José Cánovas
Viajero

Pirineo aragonés


Mi viaje por los valles aragoneses comienza al oeste de la cordillera, en el valle de Ansó, y termina al este, en los valles de Castanesa y del Noguera Ribagorzana, este último divisorio entre Aragón y Cataluña. En la zona central, la más abrupta, dedico una especial atención a dos espacios protegidos: el Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural Posets-Maladeta, las joyas de la corona, dos de mis rincones favoritos del Pirineo. Durante mi servicio militar también recorrí algunos valles y poblaciones pintorescas altoaragonesas, como Cerler o el Valle de Aisa, que podéis ver clicando aquí.


Hospital Benasque
Llanos del Hospital
ordesa04a
Valle de Ordesa


Mapa del Pirineo aragonés

Pirineo aragonés



Espacios naturales










Otras rutas
































Pirineo aragonés



Valle de Benasque (2018)

El valle de Benasque está recorrido por la parte superior del río Ésera. Integrado en la comarca histórica de La Ribagorza, posee el conjunto montañoso más importante de los Pirineos (Parque Natural Posets-Maladeta), y cuenta con las dos cimas más altas de la cordillera: el pico Aneto (3.404 m) y el Posets (3.371 m).


Valle de Benasque



Benasque 2018
  • Alojamiento: Apartamentos Ballbenás, en la avenida de Francia.
  • Tapeo y raciones: El Botero de Masuego, en la plaza Mayor. Probad su plato estrella: champiñones con ajo y perejil.
  • Novedad 2018: Todo el casco viejo es zona peatonal, está restringido al tráfico.
  • Lo mejor:
    - Recorrer a pie el casco histórico sin coches.
    - La pastelería El Laminero, en la avenida de Francia (sus pastas siguen siendo únicas).

benasque
Iglesia de Benasque
benasque
Avenida de Francia

Benasque/Benás es la capital histórica del valle que lleva su nombre. Situada a 1.140 metros de altitud a orillas del río Ésera, ha sabido conservar la estructura de su casco histórico. Antiguamente tuvo un castillo, pero se demolió en 1858. Actualmente existen otras edificaciones de gran valor arquitectónico: el palacio de los Condes de Ribagorza, la Casa Faure, la Casa Juste y la iglesia de San Marcial, de estilos románico y gótico. Por el casco histórico también abundan escudos heráldicos. Fijaos en las fachadas de algunas casas. En la plaza Mayor encontraréis el puente Medieval, de un arco, reconstruido en 2005 tras ser parcialmente derribado por una devastadora riada en 1925. Sí, ya sé: tardaron una eternidad en reconstruirlo.





Rutas realizadas



solano Ruta 1: Ruta del Solano

Liri, Ramastué y Eresué
Primer día

    Entre Castejón de Sos y Benasque, en la ladera oriental del valle, se desparraman una serie de encantadores pueblecitos que cuentan con bellas iglesias románicas. La ruta, conocida como "Ruta del Solano" por ser una de las zonas más soleadas del valle, está salpicada de árboles y ofrece exquisitas vistas al viajero.

    solano solano
    Valle de Benasque desde Ramastué

    Ruta

    • Trayectos en coche:
      1/ De Castejón de Sos a Liri.
      2/ De Liri a Ramastué.
      3/ De Ramastué a Eresué y el mirador de San Sadurní.
      4/ Del mirador a Benasque.
    • Lo mejor:
      - Las iglesias románicas.
      - Contemplar los picos nevados desde la carretera.
    • Lo peor:
      - Nos faltó tiempo para visitar otros pueblos del Solano.

    La carretera del Solano se toma a las afueras de Castejón de Sos, en la carretera N-260. Está en buen estado, aunque en la parte inicial hay muchas curvas y el ascenso es muy pronunciado.

    El primer pueblo que visitamos fue Liri/Lliri. Atravesado por un barranco de igual nombre, es famoso por su arquitectura popular. A la entrada se encuentra la casa La Plana, con torre adosada y portalón blasonado de medio punto, y en lo más alto del pueblo destaca la iglesia de San Martín (s. XVII), que debió tener su origen románico.

    El segundo pueblo al que nos acercamos fue Ramastué. A 1.420 metros de altitud, es la villa más alta de esta ruta, con lo que las vistas panorámicas del valle son muy bonitas. La iglesia, dedicada a Santa Eulalia, está declarada en ruinas, pero merece la pena acercarse a ella. Si la rodeáis podréis acercaros a una pequeña fuente.

    El último pueblo que visitamos fue Eresué, del que destaca, por encima de todo, su iglesia románica del siglo XII con influencias lombardas y con entrada a través del cementerio. A la salida del pueblo (dirección Benasque) tuvimos excelentes vistas de la sierra de Chía cubierta de un manto blanco.

    Finalmente, siguiendo la carretera en dirección a Benasque, nos detuvimos en el mirador de San Sadurní, que nos brindó magníficas vistas del valle de Benasque, con el pueblo de Sahún/Saunc a los pies de la sierra de Chía/Gia.





    Cerrar Ruta 1


llanos Ruta 2: Llanos del Hospital (P. Nat. Posets-Maladeta)

Carretera de La Besurta
Segundo día

anciles Ruta 3: Caminata a Anciles

De Benasque a Anciles (i/v)
Segundo día

    1,8 kilómetros separan por carretera Benasque de Anciles. El recorrido, llano y sin apenas tráfico, es apto para realizarlo a pie, sobre todo si hay niños por medio, como fue el caso.

    anciles anciles
    Casas de Anciles

    Ruta

    • Distancia: 1,8 kilómetros.
    • Desnivel: Prácticamente llano.
    • Tiempo empleado: Media hora (ida), con niños y realizando múltiples paradas.
    • Lo mejor:
      - Contemplar el pico Cerler nevado.
      - Pasear por Anciles, entre viejas casonas.
      - Las praderas que jalonan el camino.
    • Lo peor:
      - De regreso a Benasque nos sorprendió la noche.

    La carretera que une Benasque con Anciles parte de la carretera de Francia, un cartel indicativo así lo indica. Tras dejar atrás los últimos bloques de viviendas escucharemos, por el flanco derecho, el rumor de las aguas del río Ésera. Más adelante, una vez superado el cuartel de la Guardia Civil, caminaremos junto a verdes praderas bajo la atenta mirada del imponente pico Cerler/Sarllé, con su cima en forma de perfecta pirámide.

    Hacia la mitad del recorrido alcanzamos el puente sobre el barranco Remasagró, cuyas agitadas aguas procedentes de Cerler se unen al Ésera unos metros más abajo. Superado el puente, a mano izquierda, aparecieron varios rebaños de vacas, que llamaron la atención de los más pequeños.

    Transcurrida media hora de agradable marcha llegamos a Anciles/Ansils pequeña aldea dependiente de Benasque que representa un conjunto de casas señoriales muy bien conservadas. De entre ellas destacan las casas de Suprián, Sort, Barrau y Sebastián, con su bonito portal. Por cierto, a la entrada del pueblo encontraréis un par de canastas y un parque infantil (por si vais con niños).





    Cerrar Ruta 3


botanico Ruta 4: Sendero Botánico (P. Nat. Posets-Maladeta)

Plan de Turpí-barranco Aigüespases
Tercer día










Pirineo aragonés



Valle de Benasque (2012)

Un nuevo paso por Benasque a mediados de octubre nos debía aportar nuevas rutas por el Parque Natural Posets-Maladeta, pero la nieve nos aguó en parte el final de las excursiones. No pudimos coronar los puertos de Benasque y La Glera. Estos y otros retos quedan pendientes para otras ocasiones.


montañana
Montañana
benasque
Iglesia de Benasque


Rutas realizadas


Valle de Benasque 2012




montañana Ruta 1: Este de La Ribagorza

Montañana, Arén/Areny y Sopeira
Primer día

    Esta excursión transcurre por pueblos aragoneses, próximos a Cataluña, que destacan por poseer una arquitectura local muy notable. Otoño, de camino al valle de Benasque, fue ideal para descubrir Montañana, Arén/Areny y Sopeira.


    montanana montanana2
    Sta. María de Valdós. Montañana


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Benabarre a Montañana.
      2/ De Montañana a Arén/Areny.
      3/ De Arén a Sopeira.
      4/ De Sopeira al valle de Castanesa (ver Ruta 3).
    • Lo mejor:
      - La villa medieval de Montañana.
      - El desfiladero de Sopeira.
      - El chocolate Brescó, en Benabarre.


    1/ Montañana

    Benabarre, que basa en el chocolate una buena parte de su industria, es la población donde se inicia esta ruta. En la carretera de Vielha (N-230) encontraréis la cafetería Brescó, donde podréis degustar un exquisito chocolate caliente.

    Seguimos carretera arriba hasta Pont de Montañana, al encuentro del río Noguera Ribagorzana. Aquí tomaremos el desvío hacia Montañana, ascendiendo por una carretera que serpentea entre suaves colinas.

    Al final de la carretera alcanzamos Montañana, villa que, gracias a un aplicado guía local, descubrimos casi por completo. En el barrio bajo descubrimos casonas de piedra, caminamos por la calle Mayor, cruzamos el puente de piedra y nos acercamos hasta el Torreón Circular (s. XI). En el barrio alto contemplamos una excelente vista panorámica del pueblo. El mejor mirador lo constituía la Torre de la Prisión, con su recinto amurallado. Y más arriba, una vez recuparado el aliento, admiramos el pórtico de la milenaria iglesia románica de Sta. María de Valdós (s. XII), cuyo interior alberga sorprendentes frescos.




    2/ Arén

    A continuación, remontando el Noguera Ribagorzana por la N-230, nos detuvimos en Arén/Areny, encantador pueblo medieval que descubrimos a pie. Aparte de su interesante plaza Mayor, Arén destaca por los numerosos arcos que unen los viejos edificios en diversas calles del núcleo histórico.


    aren
    Iglesia de Arén
    aren
    Calles de Arén

    3/ Sopeira

    Por último, antes de proseguir la ruta hacia el valle de Castanesa (ver Ruta 3), realizamos una breve parada en Sopeira para admirar el monasterio de Alaón, ubicado a orillas del Noguera Ribagorzana, frente a un impresionante congosto rocoso.


    sopeira
    Monasterio de Alaón (Sopeira)
    sopeira2
    Congosto de Sopeira


    Cerrar Ruta 1


vallecastanesa Ruta 2: Valle de Castanesa

De Castanesa a Fontjanina
Primer día

    Como suele ocurrir cada vez que me dirijo al parque Posets-Maladeta, uno de mis rincones favoritos del Pirineo, acostumbro a detenerme por el camino para descubrir nuevos parajes y pueblos con encanto. En esta ocasión, me acerqué al desconocido valle de Castanesa, el lugar ideal para perderse por sendas sin apenas turistas.

    castanesa vallecastanesa
    Valle de Castanesa

    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Sopeira a Noales y Castanesa.
      2/ De Castanesa a Fontjanina (i/v, 2km a pie).
      3/ De Castanesa a Benasque por el Coll de Fades.
    • Lo mejor:
      - Los senderos que recorren el valle.
    • Lo peor:
      - El incendio que asoló una parte del valle.

    Esta excursión al valle de Castanesa la realizamos en una tarde. Por la mañana habíamos visitado Montañana, Arén y Sopeira (ver Ruta 2) y, remontando el Noguera Ribagorzana, tomamos el desvío hacia el oeste por la Nacional de los Pirineos, la N-260, que en este primer tramo sigue el valle del río Baliera.

    A partir de Noales dejamos la N-260 y, siguiendo el valle del Baliera, penetramos en el valle de Castanesa. Este remoto valle se encuentra al sur de los montes Malditos, posee varias cimas que superan o rozan los tres mil metros de altitud, como la tuca Ballibierna (3.062 m) y la tuca de Castanesa (2.863 m) y está recorrido por el río Baliera.


    Castanesa
    Castanesa
    castanesa
    El valle desde Castanesa

    Un sendero que parte del pueblo de Castanesa (por cierto, no os perdáis sus dos iglesias románicas) se aproxima hasta el final del valle en una larga excursión que nosotros no realizamos por ir justos de tiempo. Lo que sí hicimos fue recorrer a pie los dos kilómetros que separan Castanesa de Fontjanina por una estrecha carretera que nos brindó excelentes vistas de todo el valle.

    castanesa
    Camino de Fontjanina


    Cerrar Ruta 2


maladeta Ruta 3: Valle de Benasque (Parque Posets-Maladeta)

Portillón de Benasque e ibón Billamorta
Segundo día

laglera Ruta 4: Valle de Benasque (Parque Posets-Maladeta)

Puerto de La Glera
tercer día

ainsa12 Ruta 5: Aínsa

De Benasque a Aínsa
Cuarto día

    La última etapa de este viaje, como venía siendo habitual los últimos años, transcurrió en Aínsa, una de las villas medievales más bonitas de Aragón. Su casco viejo, su castillo, sus dos ríos (Cinca y Ara) y sus afamados restaurantes pusieron la guinda a cuatro maravillosos días en el Pirineo oscense.

    ainsa12 ainsa12
    Río Ara en Aínsa

    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Benasque a Aínsa por Castejón y Campo.
      2/ De Aínsa a Barcelona.
    • Almuerzo: Restaurante El Paso
    • Lo mejor:
      - El restaurante: buenas vistas y excelente comida.
    • Lo peor:
      - Día nublado y frío.

    La ruta comienza de buena mañana en Benasque. Descendimos por la carretera que sigue el río Ésera, pasamos por Castejón de Sos, continuamos encajonados por el desfiladero del Ventamillo y, pasada la población de Campo, abandonamos el valle del Ésera para enlazar con el del Cinca. El viaje concluye en el aparcamiento del castillo de Aínsa.


    ainsa12a
    Castillo de Aínsa
    ainsa12b
    Plaza Mayor desde el castillo

    En el coqueto casco antiguo de Aínsa, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo (siglos XI-XVI), paseamos por la porticada plaza mayor (siglos XIII-XV) y caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en el restaurante El Paso.


    ainsa12c
    Restaurante El Paso
    ainsa12d
    Río Cinca desde el restaurante



    Cerrar Ruta 5











Pirineo aragonés



Valle del Ara

Desde su nacimiento a los pies del Viñemal, pico fronterizo con Francia de 3.298 metros de altitud, y hasta su unión con el río Cinca en Aínsa, el río Ara (el único sin regular y el más largo del Pirineo), recorre los valles de Bujaruelo y Broto, así como las tierras de Boltaña. El nombre del río: "Ara", como tantos otros del Pirineo (Arazas, Arán, Aragón...), proviene del término íbero o vascuence "Aran", que significa "valle".


bujaruelo
Río Ara en San Nicolás de Bujaruelo
ainsa11a
Plaza Mayor de Aínsa desde el castillo


Rutas realizadas

Hasta el momento he realizado tres rutas por el valle, desde el Bajo Ara (Boltaña y Aínsa), pasando por el valle de Broto (parte intermedia) y, quizá la más interesante, la del Alto Ara, que se corresponde con el valle de Bujaruelo, uno de los parajes más desconocidos del Pirineo español.


Valle del Ara




sarvisé Ruta 1: Valle de Broto

Sarvisé, Broto y Torla
Primer día

    El valle de Broto se extiende por la parte media del río Ara. Es una sucesión de extensos prados que comienzan en el barranco del Sorrosal. El primer día, tras una visita al valle del Cinca, visité Torla, Sarvisé y Broto, la capital del valle.


    vallebroto sarvise
    Los Pinarillos. Sarvisé


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ Del cañón de Añisclo a Sarvisé.
      2/ De Sarvisé a Broto.
      3/ De Broto a Torla.
    • Alojamiento: Los Pinarillos (Sarvisé).
    • Lo mejor:
      - La cascada de Broto.
      - Torla y el Mondarruego, el mejor telón de fondo del Pirineo aragonés.
    • Lo peor:
      - Empleamos más tiempo de la cuenta en recorrer el cañón del Añisclo y ese día almorzamos tarde.

    El río Ara, en su curso medio, fluye por el valle de Broto, un remanso de paz rodeado de altas sierras y pintorescos pueblos de alta montaña, como Sarvisé, núcleo ubicado en la encrucijada del río Ara con la carretera que bordea el Parque Nacional de Ordesa por su vertiente sur. Los Pinarillos, en Sarvisé, es la casa de vacaciones donde me suelo alojar cada vez que visito Ordesa.

    Al norte de Sarvisé, por la carretera que conduce al valle de Ordesa, se encuentra Broto, pueblo de arquitectura plenamente pirenaica. A destacar: la iglesia gótica de San Pedro, con portada románica; una torre defensiva almenada y la cascada doble del Sorrosal, de visita obligada.

    Al norte de Broto, en las puertas del valle de Ordesa, y con las contundentes paredes del Mondarruego como invariable telón de fondo, aparece Torla, un apretado núcelo con un bello perfil coronado por la torre de la iglesia. No os perdáis el museo Etnográfico y varias casas señoriales como Casa Viu y Casa Oliván.





    Cerrar Ruta 1



vallebujaruelo Ruta 2: Valle de Bujaruelo

Puente Navarros, San Nicolás, refugio El Vado y valle Otal
Segundo día

    El valle de Bujaruelo, de gran belleza y de casi veinte kilómetros de longitud, está declarado Reserva de la Biosfera. Alberga frondosos bosques de hayedos y abetales, extensos prados y media docena de lagos. En su cabecera se encuentra el Viñemal o Comachivosa, de 3.298 metros de altitud, el pico más alto del Pirineo axial.


    Bujaruelo
    Puente románico en San Nicolás
    otal
    Valle de Otal


    1/ De Sarvisé a San Nicolás (coche)

    El primer tramo por el valle de Bujaruelo, de unos seis kilómetros de longitud, transcurre en coche. Comienza en el puente de los Navarros y finaliza en San Nicolás de Bujaruelo, junto la puente románico, origen de múltiples excursiones por la zona.


    Bujaruelo
    Ruta

    • Trayectos en coche:
      1/ De Sarvisé y Torla al puente de los Navarros.
      2/ De los Navarros a San Nicolás de Bujaruelo.
    • Alojamiento: Los Pinarillos (Sarvisé).
    • Lo mejor:
      - La garganta de los Navarros.
      - La garganta de Bujaruelo.
      - El puente románico de San Nicolás.
    • Lo peor:
      - Seis kilómetros por pista de tierra.


    La entrada al valle de Bujaruelo se encuentra al norte de Torla, en el Puente de los Navarros, lugar donde el río Ara se une al Arazas (río proveniente del cercano valle de Ordesa). Una pista forestal remonta el valle por un angosto cañón, por cuyo fondo corre el río Ara entre bosquecillos de abetos, pinos y helechos. Los rincones donde poder detener el vehículo para observar los murallones que flanquean el valle son muchos. Algunos de ellos son: la garganta de los Navarros, el puente de Sana Elena o puente Nuevo, donde las aguas procedentes del salto de Carpín cruzan el camino, y la garganta de Bujaruelo.

    Al final de pista, en el fondo de un pequeño circo, aparece el caserío de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 metros), que consta de un mesón, las ruinas de una iglesia románica del siglo XIII y una edificación destinada a cuartel de la Guardia Civil. Un rústico puente románico da paso a la otra orilla del Ara y al camino que lleva al puerto de Bujaruelo (2.257 metros), fronterizo con el valle de Gavarnié, en Francia, senda que nosotros no seguimos.

    Junto al puente románico de San Nicolás parte por la margen izquierda del Ara la senda GR-11 (Gran Ruta de los Pirineos), que en los primeros tramos forma parte de la pista forestal que sube al valle de Otal, si bien no es apta para vehículos no atorizados. Esta pista es la que seguimos nosotros para descubrir el sorprendente valle de Bujaruelo.





    2/ GR-11 al refugio de El Vado

    Esta ruta transcurre por el valle principal de Bujaruelo y sigue el río Ara desde San Nicolás hasta el puente de Ordiso, lugar que acoge el refugio de El Vado. Se trata de seguir el sendero GR-11 o ruta transpirenaica, con el aliciente de movernos por un valle muy tranquilo, a los pies del colosal Viñemal o Comachivosa (3.298 m), el pico más alto de la cordillera axial.


    refugioelvado
    Ruta

    • Senda:
      - GR-11: De San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m) al refugio de El Vado (1.591 m).
    • Desnivel total: 253 metros.
    • Duración: 2h 30min (ida y vuelta).
    • Dificultad: Baja.
    • Lo mejor:
      - La cascada del Pich.
      - La pradera que rodea el refugio de El Vado.


    La senda parte de San Nicolás de Bujaruelo, junto al bonito puente románico. Su tramo inicial discurre por el lado izquierdo del valle, y apenas hay pendiente. Estos primeros metros forman parte de la pista forestal que sube al valle de Otal, si bien no es apta para vehículos no atorizados. Aquí podremos apreciar el bosque bajo, repleto de hayas, abetos y pinos. En el margen derecho avistaremos los barrancos de Crapera y Lapazosa, cuyas aguas descienden de forma estrepitosa de la cordillera axial (fronteriza con Francia).

    A partir del puente de Oncins (1.360 metros), la senda discurre por la otra orilla del Ara y gana mucha altura en pocos metros. Atravesamos una zona boscosa, donde el río es sólo un murmullo, pues se encuentra varios metros bajo nuestros pies. Poco después la pendiente se modera y volvemos a situarnos junto al río Ara. Por delante ya avistamos a nuesta derecha el bonito salto de El Pich, con abundante agua que cruza el camino. Veinte minutos después encontramos a nuestra derecha un refugio de pastores llamado El Vado (1.591 metros). Aquí dejamos la pista para descansar en una pradera. Al fondo tenemos el puente de Ordiso, cuya senda conduce al valle del mismo nombre.

    La senda GR-11 comunica el valle de Bujaruelo con Panticosa, en el valle de Tena, pero nosotros no llegamos a coronar el puerto. Nos quedamos en la extensa pradera junto al Ara, frente a la entrada del pequeño valle de Ordiso. Un poco más al norte, a nuestra derecha, se proyectaba la sombra del macizo del Viñemal, cuya cumbre (3.298 metros) constituye la cima más alta de los Pirineos ubicada en la cordillera axial (separa Francia de España). Recordemos que las cimas más altas (Aneto, Posets y Monte Perdido) se encuentran completamente en territorio español.





    3/ Valle de Otal

    El tranquilo valle de Otal, de origen glaciar, está orientado de este a oeste a los pies de la sierra de Tendeñera. Se accede a él desde San Nicolás de Bujaruelo y su principal virtud es que no está masificado. Si nos movemos con sigilo, podremos avistar alguna que otra marmota curiosa.


    valleotal
    Ruta

    • Sendas:
      - GR-11: De San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m) al puente Oncins (1.360 m).
      - Senda de Otal: Desde Oncins (1.360 m) hasta la entrada del valle de Otal (1.643 m).
    • Desnivel total: 283 metros.
    • Duración: 50 min ida y 35 min vuelta.
    • Dificultad: Baja.
    • Lo mejor:
      - El Circo y la pradera de Otal.
    • Lo peor:
      - Fuerte aguacero durante el regreso a San Nicolás.


    Por la mañana habíamos caminado por el valle de Bujaruelo, desde el puente Románico hasta el refugio de El Vado, en la entrada del valle de Ordiso. Por la tarde, tras almorzar unas ricas hamburguesas en el mesón de San Nicolás, acometimos la segunda excursión del día, al tranquilo valle de Otal.

    El inicio de esta senda coincide con el tramo de GR-11 que habíamos hecho por la mañana. Partimos del puente románico (no hay que cruzarlo), a 1.338 metros de altitud, y remontamos el río Ara por su orilla izquierda. Se trata de una pista forestal que no es apta para vehículos no atorizados. A la altura del puente de Oncins (1.360 metros), la pista se desvía a la izquierda y deja el valle del Ara. La subida es suave porque se realiza en continuos zig-zag. Al fondo tenemos las cordillera axial, montañas nevadas que hacen frontera con Francia. Es un paisaje alucinante, muy boscoso y con las cumbres cubiertas de nieve.

    Transcurridos 50 minutos alcanzamos la entrada al valle de Otal (1.643 m), punto donde la senda discurre junto al río del mismo nombre. Otal es un amplio rectángulo tapizado de una extensa alfombra de verdes praderías con abundancia de manantiales. El río serpentea por el fondo de un valle flanqueado por montañas que superan los 2.500 metros de altitud. En su cabecera podemos ver el circo de Otal, presidido por la mole del Tendeñera, de 2.853 metros.





    Cerrar Ruta 2



lalarri Ruta 3: Valle de Ordesa (Parque Nac. Ordesa)

Cascada Cola de Caballo
Tercer día

ainsa11a Ruta 4: El Bajo Ara

Asín de Broto, Fiscal, mirador de Jánovas y Aínsa
Cuarto día

    Esta ruta transcurre por la parte baja del río Ara, en cuyas orillas se localizan poblaciones como Fiscal, Asín de Broto y Aínsa, la villa más importante de la comarca del Sobrarbe. Junto a la carretera N-260 también es posible avistar el pueblo abandonado de Jánovas.


    bajoara Ainsa11a
    Aínsa desde la muralla


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Sarvisé a Asín de Broto.
      2/ De Asín de Broto a Fiscal.
      3/ De Fiscal a Aínsa.
    • Alojamiento: Los Pinarillos (Sarvisé).
    • Lo mejor:
      - El río Ara a su paso por Jánovas.
      - El casco viejo de Aínsa, en la encrucijada del Cinca y el Ara.

    Al sur de Sarvisé, en dirección a Aínsa, encaramada a 1.103 metros de altitud, se localiza la pequeña población de Asín de Broto, que destaca por su iglesia del siglo XVI. Junto a ella, pastando en un prado verde, pudimos ver a un nutrido grupo de ovejas.

    Fiscal, por medio de un nuevo túnel (actual N-260), está unida desde hace poco con Sabiñánigo, en la vecina comarca del Alto Gállego. Edificada junto al río Ara, en Fiscal pudimos ver la ermita de Jesús Nazareno, la torre fortaleza y la portada románica de la iglesia de Jánovas, del siglo XIII, (se trasladó a este emplazamiento para salvarla del embalse de Jánovas).

    La construcción del embalse de Jánovas, en el desfiladero que lleva su nombre, inundó las mejores tierras del valle del Ara y trajo consigo la expropiación forzosa de todos los pueblos afectados, como Jánovas, cuyo núcleo abandonado es visible desde la carretera N-260.

    La ruta concluye en Aínsa, la capital del Sobrarbe. En su coqueto casco antiguo, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo, paseamos por la porticada plaza mayor y caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en uno de sus muchos restaurantes.





    Cerrar Ruta 4












Pirineo aragonés



Valle del Cinca

El río Cinca nace bajo el glaciar del Monte Perdido, discurre por los valles de Pineta y Bielsa, y después de salvar el congosto de las Devotas, llega a tierras de Tella, donde recibe las aguas del Cinqueta, en el valle de Gistain. En Aínsa recibe las aguas del Ara, su principal afluente en estas tierras, que desembocará en los embalses de Mediano y El Grado.


Ainsa11b
Río Cinca. Aínsa
plan
Plan. Valle de Gistain


Rutas realizadas

Valles del Cinca




barbastro2 Ruta 1: Ruta del Vero (Prepirineo)

Barbastro, Colungo, Lecina y Sta. Mª de Buil
Primer día

ainsa11b Ruta 2: Peña Montañesa

Aínsa, monasterio de San Victorián y Escalona
Primer día

    Esta ruta tiene su inicio en Aínsa, la brillante capital de la comarca del Sobrarbe, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Al este, al pie de la Peña Montañesa, se encuentra el monasterio de San Victorián, el más antiguo de España.


    ainsa ainsa11b
    Río Cinca en Aínsa


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Aínsa al monasterio de San Victorián.
      2/ De San Victorián a Escalona.
    • Lo mejor:
      - La villa medieval de Aínsa.
      - La ruta hasta San Victorián, a los pies de Peña Montañesa.
    • Lo peor:
      - Algunos tramos de la carretera de San Victorián eran muy estrechos.

    Si se pretende recorrer los valles del Ara y el Cinca, cuyos ríos confluyen en Aínsa, el viajero deberá realizar parada en esta bella localidad del Sobrarbe. En el casco antiguo, que ya he admirado en múltiples ocasiones, destaca el castillo (siglos XI-XVI), la plaza Mayor (siglos XIII-XV), con soportales distintos entre sí, la iglesia románica de Santa María, del siglo XII, y hermosas calles empedradas.

    Al norte de Aínsa, avanzando por una carretera local trazada entre suaves colinas, se encuentra El Pueyo de Araguás, localidad que alberga el monasterio de San Victorián, el más antiguo de España. Protegido por los paredones calizos de la Peña Montañesa, este cenobio fue durante un milenio centro cultural y espiritual de Sobrarbe.

    El final de esta ruta se encuentra en Escalona, población ubicada junto al río Cinca, en la carretera que comunica Aínsa con Francia. Escalona es el inicio de otra carretera importante, la que lleva al cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, y por eso resulta un lugar ideal para alojarse. En mi caso realicé parada y fonda en el agradable hotel Revestido.






    Cerrar Ruta 2


lalarri Ruta 3: Valle de Pineta (P. Nac. de Ordesa)

Parador Nacional-Llanos de la Larri
Segundo día

plan Ruta 4: Valle de Gistain

Plan, San Juan de Plan y Gistain
Segundo día

    El valle de Gistain ha mantenido tradiciones, idioma y cultura propias desde hace cientos de años. Esta singularidad se debe a su aislamiento y a su difícil acceso. Hoy día, una estrecha carretera que resigue el río Cinqueta nos acerca a este hermoso rincón del Pirineo aragonés.


    Gistain plan
    Plan. Valle de Gistain


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Escalona a Plan.
      2/ San Juan de Plan y Gistain.
    • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona.
    • Lo mejor:
      - Pasear pausadamente por los tres pueblos.
      - Las vistas del valle desde Gistain.

    En la parte más baja y llana del valle, junto al embalse Pla d'Escún, se encuentra Plan, el pueblo que se hizo famoso por ser el destino final de una caravana de mujeres. Plan conserva bellas muestras de arquitectura tradicional, como la fachada de la Casa Turmo o el portal renacentista de la Casa Ballarín. También merece ser destacada su torre defensiva del siglo XVI y la iglesia de San Esteban.

    Muy cerca de Plan, junto al cauce del Cinqueta, aparece San Juan de Plan o San Chuan, localidad que alberga el museo Etnológico, que exhibe una buena colección de piezas y utensilios de uso cotidiano en otros tiempos. Más adelante, en una curva de la carretera, nos detuvimos en el puente dels Moliners, desde donde contemplamos una bella estampa del valle y del río.

    Por último, encaramado a 1.422 metros de altitud, alcanzamo Gistain o Chistén, el pueblo más alto de la comarca y uno de los pocos que cuenta con tres torres en su núcleo urbano. Dos de ellas son de carácter defensivo y pertenecen a casas infanzonas de los siglos XVI-XVII; la casa de Tardán tiene hasta seis plantas en su interior. La tercera torre pertenece a la iglesia de San Vicente, del siglo XVI.





    Cerrar Ruta 4


tella Ruta 5: Tella

Dolmen y ruta de las ermitas románicas
Tercer día

    Tella se encuentra a 1.373 metros de altitud, semioculta en lo alto de una montaña que se asoma al valle del Cinca. Este aislamiento otorga al pueblo un encanto especial. El otro encanto hay que buscarlo en un antiguo dolmen y sus dos ermitas románicas.


    tella tella
    Ermita de S. Juan y S. Pablo


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Escalona a Tella (i/v).
      2/ Ruta a pie de las ermitas románicas.
    • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona.
    • Lo mejor:
      - El dolmen de Tella.
      - La dos ermitas románicas.
    • Lo peor:
      - Realizamos la ruta de las ermitas inmersos en un mar de nubes bajas.

    La ruta comienza en Escalona, junto al Cinca, cauce que remontamos por la carretera que conduce a Bielsa y Francia. A la altura del Hospital de Tella tomamos una carretera local que asciende de forma vertiginosa hasta Tella, población ubicada a 1.373 metros de altitud, en un impresionante enclave paisajístico. A la entrada del pueblo nos detuvimos unos instantes para admirar el Dolmen de Tella, un monumento megalítico utilizado antiguamente como centro de reuniones de la brujería del Sobrarbe.

    Tella es un lugar misterioso, origen de muchas leyendas de brujería. Quizá ese sea el motivo por el que concentra una inusual cantidad de iglesias y ermitas románicas. Un sendero que discurre por el bosque nos aproximó a tres de ellas: la ermita de San Juan y Pablo (siglo XI), la ermita Virgen de la Peña (siglo XIII) y la ermita de la Virgen de las Fajanillas, del siglo XII.





    Cerrar Ruta 5


anisclo2011 Ruta 6: Cañón de Añisclo (P. Nac. de Ordesa)

Puente San Úrbez y circuito Ereta de Bes
Tercer día










Pirineo aragonés



Valle de Benasque (2009)

El puente del 12 de octubre, con los valles aragoneses desprovistos de nieve, fue ideal para acercarnos al valle de Benasque. En esta ocasión fuimos al grano, elegimos el valle de Estós y Ballibierna y, siguiendo varios tramos del GR-11 (senda transpirenaica), nos aupamos a lugares maravillosos.


estós
Valle de Estós
ballibierna
Ibón Ballibierna


Benasque 2009

A mediados de octubre, las nieves que suelen cubrir las cimas que rodean Benasque, no habían hecho acto de presencia. La temperatura era agradable y el bosque estaba cincelado de tonos rojizos y amarillos. Ese año el alojamiento volvió a ser Ballbenás, los apartamentos ubicados en la carretera de Francia.


benasque09
Iglesia de Benasque
benasque09
Carretera de Francia


Rutas realizadas


Valle de Benasque








Pirineo aragonés



Valle de Bielsa

A finales de mayo realicé una visita relámpago de cuatro días al valle de Bielsa. Me alojé en Bielsa, lo que me permitió abordar sin tapujos un sector del Pirineo francés: P. Nac. Neouvielle, circo de Gavarnié y Lourdes. En el flanco español aproveché para asomarme a la garganta de Escuain, perteneciente al Parque Nacional de Ordesa.


vallebielsa
Valle de Bielsa
Escuain
Garganta de Escuain


Rutas realizadas

Valle de Bielsa




bielsa09 Ruta 1: Valle de Bielsa

De Aínsa a Bielsa, túnel internacional y Chisagüés
Primer y segundo día

    La forma más rápida de llegar a Bielsa desde Barcelona es vía Barbastro y Aínsa, la capital del Sobrarbe. Desde Aínsa hay que remontar el valle del Cinca por la A-138. Bielsa es la última población del valle y se encuentra a la misma distancia del Parador Nacional, en el valle de Pineta, y del túnel que la une con Francia.


    bielsa bielsa09
    Bielsa desde el puente


    Ruta

    • Trayectos en coche:
      1/ De Barcelona a Bielsa por Aínsa.
      2/ Bielsa y el túnel internacional.
      3/ Chisagüés.
    • Alojamiento: Casa rural Sorripa, en Bielsa.
    • Lo mejor:
      - Bielsa es un excelente cruce de caminos para explorar la zona.
      - Los propietarios de Casa Sorripa, unos anfitriones de primera.


