mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Atapuerca y Burgos. Cultura de la evolución   Agosto 2007
ETAPA 6: Atapuerca: Centro de Interpretación, Gran Dolina y Parque Arqueológico I Ciudad de Burgos
botonsubir1
Atapuerca, en la provincia de Burgos, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Pasear por la trinchera por donde un día debió circular un ferrocarril y descubrir el origen de nuestros antepasados (más de un millón de años) es algo que pone los pelos de punta. Igualmente hermosa me pareció la ciudad de Burgos, con su impresionante catedral, que guarda tesoros de incalculable valor.

Burgos atapuerca5
Atapuerca


  • Trayectos:
    1/ De Santurde (La Rioja) a Atapuerca.
    2/ De Atapuerca a Burgos.
  • Alojamiento: Casa Edulis (Santurde).
  • Lo mejor:
    - La trinchera de Atapuerca.
    - La catedral de Burgos.
    - El restaurante ubicado junto al yacimiento de Atapuerva, en la carretera de Burgos.



Atapuerca

Los yacimientos de la Sierra de Ibeas-Atapuerca están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. Atapuerca es la puerta de entrada a esta época pretérita de la humanidad y su principal acceso se encuentra en la carretera N-120. En nuestro caso llegamos a esta minúscula población procedentes de Santurde (La Rioja). Atapuerca acoge el Parque Arqueológico y el Centro de Interpretación, y a unos pocos kilómetros se encuentra la zona arqueológica de la Gran Dolina, a la que se llega en vehículo.


1. Centro de Interpretación

Primeramente, después de estacionar el coche, visitamos el Centro de Interpretación, que acoge la Exposición sobre la Evolución del Hombre. Aquí podréis adquirir las entradas para el Parque Arqueológico y la posterior visita a la Trinchera de Atapuerca, la Gran Dolina, adonde nos desplazamos en nuestro propio vehículo.


atapuerca
Centro de Interpretación
atapuerca2
Centro de Interpretación


2. La Gran Dolina

Nota: A finales del siglo XIX, una compañía inglesa trazó una línea de ferrocarril para transportar carbón que unía las minas con Burgos. El trazado seccionó una parte de la sierra a su paso por Atapuerca, dejando parte del interior al descubierto. Este desfiladero artificial es lo que se conoce como la Trinchera del Ferrocarril y su consecuencia derivó en el descubrimiento casual de alguno de los yacimientos.


sajazarra
La Trinchera de la Gran Dolina
grandolina2
La Gran Dolina
grandolina3
La Gran Dolina

La zona arqueológica de la Gran Dolina, en la Trinchera, ha sacado a la luz restos de homínidos que vivieron en la zona hace aproximadamente un millón de años. Allí se encuentra el yacimiento de la sima de los Huesos, el más rico de Europa del pleistoceno medio, que nosotros recorrimos provistos de un casco. En todo momento seguimos con inusitado interés la charla que nos dio el joven arqueólogo que nos guio por el recinto.


grandolina4
Charla en la Gran Dolina
grandolina5
La Trinchera de la Gran Dolina


3. Parque Arqueológico

De vuelta a Atapuerca visitamos el Parque Arqueológico, donde contemplamos una recreación de cómo debía ser una aldea típica de hace un millón de años. A continuación, después de almorzar en un restaurante ubicado a pie de carretera, partimos hacia Burgos.


atapuerca3
Parque Arqueológico
atapuerca4
Parque Arqueológico


Burgos

La carretera N-120 nos condujo desde Atapuerca hasta Burgos. Estacionamos el vehículo en las inmediaciones de la avenida de los Reyes Católicos, punto donde iniciamos a pie la visita a la ciudad.

TOPÓNIMO: Algunos de nuestros sabios aseguran que Burgos viene del gótico baurgs: "fortaleza"; otros expertos lo relacionan con el bajo latín burgus: "torre", por las dos torres de vigilancia ubicadas en el cerro del castillo. Pero el topónimo sería más antiguo, lo habrían acuñado pueblos de habla euskérica hace miles de años:
BURU = "posición alta relativa; cabezo" + GO "cobertura, superposición".
BURUGO > BURGOS
describiría el cerro del castillo, un lugar prominente donde se construyó el primitivo asentamiento en el Neolítico.
En España existen 600 lugares con nombres relacionados: Burgo, Burgui, Burgue, Burga, Brugue..., cuyo origen sería la raíz esukérica "buru".


1. Casa del Cordón

El río Arlanzón vertebra Burgos de este a oeste. En la orilla norte, bajo la peña del castillo (el buru go que originó el topónimo de la ciudad), se localizan los principales monumentos y edificios históricos. Uno de ellos, ubicado al final de la calle Puebla, es la Casa del Cordón. Este notable palacio burgalés, construido a finales del siglo XV, destaca por la exquisita ornamentación de sus fachadas.


cordon
Casa del Cordón
cordon2
Casa del Cordón


2. Río Arlanzón

Si camináis hacia el río Arlanzón desde la Casa del Cordón, llegaréis a otro de los monumentos que más se asocia con la imagen de la ciudad: la estatua ecuestre del Cid, construida en bronce en 1955, y que representa a Rodrigo Díaz de Vivar con la capa al viento y portando su espada. Cerca de la estatua veréis el río Arlanzón, que podréis cruzar por el puente de San Pablo.


cid
Estatua del Cid

En la orilla sur del río se localiza el Museo de la Evolución Humana, pero como en este viaje todavía no estaba construido, nos fuimos derechitos al puente de Santa María. Este apacible paseo nos brindó la oportunidad de contemplar desde la distancia las altas torres de la Catedral, que sobresalían por encima las copas de la frondosa arboleda que jalona el cauce.


arlanzon
Río Arlanzón
santamaria
Puente de Santa María


3. Catedral

El peatonal puente de Santa María acoge el Arco de Santa María, puerta de entrada de la muralla que circundaba la ciudad en el siglo XIV. Al otro lado del arco, en la plaza Rey San Fernando, ya pudimos admirar la mejestuosa Catedral, una de las más grandes de España, patrimonio de la Humanidad desde 1984.

No soy muy partidario de pagar para ver templos religiosos, pero en esta ocasión hice una excepción. El interior de la Catedral alberga tesoros de valor incalculable. La nave central aloja la tumba del Cid, diversas capillas destinadas a acoger el Museo Catedralicio y la escalera dorada. En total permanecimos cerca de una hora y media en su interior, quizá demasiado tiempo, aunque he de reconocer que mereció la pena.

Por cierto, podéis contemplar Burgos, con la mejor vista panorámica de la Catedral, desde el mirador del Castillo, una perfecta atalaya ubicada al pie del parque del Castillo.


Fachada principal Las Torres Nave central Tumba del Cid Altar Mayor El Claustro El Claustro Museo Catedralicio Mirador del Castillo





4. Plazas del centro histórico

Los últimos minutos en Burgos los empleamos en caminar pausadamente por el casco viejo. Comenzamos junto a la Catedral, en la plaza Rey San Fernando, que acoge el Arco de Santa María, y concluimos la ruta en la hermosa plaza Mayor, con forma de óvalo, presidida por el Ayuntamiento.


sanfernando
Plaza Rey San Fernando
plazamayor
Ayuntamiento. Plaza Mayor

cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS