mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudad de Nueva York. Nueva York   Octubre/Nov. 1998
ETAPA 1: Distrito Financiero I Central Park I Chinatown I Brodway I Soho I Little Italy I Staten Island
botonsubir1
Nueva York es una de las ciudades que todo viajero que se precie debería ver, al menos, una vez en su vida. Aquí relato mi paso por la Gran Manzana, durante poco más de tres días y medio. Alojamiento económico, en el albergue juvenil de la Av. Ámsterdam, al oeste de Central Park, en pleno corazón de Manhattan. Fue el comienzo y el final de una larga ruta por la costa Este de Estados Unidos.

nuevayork torresgemelas
Torres Gemelas


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Avión Barcelona-Nueva York, vía Londres.
    1/ Metro y autobuses.
    2/ Ferry de Manhattan a Staten Island (i/v).
  • Alojamiento: Youth hostel Amsterdam Avenue, en Manhattan.
  • Lo mejor:
    - Subir a las Torres Gemelas y al Empire State.
    - Manhattan visto desde el ferry de Staten Island.
    - Times Square de noche.
  • Lo peor:
    - Jornadas muy frías. Estábamos a una media de 5ºC.



Día 1: Time Square

Aterrizamos en el aeropuerto JFK a las tres de la tarde. El autobús lanzadera (gratuito) que recorre la terminal nos condujo hasta la parada de metro de Howard Beach-JFK Airport y en una hora alcanzamos Manhattan por la línea A. Nos hospedamos en el American Youth Hostel, al oeste de Central Park, albergue juvenil ubicado en la avenida Ámsterdam, esquina con la calle 103.

Esa misma tarde cometimos la primera locura neoyorquina, caminar de noche por la avenida de Ámsterdam desde la calle 103 hasta Times Square, unas 50 manzanas de nada. A la altura del Columbus Circle vimos cómo entraban en Central Park los últimos atletas que participaban en la Maratón de Nueva York. Y en Times Square, valió la pena contemplar los rascacielos sembrados de gigantescas pantallas repletas de anuncios. Nos hallábamos en el corazón del Brodway de los teatros.

La primera jornada concluyó con otra locura de campeonato, realizar el camino de vuelta al youth hostel a pie por la avenida Ámsterdam, otras 50 manzanas de nada. Esta fue la principal consecuencia de haber pasado tantas horas en el interior del avión.


hotelamsterdam
Av. Ámsterdam desde el hostel
timessquare
Times Square



Día 2: Del Downtown a Times Square

Iniciamos la jornada desplazándonos en metro hasta Battery Park, en el punto más meridional de Manhattan, donde se encuentra el castillo de Clinton. Desde allí, por la calle Brodway, caminamos hacia el norte para penetrar en el corazón del Distrito Financiero: vimos la iglesia Trinity, entramos en el edificio de la Bolsa, en Wall Street, y subimos a lo más alto de una de las Torres Gemelas para contemplar Nueva York a 450 metros de altura.

A continuación, tras desfilar frente al Ayuntamiento de Nueva York y cruzar el East River por el emblemático puente de Brooklyn, realizamos un ligero almuerzo en Chinatown, que vino precedido de un café en el barrio de Little Italy. Luego avanzamos hacia el norte por el barrio del Soho, hasta la plaza de Washington.

En el Midtown, contemplamos el edificio Flatiron (Plancha), la estación de tren de Pensilvania, el estadio Madison Square Garden y, por segundo día consecutivo, acabamos la extenuada jornada en la mítica plaza Times Square.





Día 3: Uptown, Central Park y Midtown

El tercer día lo dedicamos casi por entero al Midtown. A primera hora de la mañana nos desplazamos a pie hasta la universidad de Columbia, a la altura de la calle 115, pero ese día estaba cerrada. A continuación entramos en Central Park, para recorrerlo de norte a sur por la senda West Drive. Vimos el estanque Reservoir, el castillo, el lago Lake, el monumento dedicado al ex Beatle John Lennon y la pista de hielo.

La siguiente etapa transcurrió por el Midtown. En Park Avenue, entre altos rascacielos, tomamos un almuerzo salchichero (hot dogs) y luego nos acercamos hasta la pista de hielo del Rockefeller Center. En la calle 46 vimos las tiendas de diamantes regentadas por judíos y más al sur entramos en la estación de tren Grand Central Terminal. Finalmente, en la primera avenida, visitamos de forma guiada el edificio de la ONU (mereció la pena).

Al caer la noche, enfilamos hacia el norte de la isla para cumplir con otro objetivo del día, auparnos hasta lo más alto del mítico Empire State Building, el edificio que más se asocia con la imagen de Nueva York. Previamente habíamos visitado la Biblioteca Central de Nueva York, en cuyas salas nos conectamos a Internet.





Día 4: Ferry a Staten Island y museos

La última jornada neoyorquina comenzó como la segunda, tomando el metro hasta Battery Park. Allí cogimos el ferry gratuito que une Manhattan con la neoyorquina isla de Staten island. El barco nos permitió contemplar la estatua de la Libertad a poca distancia y, sobre todo, nos brindó la mejor imagen del "sky line" de Manhattan.

De vuelta a Manhattan, nos acercamos al East River para ver de cerca el Seaport Museum (museo de barcos), presidido por un velero del siglo XVIII. Junto al museo había un centro comercial que ofrecía excelentes vistas del puente de Brooklyn. A continuación penetramos en el Distrito Financiero y almorzamos en Chinatown.

Por la tarde, después de realizar algunas compras en las tiendas de souvenirs de Chinatown, visitamos in extremis el Museo de Historia Natural, ubicado en la calle 81, frente a Central Park. Faltaba menos de una hora para su cierre y entramos gratis. Finalizamos la jornada en Times Square.





mapamundo


ESTADOS UNIDOS



fotocolumna


DESTINOS