mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Béjar y valle del Tormes. Salamanca   Marzo 2016
ETAPA 2: Alba de Tormes I Béjar I Candelario I El Barco de Ávila
botonsubir1
Tres grandes ríos nacen en la sierra de Gredos, y los tres recorren la provincia de Ávila: el Tormes, el Tiétar y el Alberche. El Tormes es el único que desagua en el río Duero (el Tiétar y el Alberche van al Tajo), y lo hace después de atravesar parajes de alto nivel ecológico y de cruzar villas como El Barco de Ávila, Alba de Tormes y Salamanca. En la ruta que describo a continuación remonto el río desde Salamanca hasta el puerto de Tornavacas, en la cabecera del valle del Jerte (Extremadura).

tormesyjerte elbarco
El Barco de Tormes


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Salamanca a Alba de Tormes.
    2/ De Alba de Tormes a Béjar y Candelario.
    3/ De Béjar a El Barco de Ávila y Tornavacas.
    4/ Esta ruta continúa por el valle del Jerte (Extremadura).
  • Alojamiento: Hotel Ciudad del Jerte, a 5 km de Plasencia.
  • Lo mejor:
    - La sierra de Gredos desde Béjar.
    - Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España.
    - Las judías de casa Lucio, en El Barco de Ávila.
    - Las vistas del valle del Jerte desde Tornavacas.
  • Lo peor:
    - Zona de alta montaña y frío acusado.



Alba de Tormes

La ciudad de Salamanca es el origen de esta ruta que sigue el río Tormes por las provincias de Salamanca y Ávila. La primera parada la realizamos a los veinte minutos, en Alba de Tormes, pequeña población salmantina que debe su valioso legado monumental a tres mimbres principales: la Casa de Alba, cuyas raíces están asociadas a la localidad; Santa Teresa de Jesús, que realizó aquí una de sus fundaciones y encontró en ella su última morada, y el río Tormes. De su legado monumental cabe destacar la basílica de Santa Teresa de Jesús, el puente sobre el Tormes, varias iglesias y conventos, la plaza Mayor, y sobre todo, el imponente castillo de los Duques de Alba, del siglo XV, que domina la ciudad.


alba2
Río Tormes
alba3
Basílica de Sta. Teresa

TOPÓNIMO DE ALBA: España entera está llena de nombres de poblaciones que comienzan por ALB. La mayoría de ellas: Albarracín, Albalate (hay muchos), Albí... y Alba de Tormes, están situadas junto a meandros de ríos. ALB no es una voz árabe, sería euskérica, vendría del antiguo idioma que se hablaba en la península Ibéria hace miles de años:
ALB = "meandro, curva" + A = "artículo euskérico".
ALBA, sin cambiar ni poner una coma, sería el meandro que describe el río Tormes en ese punto del cauce. En muchas Albas de España sucede algo parecido.


alba4
Castillo Duques de Alba
alba5
Puente sobre el Tormes


Béjar

Una carretera comarcal nos conduce hasta la autovía A-66 o de La Plata, que une León con Sevilla. En menos que canta un gallo, una vez superado el puerto de Vallejera (de 1.200 metros de altitud), alcanzamos Béjar, población salmantina enclavada en plena sierra de Gredos.


bejar3
Plaza Mayor de Béjar
bejar4
Iglesia del Salvador. Plaza Mayor

La ubicación de la ciudad, sobre un peñón alargado que los árabes fortificaron, obligó a un trazado urbano apretado e irregular. En el casco viejo destaca la plaza Mayor, presidida por dos edificios importantes: el palacio Ducal de los Zúñiga, del siglo XVI, y la iglesia de El Salvador, del siglo XIII.


bejar2
Palacio Zúñiga. Plaza Mayor
bejar
Torre de San Gil

Existen otros conventos e iglesias de interés, pero a mí lo que más me gustó fue asomarme al mirador del Buen Duque, desde el que obtuve buenas vistas de la nevada sierra de Béjar y Candelario.


bejar5
Mirador del Buen Duque


Candelario

A 3,5 kilómetros de Béjar, siguiendo una sinuosa carretera local, llegamos a Candelario, villa de arquitectura tradicional que está catalogada como una de las más bonitas de España. Su conjunto histórico es el mejor ejemplo de población serrana en la comarca. Su arquitectura tiene en el granito y la madera sus mejores aliados y el trazado de sus calles está adaptado a la abundancia de agua -varias acequias que corren por los costados se encargan de canalizarla-.


Ermita del Humilladero Ermita del Humilladero Hacia la parte alta Detalle de las casas Las puertas Las fachadas El Ayuntamiento Los balcones El agua corre por las calles La plaza




El Barco de Ávila

La última etapa de esta ruta nos conduce de nuevo al río Tormes. Desde Béjar tomamos la carretera comarcal que lleva a la estación de esquí de La Covatilla. Superado el puerto de La Hoya, a 1260 metros de altitud, penetramos en la provincia de Ávila. Y minutos más tarde, por la AV-100, alcanzamos El Barco de Ávila.

Ubicada a orillas del río Tormes, esta población destaca por su puente sobre el río, por sus murallas medievales, por el castillo de Valdecorneja, por la plaza Mayor y, cómo no, por sus judías, que tienen denominación de origen.




En Casa Lucio, muy cerca de la plaza Mayor, degustamos un plato de este exquisito manjar.


judias
Casa Lucio
casalucio
Casa Lucio

cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS