mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Cáceres y Trujillo. Tierra de conquistadores   Marzo 2016
ETAPA 4: Cáceres: Ciudad Monumental, plaza Mayor, iglesia de Santiago I Trujillo

Extremadura es conocida como la tierra de los conquistadores. Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Pedro de Valdivia, Francisco de Orellana y otros tantos partieron de aquí hace quinientos años hacia el Nuevo Mundo en busca de gloria, fama y, por qué no, fortuna. En esta etapa me dispongo a descubrir el casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad, y Trujillo, la villa natal de Francisco Pizarro.


caceres trujillo
Plaza Mayor de Trujillo


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Plasencia a Cáceres.
    2/ De Cáceres a Trujillo.
  • Alojamiento: Hotel Velada de Mérida.
  • Lo mejor:
    - El casco histórico de Cáceres.
    - Restaurante La Estancia, en la plaza Mayor de Cáceres.
    - El casco histórico de Trujillo.
  • Lo peor:
    - En el centro de Cáceres no había muchos carteles que anunciaran Trujillo.



Cáceres

Partimos pronto y desayunados del hotel Ciudad del Jerte, en Plasencia. Tomamos la autovía A-66, o de la Plata, en dirección sur y tras cruzar el caudaloso río Tajo nos presentamos en Cáceres, ciudad fundada por soldados veteranos romanos en el año 25 a.C. con el nombre de Norba Caesarina. Estacionamos el vehículo en la avenida de España, muy cerca de la Ciudad Monumental. Era Viernes Santo y no había que pagar en la zona azul.


1. Ciudad Monumental

Pasamos toda la mañana recorriendo la Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad, cuyas murallas encierran el primitivo asentimiento romano, y que en la actualidad esconden un legado medieval, renacentista y barroco digno de ser admirado. Vale la pena perderse por el entramado de calles que conducen a los principales monumentos: catedral, iglesias, conventos y palacios.

Os recomiendo que visitéis cuatro plazas de primer orden: Santa María, San Jorge, San Mateo y Santa Clara. También os aconsejo que caminéis junto a la muralla de origen romano y que os acerquéis hasta la puerta Nueva y la puerta del Río, que acoge el arco del Cristo, de origen romano. Por cierto, en el número 6 de la calle Olmos se encuentra el monasterio de Santa María de Jesús, en cuya tiendita podréis adquirir pastas y dulces tradicionales.


Puerta Nueva Plaza de Santa María Catedral de Cáceres Iglesia de San Francisco Plaza de San Jorge Plaza de San Mateo Plaza de San Mateo Plaza de San Mateo Judería Vieja Barrio de San Antonio Plaza de Santa Clara Muralla romana Muralla y plaza Mayor Torre de Carvajal




2. Plaza Mayor

Vimos la plaza Mayor y su Ayuntamiento libre de público a primera hora de la mañana. Nada que ver con lo que ocurrió entre la una y las tres de la tarde, cuando varios devotos pasearon uno de tantos cristos y vírgenes que ven la luz del sol, o de la luna, por Semana Santa. Nosotros aprovechamos la ocasión para almorzar (en solitario) en el restaurante La Estancia, que se asoma a la plaza y que ofrecía comida típica extremeña a buen precio.


plazamayor
Plaza Mayor: muralla
plazamayor2
Plaza Mayor: Ayuntamiento


3. Iglesia de Santiago

Y al otro lado de la Ciuadad Monumental y de la plaza Mayor, fuimos a echarle un vistazo a la iglesia de Santiago de los Caballeros, del siglo XVI, aunque hay documentos que sitúan su origen (el primer templo) en el siglo XII. Del exterior destacan los enormes y altos contrafuertes con medallones en su frente, y el interior lo dejo para los devotos.


santiago
Iglesia de Santiago

Tras contemplar este bello templo partimos hacia Trujillo por la A-58, autovía de nueva factura que convierte en un mero paseo los 50 kilómetros que separan ambas ciudades.



Trujillo

TOPÓNIMO: Jon Gotia nos explica que la voz Trujillo procedería del idioma euskérico que se hablaba en España hace miles de años. Vendría de:
TRU/TRO = "hoyo de cierta forma" + JILLO/SILLO = "agujero".
TRUSILLO > TRUJILLO
sería "una gran hondonada del terreno".
La voz TRU intervine en "trullo", o sea, ir a la cárcel, al agujero en sentido figurado. En vasco, TROKA significa "hondonada".

Poco o nada queda en pie de la antigua Turgalium romana, conocida poco después como Castra Iuliae. La importancia histórica de Trujillo está asociada al descubrimiento de América y a Francisco Pizarro, su hijo pródigo, que conquistó el Perú junto a otros conquistadores, la mayoría de ellos extremeños. Su estatua ecuestre preside la maravillosa plaza Mayor, que merece ser contemplada desde todos sus ángulos.

Las riquezas obtenidas en América por la familia Pizarro, junto a las de otros conquistadores, infundaron a Trujillo un impulso arquitectónico de primer orden que se tradujo en la creación de fastuosos palacios, iglesias y casonas. Nosotros admiramos algunos de estos edificios durante el recorrido que hicimos a pie por el casco viejo. Nos aupamos también hasta la muralla y el castillo, erigidos en la parte más alta, y que ofrecen buenas vistas panorámicas de la ciudad.




∧ Volver arriba


extremadura


EXTREMADURA



viajesgold


DESTINOS