mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Alcalá de Henares. Com. de Madrid   Abril 2010
Calle Mayor I Casa Natal de Cervantes I Hospital de Antezana I Puerta de Madrid y murallas I Corral de Comedias
En ruta: Palacio del Infantado (Guadalajara)

Ruta de un día por el centro histórico de Alcalá de Henares, un recorrido al pasado de esta ciudad universitaria que viera nacer a Miguel de Cervantes. Completo la jornada con una fugaz visita al Palacio del Infantado, en Guadalajara.

TOPÓNIMO: Los expertos siempre nos han dicho que el topónimo de las Alcalás es árabe, con el signifacado de "castillo". El caso es que no en todas las alcalás ha existido un castillo. El nombre sería euskérico y vendría de:
AR = "roca" + KALA = "hendidura, raja".
ARKALA > ALCALÁ
significaría "roca profunda, perforada". Dicha pared rocosa se encuentra junto al cauce del Henares, muy cerca de la calle Logroño.
Y no es casual que todas las Alcalás de España estén ubicadas bajo promontorios rocosos que reúnen estas características: Alcalá la Real, la del Júcar, la del Ebro, la de Guadaira, de la Selva (Teruel)...


Alcalá Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá


Consejos e información útil
  • El coche propio resultó el medio ideal para completar esta ruta.
  • El centro histórico está muy restringido a los vehículos, y abundan las zonas azules. Es mejor que estacionéis en algún barrio periférico.
  • No debéis perderos la Casa Natal de Cervantes. La encontraréis en la calle Mayor, junto a las estatuas del Quijote y Sancho Panza descansando en un banco.

    quijote

  • Para almorzar os recomiendo el mesón Cuadras de Rocinante, una taberna de estilo quijotesco con buenos platos típicos.

  • Trayectos:
    1/ De Judes (Soria) a Alcalá de Henares.
    2/ De Alcalá a Guadalajara.
    3/ De Guadalajara a Soria.
  • Restaurante: Mesón Cuadras de Rocinante. Taberna de estilo quijotesco con buenos platos típicos.
  • Lo mejor:
    - La calle Mayor de Alcalá.
    - La gastronomía local.
    - El Palacio del Infantado, en Guadalajara.
  • Lo peor:
    - Hizo un día malo, con lluvia y mucho frío.



Alcalá de Henares

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, Alcalá conserva uno de los mejores recintos históricos de España. Su urbanismo, transformado a partir del siglo XVI debido a la fundación de la Universidad de Alcalá, está considerado como el primer modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna. Por todo ello, una visita al casco histórico debe incluir:


  • La plaza de Cervantes.
  • Un paseo por la calle Mayor.
  • El Museo Casa Natal de Cervantes.
  • El hospital medieval de Santa María la Rica.
  • El hospital de Antezana.
  • El Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum.
  • Puerta de Madrid y murallas.
  • El Corral de Comedias.
  • La ciudad romana de Complutum.

plazacervantes
Plaza de Cervantes de Alcalá

Un día fue suficiente para visitar lo mejor de Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana. A primera hora de la mañana, después del madrugón, partimos de Judes (Soria) en dirección a Madrid por la autovía A-2. Una hora más tarde llegamos a Alcalá de Henares, la brillante ciudad de Cervantes y de la universidad Complutense.


Alcalá de Henares
Universidad de Alcalá

Iniciamos la visita en la plaza de Cervantes, ubicada en la antigua plaza del Mercado. La plaza acoge la estatua de Miguel de Cervantes y a su alrededor se levantan interesantes edificios, como el Corral de Comedias (el más antiguo de España); la universidad de Alcalá, el mejor conjunto universitario Renacimiento en Europa; y el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo convento de San Carlos Borromeo (siglo XVII).


plazacervantes2
Plaza de Cervantes
plazacervantes3
Plaza de Cervantes

Aquí comienza la bucólica calle Mayor, la más larga de España soportalada, flanqueada por edificaciones construidas entre los siglos XV y XIX.


callemayor
Calle Mayor

El primer edificio de la calle que visitamos fue el Museo Casa Natal de Cervantes, antigua casa del siglo XVI perteneciente a la familia de Miguel de Cervantes, donde nació el autor del Quijote en 1547. Aparte de visitar algunas estancias, en la casa podréis ver una de las mejores colecciones de ediciones del Quijote en diferentes lenguas.


cervantes
Casa Natal de Cervantes
cervantes2
Casa Natal de Cervantes

La calle Mayor también acoge un edificio cuya visita recomiendo: el hospital de Nuestra Señora de Antezana, fundado como palacio en 1483 por Luis Antezana y que ha estado funcionando hasta nuestros días.


antezana
Hospital de Antezana
antezana2
Hospital de Antezana

Al final de la calle, en la plaza de los Santos Niños, podréis acercaros a la catedral, al palacio Arzobispal y a la Puerta de Madrid, principal acceso a la ciudad medieval a través de la muralla.


arzobispal
Plaza de los Santos Niños
puertamadrid
Puerta de Madrid

Y si tenéis tiempo, no fue nuestro caso, podréis realizar una visita a las ruinas romanas de Complutum, yacimiento arqueológico que conserva restos del Foro, la Curia, la Basílica, el mercado y conjuntos termales.

El resto de nuestro tiempo en Alcalá lo empleamos en mover el bigote en el mesón Las Cuadras de Rocinante, una taberna de estilo quijotesco con buenos platos típicos.


meson
Mesón Cuadras de Rocinante



Guadalajara

Por la tarde, tras un suntuoso almuerzo en el mesón de las Cuadras de Rocinante, avanzamos por la autovía A-2 hasta Guadalajara, a tiempo de recorrer, bajo una fina lluvia, una pequeña porción de su casco antiguo.

TOPÓNIMO: La ciudad de Guadalajara se encuentra en la comarca de la Alcarria, a 675 metros de altitud, y dista de Madrid 56 kilómetros. Su nombre proviene del término árabe Wad-al-Hayara: "río de Piedras", traducción a esa lengua del nombre protovasco: Arriaca, que vendría de río o camino de piedras.
De hecho, la voz "alcarria" ya nos indica que se trata de piedras ("arri" = piedra en vasco). Y está escrito en euskérico, nada de latín, árabe ni otras memeces.

La visita relámpago a Guadalajara, bajo una fina lluvia, giró en torno al palacio del Infantado. El singular edificio, del siglo XVI, es la joya arquitectónica más valorada de la ciudad. La fachada principal es de piedra de sillería y está salpicada de cabezas de clavos cuadrangulares, que le otorgan su peculiar fisonomía.


Guadalajara
Palacio del Infantado
Guadalajara
Palacio del Infantado

El interior del palacio está presidido por el Patio de los Leones, de estilo gótico-germánico, con unas columnas de orden toscano. Y en algunos salones, como la Sala de las Batallas, pudimos admirar magníficos frescos.


Guadalajara
Patio de los Leones


∧ Volver arriba


madrid


COM. DE MADRID



viajesgold


DESTINOS