mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Parque Natural de Irta. Castellón   Junio 2019
ETAPA 2: Mirador de Peñíscola I Torre Badum I Cala del Moro

Si queréis evadiros de Peñíscola por unas horas, podéis visitar el Parque Natural de Irta, una alineación montañosa con 573 metros de altura máxima y 15 kmilómetros de fachada litoral que acoge pequeñas calas, acantilados de 40 metros de altura y una rica fauna avícola y marina.

TOPÓNIMO DE IRTA: La provincia de Castellón está plagada de topónimos de origen euskérico: Peñizkola, binaroz, Uxó, pico Imberri (sierra de Irta) o la propia Irta, cuya voz, atendiendo a los dictados de los hemanos Goitia, me atrevería a descifrar:
UR/IR = "agua" + TA = "cortes, tajos".
IRTA
significaría "cortes en el agua", o sea, una costa accidentada o con acantilados. Si os dais una vuelta por sus 15 kilómetros de litoral comprenderéis lo que digo.
En castellano hemos convertido el UR/IR en río por metátesis y TA es una voz euskérica que empleamos en las voces "tajo, tallar, talar".


parqueirta badum
Torre Badum


Consejos e información útil

  • Trayectos (12 km. i/v):
    1/ De Peñíscola al mirador.
    2/ Del mirador a la torre Badum.
    2/ De Badum a la cala del Moro.
  • Lo mejor:
    - La costa recortada de Irta.
    - La cala del Moro, con Peñíscola al fondo.
  • Lo peor:
    - La pista de Irta: cuatro kilómetros de tierra con algunos tramos cementados.



Mirador de Peñíscola

La ruta, de seis kilómetros, comienza en Peñíscola, tomanado la carretera que se adentra en el Parque Natural de Irta. A la altura de la casona de la Guardia Civil, nos detuvimos en un mirador para contemplar una bella panorámica de Peñíscola, con la playa Sur en primer término y el peñón rocoso como estupendo telón de fondo.


mirador
Mirador de Peñíscola


Torre Badum (Irta)

Durante cuatro kilómetros la carretera (de asfalto) bordea la costa en dirección sur. A la altura de la Cala Volante giramos a la izquierda y durante dos kilómetros, por pista de tierra con algunos tramos cimentados, avanzamos hacia la torre Badum. Quinientos metros antes de llegar a la torre nos detuvimos en un magnífico mirador, que utilizamos como aparcamiento. Desde allí ya pudimos contemplar la torre.

Recorrimos a pie los últimos quinientos metros, hasta la torre Badum, una construcción circular erigida sobre sillares abigarrados. Levantada sobre un alto acantilado (97 metros sobre el mar) para facilitar la detección de incursiones piratas, en uno de sus laterales se puede ver el escudo del reino de Valencia con una fecha grabada, 1554, el año en que se construyó la torre.





Cala del Moro

De regreso a Peñíscola, y para mitigar el calor del mediodía, realizamos una parada para tomar un refrescante baño en la Cala del Moro, una playa de grava de 10 metros de ancho por 40 metros de largo.


calamoro
Cala del Moro

La cala nos regaló buenas vistas de Peñíscola, incluso tenías la opción de aparcar el coche a la sombra en una urbanización próxima.


calamoro2
Cala del Moro
calamoro3
Cala del Moro


∧ Volver arriba


cvalenciana


COM. VALENCIANA



viajesgold


DESTINOS