mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Alto Ródano y Zermatt. Suiza   Julio 2005
ETAPA 6: Glaciar del Ródano I Zermatt I Tren del Gornegrat I Sion

Esta ruta transcurre por el alto valle del Ródano y por Zermatt, la ciudad más ecológica de Suiza, pues sólo pueden circular por ella vehículos eléctricos. En Zermatt, el tren cremallera del Gornergrat me aupará a tres mil metros de altitud, a los pies de los glaciares del Monte Rosa y Cervino, dos míticas cimas alpinas.


zermat zermat
Tren Gornergrat


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Hospental a Täsch.
    2/ De Täsch a Zermatt (tren).
    3/ Tren cremallera de Gornergrat.
    4/ De Zermatt a Sion (coche).
  • Alojamiento: Albergue juvenil de Sion.
  • Lo mejor:
    - El glaciar del Ródano.
    - Zermatt y el tren cremallera de Gornergrat.
    - Los glaciares del Monte Rosa.
  • Lo peor:
    - Precios abusivos para ver más de cerca el glaciar del Ródano.
vectra
Opel Vectra


Furkapass

Teníamos por delante una jornada muy montañosa. Comenzamos la mañana desayunando en el albergue y charlando en castellano con los anfitriones. Partimos por la carretera 19 hacia el oeste, remontando el río Reuss hasta su nacimiento, en el puerto de Furka (2.431 m).


furkapass
Furkapass
furkapass2
Furkapass


Alto Ródano

Muy cerca nos aguardaba el parquing gratuito del glaciar del Ródano. En el interior de la tienda de souvenirs existía un acceso hasta la lengua de hielo, pero el precio era desorbitado. Desde el balcón del comercio pudimos avistar la parte baja del glaciar de forma gratuita.

TOPÓNIMO DE RÓDANO: El río Ródano nace en Suiza y desemboca en la francesa comarca de la Camarga, un vasta marisma repleta de lagunas y tierras bajas". En francés se dice La Rhône (pronúnciese "larrón"), nombre que se asemejaría al origen euskérico de la voz:
LARRUN = "tierra baja".
LARRUN > LA RONE > RÓDANO
nos hablaría de ese amplio territorio dominado por una zona costera anegada por cientos de lagunas (que probablemente habrían originado el topónimo de Galia).

La carretera 19 descendía vertiginosamente junto al cauce del Ródano, atravesando bonitos pueblos de alta montaña. Estuvimos a punto de detenernos por el camino para tomar un funicular que nos llevara al glaciar Aletsch, el más largo de Europa continental, pero lo desestimamos para aprovechar mejor nuestra estancia en Zermatt.


rodano
Glaciar del Ródano
rodano2
Río Ródano


Zermatt

Pasada la población de Visp, viramos a la izquierda y entramos en el valle de Zermatt por una carretera local, con rampas del 10%, que sigue la vía del tren Glacier Express y que concluye en Täsch.


vallezermatt
Valle de Zermatt

Estacionamos el coche en un megaaparcamiento de Täsch y a continuación nos desplazamos en tren hasta Zermatt, que junto a St. Moritz, forma uno de los conjuntos esquiables más selectos de Suiza. En Zermatt, además, es posible contemplar a simple vista el monte Matterhorn o Cervino, con su característica forma piramidal.

Nota: Zermatt es la única población de Suiza que tiene restringido el acceso a vehículos de combustión. Si quieres visitarla tendrás que aparcar el coche en Täsch y coger obligatoriamente el tren, a no ser que quieras realizar una pateada de diez kilómetros. En Zermatt te podrás desplazar en minúsculos vehículos eléctricos y, si vas en invierno, podrás montar en trineos tirados por caballos.


zermatt2
Ferrocarril Matterhorn
zermatt3
Centro de Zermatt


Tren de Gornergrat

Uno de los atractivos de Zermatt lo constituye el tren cremallera de Gornergrat, que sube a 3.100 metros de altitud y que te permite contemplar los glaciares del Monte Rosa y del Gornergrat.

Nota: El billete del tren de Gornegrat, de ida y vuelta, es bastante caro, pero te da la opción de apearte en todas las estaciones del recorrido sin que ello incremente el precio. Vale la pena montar en uno de los ferrocarriles más altos de Europa para contemplar uno de los mejores paisajes alpinos de Suiza.

gornergrat Como cabía esperar de un amante de los trenes como yo, montamos en este estupendo ferrocarril y ascendimos de un tirón hasta la última estación, en Gornergrat. Arriba, a 3.090 metros de altitud, comtemplamos atónitos y a vista de pájaro el Monte Rosa (4.634 m) y su magnífico glaciar. A continuación, tras visitar el pequeño museo que se esconde en el edificio de la estación, descendimos a pie por un sendero (sin dificultad) que iba paralelo al glaciar Gornergrat. Más abajo, tras realizar un pequeño almuerzo con unas vistas de infarto, cogimos el tren en la estación de Rotenboden y nos apeamos en Riffelberg, estación establecida en una hermosa pradera ocupada en parte por un hotel de lujo. El lugar era ideal para contemplar desde las alturas Zermatt y su hermoso valle.

De regreso a Zermatt, empleamos unos buenos minutos en pasear distendidamente por la calle principal, asediada de turistas y repleta de tiendas de regalos y bares con terraza.





Sion

A media tarde, cogimos el tren de vuelta a Täsch, montamos en el coche y enfilamos valle abajo al encuentro del Ródano, cerca de Visp. La N9 nos condujo por el valle del Ródano hasta Sion, población de aire afrancesado donde habíamos determinado pasar la noche. Una vez localizado el albergue juvenil dimos una vuelta por el municipio, que se levanta en torno a una colina coronada por el imponente castillo de Tourbillon.


sion
Sion


∧ Volver arriba


europa


SUIZA




DESTINOS



viajesgold