José Cánovas
Viajero

Pirineo catalán


El Pirineo catalán ocupa toda la parte oriental de la cordillera, desde el mar Mediterráneo hasta el Parque Nacional de Aigüestortes. Abarca el norte de las provincias de Lérida, Gerona y, en menor medida, Barcelona (Berguedà). De todos sus valles destaca el de Arán, el único orientado hacia la cara norte del Pirineo.


Pirineo catalán

En la provincia de Lérida se localizan todos los tres miles catalanes. En la vall Ferrera está la Pica d'Estats, de 3.114 m, el techo de Cataluña. Otras cimas hay que buscarlas en el Parque Nacional de Aigüestortes, de obligada visita para los amantes de la naturaleza y el senderismo, que cuenta con los Besiberri, dos crestas de 3.015 metros de altitud.


El Berguedà y sur del Cadí














Arán y P.N. Aigüestortes














Otras rutas















Pirineo catalán



Valle de Bastareny

El valle de Bastareny se extiende al oeste de Bagà, la capital del Alto Berguedà. Penetra en el corazón del Parque Natural del Cadí-Moixeró y recoge las aguas de numerosos torrentes que se descuelgan de las altas cimas. Uno de ellos, el torrent del Faig, lo recorrimos a pie por una senda de baja dificultad.


bastareny bastareny
Pico Comabona


Ruta
  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Bagà.
    2/ De Bagà al valle del Torrent del Faig o Forat.
    3/ Senda del Torrent del Faig o Forat: de la Casa de Colonias al Bullidor de la Llet.
    4/ Del Torrent del Faig a la Font del Adou.
  • Restaurante: La Flor de Lis, en la plaza del Raval (Bagà). Especialidad en deliciosos platos de "pa de vidre".
  • La anécdota: Mi hermana y mi cuñado estuvieron en la Font del Adou y no se acordaban.
  • Lo mejor:
    - La senda del Torrent del Faig, fácil y sin senderistas.
    - La cascada de la Font del Adou.
    - El pequeño núcleo medieval de Bagà.
  • Lo peor:
    - Faltaban carteles que indicaran cómo llegar a la Font del Adou desde Bagà y en los sucesivos desvíos.
    - Tres meses de sequía causaron que en el Bullidor de la Llet no manara ni una gota de agua.

1/ Casa de Colonias La Salle Natura

La cabecera del Torrent del Faig o Forat se encuentra a unos seis kilómetros de Bagà. Se accede a ella por la carretera asfaltada que sigue el curso del río Bastareny. Transcurridos dos kilómetros tomaremos un desvío a la derecha y continuaremos por el camí del Monell, una pista de tierra apta para cualquier vehículo. A los cuatro kilómetros llegaremos al aparcamiento de los Empedrats, ubicado al otro lado de la Casa de colonias La Salle Natura. Desde el aparcamiento se divisa el pico Comabona, de 2.542 metros, y valle abajo podréis ver un canal de agua.

camimonell
Camí Monell
parkingempedrats
Aparcamiento Empedrats
parkingempedrats2
Canal de agua

2/ Senda Torrent del Faig o del Forat
  • Ruta realizada: Desde la Casa de Colonias de La Salle Natura hasta el Bullidor de la Llet: 2,4 km (i/v).
  • Desnivel: 130 metros.
  • Duración: 45 min (i/v), con niños pequeños.
  • Dificultad: Fácil, de carácter familiar (para niños a partir de cuatro años).
  • Lo mejor:
    - Pasear entre el bosque: abetos, bojes, pinos, escuchando el rumor del río.
    - Hizo un día espléndido.
  • Lo peor:
    - El Bullidor de la Llet no manaba agua.
    - Las nomenclaturas: en unos mapas aparece torrent del Faig y en otros torrent del Forat. ¿?

El inicio de la ruta se encuentra junto a la Casa de colonias La Salle Natura o Cal Cerdanyola. A los pocos metros, a mano izquierda, pasaremos junto al refugio Vents del Cadí, abierto todo el año. La senda asciende con el río a la derecha. Después de cruzar el torrente por un puente llegaremos a una bifurcación: el camino de la derecha lleva a los Empedrats y el de la izquierda al Bullidor de la Llet, el que elegimos nosotros. En cinco minutos, tras cruzar el río por un puente de madera, llegamos al mirador del Bullidor. Pese a estar en marzo, la fuente no manaba agua.

El Bullidor de la Llet es una fuente natural que mana de entre una fisura que hay en una gran pared de roca caliza. Su traducción al castellano es "el hervidor de la leche", porque cuando el agua mana con mucha fuerza aparece de un color blanco intenso. Imagino que a mitad de primavera, en un año normal de lluvias, sería el momento idóneo para visitar este curioso enclave. Nosotros no tuvimos suerte.





3/ Font del Adou

Poco más de dos kilómetros, por pista de tierra practicable, separan la casa de colonias La Salle Natura del aparcamiento de la Font del Adou, dentro del Parque Natural del Cadí. El camino, que realizamos en coche, discurre entre un bosque de pinos y abetos y cruza el río Bastareny por el Molí de Puig.

Las fuentes del Adou son un espectacular afloramiento natural de agua subterránea que constituyen el nacimiento del río Bastareny. Un caminito nos lleva hasta la esplendorosa cascada del Adou, de varios metros de altura, donde las aguas del joven río Bastareny saltan envueltas en un estrepitoso rumor, envueltas en abundantes cortinas de espuma que contrastan con el verdor del musgo.

Una nueva senda que parte de la cascada nos condujo, en cinco minutos a pie, hasta el nacimiento de la Font del Adou, el nacimiento del Bastareny. El tramo de río que hay entre la cascada y la pared rocosa, bajo la que manan las aguas subterráneas del Bastareny, estaba salpicado de flores y plantas. Era un lugar maravilloso.





3/ Bagà

Podríamos haber almorzado en alguno de los merenderos que abundan por el valle de Bastareny, pero no lo tuvimos en cuenta antes de iniciar la excursión. Bagà, la capital del Alt Berguedà, fue el lugar idóneo para almorzar y el restaurante elegido fue La Flor de Lis, en la plaza del Raval, cuya especialidad eran los platos de "pa de vidre".

El núcleo histórico de Bagà se visita en poco tiempo. De la céntrica plaza de Cataluña parten las principales calles peatonales, como la que lleva a la porticada plaza de Galcerán el Pinós, construida en el siglo XIII. Junto a ella se alza la torre de la Portella, la única torre que queda en pie de la antigua muralla, y más abajo se encuentra la iglesia de Sant Esteve (s. XIV y XV).

Concluimos la visita al otro lado del río Bastareny, en el parque de la Vila, un pulmón verde provista de parque infantil, que constituye la mejor atalaya desde la que contemplar Bagà y la sierra del Cadí. Para llegar al parque os aconsejo que crucéis el río por el puente de la Vila, de origen medieval.











