mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Segovia. El barranco profundo   Mayo 2008
ETAPA 1: Acueducto I Centro histórico I Catedral I Alcázar
En ruta: Sigüenza (Guadalajara) y Sierra de Ayllón

La forma más rápida de llegar a Segovia desde la A-2 supongo que es vía Madrid, atravesando la sierra de Guadarrama a toda leche por autopista o autovía. En mi caso, la vía alternativa me condujo a Sigüenza (Guadalajara), una joya arquitectónica, con castillo incluido, ubicada en la cuenca alta del río Henares.


segovia Segovia
Acueducto de Segovia


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Judes (Soria) a Sigüenza (Guadalajara).
    2/ De Sigüenza a Segovia por la sierra de Ayllón.
  • Alojamiento: Hotel Plaza, en Segovia.
  • Lo mejor:
    - El Puente del Acueducto y el Alcázar de Segovia.
    - El centro histórico de Sigüenza.
  • Lo peor:
    - En Segovia tuvimos que aparcar lejos del hotel.



Judes (Soria)

Esta comienza en Judes, pequeño pueblo soriano encaramado a 1.250 metros de altitud, en el corazón del sabinar del Solorio, uno de los más grandes de Europa.


judes08-1
Fuente del Farzazoso. Judes
judes08-2
Fuente del Farzazoso. Judes


Sigüenza (Guadalajara)

El primer día, una hora después de haber partido de Judes (Soria), alcanzamos Sigüenza, una de las ciudades más bonitas de la provincia de Guadalajara. Paseamos por la plaza Mayor, que acoge el Ayuntamiento y la catedral. Y en la parte alta visitamos el castillo, una construcción del siglo XII (actual Parador Nacional de Turismo), y admiramos la Casa del Doncel.





Sierra de Ayllón

Partimos de Sigüenza hacia el oeste, siguiendo el trazado de la CM-110, carretera sinuosa que, a través de Atienza, nos condujo al corazón de la sierra de Ayllón y a la provincia de Segovia (SG-145).

TOPÓNIMO: La Península está repleta de lugares que contienen la voz "aillo", una de ellas es la propia "castillo". Un aillo designa por lo general un lugar alto, prominente, desde el que poder controlar una vasta zona. La sierra de Ayllón reúne dicho requisito, y estaríamos hablando de una voz de origen euskérico, de la primitiva lengua que se hablaba en España hace miles de años:
AI = "peñas, montañas" + LAUN/LLON = "llano, plano".
AILLON > AYLLÓN
describiría perfectamente a estas montañas de cumbres llanas. El nombre del pueblo vino muchos años después, y tomó el nombre de estas montañas.

Superada la sierra llegamos a Ayllón, pueblo de la provincia de Segovia donde enlazamos con la N-110. Por esta nueva carretera, avanzando en paralelo a la sierra de Guadarrama, alcanzamos Segovia.


guadarrama
N-110. Sierra de Guadarrama
guadarrama2
N-110. Sierra de Guadarrama


Segovia

Lo primero que hicimos nada más aparcar el coche fue buscar un hotel por el centro. Y dimos con él de casualidad. Nos alojamos en la única habitación libre que quedaba en el hotel Plaza, situado muy cerca de la plaza Mayor, en pleno centro histórico.



1. Puente del Acueducto

La primera visita en Segovia, obligada, fue al Puente del Acueducto romano, la construcción más emblemática de la ciudad, erigida en el siglo I d.C. como impresionante obra de ingeniería para abastecer de agua a la parte alta de la villa.


acueducto
Puente del Acueducto romano
acueducto2
Puente del Acueducto romano

Es un milagro que el puente todavía siga en pie, ya que los bloques de piedra no están unidos con cemento u otro material. Si os acercáis a los pilares, lo podréis comprobar.


acueducto3
Puente del Acueducto romano
acueducto4
El Puente desde el mirador

Podéis admirar y fotografiar esta obra de la ingeniería romana desde todos los ángulos, pero yo recomiendo que subáis al Mirador del Acueducto, ubicado junto al postigo del Consuelo, en la calle Gandasegui; de día y de noche. Os encantará.


mirador
Mirador del Acueducto
mirador2
Mirador del Acueducto


2. Centro histórico

El casco viejo de Segovia se recorre perfectamente a pie. Los principales monumentos están relativamente cerca. Ya habíamos visto el Puente del Acueducto y desde allí nos resultó fácil caminar por las calles peatonales hasta dar con plazas como la de Medina del Campo, con sus escalinatas y sus terrazas repletas de comensales.


medina
Plaza Medina del Campo
catedral
La Catedral desde la plaza Mayor

A través de la calle Juan Bravo, junto a la plaza Mayor, alcanzamos la catedral, levantada en estilo gótico a partir de 1525 por orden del emperador Carlos V, cuya visita recomiendo.


catedral2
Catedral de Segovia
catedral3
Catedral de Segovia

Otro monumento que también admiramos fue la Puerta de San Andrés, uno de los siete accesos mediante arcos al antiguo barrio judío.


sanandres
Puerta de San Andrés


3. El Alcázar

La siguiente visita la dedicamos al Alcázar, construido en el siglo XII sobre un montículo rocoso en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. El edificio destaca por la torre de Juan II y por sus altas y puntiagudas torres desafiando al cielo.

En su interior admiramos algunas salas brillantemente engalanadas, no en vano allí se alojaron diferentes reyes castellanos: sala del Palacio Viejo, sala de la Chimenea, sala del Trono, sala de la Galera, sala de las Piñas, dormitorio del Rey, sala de Reyes, sala de Armas, sala del Cordón...

Desde los ventanales de algunas salas pudimos contemplar unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad: la iglesia de la Vera Cruz (año 1208), la Casa de la Moneda y la catedral. Y por supuesto, debéis asomaros a la Torre de la Albarrana y pasear por el patio del Pozo para admirar la Torre del Homenaje.


Torre de Juan II Fachada principal La catedral desde el Alcázar Sala del Palacio Viejo Sala del Trono Sala de la Galera Sala de Reyes Iglesia de la Vera Cruz Torre de la Albarrana Torre de la Albarrana Torre del Homenaje Torre de Juan II





∧ Volver arriba



cyl


CASTILLA Y LEÓN



viajesgold


DESTINOS