mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Numancia y San Esteban. Soria   Agosto 2010
Numancia I San Esteban de Gormaz

Cuando realizo largas rutas en coche por España, suelo aprovechar la ocasión para hacer visitas relámpago. De camino a Asturias por tierras sorianas hice dos interesantes paradas: Numancia a la ida y San Esteban de Gormaz a la vuelta.


soriasturias numancia
Numancia


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Judes a Numancia.
    2/ De Numancia a Aguilar de Campoo.
    3/ De Asturias a San Esteban de Gormaz.
  • Lo mejor:
    - Las ruinas de Numancia, impresionan por sus dimensiones.
    - Las iglesias de San Esteban.
  • Lo peor:
    - De camino a Asturias, se nos hizo tarde y solo nos detuvimos en Aguilar de Campoo (Palencia).



Numancia

TOPÓNIMO: Los expertos se hacen un lío con este topónimo, unos los relacionan con noma-numa: "pastos", otros con uma-umere: "humedad"... Javier Goitia nos da una versión euskérica, con metátesis "num-mun" incluida:
MUNA = "abombamiento de la superficie, colina" + ANDIA = "grande".
MUNANDIA > NUMANDIA
se referiría a "la gran colina". Numancia se encuentra en lo alto de una enorme colina abombada, y muy cerca se encuentra Garray, que traducido al eukera ya nos indica que se trata de un lugar alto. Es posible que los romanos transcribieran su nombre, de "Mun" al refinado "Num", porque les recordaba a sus "númenes", a sus deidades.
En toponimia ibérica abundan los nombres que comienzan por MUN: Mundo, Muna, Muncada, Munduate, Munera, Muniarán...

Al norte de Soria, cerca de Garray, se encuentra Numancia, ciudad que encabezó la resistencia celtíbera contra la todopoderosa Roma, y que impresiona por sus enormes dimensiones. El control romano del Alto Duero se inició con las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.), en las que tuvieron un papel destacado los arévacos que, según Apiano, eran la tribu más poderosa de los celtíberos, a los que pertenecían las ciudades de Numancia, Uxama y Tiermes.

La ciudad de Numancia fue fundada a finales del siglo III a.C. por la tribu de los arévacos. Encabezó la resistencia celtibérica contra Roma a lo largo de veinte años, siendo finalmente conquistada por Publio Cornelio Escipión en el año 133 a.C., tras once meses de asedio. Después de su destrucción, continuó siendo ocupada, ya que Escipión dio Numancia y su territorio a aquellos indígenas que le habían ayudado a conquistarla. La ciudad de época romana empezó a decaer a partir del siglo IV, para convertirse en un pequeño asentamiento visigodo, durante los siglos VI y VII.





San Esteban de Gormaz

A mi regreso de Asturias, cuando me dirigía a Judes (Soria) por la N-122, realicé una visita relámpago a San Esteban de Gormaz, villa declarada conjunto histórico-artístico. La ciudad, que está emplazada a orillas del Duero, es la cuna del románico soriano y cuenta con un importante patrimonio, como las iglesias de San Miguel y de Nuestra Señora del Rivero.

TOPÓNIMO DE GORMAZ: El señorío de Gormaz abarca una gran extensión de terreno a lo largo del río Duero. Su principal característica es el tono rojizo de sus tierras. Esta peculiaridad habría originado su topónimo, que estaría escrito en la lengua protoeuskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años:
GOR = "rojo" + MAS = "tierra de arcillas".
GORMAS > GORMAZ
se referiría a un entorno general de arcillas rojas.


sanesteban
Plaza Mayor
sanesteban
Nuestra Sra. del Rivero


∧ Volver arriba


soria


SORIA



viajesgold


DESTINOS