El centro histórico de Alba de Tormes se localiza en la margen derecha del río Tormes. Una vez alcanzamos el municipio, nos detuvimos junto al Puente Medieval, el único puente que salva las aguas del río Tormes a lo largo de varios kilómetros.
El Puente Medieval fue construido en la Baja Edad Media, quizá en el mismo lugar que ocupó un antiguo puente romano. Sus 23 arcos se pueden contemplar desde el mirador situado en la margen izquierda, que también brinda una buena panorámica de Alba.
La amplitud del río Tormes en Alba es considerable. A ello contribuye la presa de Villagonzalo, situada a unos kilónetros río abajo del municipio. Si echáis un vistazo a la orilla del río desde la calle Alcázar divisaréis la Casa Molino, edificio que cuenta con una sala de exposiciones, que incluye la maquinaria del antiguo molino.
Si accedéis a Alba de Tormes por el Puente Medieval, lo primero que os llamará la atención el la alta torre que sobresale por encima de los tejados. Se trata del Turrión, perteneciente a la antigua muralla que cercaba el municipio.
Lo segundo que nos sorprendió al abordar el centro histórico de Alba fue la basílica de Santa Teresa, iniciada en 1898. Y nos sorprendió por el estado ruinoso en que se encuentra. Y es que, debido a la falta de medios económicos, el proyecto se abandonó. A partir de 1982 los trabajos se reanudaron, aunque viendo los resultados, parece que no avancen mucho.
Alba de Tormes es conocida por ser el lugar de sepultura de Santa Teresa de Jesús, una importante figura religiosa del siglo XVI y fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas; por eso la basílica se construye en su nombre. En la actualidad se puede contemplar su exterior, así como las estatuas del Papa Juan Pablo II situada junto a la puerta y de santa Teresa de Jesús.
En la parte alta de Alba se encuentra el Castillo de los Duques de Alba, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que data del siglo XVI.
Se trata de un castillo fortificado construido sobre una colina y si os aupáis hasta su base, disfrutaréis con las magníficas vistas panorámicas que ofrece de la ciudad y el río Tormes.
Castillo de los Duques de Alba |
Castillo de los Duques de Alba |
La construcción del castillo se debe a que Alba fue un importante enclave estratégico durante la Reconquista, debido a su ubicación cerca del río Tormes.