mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
San Pedro de Arlanza. La Demanda - Burgos   Abril 2022
ETAPA 8: Claustro Menor I Claustro Mayor I Sala Capitular I Iglesia I Estancias
botonsubir1
Quince kilómetros al este de Covarrubias, en la orilla norte del río Arlanza, se encuentran las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza. Es un enclave fascinante, situado en plena naturaleza, y que ha sido utilizado para el rodaje de varias películas.

sanpedro sanpedro
La iglesia del monasterio


Consejos e información útil

  • Trayectos: De Covarrubias a San Pedro de Arlanza.
  • Alojamiento: Hotel Rice Reyes Católicos, en Burgos.
  • Entrada al monasterio: Gratuita.
  • Lo mejor:
    - Situarse en la nave central de la malograda iglesia. Impresiona estar rodeado de ruinas.
  • Lo peor:
    - El estado ruinoso en que se encuentra el monasterio.



Un lugar de película

Lo primero que llama la atención cuando estacionas el coche en el solar de tierra próximo al monasterio, es el enorme cartel, a todo color, con la foto de Clint Eastwood. El actor norteamericano, bajo las órdenes de Sergio Leone, rodó en 1966 dos localizaciones cinematográficas de "El Bueno, el feo y el malo".


pelicula
Escenario de películas

Desde el pedregoso solar veremos las torres del monasterio y, en un lugar estratégico sobre un meandro del río Arlanza, divisaréis las ruinas de la ermita de San Pelayo (en la parte superior derecha de la foto). Si camináis hasta ella seréis recompensados con unas fantásticas vistas del monasterio de San Pedro. Aunque también las tenéis desde la carretera.


ermita
Monasterio y ermita de San Pelayo



Acceso al monasterio

Según la leyenda, el origen del monasterio se remonta a un modesto santuario que surgió, aprovechando unas antiguas construcciones romanas y visigodas, para permitir el culto de los anacoretas que vivían en las abundantes cuevas de los alrededores. Testimonio artístico del románico, fue fundado y dedicado por el Conde Gonzalo Téllez y su esposa Doña Lambra, a San Pedro, el 12 de enero del año 912.


acceso
Exterior del monasterio

El monasterio se levantó en un recodo del tramo encajado del Arlanza, donde la labor erosiva del río sobre la roca caliza ha convertido el valle en un agreste cañón, tupido de bosques de encina y sabina albar. Desde el acceso al monasterio veréis el curso fluvial del Arlanza, vigilado de cerca por el roquedo que acoge la ermita de San Pelayo.

TOPÓNIMO DE ARLANZA


ermita2
Río Arlanza y ermita de San Pelayo

entrada
Entrada al monasterio



El Claustro Menor

El monasterio fue renovado en el siglo XVII y XVIII, sobre todo en lo que concierne a los claustros. Al crecer el monasterio, se añade un segundo claustro que encontramos junto al actual acceso al edificio, el Claustro Menor, en torno al cual se disponían dormitorios y estancias de servicios y almacenes.


menor
Claustro Menor

menor2
Claustro Menor
menor3
Claustro Menor



El Claustro Mayor

Por la puerta del muro sur de la iglesia se accede al Claustro Mayor o Procesional, que sustituye a un claustro románico anterior.


mayor
Claustro Mayor

mayor2
Claustro Mayor

En torno al Claustro Mayor se ordenaban las principales estancias monacales y en la actualidad aún se puede reconocer la torre de la antigua Sala Capitular y el Refectorio.


mayor3
Claustro Mayor y torre de la Sala Capitular



Sala Capitular y Sacristía

La torre de la Sala Capitular se levantó en la segunda mitad del siglo XII. A mediados del siglo XIII se decoraron las paredes de la planta superior con pinturas de animales, de los que apenas queda huella.

Y anexa a la torre podréis ver la Sacristía, que aún conserva algunos sepulcros.


capitular
Torre de la Sala Capitular
sacristia
La Sacristía



Iglesia de San Pedro

La iglesia muestra la planta del templo románico y en el exterior se aprecia influencia del románico tardío.


sanpedro
Iglesia de San Pedro

De las ruinas de la iglesia aún queda en pie una de las torres de lo que debió ser el recinto fortificado del siglo XII.


iglesia
Torre de la iglesia

Rematando el acceso oeste de la iglesia encontramos el Coro de origen funerario y, junto a la cabecera, el acceso a la Sacristía. Construido a modo de panteón dinástico, reposaron, entre otros, los restos mortales de Fernán González y su esposa Sancha (a mediados del siglo XIX fueron trasladados a la colegiata de San Cosme y San Damián, en Covarrubias).


coro
Coro de la iglesia



Estancias del monasterio

La tipología de este tipo de monasterios benedictinos consiste en una iglesia orientada al norte, y al sur, uno o varios claustros alrededor de los que se ordenan las diferentes estancias que, a lo largo de los siglos, se edifican y transforman.


estancia
Crujía Transversal

estancia2
Crujía Transversal

estancia3
Crujía Transversal

De hecho, en la cara sur del monasterio veremos la parte que mejor se conserva. Pasaremos por la Crujía Transversal, con ventanas que se asoman al valle del río Arlanza.


arlanza
Río Arlanza desde las habitaciones



La Desamortización de Mendizábal

Como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, los monjes del monasterio se vieron obligados a abandonarlo, y el lugar quedó expuesto a todo tipo de hurtos. En 1846, se procedió a la subasta del conjunto monástico, y así pasó a manos privadas. Desde ese momento, el deterioro fue en aumento, sobre todo tras el incendio acaecido en 1894. Por esta razón, muchos de sus restos fueron trasladados a distintos museos nacionales y extranjeros, entre ellos, la soberbia y muy decorada portada románica de la iglesia, hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


monasterio
Abandonamos San Pedro de Arlanza







burgos


BURGOS



fotocolumna


DESTINOS