Pirineo catalán



Rasos de Peguera

Esta ruta por la comarca del Berguedà me lleva a Rasos de Peguera, la única estación de esquí que posee la provincia de Barcelona, y a la que se accede por una estrecha carretera que parte de Berga.


rasos rasos
Rasos de Peguera


Ruta
  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Berga.
    2/ De Berga a Rasos de Peguera por la BV-4243.
    3/ De Rasos a Espinalbet.
  • Lo mejor:
    - El paisaje nevado, entre pinares.
    - Avistar media provincia de Barcelona, inluso Montserrat.
    - El restaurante Els Roures, en Espinalbet.
  • Lo peor:
    - Conviene llegar pronto a la estación de esquí para no aparcar en el quinto pino.


1/ Mirador

Justo en la entrada a la estación de esquí, cerca de la cruz donde han plantado un cartel con la altitud del enclave (1.836 metros), os podéis asomar a un maravilloso mirador presidido por un banquito de madera. El lugar ofrece unas vistas alucinantes de la provincia de Barcelona, incluso podéis avistar la montaña de Montserrat.

cruzrasos
Puerto de Rasos (1.836 m)
bancorasos
Mirador del aparcamiento


2/ Estación de esquí

La estación de esquí de Rasos de Peguera cerró sus remontes definitivamente en 2004 por las pérdidas económicas causadas por varios años seguidos de pocas nevadas. El cambio climático sumado a la poca altura que tiene la estación (menos de dos mil metros) hace difícil su reapertura. No obstante, diversos organismos (empresarios, ayuntamiento de Castellar del Riu, Gerneralitat, Diputación de Barcelona...) estudian un nuevo proyecto para rehabilitar la estación. El tiempo y, sobre todo, el aporte económico tendrán la última palabra.

La estación de esquí resulta ideal para disfrutar de un día en la montaña. Los últimos neveros de la primavera son ideales para saborear en primera persona la nieve, en nuestro caso una bolsa de plástico consiguió su propósito: risas, malogrados descensos y buenas fotos.





3/ Espinalbet

Unos metros más abajo, en Espinalbet, almorzamos en el restaurante Els Roures, especializado en comida tradicional del Berguedà. Más tarde, para bajar la comida, realizamos una caminata por el bosque que rodea el cámping Font Freda, hasta el cauce del río Metge.











Pirineo catalán



Alt Urgell

El Alt Urgell es una de las comarcas catalanas con menos densidad de población (13 habitantes por kilómetro cuadrado). La Seu d'Urgell, la capital, concentra el 55%. El patrimonio cultural es muy extenso, con más de un centenar de iglesias románicas y una catedral, de la Seu, también románica (la única en Cataluña), cuya visita recomiendo. En esta ocasión realicé cuatro rutas por la comarca: Oraganyà, Castellbó, La Seu d'Urgell y Arséguel, más una escapada a Fontaneda, en el principado de Andorra (ver Ruta 4).


alturgell


Adrall

Adrall es un pequeño pueblo ubicado en la margen occidental del río Segre. Su ubicación, al norte de la comarca, es ideal para realizar excursiones por la zona. Aquí se encuentra el cruce de la carretera N-260 (transpirenaica) con la comarcal C-14 (Ponts-Andorra). Nos alojamos en la casa rural Cal Xico, con desayuno incluido.

  • Trayecto: De Barcelona a Adrall vía Cervera y Ponts.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico.
  • Lo mejor:
    - La ubicación de Adrall.
    - Adrall es un pueblo muy tranquilo, siempre que te alejes de la carretera.

adrall1
Casa rural Cal Xico
adrall2
Iglesia de Adrall


Rutas realizadas



organya Ruta 1: Monte Orgaña

Congosto de Tresponts, Organyà y fuente de la Bardonera
Primer día, por la mañana

    La primera ruta por el Alt Urgell nos lleva al sur de la comarca, concretamente a Organyà y a la mole rocosa que le dio nombre, que en la actualidad lleva por nombre pico Nargó. El topónimo de Organyà es esa peña de 1.213 metros de altitud, está escrito en el idioma euskérico que se hablaba en la península hace miles de años: ORG = "elevado" + AÑA/EÑA = "peña".


    organya organya
    Calle Mayor de Organyà


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Adrall a Organyà por el desfiladero de Tresponts.
      2/ De Organyà a la fuente Bardonera.
    • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
    • Lo mejor:
      - El centro histórico de Organyà.
      - Las vistas desde la fuente Bardonera.
      - El desfiladero de Tresponts
    • Lo peor:
      - Faltaban carteles indicativos anunciando antiguos dólmenes.


    1/ Organyà

    La primera parte de la ruta, que transcurre por el sur de la comarca, nos lleva desde Adrall, población ubicada junto al cruce de las carreteras C-14 y N-260 (Sort, La Seu y Organyà), hasta Organyà siguiendo el cauce del Segre por la carretera C-14. El atractivo de esta ruta consiste en serpentear por el congosto de Tresponts, donde el Segre baja encajonado entre paredes calcáreas.

    La villa medieval de Organyà, a 560 metros de altitud, conserva un interesante núcleo antiguo, capitaneado por la colegiata de Santa María, uno de los templos románicos más relevantes del Alt Urgell, en cuyo interior aparecieron las Homilies d'Organyà. El templo, que se edificó entre los años 981 y 1010 y se reedificó por última vez en 1040, aún conserva algunos elementos constructivos del periodo románico: ábsides y el muro de poniente. La plaza Mayor, junto a la iglesia, es el inicio de nuestro paseo matinal por Organyà. Las calles del pueblo nos muestran lo mejor de la arquitectura medieval, con casas de balcones de madera, pórticos, ventanas engalanadas de flores y bonitos rincones.

    Nota: En el año 1904, el historiador Joaquim Miret descubrió en la parroquia del pueblo las Homilies d'Organyà, el documento más antiguo que ha estado escrito originariamente en catalán. Los textos, que se conservan en la biblioteca de Catalunya, son de finales del siglo XII o de principios del XIII y son un conjunto de seis sermones con comentarios de epístolas y diversos envangelios.





    2/ Fuente Bardonera

    Desde el centro de Organyà parte, hacia el oeste, una carretera local que enlaza con la ruta de los dólmenes. Estos monolitos de piedra se encuentran retirados de la carretera y para llegar hasta ellos hay que adentrarse por pistas de tierra, impensable cuando se viaja con bebés, por eso creímos más interesante alcanzar la cercana fuente Bardonera (a 1,7 km de Organyà), que antaño, según cuentan las leyendas, era un lugar de reunión de brujas. Este interesante itinerario permite contemplar a vista de pájaro Organyà y el congosto de Tresponts.