    1/ Bielsa

    Bielsa se encuentra en la intersección de los valles de Barrosa (Bielsa) y Pineta y es la última población del eje del Cinca. El pueblo quedó destruido durante la Guerra Civil, aunque ha recuperado una agradable atmósfera pirenaica. A destacar: la iglesia y la Casa Consistorial, renacentista, que alberga un museo etnográfico.

    El casco viejo cuenta con varias casas rurales. Nosotros nos alojamos en Casa Sorripa, perfectamente equipada y muy bien situada, a pocos metros de la plaza Mayor. En la carretera de Francia, al otro lado del puente del Barrosa, descubrimos buenas vistas del pueblo y el restaurante...., que en nuestro caso resultó ideal para cenar todas las noches.





    2/ Túnel de Bielsa

    El segundo día, de buena mañana, partimos de Bielsa por la A-138 hacia Francia, pues esa jornada la íbamos a pasar por entero en territorio galo. Los primeros kilómetros de la ruta transcurrieron por el valle de Bielsa, remontando el agitado cauce del río Barrosa. En la parte alta del valle, antes de encarar el túnel de Bielsa (abierto en 1976), avistamos una fenomenal cascada.


    vallebielsa
    Valle de Bielsa

    La segunda parte de la ruta transcurrió por el sur de Francia, concretamente por el valle del Neste, por el Circo de Gavarnié en el Parque Nacional de los Pirineos y por Lourdes. En Gavarnié contemplamos alucinados la catarata más alta de Europa (esta ruta la podéis seguir clicando en Hautes Pyrénées o en Gavarnié).


    3/ Chisagüés

    En territorio español, el valle de Bielsa nos brindó la oportunidad de contemplar un fantástico paisaje del Pirineo central, así como bonitos pueblos de alta montaña, caso de Chisagüés.


    Chisagüés
    Chisagüés
    Chisagüés
    Chisagüés


    Cerrar Ruta 1


aspin Ruta 2: Hautes Pyrénées

Valle Aure, Col d'Aspin, La Mongie y Lourdes
Segundo día

gavarnie Ruta 3: Gavarnié

Puente de Napoleón y Circo de Gavarnié
Segundo día

neouvielle Ruta 4: Reserva Neouvielle

Neouvielle, St. Lary Soulan y estación Piau-Engaly
Tercer día

escuain Ruta 5: Garganta de Escuain (P. Nac. de Ordesa)

De Revilla a los miradores del barranco Angonés
Cuarto día

ainsa09 Ruta 6. Aínsa

Casco histórico de Aínsa
Sexto día

    Esa mañana habíamos realizado una corta excursión por el cañón de Escuain, el último rincón del Parque Nacional de Ordesa que nos quedaba por ver, y a mediodía, como colofón a un fenomenal viaje de cuatro días, aterrizamos en Aínsa, la villa más importante de la comarca del Sobrarbe.


    ainsa09 ainsa09
    Casco histórico de Aínsa


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Bielsa a Revilla (Ver Ruta 5: Escuain).
      2/ De Revilla a Aínsa.
    • Alojamiento: Casa Sorripa, en Bielsa.
    • Lo mejor:
      - Recorrer pausadamente el casco antiguo de Aínsa.
      - El almuerzo en uno de sus aclamados restaurantes.

    La parte final del viaje transcurre por el valle medio del Cinca, desde Revilla (garganta de Escuain) hasta Aínsa. Como de costumbre, estacionamos el vehículo en el aparcamieto gratuito ubicado junto al castillo, en la parte más antigua de la villa.

    En el coqueto casco antiguo de Aínsa, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo, paseamos por la porticada plaza mayor y finalmente caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en uno de sus muchos restaurantes.


    ainsa09a
    Castillo de Aínsa
    ainsa09b
    Río Cinca desde el restaurante


    Cerrar Ruta 6











Pirineo aragonés



Valle de Benasque (2007)

A comienzos de noviembre, la parte superior del valle de Benasque ya acoge buenos centímetros de nieve, aunque esto no fue obstáculo para alcanzar el plan d'Aiguallut, algr norte del Aneto. Otra ruta interesante (GR-11), sin nieve, la realizamos por el valle de Ballibierna hasta el refugio de Pescadors.


estanyaiguallut
Senda al Aiguallut
benasque
Río Ballibierna


Benasque 2007

Ese año, como novedad en Benasque, nos alojamos en un bloque de apartamentos Ballbenás ubicado en la carretera de Anciles. Estuvimos más tranquilos y los vehículos pudieron descansar en el párquing, a salvo de la escarcha que se formaba por las mañanas.

La otra novedad fue algo increíble, una casualidad que se suele dar una vez en la vida. Mari Jose, una prima hermana mía, su hija y su marido, habían viajado a Benasque desde Murcia para disfrutar del puente de todos los Santos, o de Halloween, según se mire. Ellos y nosotros (recordemos que veníamos de Barcelona) coincidimos una tarde en la calle Mayor de Benasque. No nos habíamos visto en años.


benasque07
Calle Mayor de Benasque


Rutas realizadas


Valle de Benasque




montsonis Ruta 1: Castillos de Lérida

Montclar y Montsonís
Primer día

aiguallut Ruta 2: Valle de Benasque (P. Nat. Posets-Maladeta)

Llanos del Hospital-Plan d'Aiguallut
Segundo día

arroyo2 Ruta 3: Valle de Ballibierna (P. Nat. Posets-Maladeta)

Plan de Senarta-Refugio de Coronas
Tercer día

ainsa07 Ruta 4: Aínsa

De Benasque a Aínsa
Cuarto día

    La última etapa de este viaje transcurrió en Aínsa, una de las villas medievales más bonitas de Aragón. Su casco viejo, su castillo, sus dos ríos (Cinca y Ara) y sus afamados restaurantes pusieron la guinda a dos maravillosos días en el Pirineo oscense.

    ainsa12 ainsa07
    Aínsa desde el castillo

    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Benasque a Aínsa por Castejón y Campo.
      2/ De Aínsa a Barcelona.
    • Almuerzo: Restaurante El Paso
    • Lo mejor:
      - El restaurante: buenas vistas y excelente comida.
    • Lo peor:
      - Día nublado y frío.

    El último día, de buena mañana, partimos de Benasque por la carretera de Graus, siguiendo el cauce del río Ésera. A la altura de Campo seguimos por la N-260 (carretera transpirenaica) para enlazar con el vecino valle del Cinca y alcanzar la villa medieval de Aínsa. Estacionamos los vehículos junto al castillo, en el aparcamiento gratuito, y rápidamente nos aupamos a la muralla para contemplar la villa y el macizo del Monte Perdido.


    ainsa07a
    Castillo de Aínsa
    ainsa07b
    Monte Perdido desde el castillo

    En el coqueto casco antiguo de Aínsa, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo (siglos XI-XVI), paseamos por la porticada plaza mayor (siglos XIII-XV) y caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en uno de sus aclamados restaurantes.


    ainsa07c
    Iglesia de Aínsa
    ainsa07d
    Plaza Mayor de Aínsa



    Cerrar Ruta 4










Pirineo aragonés



Valles de Ansó y Hecho

Los valles de Ansó y Hecho, pertenecientes a la histórica comarca de la Jacetania, son los más occidentales del Pirineo aragonés. Irrigados por los ríos Veral y Aragón Subordán respectivamente, para mí son dos grandes desconocidos. Por el momento sólo he tenido la ocasión de recorrer estos recónditos valles en coche, de oeste a este, de regreso a Barcelona tras una estancia de cuatro días en el Pirineo navarro.


