mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Mirador de San Mauricio. P.N. Aigüestortes - Pirineo catalán   Mayo 2021
ETAPA 3: Lago San Mauricio I Cascada de Ratera I Lago de Ratera I Mirador del lago San Mauricio I Senda GR-11
botonsubir1
Se trata de una de las rutas más famosas y transitadas del Parque Nacional de Aigüestortes, la que realizan casi todos los senderistas que llegan al lago de San Mauricio desde Espot. En nuestro caso, la ventaja de llegar en taxi hasta la presa del lago se tradujo en que inicamos el itinerario con las pilas cargadas; eso sí, bajo una fuerte nevada pese a estar a finales de mayo.

sanmauricio mirador2
Lago de San Mauricio


Consejos e información útil

  • Trayectos: Servicio de taxi entre Espot y el lago de San Mauricio.
  • Senda: Presa del lago - Mirador del Lago.
  • Ascenso: Por la cascada de Ratera.
  • Descenso: Por el carril (GR-11).
  • Desnivel: 242 metros (1.910 m - 2.152 m).
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo: 1h, 15min (ida).



Lago San Mauricio

Los taxis nos dejaron cerca de la caseta de información de Sant Maurici. Desde aquí, bajo una tenue nevada, ya podimos ver la presa más grande que retiene las aguas de este enorme lago artificial, el más grande del Parque Nacional de Aigüestortes.


caseta
Caseta de información del Parque

presa
Lago de San Mauricio

Desde la orilla del lago resulta complicado no levantar la cabeza para contemplar Els Encantats, la montaña más emblemática del Parque Nacional, con sus dos picos gemelos cubiertos de nieve, elevándose orgullosos entre la bruma a 2.747 metros de altitud.

TOPÓNIMO DE ENCANTATS


encantados
Els Encantats



Cascada de Ratera

Tomamos la senda del lago, en dirección a la cascada de Ratera. Ganábamos altura poco a poco, y cuando nos dimos cuenta, penetramos en un tupido bosque. Los árboles no nos dejaban ver el lago, ni siquiera se intuía su silueta.


sendalago
Senda de Ratera

sendalago2
Senda de Ratera

Tras quince minutos de caminata alcanzamos el mirador de la cascada de Ratera, un maravilloso y privilegiado enclave desde el que poder contemplar, unos metros más arriba, este majestuoso salto de agua, que a finales de mayo, con el deshielo, nos mostraba su mejor cara.


ratera
Cascada de Ratera
ratera2
Cascada de Ratera

El tramo más complicado y empinado vino a continuación: media hora de ascenso en paralelo a la cascada de Ratera, con la soberbia silueta de Els Encantats a nuestras espaldas.


encantados2
Els Encantats desde la senda



Lago de Ratera

La senda de Ratera concluye en el carril GR-11, compartido por senderistas y taxis todoterreno (aunque los vehículos sólo circulan en determinadas fechas del año). Fuimos a parar al puente sobre el río Ratera.


puenteratera
Puente sobre el río Ratera

rioratera
Río Ratera

Tras cruzar el puente sobre el río Ratera avistamos el lago de Ratera, uno de los estanys más característicos de este sector, donde los patos nadan a su antojo y las truchas saltan sin temor a los pescadores.


lagoratera
Lago Ratera

lagoratera2
Lago Ratera

lagoratera3
Lago Ratera



Estanyol de Ratera

Dejamos atrás el gran lago de Ratera y continuamos por la pista de la izquierda hacia el Portarró de Espot (el carril de la derecha conduce a los lagos de Amitges). Poco después alcanzamos el estanyol de Ratera, de dimensiones más reducidas que su vecino, el lago de Ratera.


estanyol
Estanyol de Ratera

estanyol2
Estanyol de Ratera



Mirador del Lago

Continuamos ascendiendo por el carril del Portarró de Espot y, tras tomar una bifurcación a la izquierda, avanzamos por una estrecha senda que nos condujo, en breves minutos, hasta el Mirador del Lago de San Mauricio.


mirador
Senda del Mirador

mirador2
Mirador del Lago

Estábamos a 2.152 metros de altitud, en uno de los enclaves más alucinantes del Parque Nacional. A nuestros pies teníamos el maravilloso lago de San Mauricio y a su derecha, guardándole las espaldas, Els Encantats, uno de los símbolos de Aigüestortes. Un cuadro de orientación nos ayudó a identificar los principales accidentes topográficos de la zona.


mirador3
Mirador del Lago

mirador4
Mirador del Lago



Descenso por el GR-11

Existe una ruta circular que rodea el lago de Sant Maurici a partir del Mirador. No es complicada, pero nosotros, que íbamos con un niño pequeño, decidimos descender por el carril GR-11, desandando el camino hasta el lago de Ratera.


gr11
Descenso por el GR-11

Y la ruta no defraudó ni un ápice. Caminamos a buen paso, con la mirada perdida en las dos cumbres de Els Encantats, contemplando algún que otro sarrio por el bosque.


encantados3
Els Encantats desde el GR-11

sarrios
Sarrios en el bosque










P.N. AIGÜESTORTES



senderista


DESTINOS