mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Barranco de Rus. Vall Fosca/Aigüestortes - Pirineo catalán   Octubre 2003
ETAPA 1: Capdella I Barranco de Rus I Pico Espada
botonsubir1
La comarca del Pallars Jussà esconde un tesoro natural de singular belleza: la Vall Fosca, un valle de bosques oscuros orientado de norte a sur. Esta excursión parte de Capdella, el principal núcleo del valle, y sigue la senda del río Ricuerna, en el barranco de Rus.

barrancorus vallfosca
Vall Fosca desde Capdella


  • Senda: De Capdella a la pradera del barraco de Rus (i/v) (Fácil y corta).
  • Alojamiento: Casa Rural Joan, en Capdella.
  • Lo mejor:
    - La casa; bien ubicada y equipada, con excelentes vistas del valle.
    - La senda, sombría y fresca, siempre junto al río Ricuerna.
  • Lo peor:
    - La Generalitat y los lugareños no se ponen de acuerdo con el nombre del pueblo. ¿Capdella o Cabdella?
    - Dos miembros del grupo se extraviaron cuando descendían del pico Espada.



Capdella

Capdella es la última y también la principal población de la Vall Fosca. Se encuentra en la unión de los ríos Flamicell y Ricuerna, a 1.400 metros de altitud, por lo que está considerada como el balcón de la Vall Fosca.


vallfosca
El balcón de la Vall Fosca. Capdella

Las vistas sobre el valle son todavía más espectaculares desde la ermita románica de Sant Vicenç, ubicada sobre una roca, en la parte más alta del pueblo.


capdella
Ermita de Sant Vicenç. Capdella

ermita
Ermita de Sant Vicenç. Capdella



Barranco de Rus

Nos habíamos propuesto conocer la parte superior de la Vall Fosca en un fin de semana. Era una toma de contacto que iniciamos el mismo día que llegamos al valle. Una vez nos instalamos en la casa rural realizamos una excursión por la senda que sigue el curso del río Ricuerna, en el barranco de Rus.



ricuerna
Río Ricuerna

Vale la pena destacar que la senda discurre por el margen izquierdo, casi siempre en sombra gracias a los muchos avellanos que jalonan la ruta, y que cuenta con marcas amarillas. En algunos claros, como en la ribera del río Ricuerna, vale la pena dedicar unos minutos a contemplar el bosque, que en otoño muestra su mejor paleta de colores.

TOPÓNIMO DE RICUERNA: El río Ricuerna nace en los lagos ubicados en la zona de protección del Parque Nacional de Aigüestortes. Si remontamos el cauce desde Capdella por el barranco de Rus, llegaremos a un punto en que ya no podremos continuar, pues el río surge con fuerza de una estrecha hoz pedregosa. Este lugar, ideal para los practicantes del barranquismo, sería el origen del topónimo del río, escrito en euskera arcaico:
ARRIK = "piedras, rocas" + U = "agua" + ERNA = "brotar, nacer".
ARRIKUERNA > RIKUERNA > RICUERNA o RIQÜERNA
sería el lugar pedregoso por donde brota el agua.
Y RUS, nombre que adopta el barranco central, sería "ausencia de rocas" (arr + uts)


ricuerna2
Río Ricuerna

El ascenso concluye en una vasta pradera salpicada de vacas. Unos metros río arriba, el valle se abre en dos ramales, que conducen a una zona de lagos de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes. Si tenéis tiempo y vais bien equipados podéis aventuraros hasta alguno de ellos.


vacas
Alcanzamos la pradera



Pico Espada

Dos miembros del grupo, en un afán por alcanzar el pico Espada, de 2.548 metros de altitud, no tuvieron en cuenta que el sol se ocultaba cuando lo coronaron. Tomaron la foto de turno, con el embalse de Sallente a sus pies, y durante el descenso se perdieron y a punto estuvieron de pasar la noche al raso.


espada
Embalse de Sallente desde el pico Espada

Llegaron a Capdella entrada la noche, cansados pero risueños, desconocedores de la angustia que habían causado al resto del grupo. "Hemos visto el embalse de Sallente y el estany Gento desde arriba", nos dijeron. El castigo que les impusimos fue magnánimo: fregar los platos tras la cena.











P.N. AIGÜESTORTES



senderista


DESTINOS