    TOPÓNIMO: Como he mencionado antes, el monte Nargó fue antaño conocido como ORGAÑA (voz euskérica). De ahí deriva el topónimo del pueblo y, muy probablemente, el nombre de la comarca de Urgell. El monte indicaba la entrada al desfiladero de Tresponts (camí Ral), donde el río Segre serpentea encajonado entre altas paredes. Indicaba el paso a los valles de Andorra, y debía ser muy importante para aquellos que transitaban río arriba.
    ORGAÑA significa "peña elevada, orgullosa"
    Y el cambio para Urgell sería: ORGAÑA > ORGEÑA > ORGELLA (cambio Ñ x LL) > ORGELL
    En Cataluña las oes átonas se pronuncian 'u'; así tenemos: 'tutal' para la voz total, 'mument' para moment, etc. Por eso no es de extrañar que la voz Orgell pasara a escribirse "Urgell". Este sería el origen del topónimo de toda una comarca.





    Cerrar Ruta 1



castellbo Ruta 2: Ruta cátara

De Adrall a Castellbó (i/v)
Primer día, por la tarde

    La segunda ruta por la comarca transcurre al oeste de Adrall, en Castellbó, uno de los últimos reductos donde se ocultaron los cátaros. El pueblo, situado a 809 metros de altitud, está edificado en torno a un promontorio presidido por la colegiata de Santa María.


    castellbo castellbo
    Castellbó


    Ruta

    • Trayecto: De Adrall a Castellbó (i/v).
    • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
    • Lo mejor:
      - El valle de Castellbó.
      - Caminar por el centro de Castellbó.
      - Los colores del bosque en otoño.
    • Lo peor:
      - Muchos ciclistas en la ruta.

    Un par de horas fueron suficientes para acometer esta excursión hasta Castellbó. Iniciamos la ruta en Adrall, pueblo enclavado en el cruce de las carreteras C-14 y N-260, siguiendo la carretera N-260 en dirección a La Seu. En Montferrer tomamos un desvío a la izquierda y tras recorrer cinco kilómetros y medio de tediosas curvas por una nueva carretera local, alcanzamos nuestro destino.

    TOPÓNIMO: Según la teoría de los hermanos Goitia Blanco, Castellbó proviene de una voz euskérica arcaica, de hace miles de años. En España existen más de cinco mil nombres que contienen la voz "castillo-castell-castil...", y en la mayoría de ellos no existió castillo alguno. Castellbó vendría de:
    KAST = "protección artificial destinada a acoger a alguien" + AILO = "vigilar, escrutar el espacio".
    Castellbó se levantó en torno a un otero alto que muy probablemente se utilizó como punto de vigilancia y de observación del valle.

    El bonito pueblo de Castellbó se encuentra a 809 metros de altitud, encaramado en lo alto de un promontorio presidido por la colegiata de Santa María, un templo ampliado progresivamente a lo largo de los siglos. Fundada en 1436, la iglesia parroquial conserva de la época románica tres ábsides redondos, mietras que la fachada es gótica. Vale la pena pasear tranquilamente por el pueblo, atravesando el puente de piedra hasta la colegiata por la calle Mayor, jalonada de balconadas y ventanas de color azul.

    Nota: A finales del siglo XII, la villa de Castellbó era el centro de un poderoso señorío feudal. Hacia el año 1224 el vizconde Arnau de Castellbó, que estaba enfrentado con el obispado de La Seu d'Urgell, abrió las puertas del municipio a los cátaros, predicadores de una nueva versión del cristianismo llegados de Occitania que condenaban los excesos de la Iglesia católica y creían en una visión dualista de la creación. Guillem Belibasta fue el último cátaro de Castellbó. Hacia el año 1321 fue apresado y conducido a Occitania, donde fue quemado en la hoguera. La historia de este cátaro sirve de hilo conductor para el "Camino del Último Cátaro", ruta que pasa por Castellbó.





    Cerrar Ruta 2



laseu Ruta 3: Noreste del Alt Urgell

La Seu d'Urgell y Arséguel
Segundo día

    La última ruta por el Alt Urgell nos conduce río Segre arriba, desde Adrall hasta La Seu d'Urgell, la capital de la comarca. Por la tarde, tras almorzar en La Seu, completamos la ruta acercándonos hasta Arséguel, encantador pueblo ubicado a los pies de la sierra del Cadí.


    laseu la seu urgel
    Catedral de La Seu


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Adrall a La Seu d'Urgell.
      2/ De La Seu a Arséguel.
    • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
    • Lo mejor:
      - La catedral de La Seu.
      - El Parque Olímpico de La Seu.
      - Excelente panorámica de la sierra del Cadí desde Arséguel.


    1/ La Seu d'Urgell

    Adrall, en la confluencia de las carreteras C-14 y N-260, es el inicio de esta ruta por la parte más septentrional del Alt Urgell. A seis kilómetros de Adrall, a orillas del río Segre, alcanzamos La Seu d'Urgell, la capital de la comarca, famosa por su catedral románica (la única de Cataluña) y por su parque olímpico de aguas bravas (utilizado en los JJ.OO. de Barcelona'92).

    Iniciamos la visita a La Seu por la plaza de Cataluña y el paseo que le precede, jalonado de altos árboles. A continuación penetramos en el casco viejo para contemplar calles porticadas y bonitas fachadas. Vimos la imponente catedral de Santa María d'Urgell, la más antigua del Pirineo español, de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII, y acto seguido bajamos por la calle Mayor hasta el parque del Segre, que acoge el canal olímpico de aguas bravas.





    2/ Arséguel

    A última hora de la tarde remontamos el río Segre por la N-260 (carretera de los Pirineos) para acometer la siguiente y última excursión de la jornada: Arséguel, pintoresco pueblo encaramado en un altozano, muy cerca de la comarca de la Cerdanya, en un privilegiado enclave que ofrece una imagen única de la cara norte de la sierra del Cadí. El municipio cuenta en su haber con la iglesia románica de Santa Coloma de Arséguel y con un pasado sorprendente, pues fue uno de los últimos refugios de bandoleros.





    Cerrar Ruta 3



fontaneda Ruta 4: Andorra

Fontaneda (Sant Julià de Loria)
Tercer día










Pirineo catalán



Sierra de Queralt

Esta ruta es ideal para aquellos que disfrutan de realizar caminatas por el bosque. En este caso se trata de la Serra de Queralt. Espinalbet y el camping de Font Freda son el inicio de interesantes rutas.


serraqueralt fontfreda
Senda del río Metge


Ruta
  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Berga.
    2/ De Berga al cámping Font Freda (Espinalbet) por la BV-4243.
  • Lo mejor:
    - Las praderas del río Metge.
    - Las vistas desde el cámping.
    - Un valle muy tranquilo, ideal para los más pequeños de la casa.


1/ Cámping Font Freda y río Metge

La ruta comienza en Berga, la capital de la comarca, famosa por su particular celebración de la fiesta del Corpus: la Patum.

Primeramente ascendimos en coche por la carretera BV-4242 y al llegar al cruce que lleva al monasterio de Queralt, tomamos la BV-4243 hacia la estación de esquí de los Rasos de Peguera. Unos kilómetros más arriba alcanzamos el cámping de la Font Freda, ubicado en la población de Espinalbet.

