Tumbas y templos de Lúxor. Egipto   Octubre 2000
ETAPA 1: Valle de las Reinas I Templo de Hatshepsut I Valle de los Reyes I Colosos de Memnón I Templo de Lúxor I Templo de Karnak
El año 2000, el último del siglo XX, volé a Egipto para descubrir el país de los faraones. En una semana (cuatro días de crucero y tres en El Cairo) contemplé algunos de sus monumentos más célebres y, aunque se trataba de un viaje organizado, en compañía de otros viajeros me las ingenié para realizar fastuosas excursiones al margen de la mayorista, que resultaron ser todo un acierto.

La primera jornada tanscurrió en la apacible Lúxor, a orillas del Nilo. En la parte oriental la villa aloja los templos de la antigua Tebas (Lúxor y Karnak) y en la occidental, en pleno desierto egipcio, visitamos el valle de las Reinas, el valle de los Reyes y los colosos de Memnón.

luxor luxor
Templo de Lúxor

• Los monumentos más turísticos de Egipto se visitan en una semana. Os recomiendo que realicéis cuatro días de crucero y tres de estancia en El Cairo.
  • Las excursiones están a la orden del día. A nosotros nos ofrecieron seis: Abú Simbel, templo Filé, poblado nubio, museo egipcio y un pack doble compuesto por Sakkara + Menfis por un lado y Ciudadela + mercado Al Khalili por el otro. Nosotros sólo contratamos el poblado nubio.
  • El carné de estudiante os será muy útil para obtener descuentos en recintos arqueológicos.
  • Las propinas están a la orden del día en Egipto. El guía las solicitará para dárselas a conductores de trenecitos, barcas, minibuses...
  • No preocuparos por el cambio de divisas. Los guías suelen llevar libras consigo y os harán buen precio.
  • Llevad bolígrafos y lápices de colores. Los niños egipcios se pirran por ellos.
  • Os aconsejo que llevéis siempre encima una botella de agua de litro y medio. También os será útil en el hotel y en el barco, pues con ella podréis enjuagaros los dientes cuando os los cepilléis.

Y en cuanto a esta etapa:

- Avión Barcelona-Lúxor.
    - Minibús a los recintos arqueológicos.
    - Barca para cruzar el Nilo.
    - Autobús de Lúxor a Esna.
  • Alojamiento:
    - Barco-hotel Silver Moon.
    - Los templos de Lúxor y Karnak.
    - Las tumbas reales.
    - Madrugón de campeonato el primer día (cinco de la mañana).
    - Nuestro guía no quería cambiarnos billetes de dólar con desperfectos.
    - Una de las camas de nuestro camarote era una tumbona.

El Silver Moon

Aterrizamos en el aeropuerto de Lúxor por la tarde. Un autobús nos condujo hasta la orilla oriental del Nilo, en Lúxor. Allí nos aguardaba el Silver Moon, el barco-hotel que durante cuatro días se convertiría en nuestra morada y fonda.

barcoluxor
Barco Silver Moon

Tumbas y templos de Tebas

El siguiente día, tras un madrugón de órdago (cinco de la mañana), emprendimos las visitas a la antigua Tebas junto al guía Kilani.

1. Orilla occidental

Un minibús nos trasladó a la orilla occidental y de inmediato iniciamos la visita al Valle de la Reinas. Entramos en las tumbas de la reina Chiti y de la reina Amón-Her-Jepesef.

La segunda parada en la ruta por el desierto egipcio fue en el templo de Hatshepsut, el primer edificio de la humanidad levantado en plantas. En la segunda planta contemplamos los mejores grabados en piedra.

No muy lejos, el minibús nos dejó en el Valle de los Reyes, la gran necrópolis de Tebas. El guía nos explicó que las tumbas del valle se abrían y cerraban por temporadas para preservarlas de la humedad que se origina en el interior. Ese día estaban abiertas cuatro tumbas: Ramsés III, Ramsés VI, Ramsés IX y la de Tutankamon; las tres primeras de acceso gratuito.

Por último, en la fértil vega del Nilo, nos detuvimos en la explanada donde se levantan los dos colosos de Memnón. Estas enormes estatuas de piedra, de veinte metros de altura cada una, es lo único que queda en pie del templo funerario del faraón Amenhotep III, que se encuentra muy cerca del templo de Medinet Abu.

2. Travesía en barca

El minibús se detuvo en un pequeño embarcadero del Nilo. Allí nos aguardaba una barcaza a motor que nos conduciría a la orilla oriental. Era la primera vez que navegábamos por el gran río africano, y la sensación fue maravillosa.

luxor
Regreso a Lúxor en barca
Templo de Lúxor desde la barca

3. Templo de Lúxor

Alcanzamos el embarcadero de Lúxor tras diez minutos de navegación por el Nilo. Y moviéndonos a pie, penetramos en el templo de Lúxor, emplazado cerca de la orilla, que estaba presidido por el colosal obelisco de Ramsés II.

El guía nos explicó que Tebas (actual Lúxor) se construyó junto a un meandro del río y que fue refugio de los primeros cristianos coptos huidos de los romanos, de hecho el templo les sirvió de capilla. Pudimos ver algunos grabados de santos en las paredes. También vimos un dibujo que representaba a Alejandro Magno. El templo destacaba por la gran columnata y por los patios de Amenofis III y Ramsés II. En este último había unas estatuas que representaban al faraón caminando.

Antiguamente, los templos de Lúxor y Karnak estaban unidos por el Dromos, una vía de cinco kilómetros de longitud que estaba adornada con cientos de esfinges con cuerpo de león o carnero y cabeza humana. Junto al pilón del templo de Lúxor pudimos ver algunas de ellas.

4. Templo de Karnak

El autobús nos trasladó cómodamente hasta el templo de Karnak, que como nos dijo Kilani, es un templo de templos, ya que fueron varios los faraones que dejaron su huella arquitectónica en él. El dromos, jalonado con esfinges de carnero, precedía la entrada al templo.

Todo en Karnak era descomunal, desde los obeliscos de Tutmosis I y de su madre, la reina Hatshepsut, hasta la sala hipóstila, pasando por el gran escarabajo de la suerte, la estatua Pianky o la columna de Taharqa.

Esclusa de Esna

A las 16'45, formando parte de una larga comitiva de autobuses, partimos de Lúxor por la carretera de Asuán. Fuimos en paralelo al río Nilo, remontándolo hasta Esna. Allí nos esperaban todos los barcos, dispuestos a sortear los siete metros de desnivel de la esclusa de Esna.