54 kilómetros de buena carretera, por la EX-118, separan Guadalupe de Augustóbriga. La comarca extremeña de Los Ibores está caracterizada por sus colinas de poca altura. El río Tajo, represado en el embalse de Valdecañas, sitúa el límite norte de esta comarca.
El embalse de Valdecañas se creó en la década de 1960, y muchas partes de la antigua Talavera la Vieja quedaron sumergidas. Sin embargo, los templos de origen romano fueron trasladados a su ubicación actual para preservarlos. Sus restos son visibles en tiempos de sequía. No fue el caso ese reluciente día, con el embalse hasta los topes de agua.
Augustóbriga está ubicada cerca del pequeño pueblo de Bohonal de Ibor. Es accesible en coche, y la visita a los templos es gratuita. Las ruinas están al aire libre, y no hay horarios de apertura estrictos, lo que permite una visita flexible.
Treinta años antes de la creación del embalse de Valdecañas en 1960, los templos de Augustóbriga (Los Mármoles y La Cilla) fueron declarados monumentos Histórico-Artísticos. Este hecho provocó que los templos fueran trasladados piedra a piedra hasta un lugar seguro, junto al embalse de Valdecañas. El resto de la antigua ciudad romana quedó sepultado bajo el agua.
El primer templo, conocido como Los Mármoles, pertenece a las ruinas de la Curia, que sirvieron de modelo para reconstruir el templo de Diana de Mérida.
El templo de Los Mármoles, por el hecho de ser de la Curia, es el único de este estilo que se conserva en el mundo. Tiene un total de seis columnas (cuatro centrales y dos en los laterales) que sostienen un dintel y un arco ; y conserva parte de su base.
Las columnas y las ruinas de los templos son un excelente sujeto para la fotografía, especialmente al atardecer cuando la luz del sol resalta los detalles arquitectónicos.
A pocos pasos del primero, se hallan tres columnas procedentes de otro templo que no se desmontó, pues su podio era de opus caementicium. Es conocido con el nombre de La Cilla.
Aunque no queda mucho de las estructuras originales, las columnas y parte del entablamento todavía se pueden ver y son un impresionante testimonio de la arquitectura romana.