El cámping fue el mejor punto de partida para realizar excursiones por la zona. En la primera de ellas, por pista forestal, seguimos el cauce del río Metge, de escaso caudal pese a hallarnos en el mes de mayo. Caminamos entre hermosas praderas repletas de flores de vivos colores.





2/ Espinalbet

La segunda excursión, con inicio en el cámping, concluyó en la fuente de Espinalbet, a la cual llegamos siguiendo una extrecha vía asfaltada que serpenteaba entre las casonas del diminuto pueblo.

espinalbet
Espinalbet
espinalbet2
Fuente de Espinalbet








Pirineo catalán



Valle de Arán II

En mi segunda visita a Arán me alojé en el fabuloso Parador Nacional de Viella, enclavado en la parte central del valle. Me adentré por maravillosos rincones que ya conocía del Alto y Medio Arán: Viella, Arties, Artiga de Lin... y también descubrí exquisitos lugares que me sorprendieron por su extraordinaria belleza, caso de Gausac y la Bassa d'Oles.


Aran 2



Parador Nacional de Viella

Cuando cumplí 40 tacos lo celebré a lo grande. Me di el capricho de alojarme en el Parador Nacional de Viella, uno de los hoteles más exclusivos del valle de Arán. Ubicado en la cabecera del valle del río Nere, o lo que es lo mismo, a pocos kilómetros del túnel de Viella, el hotel destaca por las vistas panorámicas sobre el valle, por su piscina y jacuzzi al aire libre, por el servicio exquisito y, sobre todo, por su magnífico desayuno de bufé libre.





Rutas realizadas



bonaigua Ruta 1: Pallars Sobirà y Arán

Puerto del Cantó, Sort, La Bonaigua y Arties
Primer día

    La forma más rápida de llegar a Vielha desde Barcelona es por el túnel, vía Lérida y Benabarre, pero yo elegí la que más me gusta, vía Sort y el puerto de La Bonaigua. Es una ruta más larga, pero más interesante, pues atravesé diversos valles del Pirineo con las primeras nieves cincelando las cumbres.


    vallearan2 bonaigua
    Puerto de La Bonaigua


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Cornellá (Barcelona) a Sort por el puerto del Cantó.
      2/ De Sort a Arties por La Bonaigua.
      3/ De Arties a Vielha.
    • Alojamiento: Parador Nacional de Vielha.
    • Lo mejor:
      - Contemplar el bosque en otoño, con las primeras nieves en las cumbres.
      - El puerto de La Bonaigua, a más de dos mil metros de altitud.
      - El hotel: alojamiento, servicio, desayuno, piscina, vistas panorámicas...
    • Lo peor:
      - Estiramos mucho la jornada y llegamos a Vielha al ocaso.


    1/ Puerto del Cantó

    Para realizar la ruta con éxito, era muy importante no dormirse en los laureles. Por la autovía A-2 llegamos a Cervera, y desde allí, vía Ponts, alcanzamos el valle del río Segre. En Adrall, tomamos la ruta transpirenaica N-260, que en un suave ascenso nos catapultó hasta el puerto del Cantó, a 1.718 metros de altitud, que divide las comarcas del Alt Urgell y el Pallars Sobirà.


    canto
    Puerto del Cantó
    canto2
    Puerto del Cantó


    2/ Sort

    El descenso del puerto del Cantó por la N-260 está plagado de curvas de herradura, sobre todo el tramo final, el que conduce hasta Sort. La villa, que se ha hecho famosa por su administración de lotería "La Bruixa d'Or", se encuentra en la margen occidental del río Noguera Pallaresa. Uno de sus atractivos, aparte de caminar por su reducido casco viejo, está relacionado con los deportes de aventura acuática, como el ráfting, que en verano reúne a un buen número de practicantes.


    sort
    Río Noguera Pallaresa
    sort2
    Iglesia de Sort


    3/ La Bonaigua

    La carretera C-14 remonta el valle del Noguera Pallaresa por su orilla occidental. Desde ella se puede acceder al valle de Cardós hasta la pica d'Estats y también al Parque Nacional de Aigüestortes. Más arriba, a la altura de Valencia d'Aneu, abandonamos el valle del Pallaresa y, tras un tedioso ascenso con interminables curvas de herradura, alcanzamos el puerto de La Bonaigua, que estaba cubierto de una fina capa de nieve.


    bonaigua
    La Bonaigua
    bonaigua2
    La Bonaigua

    El puerto, situado a 2.040 metros de altitud, separa las comarcas del Pallars Sobirà y el valle de Arán, y en los inviernos más duros suele cerrarse al tráfico debido a las copiosas nevadas. En la cima, mientras almorzábamos unos bocatas, vimos una vieja máquina, en desuso, de las que se utilizaban para acondicionar las pistas de esquí en la vecina Baqueira Beret.


    bonaigua3
    La Bonaigua
    bonaigua4
    La Bonaigua


    4/ Arties

    El descenso de La Bonaigua por la vertiente aranesa es muy suave, sin mareantes curvas de herradura. En pocos minutos alcanzamos la cabecera del valle del Garona, ese gran río francés que nace en España. Aparecieron pueblos como Salardú, uno de lo más altos del valle, y más abajo hicimos una breve parada en Arties, una de las poblaciones más encantadoras de la comarca.


    arties
    Arties
    arties2
    Arties
    arties
    Arties

    A última hora de la tarde, casi al ocaso, nos presentamos en el Parador Nacional de Viella, que se alza en la cabecera del valle del río Nere. Nos alojamos una noche y dimos buena cuenta de las exquisiteces del complejo (ver fotos más arriba).



    Cerrar Ruta 1



artigalin Ruta 2: De Vielha al valle del Jueu

Vielha, Gausac, bassa d'Oles, Ulls Jueu, Artiga de Lin y Es Bordes
Segundo día

    Una jornada en el valle de Arán dio para mucho. La iniciamos en Viella, la capital del valle, y la concluimos en Es Bordes, junto al Garona. Y como no podía ser de otra manera, realizamos dos excursiones a parajes de cuento: a la bassa d'Oles y a la pradera de la Artiga de Lin.


    artigalin2 artigalin
    Artiga de Lin


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Vielha a Gausac.
      2/ De Gausac a la Bassa d'Oles por el mirador de Betlán.
      3/ De la Bassa d'Oles a los Ojos del Jueu y la Artiga de Lin.
      4/ De la Artiga de Lin a Es Bordes.
      5/ De Es Bordes a Cornellá (Barcelona) por el túnel de Vielha.
    • Alojamiento: Parador Nacional de Vielha.
    • Lo mejor:
      - La bassa d'Oles, un espejo de aguas cristalinas.
      - Los Ojos/Uelhs del Jueu, un doble nombre euskérico para una canal de agua subterránea.
      - La pradera de la Artiga de Lin.
    • Lo peor:
      - El regreso a casa, un domingo por la tarde con la carretera cargada de vehículos.


