mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
La Vera. Cáceres   Marzo 2016
ETAPA 2: Garganta la Olla I Cuacos de Yuste I Monasterio de Yuste I Pasarón de la Vera

Esta ruta discurre por la comarca cacereña de La Vera, un vergel de naturaleza viva irrigado por el río Tiétar. Visitamos Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, incluido su interesante monasterio, y Pasarón de la Vera. El hecho de movernos en Semana Santa trastocó un poco los planes, pues la carretera que unía Garganta la Olla con el monasterio estaba cerrada.

TOPÓNIMO: Los sabios locales dicen que la palabra vera viene de un híbrido celta-latín, viria: "anillo, círculo, brazalete" (¿?), haciéndonos creer que el nombre de esta comarca se debe a una forma circular. No se lo crean. Lo que caracteriza a La Vera es su terreno, muy blando, inconsistente, que a la postre resultó ideal para establecerse, y como fértil tierra de cultivo. Aquí hay excelentes cosechas. Dos raíces euskéricas serían el origen de Vera:
BER = "inconsistente, blando, saturado" + A "artículo".
BERA > VERA
describiría un terreno blando, inconsistente. (Ver más).


lavera lavera
Garganta la Olla


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Piornal a Garganta la Olla.
    2/ De Garganta la Olla a Cuacos de Yuste.
    3/ Autobús al monasterio de Yuste.
    4/ De Cuacos a Jarandilla y Pasarón de la Vera.
  • Alojamiento: Hotel Ciudad del Jerte, a 5 km de Plasencia.
  • Lo mejor:
    - Vista panorámica de la Vera desde el puerto de Piornal.
    - El centro histórico de Garganta la Olla.
    - El monasterio de Yuste.
  • Lo peor:
    - No pudimos acceder al monasterio de Yuste desde Garganta la Olla.
    - Había tramos en mal estado en la carretera que descendía del puerto de Piornal.



Garganta la Olla

La manera más rápida de acceder a la Vera es vía Plasencia, por la carretera EX-203, que recorre toda la comarca de oeste a este entre la sierra de Gredos y el río Tiétar. Yo preferí utilizar otra vía alternativa, digamos que más interesante, la que comunica Piornal con Garganta la Olla. Esta carretera no estaba en buen estado, pero no nos importó mucho, habida cuenta del estupendo paisaje que contemplamos.

El descenso del puerto culmina en Garganta la Olla, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico. Estacionamos el coche junto a la ermita del Humilladero y por la calle Chorrillo alcanzamos la plaza Mayor, conocida como 10 de mayo. El pueblo destaca por varios edificios interesantes: Casa de las Muñecas (antiguo prostíbulo del s. XVI), Casa de Postas (s. XVI), Casa de la Peña, el Ayuntamiento, el Museo de la Inquisición y la iglesia de San Lorenzo (s. XVI).

Quisimos acceder al monasterio de Yuste por la carretera local que parte de Garganta la Olla, pero era jueves santo y la Guardia Civil la cortó para prevenir atascos. En Puente de Cuacos, una escarpada zona de baño con pozas ubicada a un kilómetro del municipio, dimos media vuelta.


Calle Chorrillo Casa de las Muñecas Plaza Mayor Plaza Mayor e iglesia Fuente de la plaza Mayor Calle Llana Iglesia de San Lorenzo Puente de Cuacos Puente de Cuacos




Cuacos de Yuste

A un kilómetro de Jaraiz de la Vera enlazamos con la EX-203, carretera comarcal que nos condujo hasta Cuacos de Yuste, población de la Vera que destaca por su casco histórico, compacto y bien conservado. No os perdáis las fuentes de la plaza Mayor, de la plazoleta de los Chorros y de la Higuera.

También recomiendo que os acerquéis a la plaza de Juan de Austria, reconstruida de una forma similar a un corral de comedias, que alberga la Casa de la Inquisicion, la casa donde vivió Juan de Austria y la estatua de Carlos I (o Carlos V), cuya figura está fuertemente ligada a la comarca de la Vera.





Monasterio de Yuste

En Cuacos tomamos el autobús gratuito (servicio exclusivo prestado en Semana Santa) que, en diez minutos, nos trasladó hasta el monasterio de Yuste, iniciado en 1414. El edificio se amplió con el añadido de un sencillo palacio que acogió los últimos días del emperador Carlos I.

La visita a este monumental complejo nos gustó mucho. Vimos los suntuosos y cuidados jardines, el monasterio, el claustro, varias salas del palacio e incluso el dormitorio donde falleció el rey.





Pasarón de la Vera

A continuación, tras realizar un ligero almuerzo en un merendero próximo al monasterio, tomamos el autobús de vuelta a Cuacos de Yuste y proseguimos la ruta en coche por la Vera. Nos acercamos a Aldeanueva y Jarandilla y, apremiados por el tiempo que se nos echaba encima, decidimos dar media vuelta y visitar otro de esos pueblos pintorescos de la comarca: Pasarón de la Vera.


pasaron
Panorámica de Pasarón

Recorrimos a pie el casco antiguo de Pasarón, rodeado en parte por una antigua muralla, vimos la plaza Mayor y la iglesia de San Salvador, del siglo XV, construida sobre la muralla.


pasaron2
Plaza Mayor de Pasarón
pasaron3
Iglesia de San Salvador. Pasarón


∧ Volver arriba


extremadura


EXTREMADURA



viajesgold


DESTINOS