La ruta comienza en Almazán, a orillas del río Duero, tomando la carretera comarcal SO-110, que atraviesa el centro de la provincia. Atravesaremos grandes pinares y a partir de Fuentepinilla, por la SO-111, avanzaremos entre campos de cultivo, muchos de ellos sembrados de girasoles.
Cuando llegas en coche a un pueblo bonito de España, como Calatañazor, conviene seguir las indicaciones y estacionar en el lugar señalizado. En este caso, dejamos los vehículos en la parte baja de la villa, en una explanada abierta junto a la ermita de la Soledad, edificio de una sola nave de estilo románico.
Desde el aparcamiento iniciamos la visita a Calatañazor, villa amurallada de origen visigodo (oficialmente, porque su topónimo nos dice otra cosa) asentada sobre un cerro rocoso a modo de vigía.
El fuerte carácter medieval de Calatañazor, por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, le ha servido como localización de varias películas. "Campanadas a medianoche", de Orson Wells, es una de ellas.
La villa destaca por su arquitectura popular típica de la Edad Media. En la calle Real se puede admirar este curioso urbanismo de pórticos y casas con soportales realizados mediante puntales de madera.
Durante la subida al castillo no dejamos de admirar las casas tradicionales, con su característico encestado de barro y sabina y sus chimeneas pinariegas tradicionales.
En la parte intermedia de la calle Real se alza la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, románica del siglo XII. Su aspecto actual se debe a la reforma realizada en el siglo XVI.
Al final de la calle Real llegaréis a la plaza Mayor, un triángulo presidido por el Ayuntamiento. La plaza constituye el principal y único acceso al castillo de Calatañazor.
En el centro de la plaza Mayor se encuentra el Rollo medieval o picota, estructura de piedra que tenía una función penal.
Cerca de la plaza Mayor podréis ver el busto de Muhammad Al Mansur, colocado en recuerdo de la batalla acaecida en Calatañazor en el año 1002, en la que Al Mansur perdió el tambor.
En lo más alto del cerro que acoge el núcleo medieval se conservan los restos del Castillo, con la Torre del Homenaje (siglo XIV) como principal atractivo.
Vale la pena subir al castillo, cuya entrada es gratuita. Desde la Torre del Homenaje y la muralla tendréis unas fabulosas vistas de los tejados de las casas, con las típicas chimeneas.
Y por el otro lado, disfrutaréis de una excelente panorámica del "valle de la Sangre", escenario de la legendaria batalla en la cual Al Mansur perdió el tambor.
En el término municipal de Calatañazor, por la carretera de Muriel (4,8 km.), se encuentra la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, un espacio natural protegido que alberga un pequeño sabinar considerado relicto por la gran cantidad de pies existente y por su gran altura.
El Sabinar de Calatañazor cuenta con un pequeño aparcamiento. Una valla metálica protege los árboles centenarios. El acceso al recinto se realiza por medio de una puerta giratoria.