mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Norte de Suiza   Julio 2005
ETAPA 4: Zúrich I Winterthur I Schaffhausen I Catarata del Rin (Rheinfall) I Stein-am-Rhein

Esta ruta transcurre por el norte de Suiza, una región capitaneada por Zúrich, la ciudad de los negocios. Cerca de Schaffhausen, junto a la frontera alemana, el río Rin forma una espectacular y sonora cascada. Merece la pena contemplarla.


nortesuiza nortesuiza
Colina Lindenhof. Zúrich


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Tren aeropuerto-Zúrich (i/v).
    1/ Del aeroperto de Zúrich a Winterthur.
    2/ De Winterthur a Schaffhausen y Rheinfall.
    3/ De Rheinfall a Stein-am-Rhein.
  • Alojamiento: Albergue juvenil de Rheinfall.
  • Lo mejor:
    - Visitar Zúrich al margen del coche.
    - La catarata Rheinfall y su albergue (dimos con él de casualidad).
    - Stein-am-Rhein, ciudad de cuento.
  • Lo peor:
    - Casi me multan por estacionar el coche toda la noche en una empresa, en una plaza asignada a un empleado.
vectra
Opel Vectra. Stein-am-Rhein


Zúrich

El hotel Fórmula 1 ofrecía un desayuno escaso pero suficiente. Tras sacar el coche de la empresa donde lo aparqué y romper el "aviso de multa" que encontré en el parabrisas, me dirigí al aeropuerto de Zúrich para solucionar el tema del pinchazo (aún circulaba con la rueda de repuesto). El empleado me dijo que me darían otro coche, pero que debía esperar hasta la tarde porque no tenían ninguno disponible. Esto fue lo mejor que nos pudo pasar: visitar Zúrich sin tener que desplazarnos en coche.

Poco antes de las once, montamos en un estupendo Intercity y en diez minutos nos presentamos en la ajetreada estación central de Zúrich. Comenzamos la visita callejeando junto al río Limmat, descubriendo algunos restos de calzada romana, la catedral, el Ayuntamiento y, por último, paseando por la orilla del lago de Zúrich. Más tarde, recorrimos la parte más vieja del casco antiguo bajo una incesante lluvia. Subimos a la colina de Lindenhof, dondo hubo un asentamiento romano, para contemplar las mejores vistas de Zúrich y el río Limmat, y a la hora de almorzar marchamos a la estación de tren, donde abundaban los puestos de comida rápida.





Winterthur

Un rápido tren Intercity nos transportó hasta el aeropuerto en diez minutos. Pasadas las cuatro de la tarde montamos en un nuevo vehículo, un Opel Vectra familiar, y partimos hacia la medieval y amurallada Winterthur, cuyo casco antiguo, convertido en zona peatonal, recorrimos a pie pausadamente. Aparte de sus viejas casas y la muralla, la ciudad destacaba por su Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico.


wintertur
Centro de Winterthur


Schaffhausen

A las siete de la tarde marchamos hacia el norte del país, al encuentro del río Rin. Nos detuvimos en Schaffhausen, junto a la frontera alemana, con la intención de localizar un hotel o albergue en donde pasar la noche. Pero todo estaba ocupado y las habitaciones que quedaban libres estaban por las nubes. Aprovechamos la ocasión para visitar la ciudad, célebre por su plaza del mercado, por sus casas antiguas y por la catedral.


Schaffhausen
Schaffhausen
Schaffhausen2
Schaffhausen


Catarata del Rin (Rheinfall)

TOPÓNIMO DE RIN: El Rin nace en Suiza, atraviesa Alemania y Francia y desemboca en el mar del Norte, en los Países Bajos. En alemán se dice Rhein, en neerlandés es Rijn y en francés Rhin. Los sabios europeos dicen que el origen de la voz es celta, de Rin: "curso de agua", y lo relacionan con el irlandés antiguo rían: "mar, océano" (¿?). (Parece muy forzado). Al oeste de Chur (Suiza) el río se divide en dos: el Rin Anterior y el Rin Posterior, por lo que existen dudas sobre cuál sería su nacimiento. Esta incertidumbre también la tuvieron nuestros antepasados euskéricos, que bautizaron el río precisamente así:
HERRI = "origen" + IN = "interrogante".
HERRIN > RHEIN (con metátesis) > RIN
equivaldría a preguntar: ¿dónde nace el río?

Según la información que llevábamos, en Rheinfall existía un albergue juvenil (castillo de Laufen), y como teníamos la intención de visitar las cataratas, decidimos probar suerte. Rheinfall se encuentra a 3,5 km al sur de Schaffhausen, en un meandro del río Rin. Al llegar matamos dos pájaros de un tiro: el albergue tenía camas de sobra y desde el patio del castillo, del siglo XIII, se podía acceder a la orilla suiza de la catarata del Rin.

La catarata del Rin, o Rheinfall, es un salto de 150 metros de amplitud y 25 metros de alto por el que se suelen despeñar 700.000 litros por segundo, ahí es na. Existen varios miradores para contemplar la cascada, a uno de ellos, el inferior, se accedía por un túnel abierto en la roca. Era imposible hacer fotos, con toda la masa de agua precipitándose frente a nuestras narices, con un sonido ensordecedor.

Un pequeño parque unía los miradores con el albergue Laufen. En una de las sendas había merenderos de piedra, que resultaron ideales para tomar la cena. Cenamos relajadamente, con el rumor de la catarata a nuestras espaldas. El lugar era fascinante. Esa noche, pudimos elegir cama donde dormir de entre una larga litera doble que ocupaba toda la habitación. Apenas había huéspedes.





Stein-am-Rhein

Al día siguiente, tras tomar un exquisito desayuno en el hotel (estaba incluido en el precio), iniciamos nuestro periplo para remontar el río Rin hasta su nacimiento.


stein1
Río Rin. Stein-am-Rhein

La primera parada, a 19 km. al este de Schaffhausen, la realizamos en Stein-am-Rhein, uno de los pueblos más pintorescos de Suiza, un burgo medieval que gira en torno a la plaza del Ayuntamiento. No os perdáis las fachadas decoradas con pinturas y frescos.


stein2
Plaza del Ayuntamiento
stein3
Casas con pinturas


∧ Volver arriba


europa


SUIZA




DESTINOS



viajesgold