mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Parque Natural de la Albufera. Valencia   Junio 2006
ETAPA 2: El Saler I El Palmar I La Albufera
botonsubir1
El Parque Natural de la Albufera, de 21.120 hectáreas, se encuentra a 10 kilómetros al sur de Valencia, y es uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y del litoral mediterráneo de la Península. Los romanos la llamaron Nacarum Stagnum y nuestros sabios, como lógicamente no la pueden hacer derivar del latín, proclaman que su nombre proviene del árabe al-buhayra: "el pequeño mar". Y se equivocan, Albujaira no se parece a Albufera.

albufera albufera
La Albufera


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Valencia a la playa del Saler.
    2/ Del Saler a El Palmar (la Albufera).
  • Alojamiento: Cutre pensión en el centro de Valencia de cuyo nombre no quiero acordarme.
  • Lo mejor:
    - La paella que nos zampamos en El Palmar; de fábula.
    - Pasear junto a la Albufera; se respira mucha paz.



El Saler

El Saler no deja de ser una pedanía de Valencia, eso sí, tiene el atractivo de contar con una fenomenal playa de primera calidad y de formar parte del Parque Natural de la Albufera. La autovía del Saler, CV-500, une en un santiamén (5 km) Valencia con esta hermosa población ubicada al sur de la ciudad.

A la extensa playa de El Saler, de arena blanca y suave, se accede por plataformas de madera, debidamente acondicionadas, que serpentean entre pinares y vegetación . La playa resultó ideal para acometer baños tan gratificantes como el que nos dimos.


saler
Playa del Saler


La Albufera

La Albufera es una laguna somera con una profundidad media de un metro. Ocupa una superficie de 24 km2 y está rodeada de arrozales. Está separada del mar por la restinga, una estrecha y arenosa barra litoral con dunas estabilizadas por un bosque de pinos.

La Albufera es una zona de paso de especies de aves migratorias. Su valor ecológico es muy grande, ya que aquí se encuentran especies de aves en peligro de exitinción, como el fartet o el samarugo. Sus aguas son ideales para la práctica de la pesca, sobre todo de anguilas.


albufera2
Laguna de la Albufera
albufera3
Arrozales de la Albufera


El Palmar

Al sur de la Albufera, entre un mar de cañas y canales de agua, se encuentra El Palmar, pueblo donde aún se pueden ver barracas, unas casitas de paredes blancas y techumbre de cañizo que antaño eran el tipo de vivienda tradicional.


palmar
El Palmar y los canales
palmar2
Barraca típica de El Palmar

En El Palmar, aparte de almorzar una exquisita paella de marisco, realizamos una excursión a pie por algunos senderos que se aproximaban hasta la Albufera. El pueblo aglutina varios restaurantes especializados en la preparación de paellas. Os recomiendo encarecidamente que no os vayáis sin probar este exquisito manjar.


palmar3
Restaurante de El Palmar
palmar4
Restaurante de El Palmar

cvalenciana


COM. VALENCIANA



fotocolumna


DESTINOS