    1/ De Vielha a la Bassa d'Oles

    Después de dar buena cuenta del exquisito desayuno, a base de bufé libre, que nos ofrecieron en el Parador Nacional, agarramos el coche y marchamos ipso facto a Vielha, la capital del valle de Arán. Era domingo, y apenas había gente por el centro histórico, lo cual agradecimos. El paseo matinal nos condujo a la plaza de la Iglesia, al puente sobre el río Nere y a la desangelada calle Mayor, jalonada de casas señoriales.

    A continuación iniciamos una ruta en coche por el Medio Arán, por una carretera comarcal trazada a varios metros por encima del río Garona. Pasamos por Gausac, bonito pueblo de casas recias levantadas en torno a una bonita iglesia de estilo gótico, y luego nos detuvimos en el mirador de Betlán (el cartel lo anunciaba como Guarder de Betlan), que nos brindó una hermosa perspectiva del valle. Por último, nos aupamos hasta la Bassa d'Oles, a 1.161 metros de altitud, uno de los pocos ibones de alta montaña del valle de Arán al que puedes llegar en tu propio vehículo.

    TOPÓNIMO: La bassa d'Oles, un maravilloso ibón de aguas cristalinas en mitad de un bosque de pinos, nos dejó atónitos. Mereció la pena rodearlo a pie para admirar su belleza. De forma alargada debido a la construcción de una pequeña presa (aunque en el pasado pudo haber sido redondo), su nombre podría estar escrito en lengua euskérica:
    OLA = "redondo" + K = "plural".
    OLAK > OLAS > OLES sería el cambio.
    El nombre "los dos lagos redondos" haría referencia al lago principal de la bassa d'Oles y a otro más pequeño ubicado al noroeste. El topónimo se parece al de Bañolas, BAÑOLAK, que también podríamos traducir por "los dos lagos redondos", en alusión a su forma de número ocho.





    2/ Valle del Jueu

    La parte final de esta ruta la dedicamos al valle del río Jueu, que ya habíamos visitado cinco años atrás. Contemplamos los Ojos/Uelhs del Jueu, una montonera de rocas por donde brotan las aguas procedentes del Forau d'Aiguallut, en el oscense valle del Ésera.

    TOPÓNIMO: Este canal de agua subterránea, de cuatro kilómetros de longitud, sería el origen del nombre "Ojos" y "Jueu", redundante, y estaría escrito en la primitiva lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años:
    UXU/UJU/OJO = "canal o conducto de agua".
    Ojos del Jueu es una voz redundante, significa canal de agua, en este caso subterránea. La voz Uxu, como me dijo mi colega Jon Goitia, significa canal o conducto, y la empleaban en su Bermeo natal. En la península tenemos otros ejemplos:
    Judes, en Soria, proviene de UXU/UJU = "canal de agua" + DI = "abundante" + K = "plural".
    Este sería el cambio: UXUDIK > UJUDIS > UJUDES > JUDES.
    En Navarra tenemos Ujué. Alrededor del pueblo existen múltiples barrancos que en su día condujeron agua y dejaron erosionada la geografía. Otra voz relacionada con "Uju" son los Ojos del Guadiana. El "Ojo" es el canal por donde el río subterráneo mana. Y algo similar pasa en VALL DE UXÓ (Castellón), donde el "canal" es el río subterráneo y las cuevas de Sant Josep.

    Unos kilómetros valle arriba por carretera sinuosa, alcanzamos la Artiga de Lin o Plan de Lin, la pradera más hermosa del valle de Arán. Transitada por multitud de excursionistas para cruzar al vecino valle de Benasque, nosotros la empleamos para realizar una pequeña caminata junto al río Jueu, en esta ocasión con las cumbres pinceladas de un manto blanco.

    Por último, antes de encarar el túnel de Vielha por su cara norte, realizamos una corta parada en Es Bordes, típica población aranesa ubicada en la intersección de los ríos Jueu y Garona. El recorrido a pie por la villa fue efímero, pero muy placentero. El valle de Arán siempre sorprende al visitante.





    Cerrar Ruta 2












Pirineo catalán



Valle de Camprodón

El norte de la comarca del Ripollés, en el corazón del Pirineo gerundense, posee valles como el de Camprodón, que sigue el curso alto del río Ter. Ripoll, capital de la comarca, es la ciudad perfecta para acometer esta excursión de un día.


camprodón camprodón
Puente nuevo de Camprodón


Ruta
  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Ripoll.
    2/ De Ripoll a Camprodón.
    3/ De Camprodón a Setcases.
    4/ Estación de esquí Vallter 2000.
  • Lo mejor:
    - El puente Nuevo de Camprodón.
    - La estación de esquí de Vallter 2000.
  • Lo peor:
    - En diciembre anochece pronto. No pudimos estirar la jornada para penetrar en Francia.


1/ Ripoll

La comarca del Ripollés está vertebrada por el río Ter y por su principal afluente, el río Freser. En esta excursión de un día me adentro por la cuenca alta del Ter, y la ciudad de partida no puede ser otra que Ripoll, la capital de la comarca, que destaca por su monasterio de Santa María (año 879), enclavado en pleno centro histórico.


ripoll
Río Ter
ripoll2
Monasterio Sta. María
ripoll3
Comprando leche


2/ Camprodón

En la carretera que nos lleva a Camprodón, a orillas del río Ter, se encuentra Sant Joan de les Abadesses, villa monacal que cuenta con un extraordinario monasterio construido en el año 1150. Nosotros, que íbamos justos de tiempo, continuamos río arriba, hasta alcanzar Camprodón, en el valle homónimo, nombre que deriva de un antiguo asentamiento romano conocido como Campus Rotundis. En la unión de los ríos Ter y Ritort se levanta el principal monumento histórico de la ciudad: el puente Nuevo, construido en el siglo XII, que a todas horas congrega a un nutrido grupo de visitantes.


camprodon2
Panorámica de Camprodón
camprodon3
Río Ter en Camprodón
camprodon4
Puente Nuevo de Camprodón


3/ Setcases

La siguiente etapa de esta ruta transcurre en el valle de Camprodón. Primeramente avanzamos por la carretera que sigue el río Ter por el fondo del valle, entre altas montañas cubiertas de nieve. Nos detuvimos a almorzar en un aclamado restaurante de Setcases, pueblo que cuenta con una buena infraestructura hotelera gracias a la cercana estación de esquí de Vallter 2000.


setcases
Setcases
setcases2-2
Setcases


4/ Vallter 2000

La última etapa del viaje, la más sinuosa de todas debido a los continuos zig-zag que describe la carretera, nos llevó a la estación de esquí de Vallter 2000, desde cuya cota inferior (a 2.400 metros de altitud) tuvimos unas impagables vistas del valle y de los picos próximos, como el de Bastiments, de casi 2.900 metros de altitud.


vallter
Vallter 2000
vallter2
Vallter 2000









Pirineo catalán



La Cerdanya

La Cerdanya es la comarca más dividida de Cataluña. Por una parte, está dividida entre las provincias de Lérida y Gerona, y por otra, como consecuencia del Tratado de los Pirineos, a partir de 1659 quedó dividida entre dos países. La Baja Cerdanya pertenece a España y la Alta Cerdanya (excepto Llivia) a Francia. El río Segre vertebra la comarca de este a oeste.


lacerdanya


Arànser

Arànser es un pequeño pueblo situado al oeste de la comarca, a 1.493 m de altitud. Bañado por el río Aransa, destaca por su iglesia románica y por las fenomenales vistas de la sierra del Cadí. Nos alojamos en la Casa Rural Cal Mariano, en régimen de media pensión y acertamos de pleno, porque el desayuno era excelente.

