mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Noroeste de Tenerife   Agosto 2007
ETAPA 3: Icod de los Vinos I Garachico I Parque Rural de Teno I Masca I Santiago del Teide I Los Gigantes
botonsubir1
El noroeste de Tenerife, con los municipios turísticos de Garachico e Icod de los Vinos como principales baluartes, se perfiló como una brillante excursión para realizar en coche de alquiler. Completamos la ruta con los espacios protegidos de Teno, Masca y Los Gigantes, los acantilados más espectaculares de las islas Canarias.

masca masca
Masca desde la carretera


Consejos e información útil

coche
El coche de alquiler
  • Trayectos:
    1/ De Puerto de la Cruz a Icod de los Vinos y Garachico.
    2/ De Garachico al Parque Rural de Teno.
    3/ Masca y Santiago del Teide.
    4/ Acantilados de los Gigantes.
  • Alojamiento: Hotel San Borondón, en Puerto de la Cruz.
  • Lo mejor:
    - El drago milenario de Icod.
    - Los miradores de Punta de Teno y Cruz de Gilda.
    - La playa de los Gigantes.
  • Lo peor:
    - Montañas quemadas en Masca debido a un incendio forestal.
    - El acceso a Masca. Carretera con curvas de vértigo.


Valle de La Orotava

La primera parte de la ruta transcurre por la parte baja del valle de La Orotava, en la costa norte de Tenerife, entre un mar de palmeras, cultivos de plátanos y abruptos acantilados que se precipitan al mar.


puertocruz
La costa cerca de Puerto de la Cruz


Icod de los Vinos

Al final del valle de la Orotava y de la autovía apareció Icod de los Vinos, municipio que cuenta con un valioso casco histórico. En la zona conocida como El Calvario se puede visitar la iglesia de San Marcos, cuyo interior acoge la cruz de Filigrana, realizada en La Habana en el siglo XVII. También veréis bonitas casas de arquitectura canaria.


icod3
"El Calvario" de Icod
icod4
"El Calvario" de Icod

La villa destaca por el Parque del Drago, donde se conserva el Drago Milenario de Icod, el árbol más famoso y longevo de Canarias, símbolo de la ciudad y de toda la isla. Mide 15 metros de altura y 12 de diámetro.


icod2
Iglesia de San Marcos
icod
Drago Milenario de Icod


Garachico

La siguiente etapa nos condujo a la vecina Garachico, considerada como la antigua capital comercial de Tenerife, cuyo casco antiguo recorrimos para admirar importantes construcciones históricas: convento de San Francisco, fortaleza de San Miguel, etc.

Pero si por algo destaca Garachico es por El Caletón, una zona de piscinas naturales abiertas en el campo de lava que cubrió el puerto de la ciudad en el año 1706 tras la erupción del volcán Trevejo.


Garachico desde la carretera Piscinas de El Caletón Piscinas de El Caletón Piscinas de El Caletón Fortaleza de San Miguel Iglesia de Santa Ana Convento de San Francisco Plaza de la Libertad El Caletón





Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno es un espacio protegido donde la arquitectura tradicional se integra con naturalidad en el paisaje y constituye un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, especialmente de las aves.


1. Los Silos

Avanzamos hacia el oeste por la TF-42, al encuentro del Parque Rural de Teno. Y nos detuvimos brevemente en Los Silos, pueblo tranquilo y apacible que forma parte de este bello entorno natural.


silos
Los Silos


2. Mirador de Pompeyo

Unos kilómetros al oeste alcanzamos el mirador de Pompeyo, un fabuloso enclave (muy ventoso) que se asoma al Atlántico para mostrarnos bellos paisajes de la costa norte de la isla.


pompeyo
Mirador de Pompeyo
pompeyo2
Mirador de Pompeyo


3. Punta de Teno

Poco después, alcanzamos la Punta de Teno, en el extremo más occidental de la isla, desde donde avistamos los espectaculares acantilados de Los Gigantes, de 600 metros de altura.


puntateno
Los Gigantes desde la Punta de Teno


4. Puerto de El Palmar

La siguiente etapa de esta ruta debía conducirnos hasta Masca, y para llegar hasta allí tuvimos que retroceder hasta Buenavista del Norte y ascender por el valle de El Palmar, hasta coronar el puerto homónimo. En la cumbre nos detuvimos para tomar un tentempié y, rodeados de tranquilos lagartos, contemplamos una bella vista de la isla de La Palma.


lapalma
Isla de La Palma desde el puerto
lagarto
Un lagarto tomando el sol


Masca

Y en la cara sur del puerto de El Palmar dimos con Masca, un tranquilo caserío rodeado de escarpadas montañas que posee unos miradores de infarto, siendo el más espectacular el de La Cruz de Gilda. Aquí os aconsejo que os detengáis unos minutos y que os toméis algo en la terraza del bar que se asoma al barranco. Probad la tapa de quesos, os encantará.


masca2
La Cruz de Gilda
masca3
Caserío de Masca

Masca concentra los barrancos más profundos de la isla. Fue una pena que un reciente incendio azotara toda la zona. Os recomiendo que circuléis lentamente y que disfrutéis del paisaje. Para completar el circuito deberéis salir de los barrancos por la TF-436, tortuosa y empinada carretera que lleva a Santiago del Teide. Y deteneos en el mirador de Masca, desde el que podréis gozar de unas vistas alucinantes.


masca4
Caserío de Masca
masca3
Mirador de Masca. Carretera TF-436


Santiago del Teide

La carretera TF-346 nos llevó hasta Santiago del Teide, pequeña villa de casitas blancas donde realizamos una nueva parada. Unos pocos minutos bastaron para recorrer su apretado casco histórico, presidido por la iglesia de Santiago.


santiago
Iglesia de Santiago del Teide
santiago2
El Teide desde Santiago


Acantilados de Los Gigantes

A media tarde, para redondear la maravillosa jornada, nos dimos un baño en la playa volcánica de Los Gigantes, ante las colosales moles de roca del acantilado homónimo.


gigantes
Acantilados de Los Gigantes
gigantes2
Acantilados de Los Gigantes

canarias


ISLAS CANARIAS



fotocolumna


DESTINOS