Castillos del sureste. Irlanda   Agosto 2008
ETAPA 2: Kilkenny I Cashel I Cahir
Esta ruta discurre por el sureste de Irlanda, de norte a sur, desde Navan hasta el pequeño núcleo de Cashel, famoso por albergar el Rock of Cashel, uno de los castillos más impresionantes del país. Previamente visitamos Kilkenny, que también cuenta con otro aclamado castillo.

sureste kilkenny
Castillo de Kilkenny

1/ De Navan a Kilkenny.
    2/ De Kilkenny a Cashel.
  • Alojamiento: Hostel de Cashel.
    - El castillo de Kilkenny.
    - El almuerzo en un pub de Kilkenny.
    - El castillo de Rock of Cashel.
    - El youth hostel de Cashel; nos cobraron la noche entera sin haber dormido en él.
coche

Kilkenny

Tras la tormenta vino la calma y al fin pudimos proseguir con el viaje como en un principio habíamos previsto. Partimos de Navan por la mañana y avanzando por carreteras interiores, rodeados de la verde campiña irlandesa, alcanzamos Kilkenny, bonita población que cuenta con un maravilloso castillo (lo visité en 1998) y con magníficas iglesias: Saint John, Abadía Negra y catedral de Saint Canice.

Centro de Kilkenny Información turística Río Nore y castillo Castillo de Kilkenny Castillo de Kilkenny Castillo de Kilkenny Castillo de Kilkenny Calle Mayor Iglesia de Saint John Abadía Negra Abadía Negra Catedral de San Canice

Otro dato positivo de la ciudad son sus pubs. En uno de ellos tomamos un exquisito almuerzo regado con cervezas autóctonas (Kilkenny, Smithwick y Guiness).

pubkilkenny
Pub de Kilkenny
pubkilkenny2

Cashel

1. Rock of Cashel

Por la tarde partimos hacia Cashel, pequeño núcleo enclavado en el corazón del condado de Tipperary que se ha hecho famoso gracias al Rock of Cashel, una abadía medieval encaramada en lo alto de un risco.

cashel
cashel2

Cashel impresiona por su grandiosidad y por el color oscuro de su piedra, que contrasta con el verde de las praderas que lo rodean. Yo lo visité diez años atrás, y esta segunda vez lo admiré con más devoción si cabe, desde fuera y desde dentro, pues una visita a este templo no se completa si no se recorren sus ruinas.

cashel3
cashel4
cashel5

Entre los viejos muros, a modo de pétreos monumentos, destacan algunas de las tallas románicas más importantes de Irlanda.

cashel6
cashel7
Talla románica

2. Calle Mayor de Cashel

Por la noche, tras tomar unas pintas de cerveza en un pub de la calle Mayor, nos alojamos en el albergue de juventud de Cashel, el mismo donde debíamos haber dormido la noche anterior, pero que se truncó debido a las inundaciones. Pese a nuestra insistencia, los propietarios se negaron a devolvernos el dinero.

centrocashel
Centro de Cashel
centrocashel2
Calle Mayor de Cashel

centrocashel3
Pub de Cashel

Al día siguiente, ante nuestra lógica negativa a desayunar en el albergue de juventud, marchamos a una cafetería de la calle Mayor a probar eso que los irlandeses llaman Irish Breakfast. En este caso consistía en pan de molde relleno de carne, acompañado de patatas fritas de bolsa y de una salsa súper calórica de dudosa procedencia. Un miembro de nuestro grupo bautizó este manjar como "the same that man".

desayunocashel
Irish breakfast

Cahir

Tras tomar este calórico y contundente desayuno a la irlandesa, partimos en dirección a Killarney. Quince minutos más tarde llegamos a Cahir. Esta población, asentada junto al río Suir, posee una fortaleza del siglo XIII, que yo ya visitara en mi anterior estancia en Irlanda. Esta vez me contenté con contemplar desde la distancia sus imponentes muros.