Valle hecho hecho1
Valle de Hecho



Ruta
  • Trayectos:
    1/ De Roncal al valle de Ansó.
    2/ De Ansó al valle de Hecho.
    3/ De Hecho a Barcelona.
  • Alojamiento: Casa rural Jauregui, en Ezcároz (Navarra).
  • Lo mejor:
    - Las vistas desde el puerto de Garde.
    - La población de Hecho.
  • Lo peor:
    - Por falta de tiempo, no pudimos realizar una excursión a la Selva de Oza.

1/ Valle de Ansó

Esta ruta había comenzado de buena mañana en Ezcároz, en el valle navarro de Salazar. Habíamos recorrido el norte del valle del Roncal, y visitado Isaba, antes de encarar, a la altura de la villa de Roncal el puerto de Garde, fronterizo con Aragón. Desde el mirador del puerto contemplamos una bonita estampa de los Pirineos, con las primeras nieves del otoño recién caídas.


garde
Puerto de Garde
garde
Puerto de Garde

Superado el puerto de Garde, iniciamos el descenso por la vertiente occidental del valle de Ansó, hasta alcanzar la villa de Ansó, la capital del valle. Recostado en una colina, su conjunto urbano presenta casas de piedra gris con tejados negros de pizarra y chimeneas cilíndricas de gran alzada.


Ansó
Ansó


2/ Valle de Hecho

Paralelo al valle de Ansó, el valle de Hecho corresponde a la cuenca del río Aragón Subordán, tributario del río Aragón. Llegamos hasta él desde Ansó, por una tortuosa carretera de alta montaña de ocho kilómetros de longitud que nos condujo, entre abetos y hayas, hasta la capital del valle: Hecho.

Hecho
Iglesia de Hecho
Hecho
Museo Etnológico. Hecho

La villa ofrece un conjunto pintoresco con una interesante arquitectura popular de casas de piedra que soportan tejados inclinados de losas y pizarra, además de gruesas chimeneas rematadas con el tradicional espantabrujas, unas figuras de piedra cuya función es alejar las desgracias naturales y los malos espíritus.


Hecho
Chimeneas de Hecho
Hecho
Casa típica de Hecho

TOPÓNIMO: Según la teoría de mi amigo Jon Goitia, el topónimo de "Hecho" proviene de una lengua pre-indoeuropea parecida al vasco que hoy se habla en Vizcaya y alrededores.
AITZ/ATXA significa 'roca/roquedo'.
El cambio sería este: ATXA > ECHO
La villa de Hecho se levantó en torno a una gran roca que se erguía en el centro del valle. La iglesia se encuentra junto a ella. Este dato lo averigüé gracias a un documental que emitieron en Televisión Española. Para que luego digan que La 2 es aburrida.









Pirineo aragonés



Valle de Benasque (2005)

Mi segunda estancia en el valle de Benasque fue en un mes de diciembre, con todas las cumbres nevadas y con un frío espantoso. No pudimos realizar sendas por estar impracticables y optamos por visitar los llanos de Senarta, Cerler y el apartado valle de Gistain, en la parte occidental del Parque Natural Posets-Maladeta.


benasque
Benasque desde el apartamento
benasque
Plan de Senarta


Rutas realizadas


Valle de Benasque




isabena Ruta 1: Valle de Isábena

Graus, Roda de Isábena y Obarra
Primer día

    Esta ruta la realicé en el mes de diciembre, con parte de la carretera nevada. La inicié en Graus y concluyó en Benasque tras recorrer buena parte del valle de Isábena, que esconde dos joyas arquitectónicas de primer orden: la catedral de Roda y el monasterio de Obarra.


    isabena isabena
    Catedral de Roda de Isábena


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Barcelona a Graus.
      2/ De Graus a Roda de Isábena.
      3/ De Roda al monasterio de Obarra.
      4/ De Obarra a Benasque por el Coll de Fadas y Castejón de Sos.
    • Alojamiento: Apartamentos Los Lagos, en la avenida de Francia.
    • Lo mejor:
      - La catedral de Roda.
      - Obarra y el desfiladero.
      - Paisaje nevado en el puerto de Bonansà.
    • Lo peor:
      - No pudimos llegar al coll de Fadas por Espés. Había mucha nieve.
      - El apartamento. Paredes finas y mucho alboroto procedente de otros huéspedes.


    1/Graus

    La ruta comienza en Graus, la capital de la Ribagorza meridional y de toda la comarca, en el lugar donde el río Isábena se une al Ésera. A destacar: la plaza Joaquín Costa, la plaza Mayor, una auténtica joya, el puente romano de tres arcos y, a las afueras, la basílica de la Virgen de la Peña, del siglo XVI.


    Graus
    Plaza Joaquín Costa
    Graus
    Virgen de la Peña


    2/ Roda de Isábena

    A partir de Graus, tomamos la carretera que asciende junto al cauce del río Isábena, hasta alcanzar Roda de Isábena, bonita población encaramada en lo alto de un cerro, cuyo atractivo son las construcciones medievales. La villa posee un monasterio y una catedral del siglo X, cuya visita mereció la pena.


    isabena2
    Aparcamos en Roda de Isábena
    isabena
    Catedral de Roda de Isábena


    3/ Obarra

    La siguiente etapa por el valle de Isábena nos condujo hasta el monasterio de Santa María de Obarra, románico del siglo XI. No pudimos acceder a su interior porque estaba cerrado, pero al menos sí pudimos admirar el viejo edificio rodeándolo por la verde campiña que le acogía.


    obarra
    Monasterio de Obarra
    obarra
    Desfiladero de Obarra


    4/ De Bonansà a Benasque

    A continuación, a través del congosto de Obarra, continuamos hacia la N-260 (carretera transpirenaica) por el puerto de Bonansà, que estaba cubierto de una gruesa capa nieve.


    bonansa
    Puerto de Bonansà

    El ulterior tramo, una vez superados los puertos de Espina y Fadas, conluyó en Castejón de Sos y finalmente en Benasque tras cubrir los últimos kilómetros por la comarcal A-139. En esta ocasión decidimos alojarnos en los apartamentos Los Lagos, en la avenida de Francia, y la experiencia no nos gustó mucho debido a los muchos ruidos que llegaban de otras habitaciones.


    castejon
    Castejón de Sos


    Cerrar Ruta 1


senarta Ruta 2: Plan de Senarta

Senda y bosque de Senarta
Segundo día

    Los llanos o plan de Senarta se encuentran cinco kilómetros al norte de Benasque, en la carretera de los Llanos del Hospital (A-139). Se trata de una extensa pradera verde irrigada por el río Ésera que precede a la entrada del valle de Ballibierna y no forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta. En invierno es el lugar ideal para disfrutar de la nieve, sobre todo si vais acompañados de niños.

    senarta senarta
    Senarta desde la carretera

    Ruta

    • Senda del bosque de Senarta: Unos 500 metros ida y vuelta hasta el puente del río (muy fácil).
    • Desnivel: Prácticamente llano.
    • Lo mejor:
      - Caminar por el bosque nevado.
      - Avistamos un jabato correteando entre la nieve.
    • Lo peor:
      - No utilizamos raquetas de nieve.

    En invierno, tras una copiosa nevada, la pradera de Senarta nos deparó gratas sorpresas. Realizamos un corto paseo por el bosque, rodeados de nieve, bajo un silencio sepulcral, y resultó maravilloso. Antes de llegar al puente que precede al embalse de Paso Nuevo avistamos a un pequeño jabato, que rápidamente desapareció entre la maleza.

    Más tarde, de camino hacia los Llanos del Hospital, hicimos un alto para admirar la cascada de Remuñé, proveniente del barranco del mismo nombre. Pero en lugar de agua encontramos un gran bloque de hielo. La cascada se había congelado por completo.





    Cerrar Ruta 2


sendaviados Ruta 3: Valle de Gistain

Plan, Gistain y senda GR-19
Tercer día

    La entrada al valle de Gistain no deja a nadie indiferente. A partir de Salinas de Sin la carretera discurre junto al cauce del Cinqueta, por un tramo abrupto, flanqueada por impresionantes paredes verticales de roca, que forman el llamado "paso de La Inclusa". Los numerosos túneles abiertos en la pared apenas nos dejaban vislumbrar la belleza del congosto.

    senarta sendaviados
    Senda Viadós. GR-19

    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Benasque al valle de Gistain por Aínsa (i/v).
      2/ De Plan a Gistain.
      3/ Senda GR-19 entre el puente Pescadores y Viadós.
    • Alojamiento: Apartamentos Los Lagos, en Benasque.
    • Lo mejor:
      - Los pueblos del valle.
      - La senda GR-19. Caminábamos en solitario por ella.
    • Lo peor:
      - Realizamos muchos kilómetros en coche entre Benasque y Gistain.


