mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Medellín y los Ibores   Marzo 2016
ETAPA 6: Medellín (Badajoz) I Guadalupe y Augustóbriga (Cáceres)
botonsubir1
Esta ruta extremeña me lleva desde Medellín, en las vegas del Guadiana, hasta la comarca cacereña de los Ibores, muy cerca de Castilla-La Mancha. En la primera, cuna de Hernán Cortés, descubrimos su legado romano y en la segunda descubrimos el monasterio de Guadalupe, levantado en honor a la patrona de Extremadura, enclavado en plena sierra de las Villuercas.

Guadalupe medellin
Castillo de Medellín


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Mérida a Medellín.
    2/ De Medellín a Guadalupe.
    3/ De Guadalupe a Augustóbriga.
  • Alojamiento: Hotel Velada de Mérida.
  • Lo mejor:
    - La tranquila Medellín, a orillas del Guadiana.
    - El monasterio de Guadalupe, en las Villuercas.
    - El embalse de Valdecañas.
  • Lo peor:
    - Era Domingo Santo, íbamos hacia Madrid y pillamos algo de caravana en la A-5.
    - Mil kilómetros separan Mérida de Barcelona, demasiados para hacerlos de un tirón con un bebé. Tuvimos que pasar la noche en Soria y proseguir la ruta al día siguiente.



Medellín

La etapa más larga que realizamos por tierras extremeñas, la última de todas, comienza en Mérida. Esa mañana habíamos visitado la presa romana de Proserpina y, muy cerca de ella, nos incorporamos a la autovía A-5 para desplazarnos hasta Medellín, otra colonia fundada en el año 79 a.C. por los romanos a orillas del río Guadiana, concretamente por el cónsul Quinto Cecilio Metello Pio, de donde "supuestamente" derivaría el topónimo de la población (yo no me lo creo).

TOPÓNIMO: Los pueblos de España ya estaban bautizados antes de que llegaran los romanos. Ellos, lo único que hicieron fue apropiarse de unas voces para cambiarlas a su gusto, a su forma de hablar. En muchas ocasiones las adjudicaban a altos cargos romanos, como ocurre con Zaragoza y Pamplona, cuyos topónimos no tienen nada que ver con César Augusto y Pompeio, respectivamente. Y en Medellín ocurre algo parecido, donde la sabiduría popular la ha llamado siempre así, en detrimento de Metelo, nombre adjudicado por los latinistas. Las palabras no cambian tanto con el paso de los siglos. Si el primitivo asentamiento se hubiera llamado Metelo hoy día debería llamarse de forma parecida, pero no es así. Metelo no se parece a Medellín, cuyas tres sílabas estarían escritas en lengua euskérica:
MED = "prieto, encajonado" + EÑA/ELLA = "peña" + IN = "como sufijo: grande".
MEDEÑAIN > MEDELLAIN > MEDELLÍN
serían "las grandes peñas que encajonan al río Guadiana". El río Guadiana, a su paso por Medellín, se estrecha entre dos grandes colinas (una de ellas acoge el castillo y el Teatro romano). En toponimia no existen las casualidades. El señor Metelo y sus tropas romanas no pintan nada en esta historia ibérica.


1. Puente de los Austrias

Accedimos a Medellín por el estrecho puente de los Austrias, o de Felipe IV, que salva las aguas del Guadiana. El puente se construyó en el siglo XVII y está considerado como uno de los más bonitos de Extremadura. Desde su centro, mirando hacia el oeste, se divisan las colinas que encajonan el río Guadiana y que darían nombre a Medellín.


austrias
Puente de los Austrias
castillo2
Río Guadiana desde el puente


2. Cerro del Castillo

Estacionamos el coche cerca del puente y nos encaminamos hacia la colina coronada por el castillo medieval, una poderosa fortificación de origen musulmán (siglo X) y reformada por los cristianos en el siglo XIV. El castillo tiene forma alargada, adaptándose así al terreno que lo acoge.


