mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Morella, la peña oscura. Castellón   Abril 2008
ETAPA 2: Murallas I Acueducto I Centro histórico I Castillo

Al nororeste de la provincia de Castellón se encuentra Morella, la capital de la comarca de los Puertos (Els Ports, en catalán), que nos sorprendió a todos por la magnificencia de sus murallas centenarias, por su casco antiguo y por su robusto castillo, emplazado en lo alto de un cerro a más de mil metros de altitud.

TOPÓNIMO: El topónimo de Morella estaría escrito en la antigua lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años, y estaría relacionado con la enorme roca bajo la que se asienta el municipio:
MOR = "oscuro" + EÑA/ELLA = "peña".
MOREÑA > MORELLA
sería "la gran montaña oscura", un alto roquedo situado junto al pueblo.
España está repleta de lugares que contienen la voz "mor", casi siempre relacionados con tierra o rocas oscuras: Moratalla (Murcia), Mora (Toledo), Morata de Jalón (Zaragoza)...


morella Morella
Morella desde la carretera


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Pena-Roja de Tastavins (Teruel) a Morella (i/v).
  • Alojamiento: Casa rural Capitana, en Pena-Roja de Tastavins (Matarraña).
  • Lo mejor:
    - El casco viejo.
    - El castillo y su vista panorámica.
    - Las murallas.
  • Lo peor:
    - Pasamos mucho frío. Día lluvioso y desapacible.



La muralla

Morella es una de las poblaciones más encantadoras de Castellón. Por su enclave estratégico, antiguamente fue elegida como plaza fuerte, así lo atestiguan sus más de 1.500 metros de muralla que hoy día aún se conservan intactos.


muralla
Panorámica de la muralla



El acueducto de Santa Llúcia

Lo primero que uno ve cuando llega a Morella, aparte de su extensa muralla, es el acueducto de Santa Llúcia de origen medieval (sequia Reial) que traía el agua a la ciudad. Si le echáis un vistazo, podréis acceder al casco histórico a través de la Puerta de San Miguel.


acueducto
Acueducto de Santa Llúcia
acueducto2
Acueducto de Santa Llúcia



El centro histórico

Uno de los alicientes de Morella, aparte de contemplar la montaña y su extensa muralla, consiste en caminar traquilamente por sus calles radiales en torno al castillo para admirar algunas de sus casas pairales, como la del Cardenal Ram (siglo XVI), reconvertida en hotel, o las casas de la Confraría (s. XVII), del Estudi, Ciurana y otras, como la Casa del Consell (actual Ayuntamiento), del s. XIV-XV, un edificio que cuenta con diversas salas góticas, la lonja y la prisión.


francesc
Calle Mayor
francesc
Plaza Arciprestal



El barrio alto

En la parte alta de Morella conviene acercarse a la placeta de l'Esglesia. Allí veréis la imponente basílica de Santa María (s. XIII-XIV), que destaca por su imponente pórtico de la Gloria.


basilica
Basílica de Santa María
basilica2
Basílica de Santa María

Y si recorréis la calle del Hospital, de camino al castillo, podréis ver el convento de Sant Francesc (s. XIII-XIV), que conserva un claustro y pinturas murales.


convento
Convento de Sant Francesc



La peña y el castillo

¡Ah!, y no olvidéis de auparos hasta el castillo, un edificio gótico emplazado en lo más alto del roquedo oscuro. Las vistas de Morella y de las montañas que la rodean son espectaculares.


Subida al castillo Los tejados de Morella Empieza el camino tortuoso Entrada al castillo Patio del castillo Mirador del castillo Plaza de toros desde el castillo




∧ Volver arriba


cvalenciana


COM. VALENCIANA



viajesgold


DESTINOS