mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Centro de Cuba   Octubre 2003
ETAPA 7: Sancti Spiritus I Santa Clara I Caibarién I Cayo Ensenacho I Cayo Santa María I Remedios
botonsubir1
Esta larga ruta transcurre por el centro de la isla, desde el mar Caribe hasta cayo Santa María, en el Atlántico. Tierra adentro, en las provincias de Sancti Spiritus y Villa Clara, visito sus respectivas capitales: Sancti Spiritus y Santa Clara, dos ciudades que no dejan indiferente al viajero.

centrocuba santamaria
Cayos de la Herradura


Consejos e información útil

  • Si queréis ver lo mejor de Cuba al margen de complejos hoteleros, os aconsejo que hagáis un tour por vuestra cuenta.
  • En toda la isla encontraréis casas de hospedaje particulares con el distintivo nacional. Son económicas, incluyen el desayuno y os darán un trato exquisito, pues están regentadas por familias cubanas.
  • En algunas casas de hospedaje os recomendarán alojamiento para cuando os desplacéis a otras ciudades próximas.
  • Los turistas disponen de autobuses exclusivos (Vía Azul), aunque esporádicamente también podréis tomar autobuses de cubanos.
  • En algunas estaciones de buses puede que os pregunten cuál es vuestro destino. Viene bien responder, por varios motivos:
    • Si son empleados de la estación, os reservarán un alojamiento para cuando lleguéis a vuestro destino. Incluso os vendrán a buscar a la parada del autobús.
    • Si no son empleados, puede que os ofrezcan la posibilidad de realizar el trayecto en taxi a un precio más económico. Si todo va bien llegaréis con mucha antelación al destino.
  • Los taxistas os acercarán a donde les pidáis por unos dólares o euros. Sólo debéis acordar el precio antes de partir.
  • Dejad una buena parte del dinero en los hospedajes, hoteles... Llevad encima lo justo para ese día.
  • Si queréis probar la auténtica cocina cubana, podéis cenar en los hospedajes y también en los paladares.
  • En muchas plazas y parques merodean los "contadores de historias", hombres que suelen aproximarse a los turistas para guiarlos, contarles anécdotas de su pasado y obtener unas propinas. A veces son muy pesados.

Y en cuanto al centro de Cuba:


  • Trayectos:
    1/ De Trinidad a Sancti Spiritus (autobús Viazul).
    2/ De Sancti Spiritus a Santa Clara (Viazul).
    3/ De Santa Clara a Caibarién (i/v - taxi).
    4/ De Caibarién a cayo Santa María (i/v - moto).
  • Alojamientos:
    - Casa huésped en la calle Independencia, frente a la plaza Mayor, en Sancti Spiritus.
    - Casa Javier y Katia, nº 225 de la calle Colón, en Santa Clara.
  • Lo mejor:
    - El valle de los Ingenios, entre Tinidad y Sancti Spiritus.
    - Playa Megano, en Cayo Ensenachos, un lugar fantástico.
    - Cena maravillosa en Santa Clara, en compañía de cubanos y una chica española.
  • Lo peor:
    - 55 kilómetros en moto hasta Cayo Santa María, una paliza.
    - Obras y verjas nos fastidiaron la idílica estancia en cayo Santa María.



Valle de los Ingenios (Trinidad)

A las 14,40, monté en un autobús Viazul en Trinidad y partí con destino a Sancti Spiritus (6$). En su interior coincidí casualmente con Irene, la chica sevillana que conocí en el Salto de Javira. Ella viajaba a Santa Clara y al día siguiente tenía previsto visitar Cayo Santa María, en el Atlántico. "Si vamos los dos, nos saldrá más económico", me sugirió. El epílogo de mi viaje cubano estaba en el aire, no sabía cómo se desarrollaría mi paso por Sancti Spiritus. "Si no tengo planes, te llamaré", le dije.

Nos hallábamos en las afueras de Trinidad, atravesando el valle de San Luis, o Valle de los Ingenios, llamado así por la cantidad de ingenios (fábricas de azúcar) que se construyeron a principios del siglo XIX. Una de las principales fábricas de la zona fue la hacienda Manaca Iznaga, donde en 1840 vivieron cerca de 350 esclavos. Desde el bus pude ver la casa del hacendado y la alta torre, de 45 metros de altura, repartidos en siete niveles. Al fondo se encontraba la sierra de Escambray cubierta de nubes.



Sancti Spiritus

Llegué a Sancti Spiritus a media tarde. Me alojé en una casa de huéspedes próxima a la plaza Mayor (parque Serafín Sánchez), y hasta la medianoche, disfruté en compañía de mi amigo Isidoro, de su colega Miguel Ángel y de sus respectivas novias.

Esa noche cené en un paladar y acudí a una fiesta al aire libre que estaba amenizada por una orquesta. No tenía planes para el día siguiente, así que llamé a Irene y le dije que estaría en Santa Clara antes de las nueve de la mañana.


sanctispiritus
Calle Independencia
sanctispiritus2
Plaza Mayor (Serafín Sánchez)



Cayos de la Herradura

Los cayos de la Herradura se encuentran en la costa atlántica de Cuba, en la provincia de Santa Clara. Consta de dos complejos hoteleros: Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, a los que se llega por el terraplén más largo de Cuba (55 km), conocido como "Pedraplén". Disfrutar de este paraíso de playas blancas, manglares y arrecifes de coral me llevó todo un día.


herradura


1. Santa Clara

Esa madrugada, en Sancti Spiritus, un bicitaxi me llevó a la estación de guaguas. A las seis partí en un bus Viazul (6$) hacia Santa Clara, adonde llegué en una hora y veinte minutos. En la etación de guaguas Che Guevara reservé una plaza a La Habana en ese mismo autobús para el día siguiente (no supuso coste alguno) y luego caminé al encuentro de Irene, en la calle Colón. Su casa de hospedaje estaba completa así que me alojé en Casa Javier y Katia, en el número 225 de la calle Colón (15$ + 3$ desayuno).

A las 9,20 apareció Yoel por la calle Colón. Era el taxista que había contratado Irene para llevarnos a Caibarién (24$), población que alcanzamos una hora más tarde.


taxi
Taxi a Caibarién


2. Caibarién

En Caibarién, sin perder un segundo, alquilamos una moto (18$) y partimos hacia la barrera del Pedraplén. Apenas había circulación por la carretera, no parecía haber nadie más interesado en llegar a los cayos.


caibarien
Caibarién
caibarien2
Caibarién


3. El Pedraplén

Tardamos quince minutos en alcanzar la barrera del Pedraplén, donde unos aplicados guardias nos cobraron los 4$ de rigor que costaba pasar con la moto.


barrera
Barrera del Pedraplén

El cielo estaba encapotado y un fuerte viento soplaba en contra. Resultaba complicado avanzar con esa motillo de baja cilindrada. De vez en cuando hacíamos un alto para contemplar las cristalinas aguas del cayo, rodeadas de manglares y de pequeños islotes.


pedraplen
El Pedraplén
pedraplen2
El Pedraplén


4. Cayo Santa María

Tardamos una hora y media en alcanzar Cayo Santa María, un enclave supuestamente maravilloso que estaba sembrado de grúas y de alambradas que impedían el acceso a la playa. "Están construyendo hoteles, marchen a la playa del Ensenacho", nos dijo un tipo. Y eso hicimos, pero antes de partir nos dimos un baño en las revueltas aguas de Santa María. Fue un milagro ver surgir los rayos del sol entre las nubes que cubrían el cayo.


pedraplen3
El Pedraplén
santamaria2
Cayo Santa María


5. Cayo Ensenachos

Tardamos veinte minutos en presentarnos en Cayo Ensenachos, un resort rodeado de una tupida vegetación, con hoteles de nueva factura. Un vigilante nos dio permiso para acercarnos a la idílica playa Megano, de arena blanca y fina, custodiada por altas palmeras. Este baño sí estuvo a la altura de las circunstancias.


ensenachos
Playa Megano. Cayo Ensenachos
ensenachos2
Playa Megano. Cayo Ensenachos



Remedios

Regresamos a Caibarién, devolvimos las motos y, pasadas las cuatro de la tarde Yoel nos llevó de vuelta a Santa Clara.

Por el camino nos detuvimos en Remedios, población fundada en 1514 con el nombre de Santa Cruz de la Sabana, pero que en 1578, después de un incendio, fue reconstruida con el nombre de San Juan de los Remedios. Se trata del tercer emplazamiento más antiguo que los españoles fundaron en Cuba, tras Baracoa y Santiago de Cuba. En el corazón de su coqueto casco antiguo, junto a la plaza José Martí, destacaba la iglesia de San Juan Bautista, considerada como una de las catedrales más importantes de Cuba, con su alta torre.


remedios
Plaza José Martí. Remedios



Santa Clara

Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, fue fundada en 1689 y tiene organizado su cuadriculado casco histórico alrededor del parque Leoncio Vidal, una elegante plaza rodeada de cuidados parterres, bancos de hierro y farolas antiguas. Visité el palacio Provincial, que acogía una biblioteca, y al norte del parque Leoncio, en la calle Marta Abreu, vi el teatro de la Caridad, inaugurado en 1885, y la fachada del Museo de Artes Decorativas.

Esa noche, tras realizar algunas compras, cené en el patio de la casa donde se alojaba Irene, invitado por Kirk y su mujer. Fue una tertulia maravillosa, a lo cubano, con ron y en buena compañía: los anfitriones, una hermana de ella e Irene.


santaclara
Plaza Leoncio Vidal. Santa Clara
santaclara2
Cena en Santa Clara

mapamundo


CUBA



fotocolumna


DESTINOS