mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Pinar del Río. Cuba   Octubre 2003
ETAPA 4: Viñales I Embalse El Salto I Pinar del Río
botonsubir1
La jornada anterior me dejaron sin pasta en Cayo Jutías (el resto del montante lo tenía en La Habana), y ese día en Viñales no pude hacer ninguna excursión, o eso creía yo. Nunca imaginé lo que puedes hacer y ver desplazándote a patita, lo gratificante que puede ser un simple trekking entre Viñales y Pinar del Río.

trekkingpinar pinar
Pinar del Río


Consejos e información útil

  • Si queréis ver lo mejor de Cuba al margen de complejos hoteleros, os aconsejo que hagáis un tour por vuestra cuenta.
  • En toda la isla encontraréis casas de hospedaje particulares con el distintivo nacional. Son económicas, incluyen el desayuno y os darán un trato exquisito, pues están regentadas por familias cubanas.
  • En algunas casas de hospedaje os recomendarán alojamiento para cuando os desplacéis a otras ciudades próximas.
  • Los turistas disponen de autobuses exclusivos (Vía Azul), aunque esporádicamente también podréis tomar autobuses de cubanos.
  • En algunas estaciones de buses puede que os pregunten cuál es vuestro destino. Viene bien responder, por varios motivos:
    • Si son empleados de la estación, os reservarán un alojamiento para cuando lleguéis a vuestro destino. Incluso os vendrán a buscar a la parada del autobús.
    • Si no son empleados, puede que os ofrezcan la posibilidad de realizar el trayecto en taxi a un precio más económico. Si todo va bien llegaréis con mucha antelación al destino.
  • Los taxistas os acercarán a donde les pidáis por unos dólares o euros. Sólo debéis acordar el precio antes de partir.
  • Dejad una buena parte del dinero en los hospedajes, hoteles... Llevad encima lo justo para ese día.
  • Si queréis probar la auténtica cocina cubana, podéis cenar en los hospedajes y también en los paladares.
  • En muchas plazas y parques merodean los "contadores de historias", hombres que suelen aproximarse a los turistas para guiarlos, contarles anécdotas de su pasado y obtener unas propinas. A veces son muy pesados.

Y en cuanto a esta excursión:


  • Trayectos:
    1/ Trekking de Viñales al embalse de El Salto.
    2/ Del embalse a Pinar del Río en camioneta (autostop).
    3/ De Pinar del Río a La Habana (autobús Viazul).
  • Alojamiento: Casa Irure (Calle Rafael Trejo), en Viñales.
  • Lo mejor:
    - El paisaje de Viñales: mogotes, plantaciones de tabaco, palmeras, cabañas...
    - El embalse de El Salto, con sus bohíos de guajiros.
  • Lo peor:
    - Me quedé sin agua a la altura del embalse, cuando el sol más picaba.



Viñales

Esa mañana tomé el desayuno en Villa Irure, aboné la estancia de dos noches y tres días, y me dirigí a la estación de buses con la intención de partir cuanto antes de Viñales. El Viazul a La Habana salía a las 13:30, un pelín tarde para mis intenciones.


villairure
Villa Irure. Viñales
villairure2
Calle Rafael Trejo. Viñales



Trekking a Pinar

El día anterior, en Cayo Jutías, me robaron el dinero que tenía previsto gastar en excursiones para esa jornada. No quería pasar toda la mañana dando vueltas por Viñales hasta la salida del bus, así que determiné realizar una pateada por los alrededores del pueblo. Caminé unos tres kilómetros por una pista de tierra, entre palmerales y campos de maizales y tabacales. Charlé con guajiros y se me hizo muy ameno.


trekking
Cabañas o bohíos de Viñales
trekking2
Guajiros arando

La pista de tierra me condujo a la carretera de Pinar del Río. Viñales quedaba lejos, así que me aventuré a caminar por la carretera. Pensé que alguien pararía rápidamente para recogerme pues el autostop era una práctica muy extendida entre la población cubana, pero no fue así.


trekking3
Guajiros trabajando
trekking4
Plantación de tabaco

Había cubierto a pie dos tercios de los 27 km. que separan Viñales de Pinar del Río cuando alcancé el embalse de El Salto. Me quedé sin agua, me estaba deshidrantando, y decidí acercarme a un bohío con la intención de recargar la botella. Cinco minutos más tarde, Santiago, el guajiro que me llenó la botella, detuvo su camioneta en la cuneta. "Te llevo a Pinar del Río", me dijo. Me dejó a las afueras del pueblo, pero no me importó.


elsalto
Embalse El Salto
camioneta
La camioneta de Santiago



Pinar del Río

Pinar del Río es la capital de la provincia homónima, la más occidental de Cuba. Conocida como la Ciudad de los Capiteles por sus calles porticadas, está considerada también como la capital cubana del tabaco (di fe de ello cuando realicé el trekking).


pinar2
Llegando a Pinar del Río
pinar4
Pinar del Río

Nada más apearme de la furgoneta, me encaminé hacia la estación de autobuses por la principal avenida de Pinar, la porticada calle Real. En torno a ella se localizan los edificios más emblemáticos de la ciudad, de origen colonial, como el teatro Milanés o el Palacio de los Matrimonios.

A primera hora de la tarde, y con un retraso de media hora, partí hacia La Habana en el Viazul proveniente de Viñales (11$), dando por concluida mi etapa en Occidente.


pinar
Calle Real. Pinar del Río
pinar3
Calle Real. Pinar del Río

mapamundo


CUBA



fotocolumna


DESTINOS