mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
P. Nacional de Timanfaya. Lanzarote   Junio 2008
ETAPA 4: Tinajo I Parque Nacional de Timanfaya I Playa Blanca I Volcán El Cuervo
botonsubir1
El Parque Nacional de Timanfaya fue creado en 1974. Son 51 kilómetros de superficie, en cuyo interior se alza una cadena de volcanes y campos de lava, como los producidos en la última gran erupción acaecida en la isla entre los años 1730 y 1736, y que se conoce como Montañas del Fuego.
TOPÓNIMO DE LANZAROTE


timanfaya timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya


Consejos e información útil

terrano
Nissan Terrano
  • Trayectos:
    1/ De Costa Teguise a Tinajo.
    2/ De Tinajo al Parque Nacional de Timanfaya.
    3/ De Timanfaya a Playa Blanca.
    4/ De Playa Blanca al volcán El Cuervo.
  • Alojamiento: Hotel Club Sirocco de Costa Teguise.
  • Lo mejor:
    - El parque de Timanfaya en autobús.
    - Playa Blanca y sus aguas cristalinas.
    - El interior del volcán El Cuervo.
  • Lo peor:
    - Muchos turistas en Timanfaya. Largas colas para subir al autobús.


Tinajo

Primeramente, tras tomar un rápido y energético desayuno en el hotel, partimos de Costa Teguise en nuestro Nissan Patrol, y nos dirigimos hacia el centro-oeste de la isla. Nos detuvimos brevemente en Tinajo, pueblo de unos 5.000 habitantes, mezcla de casas blancas y tierra negra volcánica.


tinajo
Tinajo
tinajo2
Tinajo


P. Nacional de Timanfaya

Una de las principales atracciones de Lanzarote lo constituye el Parque Nacional de Timanfaya, al oeste de la isla, surgido como consecuencia de múltiples erupciones volcánicas. Las últimas, ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores, junto a la silueta de los volcanes, confieren al parque una extraordinaria belleza.


1. Mancha Blanca

Tomamos la carretera del Parque Nacional y al llegar a Mancha Blanca, nos desviamos a la derecha para visitar el Centro de Interpretación de Timanfaya, en cuyo interior vimos una simulación de erupciones, proyecciones de vídeo sobre volcanes, maquetas, etc. Aquí supimos a qué nos enfrentábamos minutos más tarde, cuando accediéramos al corazón del Parque Nacional.


manchablanca
Centro de Interpretación


2. Ruta de los Volcanes

Partimos de Mancha Blanca hacia el sur por la LZ-67, al encuentro del Parque Nacional de Timanfaya. Tomamos un desvío a la derecha y seguimos las indicaciones oportunas para estacionar el vehículo en un enorme aparcamiento. Estábamos en el Centro de Visitantes.

En una caseta adquirimos los billetes para montar en el autobús y realizar así la llamada "Ruta de los Volcanes". Tardamos más tiempo en subir al bus que en realizar el recorrido por el parque, zigzagueando entre volcanes y coladas de lava, un itinerario que por supuesto recomiendo.

Por cierto, tuvimos suerte de llegar pronto al Centro de Visitantes, porque minutos más tarde, cuando finalizamos el circuito en autobús, las colas eran tremendas y el aparcamiento estaba a tope de vehículos.


Centro de Interpretación Centro de Interpretación Volcanes del Parque Ruta en autobús Ruta en autobús Ruta en autobús Ruta en autobús Ruta en autobús Ruta en autobús Excursiones en camello




3. Experimentos

Nota: En el Centro de Interpretación contemplamos un par de experimentos geotérmicos que demuestran lo extremadamente caliente que está el subsuelo del parque: a diez centímetros de profundidad hay una temperatura de 140 grados y a seis metros de 400 grados. El primer experimento consiste en prender aulaga con el calor del volcán y el segundo trata de producir géiseres artificiales vertiendo un cubo de agua fría en el suelo. En el restaurante del parque podemos ver cómo el calor que emana de la tierra se utiliza, por medio de un pozo, para asar carne. Eso sí, los precios de la carta son excesivamente caros.


aliaga
Se introduce la aulaga
aliaga2
La aulaga prende
parrilla
El calor del volcán


Playa Blanca

Por la tarde nos desplazamos al sur de la isla, a Playa Blanca, para almorzar a buen precio, descansar en su extensa playa de arena fina y tomar un anhelado baño en sus fantásticas aguas cristalinas.


playablanca
Playa Blanca
playablanca2
Playa Blanca


Parque Natural de los Volcanes

Por último, en el Parque Natural de los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya, nos encaminamos por entre un mar de cenizas hasta el extinto volcán del Cuervo, con paseo incluido por el interior del cono. Muy recomendable.




canarias


ISLAS CANARIAS



fotocolumna


DESTINOS