián y el Parque Nacional de Garajonay.


manaderos
Mirador de Manaderos


Hermigua

Tras un primer descenso por la cara norte de la isla, nos detuvimos brevemente en la cuneta para asomarnos al mirador de Hermigua, que nos brindó excelentes vistas de los barrancos que abrazan a esta población.


hermigua
Mirador de Hermigua

A continuación, una vez alcanzamos el fondo del valle, volvimos a detenernos, esta a vez a las afueras de Hermigua, población rodeada de cedros que basa una buena parte de su economía en las plataneras.


hermigua2
Hermigua
hermigua3
Hermigua


Agulo

Finalmente, a pocos kilómetros del mar, alcanzamos Agulo, pintoresco pueblo anclado en un anfiteatro rocoso que mira al Atlántico. Almorzamos en un restaurante de la localidad, con demostración del silbo por parte de varios lugareños.

Nota: El silbo es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempos inmemoriales para comunicarse a grandes distancias entre los barrancos de la isla.


agulo
Agulo



Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay tiene una superficie superior al 10% de la isla. Ocupa la parte superior del territorio, con cotas que alcanzan los 1.400 metros de altitud. Está formado por la laurisilva, un bosque fresco y húmedo cargado siempre de humedad que se remonta a la Era Terciaria, por lo que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El bosque está frecuentemente envuelto en un mar de nubes, entre las que sobresalen los picos de varios roques de origen volcánico, como el roque de Agando, el más fotografiado del parque.


1. Mirador de Vallehermoso

Desde Agulo parte una estrecha carretera hacia el Parque Nacional de Garajonay. En un continuo ascenso gana metros de forma vertiginosa, sorteando barrancos de infarto. Una vez accedimos al Parque Nacional nos detuvimos en el privilegiado mirador de Vallehermoso, un sorprendente enclave con unas vistas alucinantes de Vallehermoso, el municipio más extenso de La Gomera.


vallehermoso
Mirador de Vallehermoso


2. Laguna Grande

Minutos después llegamos a Laguna Grande, en el corazón del Parque Nacional de Garajonay. Aquí, junto a una laguna seca (en época de lluvias suele llenarse), se encuentra el Centro de Visitantes.


lagunagrande
Laguna Grande


El principal atractivo de Laguna Grande lo constituyen los muchos senderos que se adentran en el frondoso bosque. Alrededor de la laguna, sin alejarnos mucho del Centro de Visitantes, realizamos un corto paseo a pie por entre la tupida laurisilva. Se puede decir que entramos en simbiosis con el Terciario.


lagunagrande2
Laurisilva. Laguna Grande
lagunagrande3
Laurisilva. Laguna Grande


3. Monumento Natural de los Roques

La última parada dentro del Parque Nacional fue para contemplar el Monumento Natural de los Roques, las formaciones geológicas más impactantes de la isla, destacando groso modo el Roque de Agando.


roques
Los Roques
agando
Roque de Agando


San Sebastián

Abandonamos el Parque Nacional y nos zambullimos de lleno en un prolongado y serpenteante descenso por la carretera GM-2, trazada por el centro de la isla, y que une San Sebastián con Valle Gran Rey.

A media tarde, con el tiempo justo para embarcar a Tenerife, realizamos una visita exprés al centro histórico de San Sebastián de La Gomera. En poco más de una hora visitamos sus principales monumentos: la Torre del Conde, antigua forataleza del siglo XV reconvertida en el actual museo de América; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, en la calle Real, la ermita de San Sebastián y la Casa de Colón, lugar donde se alojó Cristóbal Colón antes de partir con sus naos a descubrir las Américas.


San Sebastián desde la GM-2 Torre del Conde Torre del Conde Torre del Conde Iglesia de la Asunción Iglesia de la Asunción Ermita de San Sebastián San Sebastián desde el puerto San Sebastián desde el puerto





Regreso a Tenerife

A media tarde zarpamos de San Sebastián a bordo del Volcán de Taburiente, el mismo ferry que nos llevó a La Gomera esa mañana. En media hora alcanzamos el tinerfeño puerto de Los Cristianos.


barco3
Regreso a Tenerife


∧ Volver arriba


canarias


ISLAS CANARIAS



viajesgold


DESTINOS