  • Trayecto: De Barcelona a Arànser por el puerto de La Creueta.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Mariano.
  • Lo mejor: La ubicación de Arànser.
  • Lo peor: Carretera con muchas curvas entre Martinet y Arànser.




Rutas realizadas



fontllobregat Ruta 1a: Sierra de Moixeró

Nacimiento de Llobregat, Castellar de N'Hug y La Creueta
Primer día

puigcerda Ruta 1b: Baja Cerdaña

La Molina, Puigcerdà, Bellver, Santa Eugenia y Arànser
Primer día

    La Cerdanya ha sido desde tiempos remotos una comarca de difícil acceso. Está rodeada de picos que rozan los tres mil metros de altitud y la única entrada natural es la que sigue el valle del río Segre desde La Seu d'Urgell. Desde Barcelona se puede sortear la sierra del Cadí por el túnel del Cadí (de pago), por la Collada de Toses (en el Ripollés), o por el Coll de la Creueta, a 1.880 m, el puerto de montaña que elegimos nosotros y que cruzamos bajo un espléndido sol, una vez partimos de Castellar de N'Hug, en la comarca barcelonesa del Berguedà.


    bajacerdanya puigcerda
    Baja Cerdaña desde La Molina


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Castellar de N'Hug a La Molina.
      2/ De La Molina a Puigcerdà.
      3/ De Puigcerdà a Bellver y Santa Eugenia.
      4/ De Santa Eugenia a Arànser.
    • Alojamiento: Casa Rural Cal Mariano, en Arànser.
    • Lo mejor:
      - El lago de Puigcerdà.
      - Bellver de Cerdanya, un encanto de pueblo.
      - Las vistas del Cadí desde Arànser.
    • Lo peor:
      - No había mucha nieve en La Molina.


    Entramos en la Baja Cerdanya a lo grande, visitando la estación de esquí de La Molina, todo sea dicho, sin apenas nieve en sus pistas. Descendimos a la plana de la Cerdanya por una carretera local que finalizaba en Alp, pueblo que gracias a las estaciones de esquí de La Molina y La Masella cuenta con una gran infraestructura hotelera. Poco después arribamos a Puigcerdà, la capital cerdana, cuyo término municipal linda con la frontera francesa. Un paseo vespertino nos condujo a la estación de tren, al casco viejo y, por supuesto, al lago.

    A media tarde partimos de Puigcerdà por la N-260. Nuestro alojamiento se hallaba en Aránser, muy cerca de la comarca del Alt Urgell, y antes de llegar quisimos realizar un par de visitas. La primera fue en Bellver de Cerdanya, villa medieval ubicada junto al río Segre que destaca por su pintoresco barrio antiguo y por las sendas que penetran en el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

    A continuación seguimos una carretera local que nos llevó hasta Santa Eugenia, pequeño núcleo que destaca por el original campanario de su iglesia parroquial, que tiene una inclinación notable. Por esto es conocido como "la Torre de Pisa de la Cerdanya". A partir de Martinet tomamos una carretera que asciende vertiginosamente por la ladera de la montaña y a los 4,6 km alcanzamos Aránser, fin de la ruta.





    Cerrar Ruta 1b



llivia Ruta 2a: Alta Cerdaña española

Llivia
Segundo día

    Esta ruta transcurre enteramente por la Alta Cerdaña, comarca anexionada por el estado francés desde que se proclamó el Tratado de los Pirineos. Llivia, por ser municipio, se quedó en territorio español y se convirtió en un aislado enclave.


    altacerdanya llivia
    Farmacia Esteva. Llivia


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Arànser a Puigcerdà.
      2/ De Puigcerdà a Llivia.
      3/ Alta Cerdaña francesa.
    • Alojamiento: Casa Rural Cal Mariano, en Arànser.
    • Lo mejor: La farmacia Esteva.


    1/ Llivia

    Nota: Desde 1659, debido al Tratado de los Pirineos, una parte de la comarca de la Cerdanya (hoy la conocemos como Alta Cerdanya), junto a otras comarcas catalanas, pasaron a manos francesas. En un principio, esta división debió haber seguido la cordillera axial, pero en la Cerdanya a algún cartógrafo francés se le fue la mano. Dividió la comarca por la mitad del valle, junto a Puigcerdà, dejando la cabecera del Segre y afluentes como el Querol en territorio galo. Solo se libró Llivia por ser municipio.

    La segunda jornada la dedicamos por entero a la Alta Cerdanya, que como acabo de relatar, pertenece a Francia con una salvedad: Llivia. Desde el siglo XVII se ha convertido en un enclave español en territorio francés, lo que le confiere un especial atractivo turístico.


    farmaciallivia2
    Farmacia Esteve
    farmaciallivia
    Farmacia Esteve
    farmaciallivia3
    Farmacia Esteve

    Llivia destaca por la antigua farmacia Esteva, del siglo XV, una de las más antiguas de Europa, por la torre del castillo y por ser punto de origen de múltiples excursiones por la Alta Cerdanya, como las que realizamos nosotros y que podéis seguir en el siguiente apartado.


    castillollivia
    Castillo
    torrellivia
    torre Bernat de So


    Cerrar Ruta 2



cerdagne Ruta 2b: Alta Cerdaña francesa

Refugio La Culassa (río Segre), Montlluís y La Tor de Querol
Segundo día
tristaina Ruta 3: Andorra

Lagos Tristaina (Ordino)
Tercer día









Pirineo catalán



Sierra de Moixeró

El río Llobregat vertebra Cataluña y recorre la provincia de Barcelona de norte a sur. Nace en la cara sur de la sierra de Moixeró (Parque Natural Cadí-Moixeró), en el término de Castellar de N'Hug. Esta ruta forma parte de una estancia de cuatro días en la Cerdaña.


fontllobregat fontllobregat
Fuentes del Llobregat

Ruta

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Castellar de N'Hug.
    2/ De Castellar de N'Hug a La Cerdanya por el coll de La Creueta.
  • Alojamiento: Arànser (La Cerdaña).
  • Lo mejor:
    - Las fuentes del Llobregat.
    - El puerto de la Creueta.

Las fuentes del Llobregat se encuentran muy cerca de Castellar de N'Hug, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, y son un espectáculo natural, donde el agua brota en una abundante y rápida cascada. A escasos metros existe un restaurante donde podréis tomar un rico almuerzo, como hicimos nosotros.