castillo
Castillo de Medellín
castillo2
Castillo de Medellín

A los pies del castillo se levantan dos edificios religiosos: la iglesia de San Martín y el templo de Santiago Apóstol, del s. XII, que acoge el Centro de Interpretación.


ascenso
Ascenso al Teatro romano
castillo3
Iglesia Santiago Apóstol y Castillo

Como suele ocurrir en España, allá donde hay un poblado íbero o unas ruinas romanas, la Iglesia levanta templos como el que aparece en la foto, intentando así quitarle protagonismo al flamante Teatro romano (por supuesto, no lo ha conseguido). El Teatro ocupa una gran extensión en la ladera sur del cerro del Castillo; quedó enterrado durante siglos, hasta que en 1969 volvió a ver la luz al ser descubierto.


teatro
Teatro romano
teatro2
Teatro romano


3. Centro histórico de Medellín

Unos pocos minutos bastaron para penetrar en las calles de Medellín, jalonadas de casitas de fachadas de color blanco y tonos ocre. En un extremo del pueblo vimos la estatua levantada en honor a Cecilio Metello y en la céntrica plaza Mayor, dedicada a Hernán Cortés, vimos la estatua de este gran conquistador metelinense. A él se le atribuye la conquista de México. En el cercano templo de San Martín Obispo, del s. XIII, podréis ver la pila bautismal de granito en la que fue bautizado Hernán Cortés.


hernan
Plaza de Hernán Cortés
hernan2
Plaza de Hernán Cortés



Guadalupe

Nos pusimos en ruta por la N-430 para completar la segunda parte de la etapa. A la altura de Obando, giramos hacia el norte por la comarcal EX-116, que culmina en el puerto Llano, a 642 metros de altitud.

Poco después, avanzando por la EX-102, alcanzamos Guadalupe, población serrana famosa por acoger el monasterio homónimo. Y qué se puede ver y hacer en Guadalupe. Si tenéis tiempo, no fue nuestro caso, podéis visitar el monasterio y ver la sacristía, el claustro, la capilla de San Jerónimo y algunos museos. Nosotros nos contentamos con visitar la iglesia de Guadalupe, presidida por un impresionante retablo.

Otra cosa que podéis hacer es dirigiros a la plaza Mayor para adquirir dulces típicos y la morcilla de Guadalupe, muy sabrosa, que deberéis hervir antes de degustarla.


Monasterio de Guadalupe Monasterio de Guadalupe Monasterio de Guadalupe Monasterio de Guadalupe Monasterio de Guadalupe Plaza de Santa María Plaza de Santa María Monasterio y plaza de Santa María




Los Ibores

Partimos raudos hacia el norte por la EX-118, al encuentro de la autovía A-5. La carretera, sinuosa a más no poder, atraviesa la frondosa sierra de las Villuercas, surcada por numerosos ríos, entre ellos el Ibor.

Precisamente, muy cerca de Navalvillar de Ibor, dimos con una pequeña área de descanso que llevaba por nombre Fuente de la Cesta. El lugar era ideal para realizar el almuerzo del día, unos bocatas que habíamos adquirido en un bar de Guadalupe. Tenía una fuente de la que brotaba abundante agua fresca, mesas y bancos de madera y, por supuesto, altas montañas como bello telón de fondo.



Augustóbriga

Más adelante, poco antes de incorporarnos a la autovía A-5, hicimos un alto junto al embalse de Valdecañas, en el río Tajo.


valdecanas
Embalse de Valdecañas
augustobriga
Augustóbriga

El motivo no fue otro que admirar las cinco o seis columnas pertenecientes a un par de templos de la antigua ciudad romana de Augustóbriga, y que fueron colocadas junto a la carretera cuando llenaron el embalse. Este idílico lugar también es conocido como Los Mármoles.


augustobriga2
Augustóbriga
augustobriga3
Augustóbriga

extremadura


EXTREMADURA



fotocolumna


DESTINOS