Candelario es una villa de arquitectura tradicional que está catalogada como una de las más bonitas de España (pertenece a la Asociación de los Pueblos Bonitos). Su conjunto histórico es el mejor ejemplo de población serrana en la comarca. Todo en él tiene que ver con las montañas sobre cuyas laderas se ubica.
TOPÓNIMO: Sobre el origen del nombre no hay mucho escrito. Los estudiosos sostienen que la fundación de la villa se atribuye a una colonia de pastores asturianos, aunque luego proclaman que su origen es muy remoto, teniendo ya importancia en tiempo de los romanos.
Si le echamos un vistazo a la geografía que rodea Candelario nos daremos cuenta que gira en torno a las montañas y al agua; y de aquí vendría su nombre; escrito en lengua íbera o protovasca:
GAIN/GAN = "cumbre, cima, altura" + DEI = "nacedero, fuente" + ARRI = "peñasco, risco".
GANDEIARRI > CANDELARRI > CANDELARIO describiría este balcón pedregoso por el que mana abundante agua, en forma de fuentes, manantiales, regatos, arroyos...
Consejos e información útil
- Candelario es uno de los pueblos más bonitos de España. Está a 3,5 kilómetros de Béjar.
- Si vais en días festivos o en Semana Santa, encontraréis mucho público.
- A la entrada del municipio veréis los carteles que anuncian el aparcamiento público de la calle Humilladero.
- La ermita del Humilladero sólo puede visitarse en horario de misa, todos los días a las 12 horas.
- La batipuerta es uno de los elementos característicos de Candelario y una seña de identidad por la que es conocida la localidad junto con las regaderas.
- Si visitáis Candelario en invierno y os gusta esquiar, la estación de esquí de La Covatilla está a poca distancia.
- Descubrid la artesanía local, especialmente la elaboración de objetos en madera y cuero.
- Disfrutad de la gastronomía local. Probad platos típicos como las patatas meneás, la chanfaina o los judiones de la Sierra de Béjar.
- Aprovechad para visitar otros pueblos cercanos con encanto, como Béjar o La Alberca.
- Trayecto en coche: De Béjar a Candelario (3,5 km).
- Visitas:
1/ Plaza del Humilladero y ermita del Cristo del Refugio.
2/ Calle Mayor y Ayuntamiento.
3/ Iglesia de la Asunción y calle de la Regadera Baja.
- Alojamiento: Hotel Eurostars Las Claras, en Salamanca.
- Lo mejor:
- Las fachadas de las casas.
- Las regaderas o acequias trazadas a ambos lados de las calles.
Aparcamiento
Una prolongada subida de 3,5 kilómetros separan Béjar de Candelario. Unos carteles anunciaron el aparcamiento público de la calle Humilladero, que nos brindó una buena vista del pueblo, con la sierra de Gredos cubierta de nieve como magnífico telón de fondo. Era el aperitivo de lo que nos aguardaba unos metros más adelante.
Aparcamiento y sierra de Gredos al fondo
Ermita del Cristo del Refugio
En la plaza del Humilladero, una gran explanada presidida por la Cruz de Término, se encuentra la ermita del Santo Cristo del Refugio o del Humilladero, que recibe al visitante nada más entrar en la Villa.
Ermita del Cristo del Refugio
Cruz de Término
En su interior descansa el Cristo del Refugio, de gran devoción por parte de los vecinos de la localidad. Preside la ermita un retablo rococó, con estípites que enmarcan dos hornacinas rematados en los escudos de la orden. En la parte central se halla el llamado Cristo del Refugio, una pequeña talla de un crucificado que seguramente sea de finales del siglo XVI.
Ermita del Cristo del Refugio
Plaza del Humilladero
A partir de la ermita, en la plaza del Humilladero, comienza el trazado urbano de Candelario. Sus calles, largas y en cuesta, nos mostrarán la arquitectura típica de la villa.
Plaza del Humilladero
Calle Mayor
El circuito clásico que os propongo para conocer de qué pasta hecho Candelario, con inicio y final en la plaza del Humilladero, comienza en la calle Mayor, continúa por la calle de la Regadera Baja y finaliza en la calle Pedro Muñoz Rico.
Inicio de la calle Mayor
Uno de los rasgos que condicionó en el pasado las formas constructivas de la población fue la dedicación, casi en exclusiva, a la industria chacinera. Sus chorizos eran conocidos casi en cualquier lugar de España. Y un elemento para dar luz a las labores de la matanza era el uso de las batipuertas, realizadas en madera.
Una batipuerta. Calle Mayor
La arquitectura de Candelario tiene en el granito y la madera sus mejores aliados; está hecha para dulcificar, en invierno y en verano, los rigores de un clima duro.
Detalle de una fachada. Calle Mayor
Parte alta de la calle Mayor
Ayuntamiento
Al final de la calle Mayor, girando a mano derecha, se encuentra el Ayuntamiento, un edificio construido en 1895. Exteriormente destaca por su elaborada fachada, e interiormente por su bella escalinata de piedra con muros de mampostería y sillería labrada.
Ayuntamiento de Candelario
Iglesia de la Asunción
En la parte alta del pueblo se localiza la iglesia de la Asunción, uno de los edificios más notables de la villa. La primera piedra se colocó en 1329 aunque su construcción debió ser deficiente, ya que en el siglo XVII se hundió parte de la obra, procediéndose a la edificación de otra por iniciativa del duque de Béjar. El interior atesora un bello artesonado mudéjar.
Iglesia de la Asunción
Calle de la Regadera Baja
Nos sorprendió mucho el rico legado arquitectónico de Candelario, con las fachadas exhibiendo las batipuertas, enrejados en ventanas y balcones, así como las paredes forradas de teja.
Calles Fonseca y Regadera Baja (al fondo)
El trazado de las calles de Candelario está adaptado a la abundancia de agua. Varios regatos o acequias que corren por los costados se encargan de canalizarla. Este es uno de los sellos de identidad de la villa, de donde vendría su topónimo.
Calle de la Regadera Baja
Calle de la Regadera Baja