La siguiente parada en la ruta fue en Castellar de N'Hug, encantador pueblo ubicado a los pies de la sierra del Cadí. Paseando por sus calles admiramos sus casas tradicionales, repletas de pequeñas tiendas, donde adquirimos el fuet típico de la zona.

Para culminar nuestro paso por El Berguedà, ascendimos por una estrecha carretera hasta el coll de la Creueta, a 1.880 metros de altitud. Este puerto de montaña une el Berguedà con las comarcas de la Cerdaña y el Ripollés. A nuestro paso, la nieve cubría buena parte de las cimas, no así la carretera, que estaba abierta al tráfico. A destacar: los altos picos de la sierra del Cadí y el Puigmal, cima de casi tres mil metros de altitud que limita con la vecina Francia.











Pirineo catalán



Alta Ribagorça

La Alta Ribagorça es una comarca alta montaña ubicada al noroeste de la provincia de Lérida. Limita al norte con el valle de Arán, al oeste con la Ribagorza aragonesa y al este y sur con el Pallars Sobirà. Esta recorrida de norte a sur por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor y como principales atractivos cabe destacar sus iglesias de talla románica y el Parque Nacional de Aigüestortes.


Boí Taull
Santa María de Taüll


Ruta:
  • Trayectos:
    1/ Valle de Barrabés.
    2/ Valles de Boí y Sant Martí.
    3/ Valle de Sant Nicolau (Parque Nacional de Aigüestortes).
  • Alojamiento: Parador Nacional de Vielha.
  • Lo mejor:
    - Las iglesias románicas de Taüll.
    - La caminata por el Parque Nacional de Aigüestortes hasta el estany de Llebreta.
  • Lo peor:
    - Faltó tiempo para prolongar la caminata por el Parque Nacional.


Ruta1: Valles de Boí y Sant Martí

La entrada principal a la comarca es por la N-230 (valle de Barrabés). En nuestro caso, lo hacemos por el norte, atravesando las entrañas del Pirineo por el túnel de Viella. El descenso es espectacular, la carretera serpentea junto al río Noguera Ribagorzana por territorio aragonés, encajada entre moles que rozan los tres mil metros de altitud.

Pasado Vilaller tomamos un desvío a la izquierda y penetramos en el valle de Boí. Ahora ascendemos junto al cauce del Noguera de Tor, río que nace en el Parque Nacional de Aigüestortes y que vertebra la comarca de norte a sur. Desde la carretera avistamos pequeños pueblos, como Erill la Vall, presididos por las altas torres de sus iglesias románicas, el gran patrimonio cultural del valle de Boí, aunque sólo nos detenemos en Boí, la villa que da nombre al valle.


Erill la Vall
Erill la Vall
boi
Boí

Una pequeña carretera local, que finailza en la estación de esquí Boí-Taüll, serpentea junto al río Sant Martí. Unos metros más arriba llegamos a Taüll, el pueblo que se ha hecho famososo gracias a sus dos magníficas iglesias románicas: Santa María de Taüll y Sant Climent de Taüll, templo que nosotros visitamos. Su interior guarda un tesoro románico de valor incalculable, por eso está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Taüll
Taüll
Taüll
Sant Climent de Taüll


Ruta2: Valle de Sant Nicolau (Aigüestortes)

Finalizada la visita cultural, deshicimos el camino hasta Boí y continuamos valle arriba para emprender una corta excursión a pie por la Ribera de Sant Nicolau, en el límite del Parque Nacional de Aigüestortes. Estacionamos el coche en la confluencia de los ríos Noguera de Tor y San Nicolau (Palanca de la Molina) y a partir de aquí tomamos la senda del valle de Sant Nicolau.


Sant Nicolau
Valle de Sant Nicolau

El camino, de baja dificultad, sigue el curso bajo del río Sant Nicolau, entre un frondoso bosque de abetos y hayas, en un paraje de increíble belleza. En poco más de una hora, a 1.600 m de altitud, alcanzamos la ermita de Sant Nicolau. Poco después apareció el estany de Llebreta, punto final de la excursión.

Nota: Para aquellos excursionistas que no puedan o no quieran moverse a pie por el Parque Nacional, existe una flotilla de vehículos que unen Boí con Espot por una pista de tierra que asciende hasta el Portarró d'Espot, a 2.427 metros de altitud. Es otra forma interesante de recorrer Aigüestortes.


Llebreta1
Estany de Llebreta
Llebreta2
Estany de Llebreta









Pirineo catalán



Valle de Arán

El valle de Arán es un fantástico enclave del Pirineo leridano. Al norte y al oeste linda con Francia, al suroeste con Aragón, al sur con la Alta Ribagorça y al este con el Pallars Sobirà. Está recorrido de sur a norte por el río Garona, que desagua en el océano Atlántico, y de norte a sur por los dos ríos Nogueras, el Ribagorzana y el Pallaresa.
Tres días en el valle de Arán dieron mucho de sí. Desde Viella, la capital, nos movimos arriba y abajo (a veces por estrechas carreteras que sorteaban altos precipicios) para visitar maravillosos espacios naturales y encantadores pueblos que se asoman al Garona, río que vertebra la comarca.


aran2005

Nota: El Valle de Arán, que presume ser uno de los paraísos invernales del Pirineo, no posee ni un triste metro cuadrado de parque nacional. Aigüestortes queda al sur, en los límites de la divisoria de aguas Atlántico-Mediterráneo, y sólo algunos lagos como los de Colomers quedan dentro de su zona periférica. No entiendo los motivos. Puede que se deba a contenciosos administrativos, políticos, territoriales... El valle entero es el gran perjudicado, porque no todo el mundo vive de Baqueira-Beret y del alcohol o el tabaco que compran los franceses en los grandes almacenes.



Rutas realizadas



baqueira Ruta 1: Alto Arán

La Bonaigua, Plan de Beret (Baqueira Beret), Arties y Vielha
Primer día

    Esta ruta transcurre por el alto Arán, o lo que es lo mismo, por la parte superior del valle del Garona, cuyas fuentes se localizan muy cerca de Baqueira Beret. El Plan de Beret, una de las praderas más bonitas de Arán, también es el origen del río Noguera Pallaresa.


    aran20051 baqueira
    Plan de Beret


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Sort a La Bonaigua.
      2/ Plan de Beret (Baqueira Beret).
      3/ Arties y Vielha.
    • Alojamiento: Hotel Hípic de Vielha.
    • Lo mejor:
      - El plan de Beret, un lugar maravilloso.
      - El pueblo de Arties.
    • Lo peor:
      - La subida a La Bonaigua, repleta de curvas de herradura.