    1/ pueblos del valle

    Esa mañana, habíamos partido pronto de Benasque. Queríamos llegar cuanto antes al valle de Gistain y la ruta, con congostos y muchas curvas, no nos lo iba a poner fácil. Llegados a Salinas de Sin, en el valle del Cinca, tomamos el desvío al valle de Gistain, que como he descrito previamente no deja a nadie indiferente. Primeramente nos detuvimos en el embalse Plan d'Escún, próximo a la villa de Plan.


    plan05
    Embalse Plan d'Escún

    Por la mañana, antes de almorzar en un restaurante de Plan situado a pie de carretera, recorrimos los dos pueblos más emblemáticos del valle: Plan y Gistain. El primero se hizo famoso en los años ochenta gracias a una caravana de mujeres y el segundo, aparte de dar nombre al valle, cuenta con bellas torres defensivas y unas vistas panorámicas de infarto. En una de ellas avistamos San Juan de Plan.


    gistain05
    Gistain
    sanjuan05
    San Juan de Plan desde Gistain


    2/ Senda GR-19

    • Senda: GR-19. Desde el Puente de los Pescadores (1.200 m) hasta Las Tres Bordas (i/v: 8 km).
    • Desnivel: Entre 100 y 150 metros (fácil).
    • Lo mejor:
      - El Puente de los Pescadores.
      - Caminar entre prados nevados.
    • Lo peor:
      - Nos faltó tiempo para poder alcanzar el refugio de Viadós.

    A escasos metros de la carretera que une Plan con Gistain, muy cerca de San Juan de Plan, el Puente de los Pescadores salva un impresionante congosto de cincuenta metros de altura sobre el río Cinqueta, y su visita es muy recomendable.

    Muy cerca del puente, en una curva de la carretera, parte la pista forestal (GR-19) que sigue el margen izquierdo del Cinqueta. A los dos kilómetros de apacible pateada pasamos al margen derecho del río (puente de Molin), para continuar caminando hasta la pradera de Las Tres Bordas.

    La nieve recién caída puso la guinda a un agradable paseo por estos bellos prados salpicados de "bordas" (pequeñas cabañas con tejado a dos vertientes en cuyo interior se guarda la paja, troncos, losas de pizarra o los utensilios para preparar el queso). Nos habíamos propuesto llegar hasta el refugio de Viadós, ubicado en la senda transpirenaica GR-11, al final del valle, pero la tarde se nos echó encima y nos quedamos a mitad del recorrido (inconvenientes de ir a la montaña en pleno mes de diciembre, con pocas horas de sol).


    sendaviados
    Senda GR-19


    Cerrar Ruta 3


cerler Ruta 4: Cerler

Casco viejo de Cerler y estación de esquí
Cuarto día

    Esta ruta la realicé en coche y nos conduce hasta Cerler, el pueblo más alto del Pirineo aragonés (1.540 metros). Estábamos rodeados de nieve, con el sol luciendo en lo alto, y los remontes de la estación de esquí funcionaban a todo trapo.

    cerler cerler
    Refugio militar de Cerler

    Ruta

    • Trayecto (coche):
      - De Benasque a Cerler (i/v).
    • Alojamiento: Apartamentos Los Lagos, en Benasque.
    • Lo mejor: El paisaje nevado que nos rodeaba.
    • Lo peor: Lucía el sol, pero hacía mucho frío.

    El pueblo de Cerler se encuentra a 6 kilómetros de Benasque por carretera, por cierto, en muy buen estado gracias a la estación de esquí, que en invierno se colma de esquiadores. Vale la pena auparse hasta él para contemplar el paisaje de nevado, con la pirámide perfecta del pico Cerler como fantástico telón de fondo.


    cerler05a
    Caras al sol
    cerler05b
    Pico Cerler

    Situado a 1.540 metros de altitud, Cerler/Sarllé es el pueblo más alto del Pirineo aragonés. De ser un lugar con escasas edificaciones en el siglo XVI, llega a las cuarenta casas actuales, conservando siempre su estructura primigenia. Destacan las casas Cornel y de Santamaría. La estación de esquí de Cerler, por contra, se localiza a las afueras del municipio y se construyó en 1970.


    cerler05c
    Remontes de Cerler
    cerler05d
    Pistas de Cerler

    Desde Cerler, una carretera local serpentea montaña arriba durante trece kilómetros hasta los Llanos del Ampriu, una pradera verde situada a casi dos mil metros de altitud que acoge varios remontes de la estación de esquí. A unos cien metros por encima de Cerler se encuentra el Refugio Militar, singular edificio de alta montaña que me sirvió de guarida durante un mes, mientras servía a la patria en el desaparecido cuartel militar de Barbastro.


    cerler05
    Refugio militar de Cerler


    Cerrar Ruta 4











Pirineo aragonés



Valle de Benasque (2004)

A principios de los noventa conocí el valle de Benasque en primera persona. Me alojé durante un mes en el refugio militar de Cerler, entre noviembre y diciembre, cuando el valle acogía las primeras nevadas. 2004 fue un feliz reencuentro y lo aproveché al máximo, con tres excursiones por el Parque Natural Posets-Maladeta y una fugaz visita a los Llanos del Ampriu.


estany
Plan d'Estany
benasque
Benasque desde Cerler


Rutas realizadas


Valle de Benasque




cerler Ruta 1: Cerler

Mirador de Benasque, Cerler y Llanos de Ampriu
Primer día

    Esta ruta la realicé en coche y nos conduce hasta Cerler, el pueblo más alto del Pirineo aragonés, y a los llanos del Ampriu, una pradera verde rebosante de pequeños arroyos que hoy día está sembrada de remontes pertenecientes a la estación de esquí de Cerler.

    cerler cerler04
    Llanos del Ampriu

    Rutas

    • Trayectos (coche):
      1/ De Benasque al mirador de Cerler.
      2/ Del mirador a los llanos del Ampriu.
      3/ De Ampriu a Cerler.
    • Lo mejor:
      - El mirador de Cerler (en la carretera).
      - Las casas antiguas de Cerler.
      - Los llanos del Ampriu.

    El pueblo de Cerler se encuentra a 6 kilómetros de Benasque por carretera. Durante el ascenso, en una curva de la carretera, se encuentra el mirador de Cerler que ofrece unas fantásticas vistas aéreas de la villa de Benasque. Merece la pena detenerse en él unos minutos para contemplar el panorama.


    mirador
    Mirador de Cerler: Eriste
    mirador
    Mirador de Cerler: Benasque

    Situado a 1.540 metros de altitud, Cerler/Sarllé es el pueblo más alto del Pirineo aragonés. De ser un lugar con escasas edificaciones en el siglo XVI, llega a las cuarenta casas actuales, conservando siempre su estructura primigenia. Destacan las casas Cornel y de Santamaría. La estación de esquí de Cerler, por contra, se localiza a las afueras del municipio y se construyó en 1970.

    Desde Cerler, una carretera local serpentea montaña arriba durante trece kilómetros hasta los Llanos del Ampriu, una pradera verde situada a casi dos mil metros de altitud que acoge varios remontes de la estación de esquí.





    Cerrar Ruta 1


aiguallut2 Ruta 2: Valle de Benasque (P. Nat. Posets-Maladeta)

Llanos del Hospital-Plan d'Aiguallut
Segundo día

escarpinosa Ruta 3: Valle de Estós (P. Nat. Posets-Maladeta)

Ibón de Escarpinosa
Tercer día

eriste Ruta 4: Valle de Eriste (P. Nat. Posets-Maladeta)

Cascada de Espigantosa
Cuarto día









Pirineo aragonés



Ordesa 2004

En el mes de abril, en plena Semana Santa, visité durante cinco días los valles centrales del Pirineo aragonés. Me alojé en Sarvisé, en el valle del Ara, y desde allí acometí diferentes excursiones al Parque Nacional de Ordesa y a otros valles próximos: Canfranc, Tena...


ordesa04
Valle de Ordesa
canfranc1
Canfranc-Estación


Rutas realizadas


ordesa04




alquezar Ruta 1: Prepirineo

Alquézar, Huesca y Loarre
Primer día

alquezar Ruta 2: Valle de Ordesa (P. Nac. Ordesa)

Pradera de Ordesa-Cascada Cola de Caballo
Segundo día

canfranc Ruta 3: Valles de Ara, Canfranc y Tena

S. J. de la Peña, Jaca, Canfranc, Sallent y Baños de Panticosa
Tercer día

    El tercer día lo dedicamos a descubrir el valle de Canfranc, en la Jacetania, y el valle de Tena en el Alto Gállego. Nos dimos un buen tute de coche, pues quisimos acaparar lo máximo posible en una sola jornada. Y vimos mucho: San Juan de la Peña, Jaca, Canfranc-Estación, Lanuza, Sallent y Baños de Panticosa.

    canfranc-tena canfranc
    Canfranc-Estación

    Rutas

    • Trayectos (coche):
      1/ Valle de Ara: Sarvisé, Broto y puerto de Cotefablo (1.423 m).
      2/ Valle de Canfranc: San Juan de la Peña, Jaca y Canfranc-Estación.
      3/ Valle de Tena: Mirador de Lanuza, Sallent de Gállego y Baños de Panticosa.
    • Lo mejor:
      - La cascada del Sorrosal, en Broto.
      - La vieja estación de Canfranc.
      - El monasterio de San Juan de la Peña.
      - El enclave de Baños de Panticosa, con lago, altas montañas y nevada incluida.
    • Lo peor:
      - Largas colas para ver el monasterio.
      - Se nos hizo de noche en Panticosa.


