Laguna Negra de Urbión |
La primera parte de esta ruta se realiza en coche. A la salida de Vinuesa se toma la carretera SO-830, que en 16 kilómetros remonta el río Revinuesa hasta la Laguna Negra. Se avanza siempre por el fondo de un maravilloso valle cuajado de pinos silvestres.
En algunos claros podréis divisar voluminosas vacas pastando, algunas de ellas muy cerca de la carretera, por lo que os recomiendo que no piséis mucho el acelerador.
Pasado el kilómetro 7 dejaréis la carretera SO-830, que sube al puerto de Santa Inés, y tomaréis el desvío a la Laguna Negra (bien señalizado), que asciende entre frondosos pinares.
Más arriba, tras acometer varios virajes por la serpenteante carretera, alcanzaremos el aparcamiento del control estival de la laguna o Paso de la Serrá (4€ por vehículo, que incluye la entrada al Centro de Interpretación en la Casa del Parque). En agosto, el estacionamiento cuenta con servicio de bar.
Los dos últimos kilómetros, hasta la Laguna Negra, se cubren a pie o en autobús (1,20€ i/v). Nosotros, que viajábamos con pequeñines, elegimos la opción del bus, que, tras un corto trayecto, nos dejó en el Aparcamiento Superior o del Refugio de Pescadores.
Junto al Refugio de Pescadores se encuentra el inicio de la Senda de la Laguna, de 200 metros de longitud, de trazado fácil y de poca pendiente.
Antes de iniciar la marcha recomiendo que os acerquéis a los paneles interpretativos, en los cuales aparecen mapas de la zona e información relativa a la fauna y flora que hallaréis por el camino.
En este corto trayecto vimos sinuosos riachuelos y nuemerosas vacas pastando en las verdes praderas. Era la antesala de lo que nos aguardaba unos metros más arriba.
La Laguna Negra de Urbión apareció, majestuosa, al final de la senda. Su origen es glaciar y se encuentra a 1.740 metros de altitud, en un magnífico entorno natural.
La Laguna Negra está rodeada de pinos silvestres, robles, abedules, hayas y también de un cortado rocoso (circo glaciar) que supera los dos mil metros de altitud, del que sobresale el pico Zorraquín (2.105 metros).
TOPÓNIMO DE ZORRAQUÍNUnas largas pasarelas de madera acondicionadas con oportunos miradores recorren la orilla sur de la laguna, permitiendo un fácil acceso a los visitantes.
Al final de las pasarelas podréis ver el principal riachuelo que alimenta estas aguas oscuras y frías (aunque ese día tenían un color amarronado).
Para los más aventureros os aconsejo que ascendáis unos metros por la Senda del Portillo, camino empedrado que alcanza la parte superior del circo glaciar y que permite coronar los 2.228 metros del pico Urbión.
Los primeros metros de la Senda del Portillo, hasta la base del cortado rocoso, no son muy duros. Ganaremos altura por la ladera del circo glaciar ayudados de prácticas pasarelas de madera.
Senda del Portillo |
Senda del Portillo |
Conforme ascendemos por el camino debemos prestar atención a nuestra izquierda. Cuando se abren claros entre los pinos podremos disfrutar de unas privilegiadas vistas de la Laguna Negra. Este fue el principal motivo por el que abordamos el sendero.
El regreso a la parada de autobús (Aparcamiento Superior) se realiza por la Senda Arroyo de la Laguna, que no reviste dificultad y que ofrece buenas vistas de los pinares que pueblan el Parque Natural.
El autobús pasa cada media hora, por lo que los tiempos de espera no son muy largos. El regreso a Vinuesa lo podéis hacer por la margen occidental del valle de Revinuesa, siguiendo la carretera que pasa por la Casa del Parque.