![]() |
![]() Río Burbia. Ancares |
Partiendo de Ponferrada por la LE-711, de camino a la Reserva Nacional de los Ancares, nos detuvimos en Vega de Espinareda, pequeña población establecida a orillas del caudaloso río Cúa.
A las afueras del municipio se encuentra el monasterio de San Andrés de Espinareda, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1982. Sus orígenes son inciertos, si bien en el año 923 ya se datan los primeros documentos escritos.
![]() Monasterio de San Andrés de Espinareda |
![]() Monasterio de San Andrés de Espinareda |
La Reserva Nacional de Los Ancares está repartida entre las provincias de Lugo y León. La parte leonesa (la que visitamos nosotros), está declarada como Reserva de la Biosfera desde 2006.
Entramos en la Reserva Nacional de Los Ancares por el puerto de Lumeras, de 1.048 metros de altitud, rodeados de tupidos bosques y de cimas cubiertas de nieve. Fue una entrada triunfal, a lo grande.
![]() Puerto de Lumeras |
![]() Puerto de Lumeras |
En el interior de la Reserva Nacional, recorrimos el valle de Ancares por la carretera principal, hasta Tejedo, uno de los pueblos más bucólicos de la zona. Las 14 personas censadas nos dieron a entender que la mayoría de las casas que vimos estaban cerradas. Es lo que tiene la España vaciada. Recorrimos las calles del pueblo bajo una fina nevada, sin cruzarnos con un alma.
![]() Tejedo de Ancares |
![]() Tejedo de Ancares |
Más allá de Tejedo se encuentra la provincia de Lugo y su parte correspondiente de la Reserva de Ancares. Nos habíamos propuesto echarle un vistazo a la zona, para lo cual iniciamos el ascenso al puerto de Ancares, de 1.669 metros de altitud.
Todo iba bien hasta que, hacia la mitad del ascenso, la nieve cubrió la calzada. Un conductor salió de su coche y nos dijo que debíamos esperar a que llegara la máquina quitanieves. Pero no podíamos aguardar ni arriesgarnos a subir al puerto sin cadenas. Aprovechamos la ocasión para tomar unas fotos y a continuación dimos media vuelta.
![]() Puerto de Ancares |
![]() Puerto de Ancares |
El plan B consistió en visitar Burbia, entrañable pueblecito de Los Ancares que recorrimos bajo una copiosa nevada. Tomamos un refrigerio en el único bar que tenía el pueblo y allí nos informamos sobre cómo llegar a Villafranca del Bierzo sin morir en el intento.
Y la forma más rápida de llegar a Villafranca del Bierzo desde Burbia fue descendiendo por el valle del río Burbia, por una pista de tierra que, si bien estaba en buen estado, no nos permitió avanzar a buen ritmo.
![]() Valle de Burbia: Carril |
![]() Río Burbia |
Avanzar lentamente por la pista de tierra originó que llegáramos a Villafranca del Bierzo un pelín tarde, lo que motivó que almorzáramos a la hora de la merienda en un restaurante ubicado junto a la plaza Mayor.
Villafranca del Bierzo es una hermosa población que está recorrida por el Camino de Santiago. Coronada por un castillo medieval, la villa destaca por acoger infinidad de monumentos de todas las épocas. A las afueras se encuentra la iglesia de Santiago (año 1186) y en el cauce del río Burbia, el puente medieval.
En el casco histórico, que recorrimos a pie, admiramos la plaza Mayor y los jardines de la Alameda, presididos por la colosal colegiata de Santa María (siglos XVI y XVII). También vimos el convento de San José, el museo de Ciencias Naturales, el palacio de Torquemada, de estilo barroco, y la calle del Agua, flanqueada por fachadas nobiliarias construidas entre la Edad Media y el siglo XVIII.
![]() Jardines de la Alameda |
![]() Colegiata de Santa María |