    1/ Valle del Ara

    Esta larga ruta por los valles de Ara, Canfranc y Tena comienza en Sarvisé, en el valle de Ara. Los primeros kilómetros transcurren entre esta población y el puerto de Cotefablo, fronterizo con la comarca del Alto Gállego.


    elchate04
    Casa de Colonias El Chate
    sarvise04
    Sarvisé

    La segunda parada en el valle de Ara fue en Broto, la población más importante y capital del valle homónimo. Aquí os recomiendo que os asoméis al puente del Ara, tendréis unas vistas impresionantes de los farallones rocosos que preceden al Parque Nacional de Ordesa. También os recomiendo que os acerquéis a la cascada doble del Sorrosal, proveniente de un barranco próximo. El salto de agua es impresionante.

    broto04
    Puente del Ara. Broto
    sorrosal04
    Cascada El Sorrosal. Broto

    En Broto tomamos la antigua carretera N-260 (la nueva discurre entre Fiscal y Sabiñánigo) hasta el puerto de Cotefablo, a 1.423 metros de altura, fronterizo entre las comarcas del Sobrarbe y el Alto Gállego.

    cotefablo
    Puerto de Cotefablo
    cotefablo2
    Puerto de Cotefablo


    2/ Valle de Canfranc

    vallecanfranc
      Descendimos el puerto de Cotefablo hasta Biescas y proseguimos hacia el oeste por la comarca del Alto Gállego, hasta enlazar con la comarca vecina de la Jacetania, una de las cunas del reino de Aragón. Pasamos por Jaca y, siguiendo el cauce del río que dio nombre a la comunidad aragonesa, alcanzamos el desvío que nos condujo al monasterio de San Juan de la Peña. Por cierto, esta carretera posee un par de miradores que brindan vertiginosas panorámicas del Pirineo axial.

      San Juan de la Peña es un viejo monasterio ocultado por el bosque y la oquedad de la peña de la sierra de San Juan que se construyó en el año 1071. Si se visita en Semana Santa, como me ocurrió a mí, probablemente tendréis que hacer bastante cola, pero su suntuoso interior, provisto de claustro, un panteón y dos iglesias (la inferior, subterránea, es la primitiva), bien merece la pena.

    La ruta por el valle de Canfranc continúa por Jaca, la capital de la comarca de la Jacetania, emplazada frente a la peña Oroel, de 1.769 metros de altitud. Jaca es una de las mayores y más cosmopolitas ciudades de todo el Pirineo. En su apretado casco antiguo destacan la Torre del Reloj, el Ayuntamiento, la catedral (s. XI) y, algo más retirado, la Ciudadela.

    El valle de Canfranc, que forma parte del Camino de Santiago, está recorrido por la vía internacional que une Jaca con Canfranc y Francia, aunque en la actualidad ya no hay servicio bajo el túnel ferroviario que atraviesa los Pirineos. Una de las zonas más atractivas de la cabecera del valle lo constituyen los senderos de alta montaña que llevan a hermosos ibones y praderas, como el ibón de las Truchas o los ibones de Anayet, en la canal Roya. Pero a nosotros, que íbamos mal de tiempo, sólo nos quedó el placer de descubrir la estación internacional de Canfranc, de monumental estilo modernista, inaugurada por Alfonso XIII en el año 1928. Bajo una intensa nevada, recorrimos los viejos andenes de este melancólico y vacío escenario, repleto de vagones desvencijados. La estación, perfectamente integrada en el paisaje, tiene tantas ventanas y óculos como días del año.





    3/ Valle de Tena

    valletena
      El valle de Tena comprende la parte alta del río Gállego y, junto al Serrablo, forma parte de la comarca del Alto Gállego. Penetramos en el valle por la carretera A-136, vía Biescas, remontando el río Gállego por su margen occidental. Minutos más tarde llegamos al mirador del embalse de Lanuza, cuya construcción obligó a desalojar y abandonar el pueblo del mismo nombre. Lanuza, a pesar de su estado ruinoso, conserva un compacto conjunto arquitectónico que se refleja en el embalse que un día acabó con su vida.

      Río Gállego arriba, en los dominios de la estación de esquí de Formigal, alcanzamos Sallent de Gállego, pintoresco pueblo de alta montaña ubicado a 1.300 metros de altitud, a 12 kilómetros de la frontera francesa. Sallent destaca por su puente medieval, por su arquitectura popular y por su iglesia parroquial, de estilo gótico montañés tardío.

    Al sur de Sallent, en el valle de Caldarés, se encuentra Panticosa, villa que alberga la estación de esquí del mismo nombre. Y a ocho kilómetros, río Caldarés arriba, se encuentra el balneario de Panticosa. La carretera, retorcida y repleta de curvas en herradura, tenía las cunetas cubiertas de nieve; sin embargo, el abundante manto blanco no nos impidió llegar a nuestro objetivo. Al final de la ruta, a una altitud de 1.640 metros, junto al helado ibón de los Baños, dimos con las instalaciones de aguas termales, cuyas aguas ya eran conocidas en tiempos de los romanos. La nieve que caía a última hora de la tarde puso la guinda a este maravilloso lugar.

    Al caer la noche regresamos a Sarvisé por la antigua carretera N-260 (la nueva discurre entre Fiscal y Sabiñánigo), atravesando el puerto de Cotefablo y la villa de Broto.





    Cerrar Ruta 3


anisclo Ruta 4: Cañón de Añisclo (P. Nac. Ordesa)

Ereta de Bies-Barranco Pardina
Cuarto día

pineta Ruta 5: Valle de Pineta (P. Nac. Ordesa)

Parador Nacional de Bielsa-Circo de Pineta
Cuarto día

boltania04c Ruta 6. El Bajo Ara

Ermita de Santa Lucía (Boltaña) y Aínsa
Quinto día

    Esta ruta transcurre por la parte baja del río Ara, a lo largo de la carretera N-260. En la parte inferior del valle se localizan Boltaña y Aínsa, las dos villa más importantes de la comarca del Sobrarbe.


    ainsa04 boltania04c
    Ermita de Santa Lucía (Boltaña)


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Sarvisé a Boltaña.
      2/ Excursión a la ermita de Santa Lucía.
      3/ De Boltaña a Aínsa.
    • Lo mejor:
      - El valle del Ara desde la ermita.
      - El casco viejo de Aínsa, en la encrucijada del Cinca y el Ara.
    • Lo peor:
      - Subir a la ermita de Santa Lucía por la empinada senda.


    1/ Boltaña

    Boltaña se encuentra muy cerca de Aínsa. Llegamos a ella por la N-260, partiendo de Sarvisé de buena mañana. La villa se encuentra en la parte inferior de una colina, junto al cauce del río Ara. Posee varias ermitas, pero nosotros, que ese día teníamos la marcha metida en el cuerpo, nos aupamos hasta lo alto de la colina que alberga la ermita de Santa Lucía, un privilegiado mirador desde el que poder contemplar Boltaña y el río Ara. La ermita, construida con mampostería, estaba cerrada.


    boltania04a
    Ermita de Santa Lucía (Boltaña)
    boltania04b
    Boltaña desde la ermita


    2/ Aínsa

    A continuación proseguimos valle Ara abajo por la N-260. En pocos minutos alcanzamos Aínsa, la capital del Sobrarbe. Una vez entrados en el municipio tomamos un desvío a la izquierda (en subida) para estacionar los vehículos en el aparcamiento gratuito ubicado junto al castillo, emblemático edificio que supuso nuestra toma de contacto con el centro histórico.


    ainsa04a
    Castillo de Aínsa
    ainsa04b
    Castillo de Aínsa

    Desde el castillo y sus murallas tuvimos la mejor estampa de Aínsa, con la porticada plaza Mayor en primer término y la iglesia al fondo. De la plaza parten las dos calles principales que recorren la villa medieval. Aquí se localizan los restaurantes más interesantes. En uno de ellos sellamos nuestra feliz estancia en el Pirineo oscense.


    ainsa04c
    Plaza Mayor de Aínsa
    ainsa04c
    Centro histórico de Aínsa



    Cerrar Ruta 6










© www.josecanovas.com