mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudad del Vaticano   Octubre 2012
ETAPA 5: Plaza de San Pedro I Basílica de San Pedro I Cúpula de San Pedro
botonsubir1
La Ciudad del Vaticano es una ciudad estado ubicada dentro de Roma. Es la sede central de la Iglesia Católica, es el hogar del Papa y es un tesoro de la arquitectura y el arte. Pero el dato que a mí más me interesa es que es uno de los seis micro-Estados europeos y que es el Estado soberano más pequeño del mundo en extensión y población.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Plaza de San Pedro.
    2/ Nave central de la basílica de San Pedro y cripta.
    3/ Subida a la cúpula de la basílica.
  • Alojamiento: B&B Domus Domas de Roma.
  • Lo mejor:
    - Haber pisado por segunda vez el estado soberano más pequeño del mundo.
    - Las vistas de Roma desde la cúpula.
  • Lo peor:
    - La estrechez de la escalera que sube a la cúpula.



Vista panorámica

Esa mañana habíamos realizado la primera parte de la Ruta Barroca por el centro de Roma. Era mediodía, y había llegado el momento de visitar la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo, que no llega a los 4.000 habitantes.


panoramica
El Vaticano desde el castillo de San Angelo



Plaza de San Pedro

Se puede llegar a la plaza de San Pedro desde varias calles de Roma, pero yo recomiendo que lo hagáis por la Vía de la Conciliación. Jalonada por columnas, esta calle os brindará la mejor perspectiva de la catedral de San Pedro.


conciliacion2
San Pedro desde la Vía de la Conciliación

conciliacion
San Pedro desde la Vía de la Conciliación

La plaza de San Pedro es obra de Bernini. De forma elíptica, está rodeada por una gran columnata rematada por 140 estatuas de santos. En el centro se alza un obelisco egipcio procedente del circo de Calígula y Nerón y en los lados hay dos fuentes diseñadas por Moderno.


plaza
Obelisco y basílica. Plaza de San Pedro

No hay día del año que, a la luz del día, paseéis por la plaza de San Pedro sin toparos con una muchedumbre. Ese día, por ejemplo, habían colocado sillas y grandes pantallas para que la gente asistiera cómodamente al discurso del Papa.


plaza2
Plaza de San Pedro

En un lateral de la plaza vimos casualmente a dos miembros de la Guardia Suiza, el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa. La Guardia Suiza está compuesta por unos cien soldados (todos varones).


suiza
Guardia Suiza



Basílica de San Pedro

A la basílica de San Pedro, una de las iglesias más grandes de la cristiandad, debéis dedicarle los minutos que uno crea conveniente, en función de cual sea vuestro nivel religioso.


fachada
Fachada de la basílica

La basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo. La nave central presenta unos 200 metros de longitud. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo.


basilica
Nave central de la basílica

La Ciudad del Vaticano guarda incontables lugares secretos y misteriosos. Uno de ellos es que, desde 1277, la basílica está conectada con el castillo de San Angelo por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud.


basilica2
Basílica de San Pedro

Otro secreto, que merece una visita, son las criptas y catacumbas que encontraréis bajo la basílica de San Pedro. El subsuelo de la basílica (el primer subterráneo) está reservado a las tumbas de los papas. Aunque la entrada a este primer nivel es gratuita, si contratáis una visita guiada (de pago) tendréis explicaciones de un guía que incluye todo el templo. Eso sí, la tumba de San Pedro no está incluida (en 2023 la tumba continúa restringida al público debido a las malas condiciones de conservación).


basilica3
Basílica de San Pedro

Sobre la tumba de San Pedro existe controversia, pues no se puede confirmar que los restos hallados en 1950 pertenezcan al mismo. Sus supuestas reliquias descansan en el interior de la basílica, para admiración de unos e indiferencia de otros.


basilica4
Basílica de San Pedro
basilica5
Basílica de San Pedro



La cúpula

Un ascensor de pago facilita la subida a la cúpula, pues te deja en la base de la misma, a la altura de los doce apóstoles. A partir de aquí, por medio de unas estrechas escaleras con tramos de caracol, podremos subir hasta el mirador (las fotos son de agosto de 2002).


cupula
Roma desde la cúpula

Nos encontramos en lo alto de la cúpula, en el punto más alto del Vaticano. Y como cabía esperar, las vistas son espectaculares. En primer término veréis los doce apóstoles de la basílica y la plaza de San Pedro. Y al fondo la eterna Roma, con algunos de sus monumentos acaparando la atención.


cupula2
Roma desde la cúpula







europa


DESTINOS



lacio