mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Sur de Lanzarote   Junio 2008
ETAPA 2: Playa Papagayo I Salinas de Janubio I Los Hervideros I El Golfo I Yaiza I La Geria
botonsubir1
A finales de junio, en San Juan, volé a Lanzarote junto a mi familia vía Sevilla. Nos alojamos en Costa Teguise, al norte de Arrecife, en la costa oriental de la isla, por cuyas carreteras nos movimos en un fascinante todoterreno.
TOPÓNIMO DE LANZAROTE


Sur Lanzarote papagayo
Punta Papagayo


Consejos e información útil

terrano
Mirador de Femés
  • Trayectos:
    1/ Femés y Playa Papagayo.
    2/ De Papagayo a la playa del Golfo.
    3/ Yaiza y La Geria.
  • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
  • Lo mejor:
    - Playa Papagayo.
    - La zona volcánica del Golfo.
    - Cata de vino en una bodega de La Geria.


Mirador de Femés

Esta ruta transcurre por el suroeste de Lanzarote, en busca de algunas de las mejores playas de la isla.

Desde Costa Teguise seguimos la carretera que bordea Arrecife, para tomar a continuación la LZ-2 hasta el municipio de Uga. En este punto giramos a la izquierda para alcanzar, por una carretera local, el municipio de Femés, de casas blancas, que posee un excelente mirador de la costa sur de Lanzarote (Playa Blanca y Punta Papagayo) y también de la costa norte de la isla de Fuerteventura.


femes
Mirador de Femés
femes2
Mirador de Femés


Playa Papagayo

Continuamos nuestro periplo hacia el sur de la isla y poco antes de llegar a Playa Blanca, tomamos un desvío a la izquierda por una pista de tierra, ideal para poner a prueba nuestro todoterreno. Al final de esta carretera se encuentra el punto más meridional de Lanzarote: Punta Papagayo, que, como pudimos comprobar, cuenta con hermosas calas de aguas cristalinas.


playapapagayo
Playa Papagayo
playapapagayo2
Playa Papagayo

En la parte alta de la colina por la que se desciende a las calas de Papagayo, hay un chiringuito que ofrece buenas vistas panorámicas. Almorzamos allí, bien y a buen precio, en una mesa ubicada junto al acantilado.


chiringuito
En el chiringuito
playapapagayo3
Otra cala de Papagayo


Salinas de Janubio

Por la tarde, tras un nuevo baño en otra cala de Playa Papagayo, marchamos a la costa occidental de la isla, en busca de maravillosos paisajes que integran una parte del Parque Natural de los Volcanes. Admiramos en primer lugar las Salinas de Janubio, un gran cráter de origen volcánico que emergió sobre el agua y que hoy día destaca por su abanico de colores.


janubio
Salinas de Janubio
janubio2
Salinas de Janubio


Los Hervideros

Al norte de las salinas la carretera penetra en una zona volcánica conocida como Los Hervideros, un verdadero espectáculo que nos brinda la naturaleza, en la que el agua del mar emerge por entre las rocas como si se tratase de géiseres.


hervideros
Salinas de Janubio


Playa del Golfo

Y un poco más al norte se encuentra la playa del Golfo, una laguna de intenso color verde que retiene el agua en la oquedad de otro cráter apagado.


elgolfo
Playa del Golfo
elgolfo
Playa del Golfo


Yaiza

Esa tarde nos empapamos de vivos colores, cada uno en un entorno mágico, único. El blanco de la sal y el azul intenso del mar en Janubio, el color negro de la roca en los Hervideros, el verde eléctrico de la Playa del Golfo...

Ahora teníamos por delante una nueva gama de colores, los de Yaiza, bonito pueblo cuyas casas, encaladas de blanco, contrastaban con el color negruzco del terreno y el azul pálido del cielo. Me pareció un lugar fantástico, lleno de matices y contrastes. No me extraña que los canarios bauticen a sus hijas con el nombre de Yaiza.


yaiza
Yaiza
yaiza
Yaiza


La Geria

De regreso al hotel nos detuvimos en una bodega de La Geria. A nuestro alrededor, pequeñas cepas verdes encajadas en diminutos huecos, crecían casi milagrosamente en un mar de lava negra. Otras estaban rodeadas de un pequeño muerete de piedra.


lageria
La Geria
lageria2
La Geria

Era otro contraste único de colores, y que nosotros, gracias a la ingesta de unos sabrosos chatos de vino en la bodega, los vimos más espectaculares y vivos si cabe. Bueno, el conductor lo siguió viendo todo verde sobre negro. Qué se le va a hacer.


bodega
Bodega de La Geria
bodega
Bodega de La Geria

canarias


ISLAS CANARIAS



fotocolumna


DESTINOS