mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ruta del Duero. De Soria a Zamora   Agosto 2006
ETAPA 1: Peñafiel I Valladolid I Toro I Zamora
botonsubir1
Esta Ruta del Duero nos llevó a atravesar toda Castilla y León de punta a punta, desde Judes (Soria) hasta Puebla de Sanabria (Zamora), descendiendo junto al cauce del río Duero por la carretera N-122. Las principales ciudades donde nos detuvimos fueron: Peñafiel, Valladolid, Toro y Zamora.
TOPÓNIMO DE DUERO


rutaduero zamora
Río Duero. Zamora


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De El Burgo de Osma (Soria) a Peñafiel y Valladolid.
    2/ De Valladolid a Toro.
    3/ De Toro a Zamora.
    4/ De Zamora a Puebla de Sanabria.
  • Alojamiento: Hostal San Francisco, en Puebla de Sanabria.
  • Lo mejor:
    - La plaza Mayor de Valladolid.
    - El casco viejo de Toro.
    - El casco antiguo de Zamora.
  • Lo peor:
    - Distancias muy largas entre las ciudades a visitar y mucho tramo sin autovía.



Judes (Soria)

Este viaje se fragua en Judes, pueblo soriano enclavado en el corazón del sabinar más grande de Europa.


judes2006
Judes (Soria)


Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel, en la provincia de Valladolid, fue la primera ciudad regada por el Duero donde nos detuvimos. Entre los muchos viñedos que se extienden por la ribera, encaramado en lo alto de una colina, avistamos su singular castillo con forma de buque varado.

TOPÓNIMO: El topónimo de Peñafiel se originó, muy probablemente, en el cerro sobre el que se asienta el castillo. Se trata de un roca larga y fina que se yergue en la orilla meridional del Duero; y, como explica Jon Goitia, el nombre estaría escrito en la lengua prerromana que se hablaba en la Península hace miles de años, parecida al actual euskera.
EÑA = "peña" + FIN/FIL = "delgada, fina".
EÑAFIL > EÑAFIEL > PEÑAFIEL
sería "la roca delgada".
En castellano, la palabras FINO e HILO proceden de la voz euskérica FIN, FIL y no del latín, como nos quieren hacer creer.


Peñafiel
Castillo de Peñafiel
Peñafiel
Castillo de Peñafiel


Valladolid

A unos 60 kilómetros de Peñafiel por la carretera N-122, muy cerca de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, se encuentra Valladolid, la capital de Castilla y León. Era mediodía cuando estacionamos el vehículo al sur del casco histórico, cerca del río Pisuerga. Aquí iniciamos una visita relámpago a la ciudad de dos horas de duración.

TOPÓNIMO: Nuestros sabios dicen que Valladolid viene del árabe balad al-Walid: "puebla de Walid", en referencia al califa omeya Walid I (¿?); o de Vallis Tolitum, un término latino-celta que significa: "valle de aguas", y que no debería creérselo nadie. Y esta manía que tienen nuestros lingüistas en adjudicar topónimos a personas o a tribus tampoco debería creérsela nadie. Valladolid tendría un origen euskérico, vendría de:
BA = "bajo" + AIE = "trasecto, entorno" + O = "grande, extenso" + LIS/LID = "llano con ligera pendiente".
BAIEOLID > BALLE(D)OLID > VALLADOLID
describiría la gran vega llana y baja que se extiende entre el Pisuerga y el Esgueva.
España está repleta de pueblos que contienen la voz "Vallad": Valladares, Vallado, Valladera, Valladrid, Valladrón...; incluso existe un Valladolises en Murcia, lugares que guardan una similitud geográfica con el Valladolid castellano. En ningún caso debemos atribuir estos topónimos al árabe o a extrañas combinaciones latino-celtas.