    1/ La Bonaigua

    Entramos en el valle de Arán por la vecina comarca del Pallars Sobirà, vía Sort. A la altura de Valencia d'Aneu nos apartamos del río Noguera Pallaresa e iniciamos el ascenso a La Bonaigua (2.072 metros), puerto que en invierno suele cerrarse a causa de la nieve. Durante el sinuoso ascenso tuvimos la oportunidad de avistar hermosas cascadas.

    bonaigua5
    Puerto de La Bonaigua
    bonaigua6
    Puerto de La Bonaigua


    2/ Plan de Beret (Baqueira)

    Durante el primer descenso por el valle de Arán, a la altura de la localidad de Baqueira, tomamos la carretera que asciende a la estación de Baqueira Beret. En otoño, antes de las primeras nevadas, resulta ideal pasear por el plan de Beret, una pradera verde irrigada por multitud de arroyos que conforman el nacimiento del río Noguera Pallaresa.


    baqueira2
    Plan de Beret
    baqueira3
    Plan de Beret
    baqueira4
    Baqueira


    3/ Arties

    De vueltas al valle del Garona, nos detuvimos en Arties, bonita población ubicada a 12 km de Viella. Recorrimos las calles del pueblo, admirando la iglesia de Santa María, un emblema en el valle de Arán gracias a su pinturas murales góticas.


    arties4
    Arties
    arties5
    Arties
    arties6
    Arties


    Cerrar Ruta 1



artigalin3 Ruta 2: Medio y Bajo Arán

Valle del Jueu, salto del Pish y valle de Torán
Segundo día

    La segunda ruta nos lleva a tres interesantes localizaciones del medio y bajo Arán: el valle del Jueu (para ver los Ojos del Jueu y la Artiga de Lin), la cascada del Pish y, muy cerca de la frontera francesa, al valle de Torán.


    aran2005-2 artigalin3
    Artiga de Lin


    Ruta

    • Trayectos:
      1/ De Vielha a la Artiga de Lin (valle del Jueu).
      2/ Salto del Pish.
      3/ Bajo Arán: Sant Joan de Torán y Caneján.
    • Alojamiento: Hotel Hípic de Vielha.
    • Lo mejor:
      - La Artiga de Lin y los Ojos del Jueu.
      - Las vistas del Garona desde Caneján, en el idílico valle de Torán.
    • Lo peor:
      - La subida al salto del Pish por una estrecha carretera que se asomaba al precipicio.

    ---- EN CONSTRUCCIÓN ----



    Cerrar Ruta 2












Pirineo catalán



Vall Fosca

La comarca del Pallars Jussà esconde un tesoro natural de singular belleza: la Vall Fosca, un valle de bosques oscuros orientado de norte a sur en cuya cabecera encontramos decenas de lagos de alta montaña. Una antigua vía minera reconvertida en senda serpentea por algunos de estos lagos y es la forma ideal de penetrar en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.


vall fosca gento
Mapa de detalle


Ruta:
  • Trayectos:
    1/ De la Pobla de Segur a Capdella.
    2/ Senda del Barranco de Rus.
    3/ Coche de Capdella al aparcamiento de la presa de Sallente (i/v).
    4/ Senda del Carrilet - estany de Colomina:
    * Desnivel: 630 m.
    * Dificultad: Media.
    * Duración: 2h 30min, ida, y 2h, vuelta. (Una hora menos si se toma el teleférico).
  • Alojamiento: Casa Rural Joan, en Capdella.
  • Lo mejor:
    - La pradera del Barranco de Rus.
    - Las vistas del valle desde el lago Gento.
    - Alcanzar el estany de Colomina, a 2.400 m de altitud.
  • Lo peor:
    - Fuerte subida de 500 m por el canal Pigolo.
    - Dos miembros del grupo 'cuyos nombres no recuerdo' se perdieron por el barranco de Rus.

El acceso en coche a la Vall Fosca, uno de los valles más apartados y desconocidos del Pirineo catalán, no es sencillo. A partir de La Pobla de Segur seguimos la N-260 (ruta pirenaica) en dirección norte y a la altura de Senterada tomamos el desvío por una carretera asfaltada (L-503) que sigue el curso del río Flamicell. Atravesamos las pequeñas poblaciones de Molinos, La Torre de Capdella y Aiguabella, y después de Espui pasamos junto a la central hidroeléctrica de Capdella, del año 1914, la primera central de este tipo construida en España.

A media tarde alcanzamos Capdella, última población del valle. Encaramada a 1.400 metros de altitud, está considerada como el balcón de la Vall Fosca. Las vistas son todavía más espectaculares desde la ermita románica de Sant Vicenç, ubicada en la parte más alta del pueblo.

Nos habíamos propuesto conocer la parte superior de la Vall Fosca en un fin de semana. Era una toma de contacto que iniciamos el mismo día que llegamos al valle. Una vez nos instalamos en la casa rural realizamos una excursión por la senda que sigue el curso del Barranco de Rus. Nos hubiera gustado auparnos hasta algún lago de los muchos que alimentan la cabecera del río, pero se hizo de noche y tuvimos que dar media vuelta una vez alcanzamos una bonita pradera repleta de vacas.

Nota: Dos miembros del grupo, en un afán por alcanzar una cima del valle, no tuvieron en cuenta que el sol se ocultaba. Se perdieron, no encontraron el camino de vuelta y a punto estuvieron de pasar la noche al raso. Llegaron a Capdella de noche, cansados pero risueños, desconocedores de la angustia que habían causado al resto del grupo. "Hemos visto el embalse Sallente y el estany Gento desde arriba", nos dijeron. El castigo que les impusimos fue magnánimo: fregar los platos tras la cena.

El segundo día tomamos el coche y remontamos la parte superior del río Flamicell hasta el embalse Sallente, a 1.770 m. A su alrededor se eleva un circo rocoso de 500 m de altitud que, una vez superado, conduce a los lagos de alta montaña de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes. Existen dos alternativas para superar esta barrera: en teleférico en diez minutos (en octubre no presta servicios) y a pie en una hora, opción que elegimos obligatoriamente. El ascenso fue muy duro, zigzagueando junto al canal de Pigoto. Superado el obstáculo sólo tuvimos que seguir las vías de un antiguo ferrocarril minero que asciende por la ladera de la montaña de forma suave. Finalmente atravesamos tres túneles encharcados antes de alcanzar el estany Gento, a 2.155 m.

El estany Gento es un estupendo mirador desde el que poder observar, por una lado el embalse de Sallente y la Vall Fosca, y por otro las cimas de casi tres mil metros de altitud que rodean esta zona lacustre de origen glaciar. El lago es también el origen de varias sendas. Nosotros seguimos las marcas de pintura roja y blanca de la GR11-20, que siguen la vía de tren. De esta manera, en un prolongado ascenso por un área pedregosa conocida como la Parada de Jou, nos acercamos hasta el espigado estany Tort, y tras un último esfuerzo alcanzamos el estany de Colomina, a 2.400 metros de altitud, techo de la excursión.


sarrio
Rebeco pirenaico o sarrio
águila
Águila dorada

El descenso hasta la presa de Sallente fue rápido (dos horas) y se vio recompensado con el avistamiento de fauna local. En el cielo un aguilucho o quebrantahuesos sobrevoló nuestras cabezas y en la ladera de la montaña, expectante por ver qué hacía la rapaz, un sarrio permanecía inmóvil, sin saber qué hacer.










© www.josecanovas.com