mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Dublín y el diluvio universal. Irlanda   Agosto 2008
ETAPA 1: Christ Church I Temple Bar I Castillo I St. Stephen's Green I Trinity College
En ruta: Navan

Dublín, la capital del Irlanda, es el punto de origen y llegada de nuestra ruta en coche por el sur del país. Y qué decir de Navan, municipio que nos salvó de la quema en una noche aciaga debido a las fuertes inundaciones que asolaron el extrarradio de la capital y que nos aguaron, nunca mejor dicho, la jornada.


dublin dublin
Christ Church. Dublín


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Avión Gerona-Dublín.
    - Autobús aeropuerto-Dublín.
    1/ Coche de Dublín a Navan (una Odisea irlandesa).
  • Alojamientos: Jacobs Inn (Dublín) y hotel Newgrance (Navan).
  • Lo mejor:
    - La iglesia Christ Church.
    - Los parques de Dublín, verdes, limpios y repletos de fuentes.
    - Música en directo en el pub Temple Bar.
    - La biblioteca del Trinity College.
  • Lo peor:
    - Desayuno escaso y malo en el albergue Jacobs.
    - Las inundaciones en el extrarradio de Dublín nos aguaron la fiesta y al final acabamos en Navan.
    - Trifulca en Dublín al devolver los coches de alquiler.
coche
Opel Vectra



Primer día

1. Dublín

El primer día, tras haber hecho noche en el youth hostel Jacobs Inn, lo dedicamos casi por completo a descubrir lo mejor de Dublín. El clima era el típico de la zona, muchas nubes y algo de fresco, muy difirente de la tórrida Barcelona en agosto.

Caminando alegremente por el centro histórico contemplamos de un plumazo algunos de los monumentos y barrios más representativos de la ciudad: puente Half Penny sobre el río Liffey, el barrio del Temple Bar, la iglesia Christ Church, la catedral de San Patricio, el parque Saint Stephen's Green y la calle peatonal Grafton.


Hostel Jacobs Inn Vía de tren Río Liffey Calle O'Connell Puente Half Penny Temple Bar, el barrio The Temple Bar, el bareto Castillo de Dublín Iglesia Christ Church Iglesia Christ Church Catedral de San Patricio Saint Stephen's Green Grafton Street Monumento a Molly





2. Extrarradio de Dublín

Por la tarde, con negras nubes cubriendo el cielo, pasamos por la tienda de alquiler y recogimos los dos coches que habíamos reservado desde Barcelona. Nuestra intención era marchar cuanto antes a Kilkenny, pero nos perdimos en el extrarradio de Dublín justo cuando caía un fuerte aguacero. De camino a la autopista de cincunvalación M-50, la carretera N-2 quedó inundada y ahí comenzó nuestro triste peregrinar por los suburbios de la capital. Todas las carreteras se habían colapsado y las vías alternativas que elegimos, por carreteras secundarias, no nos sacaron del atolladero.


inundacion2
Autovía N-2
inundacion3
Autovía N-2


3. Navan

Al caer la noche, tras varios intentos valdíos por hallar habitaciones en hoteles, marchamos hacia el noroeste de la isla por una carretera que milagrosamente no se había anegado. A la una y pico llegamos a Navan, población que escondía el elegante hotel Newgrance.


navan
Hotel Newgrance. Navan
navan2
Hotel Newgrance. Navan


Dublín, epílogo del viaje

1. Temple Bar

La última etapa del viaje, tras haber rodeado con más pena que gloria la parte meridional de Irlanda, nos lleva de vuelta a Dublín. Al caer la noche acudimos al Temple Bar, que se caracteriza por su música en directo. Escuchando buena música y bebiendo deliciosa cerveza irlandesa, conseguimos relajarnos tras la larga travesía en coche desde Galway, y el posterior rifirrafe al devolver los coches en la agencia de alquiler.


oliver
Bar Oliver
templebar
Pub Temple Bar

Esto es lo mejor que tiene esta ciudad, que puedes quedar con colegas a las ocho o nueve de la tarde y tomar unas copas mientras oyes tocar música en directo de grupos irlandeses. No es como en España, que tienes que esperar hasta las doce o la una de la noche para que comience la fiesta. Ah, y muy poca o nula música en directo en los bares.


templebar2
Bar Oliver
templebar3
Pub Temple Bar


2. Calle O'Connell

Al día siguiente deambulamos por el centro de Dublín. La lluvia se había esfumado y el sol apareció mientras paseábamos por calles peatonales, como la que acoge la estatua de James Joyce, uno de los escritores irlandeses más reconocidos.


james
James Joyce

Poco después, a través de la céntrica O'Connell Street fuimos a parar hasta la orilla del río Liffey, con el puente Half Penny a nuestra derecha.


oconnell
Calle O'Connell
liffey
Río Liffey y puente Half Penny


3. Trinity College

Al otro lado del río teníamos una asignatura pendiente con el Trinity College, una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Irlanda, no en vano fue fundada en 1592 por la reina Isabel I.

Accedimos al Campus a través de un enorme arco ubicado en los bajos de uno de los edificios principales. Fuimos a parar a la enorme plaza que alberga un monumento de planta cuadrada levantado sobre cuatro arcos y coronado por una peculiar cúpula.


trinity
Trinity College
templebar3
Trinity College

Pensé que estaría cerrada por ser fin de semana, pero me equivoqué. La biblioteca del Trinity College, una de las más aclamadas y grandes de Irlanda y Reino Unido (9.500 m2), estaba abierta. Accedimos al interior de la Vieja Biblioteca bajo un silencio sepulcral, y pudimos admirar una de las ocho plantas con que cuenta el edificio, la Long Room, o habitación larga, que acoge el Libro de Kells, el más famoso de todos los que descansan en las enormes estanterías.

Nota: el libro de kells es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales realizados por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, pueblo de Irlanda.


trinity
Long Room. Trinity College
trinity4
Long Room. Trinity College

Antes de tomar el vuelo a Barcelona, aún tuvimos tiempo de dar una vuelta por el entramado metálico que conforman las galerías St. Stephen. Poco después, un autobús de dos plantas, muy del estilo irlandés y británico, nos acercó hasta el aeropuerto.


stephen
Galerías Saint Stephen
busaeropuerto
Bus del aeropuerto


∧ Volver arriba


europa


IRLANDA



viajesgold


DESTINOS




guiness