mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Ciudad de Salamanca   Marzo 2016
ETAPA 1: Catedrales Vieja y Nueva I Puente romano I Universidad I Plaza Mayor
En ruta: El Burgo de Osma (Soria)

Dieciséis años habían pasado desde la última vez que visité Salamanca, y tenía ganas de volver. La brillante ciudad universitaria se convirtió en un fenomenal trampolín para acceder al sur de la provincia salmantina y a tierras extremeñas por el cacereño valle del Jerte.


rutasalamanca Salamanca
Salamanca

Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a El Burgo de Osma (Soria).
    2/ Del Burgo de Osma a Salamanca.
  • Alojamiento: Hotel Eurostars Las Claras de Salamanca.
  • Lo mejor:
    - Botella de cava y plato de fruta en la habitación, un exquisito detalle del hotel.
    - Un recorrido por las dos catedrales.
    - Pasear por la plaza Mayor.
    - Las vistas de la ciudad desde el puente romano.
  • Lo peor:
    - El trayecto hasta Barcelona: demasiadas horas dentro del coche, teniendo en cuenta que viajábamos con un bebé.
    -Pedían 10€ por visitar la Universidad.



El Burgo de Osma

En el tramo soriano nos llovió e hizo mucho frío, pero fuimos gratamente recompensados cuando nos detuvimos a almorzar en el restaurante Capitol de la plaza Mayor de El Burgo de Osma.


burgo osma
Plaza Mayor. Burgo de Osma
burgo osma
Calle Mayor. Burgo de Osma



Salamanca

A las siete de la tarde, tras cruzar media España casi de punta a punta en sieto u ocho horas, nos presentamos en Salamanca, diudad estudiantil asentada a orillas del río Tormes.

TOPÓNIMO: Nuestros sabios dicen que Salamanca proviene del griego helmántica, y Javier Goitia nos recuerda que no existe nada en griego que comience con 'helma'. Es más, los griegos no asomaron nunca el hocico por la Meseta. Sí existen otras Salamancas en la península (12), además de Salamanco, Salamando, Salamingorri, Salamino, Talamanca...; en formas de vado, vallejo, refugio, peñas, hoya, hoyo, cordel, cerro..., por lo que se hace difícil fijar un determinante físico para el nombre. Una opción sería:
ZALA/TALA = "observatorio, atalaya" + MAN = "dominante, prioritario" + K = "añadido por prosodia" + A = "artículo".
TZALAMANKA > SALAMANCA
sería "una atalaya importante"; probablemente se refiera al cerro donde se levanta actualmente el casco histórico, que años atrás debió ser un punto alto desde el que se podía controlar el paso por el río Tormes.


1. Hotel Las Claras

Habíamos reservado dos noches en el hotel Eurostars Las Claras, uno de los más prestigiosos de Salamanca. Una vez nos alojamos, aún tuvimos tiempo de realizar un paseo nocturno por el casco histórico, que nos condujo hasta la plaza Mayor, quizá la más bella de las plazas porticadas de España.


salamanca2
Hotel Las Claras. Salamanca
salamanca3
Hotel Las Claras. Salamanca


2. Centro histórico

El segundo día de viaje lo dedicamos a recorrer a pie el apretado centro histórico de Salamanca. Comenzamos visitando el convento de San Esteban, que destaca por su claustro y por el pórtico, salpicado de finos ornamentos de orfebrería. Tras un primer paso por la plaza de la Catedral, salimos del casco histórico admirando el edificio que acoge el Archivo Histórico de la Guerra Civil. Extramuros, más allá de la estatua dedicada al Lazarillo de Tormes, paseamos por el puente romano, que salva las agitadas aguas del río Tormes y que ofrece unas maravillosas vistas de Salamanca.

La ruta continúa por el casco histórico. VImos la fachada de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España (de comienzos del siglo XIII); la Casa de las Conchas (s. XV), considerada como el más representativo monumento del arte civil de la época de los Reyes Católicos, la Clerecía, edificio iniciado en 1617 y, a la luz del día, la monumental plaza Mayor, en cuyos pórticos figuran relieves de personajes históricos. ¿Sabríais ver a Francisco Pizarro y Hernán Cortés?


pizarro
Plaza Mayor

Después de almorzar (lo mejor fue el precio: si acudes antes de las 14h te descuentan dos euros en el menú), continuamos con el tour visitando el interior de las dos catedrales, la nueva y la vieja. Una única entrada con autoguía nos permitió recorrer las diferentes salas y criptas. No estuvo mal. Ah, en la portada que da a la plaza de la catedral es menester entretenerse unos minutos en buscar las figuras de un buzo y de un mono comiendo un helado. ¿Los veis?


buzo y mono
Fachada de la catedral

A continuación os recomiendo que deis un paseo por el norte y el oeste de la plaza Mayor. Descubriréis interesantes edificios y plazas: Plaza de los Bandos, iglesia San Juan de Barbalos, Convento de las Úrsulas, Casa de Las Muertes, Las Adoratrices y la iglesia de la Purísima. De la universidad destacaré que el precio de la entrada era caro. Si no queréis visitarla podéis contentaros con admirar su extraordinaria fachada. Por cierto, aquí debéis descubrir una rana sobre una calavera. ¿La veis?


rana
Fachada de la universidad

Y para finalizar, os recomiendo que visitéis alguna de las muchas tascas que sirven tapas y cerveza a buen precio. También os aconsejo que os compréis un bocata de jamón ibérico, a ser posible, que lleve el pan untado con tomate.




∧ Volver arriba


cyl


CASTILLA Y LEÓN



viajesgold


DESTINOS