mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
De Limerick a Athlone. Irlanda   Julio 1998
ETAPA 4: Acantilados de Moher I Galway I Athlone I Dublín
botonsubir1
Esta ruta transcurre por el oeste y centro de Irlanda. La costa oeste es un territorio tradicional, rural y apenas poblado, con montañas peladas (Burren) y campos salpicados de muros bajos de piedra. Aquí se encuentran los acantilados de Moher, los más impresionantes de Europa, y Galway, ciudad de marcado ambiente estudiantil. La ruta pasa por Athlone, villa levantada a orillas del río Shannon, y concluye en Dublín.

killarney moher
Acantilados de Moher


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Limerick a los acantilados de Moher.
    2/ De Moher a Galway.
    3/ De Galway a Athlone.
    4/ De Athlone a Dublín (tren).
  • Alojamientos:
    - Albergue juvenil Quay Street House, en Galway.
    - Albergue Jacob's Inn de Dublín.
  • Lo mejor:
    - Los acantilados de Moher.
    - La marcha nocturna de Galway.
    - Estar presente en la primera etapa del Tour de Francia, en Dublín.
  • Lo peor:
    - Me costó encontrar alojamiento en Galway (coincidí con un festival de música y no había camas).



Acantilados de Moher

El primer día de esta ruta por el oeste de Irlanda me llevó hasta uno de los parajes más impresionantes de la costa occidental, los acantilados de Moher, de ochos kilómetros de longitud y una altura máxima de 214 metros.

Recorrí varias sendas que bordean los acantilados, me asomé al precipicio tumbado sobre una roca y, emulando a varios alocados, salté a un promontorio rocoso que sobresalía de la pared, y todo por tener una buena foto. Pasé algún apuro que otro cuando tuve que abandonar la piedra tratando de no caer al abismo.




A las cuatro de la tarde tomé el autobús que iba a Galway. Los 20 primeros kilómetros, hasta Ballyvaughan, transcurrieron por la bella comarca del Burren, que se caracteriza por tener colinas plagadas de piedras lisas y alguna que otra cueva.



Galway

Llegué a Galway a media tarde. En la estación de buses había mucha gente joven portando mochilas. "Mal augurio", pensé. Poco después averigüé que la ciudad estaba en fiestas esos días y que celebraba varios conciertos, lo que se tradujo en que los hoteles y albergues del centro estaban llenos. Afortunadamente, hallé una cama cerca del puerto, en el albergue juvenil Quay Street House. Me salvé por la campana.


galway
Castillo de Lynch. Galway

Después de alojarme me dispuse a conocer la ciudad. En el puerto paseé por la Spanish Parade, o sea, la plaza de España de Galway. Aquí pude observar el llamado Arco Español, lugar donde atracaban los barcos españoles cargados de brandy y vino siglos atrás, de ahí el nombre. Por la noche, en compañía de tres estudiantes españoles (un chico cántabro y dos chicas vascas), sucumbí a los encantos de los pubs de Galway, con abundancia de cerveza y música en directo. Fue una noche muy movidita, con discoteca incluida.


galway2
Río Corrib. Galway
galway3
Arco Español (Spanish Parade). Galway


Athlone

La mañana de la segunda jornada, con la resaca propia del que ha abusado de la birra la noche anterior, tomé un autobús en Galway y partí hacia el centro de la isla. A orillas del río Shannon me aguardaba Athlone, la última ciudad que iba a visitar antes de regresar a Dublín.


athlone1
Río Shannon. Athlone
athlone2
Castillo de Athlone

Primeramente me acerqué al río Shannon y obervé el fluir de sus aguas, limpias y cristalinas. Más tarde, de camino al castillo bajo una fina lluvia, rompí el paraguas, no resistió el fuerte viento que se había levantado. Lo curioso de ese paraguas made in China, es que lo compré en Andorra, lo utilicé en España y murió en Irlanda. Qué cosas. Desde el castillo de Athlone, construido en el siglo XIII, divisé una magnífica panorámica de la ciudad y el río Shannon.


athlone
Castillo de Athlone
athlone
Athlone desde el castillo

Después de realizar un rápido almuerzo, di carpetazo a Athlone presentándome en la estación de tren. A primera hora de la tarde puse rumbo a la dublinesa estación de Heuston.


tren
Estación de Athlone


Dublín

Esa misma tarde, tras instalarme en el albergue juvenil Jacob's Inn de Dublín, me dirigí al Trinity College, una de las universidades más prestigiosas de Irlanda.


trinity
Trinity College. Dublín

Y al día siguiente me entretuve contemplando el inicio del Tour de Francia, la primera vez en la historia que se celebraba en Irlanda.


tour
Tour de Francia. Dublín
tour2
Tour de Francia. Dublín


europa


IRLANDA



fotocolumna


DESTINOS




bus


guiness2