mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Puerto Natales. Chile   Noviembre 2008
ETAPA 7: Cerro Castillo I Puerto Natales
En ruta: Ruta 40 y aduana Cancha Carrera (Argentina)
botonsubir1
El encuentro de los Andes con el océano Pacífico al sur de la Patagonia origina un sinfín de islas y fiordos. Se trata del mar de Chile, un ecosistema agreste dominado por el agua y el hielo de los glaciares. Puerto Natales es la principal ciudad de la región.

natales puertonatales
Puerto Natales


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Autobús de El Calafate (Argentina) a Cancha Carrera y Cerro Castillo.
    2/ De Cerro Castillo a Puerto Natales.
  • Alojamiento: Hospedaje María José, en Puerto Natales.
  • Lo mejor:
    - Fue un milagro llegar ese día a Puerto Natales desde El Calafate. Casi nos quedamos sin plazas.
  • Lo peor:
    - La frontera chilena en Cerro Castillo: guardias demasiado estrictos.
    - El hospedaje María José: habitaciones con huéspedes inesperados en los colchones.



Ruta 40 a Cancha Carrera (Argentina)
canchacarera Nuestro paso por El Calafate finaliza en la estación de autobuses. Partimos a primera hora de la mañana hacia Puerto Natales, ocupando las plazas traseras de un moderno autocar de la compañía Cootra. Al este del lago Argentino enlazamos con la ruta Nacional 40, carretera de 2.896 kilómetros de longitud que discurre paralela a la cordillera de los Andes, desde Bolivia hasta el océano Atlántico, muy cerca de Tierra del Fuego.

El tramo que nosotros seguimos discurría hacia el sur, en parelelo a la frontera chilena. Era de ripio (grava), muy monótono, amenizado fugazmente por eventuales rebaños de vacas. Un par de horas más tarde alcanzamos Cancha Carrera, la primera de las dos aduanas que debíamos salvar esa jornada. Sellar los pasaportes nos llevó algo más de media hora.




Cerro Castillo

El tiempo que empleamos en Cancha Carrera no fue nada comparado con las dos horas que estuvimos retenidos en la aduana chilena de Cerro Castillo. Los aduaneros, chicos jóvenes y aplicados, registraron las maletas de los pasajeros, minuciosamente en busca de objetos, drogas o qué se yo. Un ciudadano belga se vio obligado a entregar un bonito látigo de cuero que había comprado en Argentina. "No puede pasar vacuno", le repimió el autoritario funcionario chileno.


cerrocastillo
Aduana de Cerro Castillo
cerrocastillo
Aduana de Cerro Castillo


Puerto Natales

A continuación, con los cristales del autocar cubiertos de barro, cubrimos la última parte del viaje por la chilena carretera austral número 9. Puerto Natales, la ciudad que se asoma al mar de Chile (océano Pacífico) nos recibió con lluvia y con una interesada muchedumbre que al grito de hostal, albergue y hotel, pretendía ofrecernos alojamiento por la zona. Nosotros nos dejamos engatusar por María José, la dueña del hospedaje que lleva su nombre, un albergue de poca monta que, como pudimos comprobar unos días más tarde, no reunía la condiciones mínimas de higiene.

Esa tarde almorzamos en La Picada de Carlitos, un restaurante especializado en gastronomía local que servía platos tan exquisitos como el cordero asado y la ternera, por supuesto, regados con vino local y la Austral, exquisita cerveza chilena. En este local también cenamos al día siguiente, después de haber visitado Torres del Paine.


carlitos
Picada de Carlitos
carlitos2
Picada de Carlitos

Tras la rica ingesta, caminando por calles solitarias bajo una fina lluvia, alcanzamos la orilla del océano Pacífico (mar de Chile). Frente a nosotros, las someras aguas del canal Señoret nos permitieron contemplar las cumbres nevadas de los numerosos picos que rodean la ciudad.

Soplaba un viento atroz, muy fuerte y racheado, pero esto no fue obstáculo para acercarnos a la orilla del mar y tocar las frías aguas del canal.



mapamundo


CHILE



DESTINOS



etapas


fotocolumna