La primera caminata nos condujo, por el paseo de Zorrilla, hasta la plaza homónima, en cuyo centro se levanta una fuente de agua de grandes dimensiones. Desde aquí, tras un corto paseo, alcanzamos la hermosa plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento.


valladolid
Plaza de Zorrilla
valladolid2
Plaza Mayor de Valladolid

Valladolid cuenta con hermosas iglesias, dos de ellas, declaradas Bien de Interés Cultural, las vimos durante la visita que realizamos al casco viejo: la iglesia de San Pablo (construida entre los años 1445 y 1616), que destaca por su monumental fachada, y la iglesia de Santa María la Antigua, del siglo XI.


valladolid3
Iglesia de San Pablo
valladolid4
Sta. María la Antigua

Muy cerca, en la plaza de la Universidad, contemplamos la estatua de Cervantes, ilustre escritor que puso el punto final a esta efímera visita vallisoletana.


valladolid5
Estatua de Cervantes. Valladolid


Toro (Zamora)

La siguiente parada, ya en la provincia de Zamora, le corresponde a Toro, núcleo de interés histórico y cultural emplazado a orillas del Duero, entre un mar de viñedos.

TOPÓNIMO: El topónimo de Toro no tiene nada que ver con el toro de granito que encontraron enterrado en la ciudad. España está llena de lugares que contienen la voz TOR: Torrellas, Tordesillas, Torredembarra..., todos ellos asociados a un elemento geográfico o hídrico que se retuerce. El nombre es euskérico, cuando en la Península se hablaba una lengua común prerromana de la cual derivan el vasco y parte del castellano.
TOR = "retorcido" + O = "grande".
TORO
sería "la gran curva que describe el río Duero bajo la colina". El nombre no ha cambiado en milenios y no hay que buscar sus orígenes en el latín o en el árabe, como hacen muchos lingüistas.
En castellano tenemos muchas palabras que contienen la voz TOR y algunas dan a entender que algo se retuerce o gira: torcer, torniquete, torno, tornillo, tornado, torbellino, tortura (no es más que retorcer el cuerpo), tormenta, etc.)

Iniciamos la visita a Toro acercándonos a pie al centro histórico o ciudad medieval. En la calle Mayor, junto a la plaza de Santa María, admiramos la esbelta silueta de la torre del Reloj, uno de los edificios más importantes de la ciudad. El Arco del Reloj, como también es conocido, está ubicado en el interior del recinto amurallado y se empezó a construir en 1719.


toro2
Torre del Reloj
toro
Santa María la Mayor

El otro edificio de relevancia que contemplamos fue la colegiata de Santa María la Mayor, una de las más bonitas de la ciudad. Junto a ella se encuentra el mirador del Espolón, la atalaya perfecta para contemplar la curva que describe el Duero a la altura de Toro, un meandro que sería el origen del topónimo de la ciudad.


toro3
Río Duero desde El Espolón


Zamora

La última parada de esta interesante ruta corresponde a Zamora, levantada a orillas del Duero, cuyas aguas discurren de forma apacible al sur del casco antiguo.

TOPÓNIMO: Los lingüistas andan muy perdidos con el topónimo de Zamora. Que si proviene de la samura árabe, que si es romana, quizá visigoda... Su nombre estaría escrito en dos grandes rocas negras localizadas a las afueras de la ciudad, y sería euskérico:
TZA = "cortado" + MOR = "oscuro" + A = "artículo euskérico".
TZAMORA > ZAMORA
sería "la piedra recortada y oscura" que destaca en el llano.
España está llena de pueblos que contienen la voz MOR y en ningún caso hay que asociarlos con un origen musulmán: Mora, Morón, Morella, Amorebieta, Morata... En todos estos casos la población creció sobre terrenos o junto a peñascos de tonos oscuros.

Iniciamos la visita a la ciudad junto al cauce del río, bajando por la calle Balborraz hasta el puente de Piedra, de origen medieval, uno de los cinco puentes que atraviesan el Duero a su paso por la capital. De nuevo en la parte alta, vimos la plaza Mayor, el palacio de los Condes de Alba y Aliste (Parador Nacional), el museo Etnográfico y, caminando hacia el oeste, alcanzamos el parque del castillo, que alberga la Catedral (año 1174) y el castillo, construido en el siglo XI. Un par de horas fueron suficientes para admirar lo mejor de la ciudad, incluidos varios templos religiosos; porque Zamora es la ciudad europea que más iglesias románicas tiene: 23.


Calle Balborraz Puente de Piedra Zamora desde el puente de Piedra Palacio de los Condes de Alba Museo Etnográfico Plaza Mayor Muralla de Zamora



cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS