mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudad de Burgos. Alfoz de Burgos - Burgos   Abril 2022
ETAPA 2: Plaza de San Juan I Museo de la Evolución I Puente Santa María I Catedral I Plaza Mayor I Mirador del Castillo
botonsubir1
El recién inaugurado Museo de la Evolución Humana es un buen reclamo para visitar Burgos, una ciudad que ya conocía de un anterior viaje a Atapuerca. Y la Semana Santa es otro buen pretexto para acercase a esta milenaria ciudad. Una tarde en Burgos debe incluir la Catedral, el mirador del Castillo, la plaza Mayor, un paseo por la ribera del río Arlanzón y, por supuesto, la entrada al Museo de la Evolución.
TOPÓNIMO DE BURGOS


lerma burgos
Plaza Conde de Castro


Consejos e información útil

  • Trayectos: De Lerma a Burgos.
  • Alojamiento: Hotel Rice Reyes Católicos, en Burgos.
  • Tapeo: La mejor zona de Burgos para tapear la encontraréis por las inmediaciones de la calle San Gil.
  • Lo mejor:
    - En el restaurante del hotel podéis desayunar por 2,5€ (café y tostada de jamón).
    - Rodear la Catedral, y si es posible, visitarla.
    - El Museo de la Evolución Humana. ¡Todo un descubrimiento!
  • Lo peor:
    - Centro histórico muy masificado. Es lo que tiene la Semana Santa.



Av. Reyes Católicos

Llegamos a Burgos procedentes de Lerma y a primera hora de la tarde, una vez nos instalamos en el hotel Rice Reyes Católicos, emprendimos la caminata a pie hasta el Museo de la Evolución. Nos movimos por la avenida de los Reyes Católicos, por cuyo centro fluían las cristalinas aguas del río Vena, afluente del Arlanzón.


vena
Río Vena. Av. Reyes Católicos



Plaza de San Juan

Seguimos el río Vena hasta la plaza de España; y a pocos metros de distancia nos detuvimos en el puente de San Juan, construido entre los años 1533 y 1545 sobre el cauce de este río.


juanpuente
Puente de San Juan

Desde el puente podréis contemplar el Arco de San Juan, puerta en la antigua muralla del siglo XIII, que recibe el nombre de San Juan por el monasterio que tiene frente a ella. La puerta fue profundamente reformada durante el siglo XVI, y posteriormente en el XIX. Es un sencillo arco de medio punto rebajado que da acceso a la calle de San Juan. A través de ella acceden los peregrinos a la ciudad de Burgos en su caminar.


juanarco
Arco de San Juan

Y enfrentado al Arco de San Juan, en la plaza de San Juan, se alza la iglesia de San Lesmes, gótica del siglo XV, cuyo interior aloja los restos de San Lesmes, patrón de Burgos.


lesmes
Iglesia de San Lesmes

Al fondo de la plaza de San Juan también podréis ver el monasterio de San Juan, fundado por Alfonso VI a finales del siglo XI para asentar una comunidad de monjes encabezados por San Lesmes.


juanmonas
Monasterio de San Juan



Museo de la Evolución Humana

En 2007 visité el yacimiento de Atapuerca. Fue un maravilloso contacto con la cuna del primer hombre europeo. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Burgos ya tenía proyectado construir un museo dedicado a la evolución humana. Y al fin el proyecto se hizo realidad.


museo
Museo de la Evolución Humana

Recorrimos las diferentes plantas del Museo, siguiendo el recorrido marcado con flechas para no perder detalle de lo que allí se expone.


museo2
Museo de la Evolución Humana

Vimos audiovisuales, un recopilatorio de piezas óseas extraídas de Atapuerca, pertenecientes a humanos y otros animales, recreaciones de cómo era la vida hace miles de años, maquetas, ilustraciones, etc.


museo3
Museo de la Evolución Humana

Y los niños, aparte de impregnarse de historia, también pudieron toquetear algunos monitores interactivos. Fue una visita muy entretenida y divertida, que difícilmente olvidaremos.


museo4
Museo de la Evolución Humana



Río Arlanzón

El río Arlanzón atraviesa Burgos de este a oeste, quedando el centro histórico en la orilla norte. Muchos puentes lo cruzan, algunos de ellos, como el puente de San Pablo, son toda una institución en la ciudad. Iniciado en 1242, el puente está jalonado por una decena de estatuas.

TOPÓNIMO DE ARLANZÓN


arlanzon1
Río Arlanzón

sanpablo
Puente de San Pablo

Por el puente de San Pablo llegaréis a la plaza del Mío Cid. En su centro podréis ver la estatua ecuestre del Cid, construida en bronce en 1955, y que representa a Rodrigo Díaz de Vivar con la capa al viento y portando su espada.


cid1
Estatua del Cid

También os recomiendo que caminéis por el paseo del Espolón, un pintoresco jardín arbolado, adornado con singulares estatuas. Desde que se construyó en el siglo XVIII, es uno de los lugares más frecuentados por burgaleses y visitantes.


espolon
Paseo del Espolón



Arco de Santa María

El paseo del Espolón os conducirá hasta el puente de Santa María, que da acceso al centro histórico a través del Arco de Santa María. Ese sábado Santo, entre las vallas, las procesiones y los cables de las cámaras de televisión, resultó complicado moverse por él.


santamaria1
Puente de Santa María

El Arco de Santa María, del siglo XVI, fue la puerta más importante de las murallas, y es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Fue la sede del Concejo Burgalés hasta del siglo XVIII. Tiene una bella fachada en forma de retablo, con representaciones de diversas personalidades, como el emperador Carlos V, el Cid y Fernán González. En el remate se encuentra el Ángel Custodio de la ciudad, que porta una maqueta de la urbe y la figura de Santa María.


arcosm
Puente de Santa María



La Catedral

Al otro lado del Arco del Rey nos dio la bienvenida la catedral de Santa María, una de las más grandes de España. Desde la plaza del Rey San Fernando tendréis una fantástica panorámica de este majestuoso ediicio gótico, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.


fernando
Plaza del Rey San Fernando

catedral
Catedral de Santa María

En mi anterior estancia en Burgos (no peinaba canas), realicé una interesante visita al interior de la catedral. No suelo pagar para ver templos religiosos, pero en aquella ocasión hice una excepción. Y mereció la pena. Esta vez sólo traspasé el umbral del pórtico. Me entretuve más en contemplar la fabulosa fachada principal.


catedral2
Fachada de la catedral
catedral3
Fachada de la catedral

Si algo abunda un Sábado Santo en Burgos es gente, mucha gente recorriendo el centro histórico. Y en la plaza del Rey San Fernando, o en la de Santa María, había muchísima. Las procesiones vespertinas habían congregado en torno a la catedral a decenas de participantes, ataviados todos con la indumentaria propia de estos actos religiosos.


catedral4
Procesiones junto a la catedral



Plaza Mayor

Un paseo por el centro histórico debe incluir siempre la plaza Mayor. Concebida como plaza del mercado en sus orígenes, en la actualidad, aparte de acoger el Ayuntamiento, concentra buenas terrazas donde poder tomar un refrigerio, como fue nuestro caso.


plazamayor1
Plaza Mayor

plazamayor2
Plaza Mayor

En los alrededores de la plaza Mayor os recomiendo que os acerquéis a ver la Casa del Cordón, un notable palacio burgalés construido a finales del siglo XV, que destaca por la exquisita ornamentación de sus fachadas.


casacordon
Casa del Cordón

En la Casa del Cordón, el 23 de abril de 1497, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón, que volvía de su segundo viaje al Nuevo Mundo.


casacordon2
Casa del Cordón



Mirador del Castillo

En la calle Fernán González, aparte de disfrutar de una buena vista de la catedral, encontraréis las escaleras que os conducirán al Mirador del Castillo. En lo alto de las escaleras veréis la iglesia de San Esteban, un templo gótico construido en el siglo XIII.


subida
Subida al Mirador
esteban
Iglesia de San Esteban

Frente a la iglesia de San Esteban aparecen los carteles que anuncian el Mirador del Castillo. Llegaréis a él tras acometer un pequeño tramo de escaleras que salvan la ladera de la montaña.


esteban2
Iglesia de San Esteban

Y desde arriba, como ya conocíamos de una anterior visita a Burgos, disfrutamos con la mejor vista panorámica de la ciudad. La estrella indiscutible del Mirador es la catedral, con sus altas torres puntiagudas desafiando al cielo.


mirador
Mirador del Castillo







burgos


BURGOS



fotocolumna


DESTINOS