La primera parte de la ruta por el Gótico comienza en el Portal del Ángel, una vía peatonal que se ha hecho famosa por reunir un gran número de establecimientos comerciales.
Aparte de comercios, en el Portal del Ángel podréis contemplar uno de los balcones con la barandilla ininterrumpida más larga de España. O al menos, lo era hace unos años.
Al final del Portal del Ángel, antes de acometer la calle Cucurulla, podréis ver la Fuente de Santa Ana, la más antigua de Barcelona. Se construyó en el año 1356 y tiene sus orígenes en un abrevadero que utilizaban los caballos de los viajeros que se hospedaban en el cercano Hostal del Vallès.
En el lado de la calle Cucurulla todavía se puede ver la parte del abrevadero que hoy sirve como base para jardineras. En el año 1375, esta instalación se amplió con una fuente que, al parecer, inicialmente tenía ocho lados. Sin embargo, en la actualidad sólo hay cinco lados y dos grifos en el cuerpo central.
Esta interesante ruta por el Barrio Gótico continúa por la plaza de la Catedral, deteniéndonos frente a la monumental fachada de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, conocida popularmente como la Catedral de Barcelona.
El edificio catedralicio, de estilo gótico, fue construido entre los siglos XIII y XV, y es una de las joyas arquitectónicas de Barcelona. Si dais la vuelta a su alrededor contemplaréis hermosos detalles arquitectónicos.
En la calle del Bisbe se localiza uno de los accesos al claustro de la Catedral. En su interior podréis ver su hermoso jardín, con las 13 ocas en honor a Santa Eulalia, y la terraza que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
La calle del Bisbe enlaza la plaza de Sant Jaume con la plaza de la Catedral. Es una de las calles más fotogénicas y transitadas del barrio Gótico.
Calle del Bisbe |
Puente neogótico. Calle del Bisbe |
La calle es famosa por el puente neogótico que conecta dos edificios de la Generalitat. Está decorado con el relieve de una calavera atravesada por una daga.
El Portal del Ángel une la plaza de Cataluña con la céntrica y comercial calle Portaferrissa, famoso vial peatonal que enlaza la Rambla con la plaza de la Catedral. En esta ruta por el Gótico tomamos la también peatonal calle del Pi.
Calle Portaferrissa |
Calle del Pi |
La calle del Pi nos condujo a la plaza del Pi, que suele estar muy animada a cualquier hora del día. Las terrazas de los bares están igual o más concurridas que la iglesia de Santa María del Pi.
El principal atractivo de la plaza lo constituye la iglesia de Santa María del Pi, uno de los grandes templos góticos de Barcelona (junto a la Catedral, Santa María del Mar y la iglesia de los Santos Justo y Pastor).
Santa María del Pi |
Santa María del Pi |
Su origen se remonta al siglo X con la dedicación de un templo a Santa María, aunque una tradición no documentada, podría remontarlo al siglo V. La construcción actual, que sustituyó al templo anterior románico, se inició en 1320 y concluyó en 1391, con la colocación oficial de la última piedra. Es uno de los edificios más característicos del gótico religioso catalán.
Santa María del Pi |
Santa María del Pi |
El Barrio Gótico es perfecto para perderse en sus estrechas calles adoquinadas y descubrir rincones escondidos y pequeños comercios. La calle Cardenal Casañas es un buen ejemplo de ello.