mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
P. Natural Lago de Sanabria. Zamora   Agosto 2006
ETAPA 3: Sotillo I Laguna de Sotillo I Lago de Sanabria
botonsubir1
El Parque Natural del Lago de Sanabria es un gran nacedero de ríos, cuenta con diversas lagunas de origen glaciar y con varios picos que superan los dos mil metros de altitud. Por la mañana completamos la larga senda que conduce a la apartada laguna de Sotillo, y por la tarde nos relajamos en el lago de Sanabria.

sotillo sotillo
Laguna de Sotillo


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Senda de la laguna de Sotillo, con origen en el municipio de Sotillo.
    2/ Lago de Sanabria.
  • Alojamiento: Hostal San Francisco, en Puebla de Sanabria.
  • Lo mejor:
    - No había nadie en la laguna del Sotillo.
    - El resfrescante baño que nos dimos en el lago de Sanabria.
  • Lo peor:
    - La senda de la laguna de Sotillo parecía no tener fin.



Sotillo: senda, cascada y pueblo

El punto de partida de esta excursión a la cascada y a la laguna de Sotillo se localiza en Sotillo de Sanabria, pueblo serrano situado a mil metros de altitud, muy cerca de Puebla de Sanabria.


1. Laguna de Sotillo

  • Senda de la laguna: Desde Sotillo de Sanabria (990 m) hasta la laguna de Sotillo (1.600 m).
  • Desnivel: 610 metros.
  • Longitud: 11 kilómetros (ida).
  • Duración: 4 horas y media (i/v).
  • Dificultad: Media.

La senda a la laguna del Sotillo parte de una zona recreativa, en cuyas inmediaciones es posible estacionar el coche. La ruta está bien señalizada y en pocos metros se gana altura por entre un tupido bosque. A mitad de camino encontraremos el cruce que lleva a la cascada del Sotillo, pero nosotros preferimos ir a verla a la vuelta. Más arriba, una vez se alcanza el Arroyo Pingón, caminaremos por unas pasarelas hechas con troncos de abedul. A partir de aquí una pradera llana suecede al bosque y la senda sigue el arroyo por el fondo de un valle.

La última parte de la excursión (en el interior del Parque Natural) se nos hizo muy larga, pues la senda parecía no tener fin. Afortunadamente, tras más de dos horas de caminata, logramos alcanzar la laguna del Sotillo, situada a 1.600 metros de altitud. El cansancio acumulado y el calor reinante me pusieron en bandeja un anhelado baño en la laguna. Y si no traéis bañador, podéis introducir los pies en el agua para que los minúsculos peces os los mordisqueen (dicen que esto ayuda a eliminar la piel muerta).


Arroyo Pingón Pradera llana Pradera llana Llegamos a la laguna Laguna de Sotillo Un baño en la laguna Un baño en la laguna Peces de la laguna




2. Cascada del Sotillo

De rereso a Sotillo de Sanabria, tomamos el desvío que lleva, en pocos metros, a la cascada del Sotillo, un salto de agua que pudimos observar con comodidad desde el mirador ubicado en la parte baja.


cascada
Cascada del Sotillo
cascada2
Cascada del Sotillo


3. Sotillo de Sanabria

Completamos la senda (ida y vuelta) en cuatro horas y media, por lo que llegamos un pelín tarde a Sotillo de Sanabria. Pasadas las cuatro, ocupamos una mesa en uno de los muchos restaurantes con que cuenta el pueblo, y nos dimos un festín truchero que nos revitalizó tras la dura caminata.


trucha
Almuerzo truchero



Lago de Sanabria

Esa misma tarde, después de tomar el tardío almuerzo truchero, nos dimos un baño en el lago de Sanabria, de aguas frescas y limpias, considerado como el segundo lago más grande de España tras el de Banyoles, en Gerona, y el más grande de España de origen glaciar. El lago está rodeado de picos que superan los dos mil metros de altitud.


sanabria
Lago de Sanabria
sanabria
Lago de Sanabria

cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS