mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Viñales. Cuba   Octubre 2003
ETAPA 2: Viñales I Valle de San Vicente I Cueva del Indio I Mural de la Prehistoria
botonsubir1
Al oeste de Cuba, en la provincia de Pinar del Río, se encuentra Viñales, un apacible pueblo rodeado de mogotes (curiosas formaciones montañosas) y plantaciones de tabaco que me servió de punto de partida para realizar excelentes excursiones.

habana1 vinales
Mogotes de Viñales


Consejos e información útil

  • Si queréis ver lo mejor de Cuba al margen de complejos hoteleros, os aconsejo que hagáis un tour por vuestra cuenta.
  • En toda la isla encontraréis casas de hospedaje particulares con el distintivo nacional. Son económicas, incluyen el desayuno y os darán un trato exquisito, pues están regentadas por familias cubanas.
  • En algunas casas de hospedaje os recomendarán alojamiento para cuando os desplacéis a otras ciudades próximas.
  • Los turistas disponen de autobuses exclusivos (Vía Azul), aunque esporádicamente también podréis tomar autobuses de cubanos.
  • En algunas estaciones de buses puede que os pregunten cuál es vuestro destino. Viene bien responder, por varios motivos:
    • Si son empleados de la estación, os reservarán un alojamiento para cuando lleguéis a vuestro destino. Incluso os vendrán a buscar a la parada del autobús.
    • Si no son empleados, puede que os ofrezcan la posibilidad de realizar el trayecto en taxi a un precio más económico. Si todo va bien llegaréis con mucha antelación al destino.
  • Los taxistas os acercarán a donde les pidáis por unos dólares o euros. Sólo debéis acordar el precio antes de partir.
  • Dejad una buena parte del dinero en los hospedajes, hoteles... Llevad encima lo justo para ese día.
  • Si queréis probar la auténtica cocina cubana, podéis cenar en los hospedajes y también en los paladares.
  • En muchas plazas y parques merodean los "contadores de historias", hombres que suelen aproximarse a los turistas para guiarlos, contarles anécdotas de su pasado y obtener unas propinas. A veces son muy pesados.

Y en cuanto a Viñales:


  • Trayectos:
    1/ De La Habana a Viñales por Pinar del Río (autobús Viazul).
    2/ Cueva del Indio y Mural de la Prehistoria (bicicleta).
  • Alojamiento:
    - Casa Irure (Calle Rafael Trejo), en Viñales.
  • Lo mejor:
    - Navegar por el interior de la cueva del Indio.
    - La familia de Miky, en Viñales, unos guajiros maravillosos.
    - Recorrer el valle de Viñales de bicileta.
  • Lo peor:
    - Los aldeanos sobreviven con pocos recursos.



La Chorrera (de La Habana a Viñales)

Esa mañana, Víctor me acercó en su taxi a la estación de Ómnibus de La Habana. Antes de partir a las nueve en el bus Viazul (12$), una chica se me acercó y me preguntó adónde iba y si tenía alojamiento. "A Viñales; y no, no tengo alojamiento", le respondí. Pues nada, que una tal Sarita me esperaría a mi llegada a la población. Asunto resuelto.

Al abandonar La Habana y tomar la autopista de Pinar del Río vi la exuberante Cuba: verde, repleta de palmeras y campos de cultivo. Entonces comprendí el porqué de la célebre frase "Más se perdió en Cuba" cuando te ocurre un infortunio. A las 10:15 paramos en La Chorrera, un área de servicio provista de un pequeño bar y aseo; pasadas las 11:30 nos detuvimos en la estación de buses de Pinar del Río; y por último, tras cubrir 27 kilómetros de carretera convencional, alcanzamos Viñales.


autopistapinar
Autopista La Habana-Pinar del Río
lachorrera
La Chorrera



Viñales

Sarita, una guapa treintañera, me esperaba en la estación de guaguas. Me acompañó hasta Villa Irure, su casa de huéspedes, y por el camino me habló de precios: 15$ por noche, 2$ el desayuno y 7$ la cena. "Me apunto a la cena de esta noche", le dije una vez me instalé en mi espaciosa habitación. No quise perder tiempo, almorcé en un bar de la plaza Principal (Martí) y en la calle Mayor, Salvador Cisneros Betancourt, alquilé una bicicleta a razón de 2,5$ por cuatro horas.


vinales villairure
Villa Irure. Viñales


1. Valle de San Vicente

  • Trayectos:
    1/ De Viñales a la cueva Cimarrones.
    2/ De Cimarrones a la cueva del Indio.
    3/ Regreso a Viñales.
  • Distancia: Unos 5 kilómetros (ida).
  • La carretera: Totalmente llana, sin repechos.

Partí de Viñales en dirección al valle de San Vicente, un lugar que me pareció mágico: altos mogotes (colinas) cubiertos de vegetación, bohíos típicos (cabañas), guajiros (campesinos) arando o montados en carros tirados por bueyes, campos de tabaco, etc.

Me detuve en la cueva Palenque de Cimarrones, que fue utilizada por esclavos africanos huidos, y cuando cubrí unos seis kilómetros alcancé la Cueva del Indio (5$). Cubrí a pie el primer tramo de la cueva y luego, en compañía de otros turistas, monté en barca para navegar durante 500 metros por el río subterráneo de San Vicente. Fue alucinante.





2. Mural de la Prehistoria

  • Trayecto: De Viñales al mural de la Prehistoria (i/v).
  • Distancia: Unos 4 kilómetros (ida).
  • La carretera: Totalmente llana, sin repechos, en buen estado.

La segunda parte de la excursión en bici la dediqué a Viñales y su valle, con sus característicos mogotes perfilándose como magnífico telón de fondo. Recorrí la calle principal, Salvador Cisneros Betancourt, y luego tomé la carretera de Minas. A unos dos kilómetros tomé un desvío a la derecha que me condujo, en 4 km al Mural de la Prehistoria, una pintura gigantesca de 180 metros de longitud realizada por el pintor Leovigildo González en 1962 en la pared del Mogote Dos Hermanas. No me gustó lo que vi.

La última hora la empleé en pedalear por la carretera. Pedí agua en un bohío habitado por una familia de guajiros donde Miky, un niño de dos años, era el centro de atención.

Minutos después, me estiré en la cuneta de la carretera para disfrutar del entorno. Sentí que el tiempo se había detenido en los años 50 del siglo XX. Fue una tarde memorable. Esa noche, en Villa Irure, Sarita y su madre prepararon un pescado al horno que resultó delicioso. Fue la guinda a una estupenda jornada.




mapamundo


CUBA



fotocolumna


DESTINOS