![]() |
![]() Plaza Conde de Castro |
Llegamos a Burgos procedentes de Lerma y a primera hora de la tarde, una vez nos instalamos en el hotel Rice Reyes Católicos, emprendimos la caminata a pie hasta el Museo de la Evolución. Nos movimos por la avenida de los Reyes Católicos, por cuyo centro fluían las cristalinas aguas del
Seguimos el río Vena hasta la plaza de España; y a pocos metros de distancia nos detuvimos en el puente de San Juan, construido entre los años 1533 y 1545 sobre el cauce de este río.
Desde el puente podréis contemplar el Arco de San Juan, puerta en la antigua muralla del siglo XIII, que recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. La puerta fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado que da acceso a la calle de San Juan. A través de ella acceden los peregrinos a la ciudad de Burgos en su caminar.
Y enfrentado al Arco de San Juan, en la plaza de San Juan, se alza la iglesia de San Lesmes, gótica del siglo XV, cuyo interior aloja los restos de San Lesmes, patrón de Burgos.
En 2007 visité el yacimiento de Atapuerca. Fue un maravilloso contacto con la cuna del primer hombre europeo. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Burgos ya tenía proyectado construir un museo dedicado a la evolución humana. Y al fin el proyecto se hizo realidad.
Recorrimos las diferentes plantas del Museo, siguiendo el recorrido marcado con flechas para no perder detalle de lo que allí se expone.
Vimos audiovisuales, un recopilatorio de piezas óseas extraídas de Atapuerca, pertenecientes a humanos y otros animales, recreaciones de cómo era la vida hace miles de años, maquetas, ilustraciones, etc.
Y los niños, aparte de impregnarse de historia, también pudieron toquetear algunos monitores interactivos. Fue una visita muy entretenida y divertida, que difícilmente olvidaremos.
El río Arlanzón atraviesa Burgos de este a oeste, quedando el centro histórico en la orilla norte. Muchos puentes lo cruzan, algunos de ellos, como el puente de San Pablo, son toda una institución en la ciudad. Iniciado en 1242, el puente está jalonado por una decena de estatuas.
TOPÓNIMO DE ARLANZÓNPor el puente de San Pablo llegaréis a la plaza del Mío Cid. En su centro podréis ver la estatua ecuestre del Cid, construida en bronce en 1955, y que representa a Rodrigo Díaz de Vivar con la capa al viento y portando su espada.
También os recomiendo que caminéis por el paseo del Espolón, un pintoresco jardín arbolado, adornado con singulares estatuas. Desde que se construyó en el siglo XVIII, es uno de los lugares más frecuentados por burgaleses y visitantes.
El paseo del Espolón os conducirá hasta el puente de Santa María, que da acceso al centro histórico a través del Arco de Santa María. Ese sábado Santo, entre las vallas, las procesiones y los cables de las cámaras de televisión, resultó complicado moverse por él.
El Arco de Santa María, del siglo XVI, fue la puerta más importante de las murallas, y es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Fue la sede del Concejo Burgalés hasta del siglo XVIII. Tiene una bella fachada en forma de retablo, con representaciones de diversas personalidades, como el emperador Carlos V, el Cid y Fernán González. En el remate se encuentra el Ángel Custodio de la ciudad, que porta una maqueta de la urbe y la figura de Santa María.
Al otro lado del Arco del Rey nos dio la bienvenida la catedral de Santa María, una de las más grandes de España. Desde la plaza del Rey San Fernando tendréis una fantástica panorámica de este majestuoso ediicio gótico, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
En mi anterior estancia en Burgos (no peinaba canas), realicé una interesante visita al interior de la catedral. No suelo pagar para ver templos religiosos, pero en aquella ocasión hice una excepción. Y mereció la pena. Esta vez sólo traspasé el umbral del pórtico. Me entretuve más en contemplar la fabulosa fachada principal.
![]() Fachada de la catedral |
![]() Fachada de la catedral |
Si algo abunda un Sábado Santo en Burgos es gente, mucha gente recorriendo el centro histórico. Y en la plaza del Rey San Fernando, o en la de Santa María, había muchísima. Las procesiones vespertinas habían congregado en torno a la catedral a decenas de participantes, ataviados todos con la indumentaria propia de estos actos religiosos.
Un paseo por el centro histórico debe incluir siempre la plaza Mayor. Concebida como plaza del mercado en sus orígenes, en la actualidad, aparte de acoger el Ayuntamiento, concentra buenas terrazas donde poder tomar un refrigerio, como fue nuestro caso.
En los alrededores de la plaza Mayor os recomiendo que os acerquéis a ver la Casa del Cordón, un notable palacio burgalés construido a finales del siglo XV, que destaca por la exquisita ornamentación de sus fachadas.
En la Casa del Cordón, el 23 de abril de 1497, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón, que volvía de su segundo viaje al Nuevo Mundo.
En la calle Fernán González, aparte de disfrutar de una buena vista de la catedral, encontraréis las escaleras que os conducirán al Mirador del Castillo. En lo alto de las escaleras veréis la iglesia de San Esteban, un templo gótico construido en el siglo XIII.
![]() Subida al Mirador |
![]() Iglesia de San Esteban |
Frente a la iglesia de San Esteban aparecen los carteles que anuncian el Mirador del Castillo. Llegaréis a él tras acometer un pequeño tramo de escaleras que salvan la ladera de la montaña.
Y desde arriba, como ya conocíamos de una anterior visita a Burgos, disfrutamos con la mejor vista panorámica de la ciudad. La estrella indiscutible del Mirador es la catedral, con sus altas torres puntiagudas desafiando al cielo.